Newsletters: cómo enviar mails masivos a través de Internet



Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que de vez en cuando me gusta salirme un poco de la temática habitual de EAF y abrir la puerta trasera de las webs y blogs para echar un vistazo.

Es una buena manera de entender cómo funcionan la mayoría de blogs (nosotros incluidos) y aportan un punto de vista interesante al asunto.

Por eso, voy a aprovechar el post de hoy para hablaros del envío masivo de emails, un factor clave para cualquier sitio web, plataforma o blog que se precie y que quiera mantener contacto por correo con sus suscriptores. ¿Quién no recibe a diario montones de correos de páginas webs, de sitios como Amazon, Ebay o de algún servicio de Google?

¿Para qué sirve una newsletter?

Una newsletter o boletín de noticias son los correos informativos que suelen enviar las webs y blogs para mantener a sus suscriptores al tanto de todas las novedades que van publicando.

Cuando tienes una web pequeña te puedes permitir enviar esos correos a mano, desde el propio servidor de la web. Eso es lo que hacíamos en El Androide Feliz en sus primeros meses de vida, y no había ningún problema. Eran muy pocos mails.

Por desgracia, cuando el número de suscriptores aumenta el envío manual se vuelve imposible, ya que entre otros motivos, un servidor no dedicado se vuelve loco intentando gestionar semejante trajín de datos. Todo eso sin tener en cuenta lo dificultoso que resulta para el webmaster administrar una cantidad importante de nombres, direcciones de mail etc.

Servicios gratuitos o de pago

Llegados a este punto toca plantearse la incorporación de una plataforma externa que se encargue de enviar todos esos mails y nos permita seguir manteniendo el contacto con nuestros lectores.

Este tipo de plataformas de correo o email marketing nos permitirán programar y automatizar gran parte del proceso, facilitando muchísimo la gestión de este tipo de tareas.

Si tenemos una web o blog no excesivamente grande lo más recomendable es optar por un servicio gratuito, como puede ser MailChimp o Mailrelay (los más populares y utilizados por la mayoría de webmasters).

Tienen un límite de envíos mensuales, pero por lo general suelen ser suficiente para las webs que están comenzando. Cuentan con un montón de funcionalidades y siempre podemos ampliar a un plan de pago si nuestra web se dispara en tráfico y suscriptores.

La clave está en el “autoresponder”

Aunque en el aspecto visual es probable que lo primero que nos atraiga sea el modelo de MailChimp, lo cierto es que hay que tener más factores en cuenta. Aquí una interesantísima infografía comparativa:

Comparativa Mailchimp vs Mailrelay


Mailrelay permite mandar mails masivos a más suscriptores que Mailchimp en su modelo gratuito, pero en el fondo eso es lo de menos si apenas estamos arrancando con nuestro proyecto web. El punto clave en el que tenemos que fijarnos sí o sí es en el “autoresponder”.

La funcionalidad de autoresponder nos otorgará la posibilidad de enviar mails a cada uno de nuestros suscriptores de manera personalizada y automática. De esta forma, si queremos enviarle, por ejemplo, un ebook de regalo a cada persona que se suscriba a nuestro blog, podemos programar el envío de un mail de bienvenida con el ebook adjunto. Sin autoresponder, simplemente, no podríamos hacerlo.

Ver más: ejemplos autoresponder

¿Entendéis ahora porqué es tan importante el “autoresponder”? Lo cierto es que ambas plataformas están genial, tanto Mailrelay como Mailchimp, y si estamos empezando cualquiera de las dos nos vendrá genial. Pero si queremos ese plus tan importante que supone el autoresponder, yo sin duda recomendaría Mailrelay (o pagar por la versión pro de Mailchimp).

Cuando desde EAF nos planteamos utilizar una plataforma para gestionar el envío masivo de correos la primera opción que nos entró por los ojos fue Mailchimp, pero al final nos acabamos pasando a Mailrelay, precisamente por el mencionado autoresponder. ¡Todo el trabajo que me habría ahorrado si lo hubiera sabido antes!

Si queréis saber un poco más del intrincado mundo del blogging, no dudéis en echar un vistazo al post Cómo ganar dinero montando blog o página web.

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acuerdo de safe harbour Email Marketing emailing ...

Email spam: A muchos nos pasa, que diariamente recibimos una cantidad de mails, y solo revisamos un muy pequeño porcentaje, y aunque no está clasificado como spam, normalmente lo consideramos así, tal vez producto de un mal uso del email Marketing. Siempre hago una rápida revisión y determino cuales correos debo o quiero leer. Claro, en esa avalancha, a veces se pasa inadvertido alguno realmente ...

correo Masivo Email Marketing emailing ...

E-mail Marketing hoy: Hoy por hoy, una de las estrategi­­­as vigentes y más efectivas si se trata de fidelizar a nuestros lectores y convertirlos en clientes, mientras además llevamos tráfico hacia nuestro sitio, es sin lugar a dudas el e-mail Marketing. El e-mail Marketing es una estrategia que deberíamos iniciar en el momento mismo de la creación de nuestro blog, pero normalmente es una de las c ...

Comunicación Marketing Digital

Seguro que estás suscrito a algún newsletter interesante o boletines de noticias. Algunos rozan el spam y no consideraríamos que aportan valor, pero otros destaca por sorprender cada vez que nos llegan a la bandeja de entrada. Si tienes un blog o un negocio online y generas contenidos a menudo (o simplemente tienes mucho que decir) crear una newsletter gratis con Mailchimp puede ser la forma más ...

Tecnología e Internet

Llevar adelante una estrategia de marketing en línea seguramente necesitará del uso de correos electrónicos como una buena manera de llegar tanto a los clientes actuales como a futuros usuarios, por lo que no queda más remedio que hace uso de herramientas especializadas en esta temática, tal es el caso de Software para envío de correos masivos. Sin embargo, hay varios puntos a tener en cuenta en l ...

Marketing Digital correo electrónico email marketing ...

Seguro que alguna vez te has planteado hacer campañas de emailing, sin embargo la pereza te ha podido y todavía no has lanzado la primera. Pues bien, ¡buenas noticias! Arrancar es lo que más cuesta, una vez has enviado el primero ya no puedes parar, de verdad. te lo digo por experiencia. Al principio lo ves como una montaña. Tienes pocos suscriptores o contactos a quién enviar tus correos. ¿Quién ...

Android Sobremesa

Hoy en día son muchas las operadoras que ofrecen SMS gratuitos, o al menos el envío de un gran número de mensajes, dentro de sus planes y tarifas de teléfono e Internet para sus clientes. Si no tenemos contratado un plan con SMS gratis, hemos agotado nuestros mensajes, o simplemente no tenemos el móvil a mano, también podemos enviar mensajes SMS de forma gratuita desde un PC o teléfono móvil. El ú ...

bussiness tips empreder trabajar desde casa ...

Tener una lista de E-mail casi nunca es prioridad para alguien que esta empezando un blog, sea por la razón que sea, no es de las primeras cosa que investigamos y ponemos en práctica, sin embargo al pasar del tiempo cuando ya tenemos ciertas nociones o queremos hacer crecer nuestro blog, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene crear una lista de E-mail. Y es allí cuando vemos que hubiese ...

DISEÑO WEB GUÍAS WordPress

20 formas de llevar tu sitio de WordPress a otro nivel y superar a tu competencia Crear una página web en WordPress no es difícil. Lo difícil es hacerlo bien. Más de 90.000 millones de webs (o eso dicen algunos datos) hacen difícil destacar en todo un maremagnum de blogs, sitios, urls,… Además, se calcula que una de cuatro webs está construida en WordPress. Demasiado difícil poder destacar. ...

Must

¿Recordáis el post anterior donde hablé de cómo crear una web lowcost? Pues bien, Aguasanta, una  mujer super simpática que ya me ha acompañado en varios posts, estuvo hablando con Raiola, un proveedor de dominios del que se habló en la entrada anterior también, y ha conseguido 20% de descuento para las 20 primeras personas que puedes conseguir con el cupón PROMOQUIENDIJODIETA, así que si ya era l ...

Aplicaciones

El pasado mes de mayo, con la entrada de la nueva ley europea –sí, la famosa RGPD- que regula los derechos de los internautas, me vi obligado a tomar una decisión drástica: dar de baja la newsletter semanal de El Androide Feliz. ¡¡¿Cómo?!! Con la nueva ley bajo el brazo, los blogs y webs que contamos con una lista de suscriptores por correo, debemos actualizar nuestros formularios para ajustarnos ...