Cómo crear una newsletter gratis con Mailchimp paso a paso

Seguro que estás suscrito a algún newsletter interesante o boletines de noticias. Algunos rozan el spam y no consideraríamos que aportan valor, pero otros destaca por sorprender cada vez que nos llegan a la bandeja de entrada.

Si tienes un blog o un negocio online y generas contenidos a menudo (o simplemente tienes mucho que decir) crear una newsletter gratis con Mailchimp puede ser la forma más rápida y sencilla de lograrlo. 

No negaré que es algo que requiere tiempo, pero la curva de aprendizaje es rápida y cualquiera puede enviar un email o una newsletter en cuestión de minutos. Otro tema es el objetivo que te marques y los resultados que obtengas.

3 Motivos para hacer una newsletter

El primer motivo es la marca.

Una newsletter trabajada puede ser el buque insignia de tu negocio. Pienso en ejemplos como InVisionApp o Yorokobu y puedes ver a qué me refiero.

Cada una en su estilo y con sus objetivos muy diferentes, consiguen generar marca solamente con sus newsletters. Aunque estos ejemplos no usan herramientas gratis, sí que tienen un marcado estilo que queda interrelacionado con su marca.

Aunque en ninguno de los dos casos no venden nada (la primera comparte contenidos del diseño, la segunda reportajes periodísticos), sí que generar una marca. Fortalecen su branding.

Las newsletter también venden.

Este segundo motivo es esencial si tienes una tienda online o vendes productos físicos. Aunque te parezca mentira, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales que mejor convierten. Pero solo si lo hacemos bien. Si acabas de empezar, desde Mailchimp también puedes crear newsletters orientadas a tiendas online, recuperación de carritos abandonados, etc.

También Mailchimp te permite enviar cupones y ofertas para potenciar la conversión y las ventas. Como decía antes, es una herramienta sencilla pero tendrás que experimentar y ver qué te funciona a ti en cuanto a diseño, textos, imágenes y demás. Cada negocio es un mundo.

Crea relaciones duraderas a través del mail.

Lo mejor del email es que te permite crear una relación a largo plazo y duradera con tus clientes. Piensalo por un momento, piensa en lo que cuesta conseguir un cliente y que conseguir que un cliente te vuelva a comprar no es tan complicado si ha quedado satisfecho.

Si cuidas esa relación a través de newsletter o emails con los clientes satisfechos, podrás conseguir ventas recurrentes a través de este canal. E incluso conseguir que te recomienden, crear embajadores de tu marca.

Pasos para crear una newsletter gratuita con Mailchimp

Es tan fácil crear una newsletter gratis con Mailchimp como tener una cuenta de email. Atento, te pongo aquí paso a paso cómo hacerlo.

Paso 1: Abre la cuenta

Para abrir una cuenta de Mailchimp y empezar a hacer los envíos solamente necesitas tener un email activo. Configúrala de forma rápida (no tardas más de 10 minutos) y si no tienes más de 2.000 suscriptores puedes empezar con el plan gratuito.

Paso 2: Los suscriptores

Crea la base de correos electrónicos y contactos que tengas. Y lo mejor, puedes automatizarlo para que en el momento de la inscripción se sumen a la lista de suscriptores y automatizar flujos en ese mismo instante.

2.a: Crea tu lista de suscriptores.

Lo ideal es que crees una lista maestra donde englobes todos tus contactos, clientes, no clientes, leads, desuscritos Y que segmentos y filtros bien a partir de ahí. De esta forma no te harás líos a la hora de hacer envíos y evitarás tener contactos duplicados.

2.b Crea el formulario o importa tus suscriptores

Una vez creada la lista maestra de Mailchimp toca añadir los suscriptores. Si has estado recopilando emails de alguna forma puedes subirlos con un documento excel.

Si todavía no has empezado a recopilarlos puedes hacerlo a través de Mailchimp. Puedes crear landings de captacIón de mails desde la propia herramienta o generar formularios e insertarlos en tu web.

Paso 3: Segmenta tus listas

Como te decía antes, lo ideal es tener una única lista maestra. Esta recomendación la leí de Elsa López de Infoemprendedora, que tiene una academia de Mailchimp muy chula y que te recomiendo si ya tienes alguna experiencia en Mailchimp y quieres sacarle el máximo provecho.

Por ejemplo al crear una campaña que será enviada a leads crea un segmento para los que nunca te han comprado y envíaselo solo a ellos. Si creas un workflow para clientes o una especie de onboarding, crearás un segmento con los contactos que se acaben de convertir en clientes.

Paso 4: Diseña el mail para tus newsletter

Otra de las grandes ventajas que hacen muy sencillo el crear una newsletter gratuita con Mailchimp es su herramienta de diseño. Es de estilo drag and drop y muy visual. También puedes subir tus propios diseños e imágenes, o incluso subir código HTML.



Existen plantillas hechas y que puedes reutilizar o modificar. Puedes hacer composiciones con una o con varias columnas, con aspecto de email escrito a mano, subir tus propios productos y logos.

Paso 5: Realiza los envíos

Revisa bien los enlaces y realizar algunos tests antes de enviar. Vigila los destinatarios, el nombre con el que lo envías (depende de si quieres que te respondan a los emails o no).

En algunos casos te puede ser interesante hacer tests A/B para probar qué tipo de asunto te funciona mejor o qué llamadas a la acción reciben más clics. Puedes crear una de estas campañas con hasta 3 variantes incluso en la versión gratuita, pero lo recomendable es hacer cada test sobre unas 5.000 personas para que el resultado sea óptimo.

Paso 6: Mide los resultados y modifica si es necesario

También te recomiendo trackear resultados enlazando con Google Analytics además de analizar los reports que te facilita el propio Mailchimp. Desde esta herramienta podrás ver tasas de apertura y click de cada campaña, lo cual es muy útil a la hora de enviar newsletters.

Pero si el objetivo real son visitas a tu web o conversiones finales, necesitarás medirlo con una herramienta desde tu página web. Analytics también es gratuito y sencillo de utilizar.

El objetivo será analizar estos datos para ver cuál te conviene más.

Otras herramientas gratuitas de mailing

Aunque en este artículo nos hayamos centrado en creación de newsletter gratuitos con Mailchimp, la verdad es que hay otras muchas herramientas. Puedes enviar mails masivos de forma gratuita con plataformas como Mailrelay, Acumbamail, Mailify, Rapidmail,… Las opciones son casi infinitas.

Eso sí fíjate en qué incluye cada herramienta y cuál se puede adaptar mejor a tu negocio. Piensa que cambiar de herramienta no es nada cómodo y es importante escoger la adecuada. Por suerte, y en mi opinión, Mailchimp es bastante completa.

Diseño y contenidos de una newsletter

Ahora hablando en aspectos más generales, el diseño y los contenidos de una newsletter, ya sea enviada con Mailchimp o con cualquier otra herramienta, depende de ti. Si no tienes mucha idea de cómo diseñar o qué redactar, hazlo simple. No te marees con florituras a la hora de redactar.

Como consejo, intenta no cometer fallos gramaticales, revisa bien todo lo que escribes. Diez veces si es necesario. E intenta mostrarte cercano. Es mejor mostrarse coloquial (si tu sector lo permite) que demasiado ostentoso y recargado.

Y al final, el objetivo es que se vea todo bien y se entienda.

¿Automatizar o no automatizar?

Otra de las funcionalidades que ha incorporado Mailchimp a su servicio de envío de emails masivos es la de crear flujos automáticos. Básicamente consiste en crear una serie de reglas para que los contactos que las cumplan reciban una serie de emails.

Lo bueno de esto es que de forma muy sencilla puedes olvidarte de estar enviando emails cada semana y que algunos procesos se ejecuten de forma automática.

Por ejemplo, si usas un lead magnet para conseguir un email de un usuario que entra a tu web (por ejemplo una guía o un ebook) te puede ser interesante automatizar el envío de un correo con ese recurso. Pero yendo más allá, podemos automatizar otro email para aquellos que no haya descargado el recurso; o incluso enviar un email con un descuento a los 5 días del dejar el email.

Hay muchas posibilidades en la automatización. Depende de tus necesidades, tus objetivos y tu imaginación. Aunque es cierto que no es una herramienta muy versátil en cuanto a automatización, Mailchimp te permite automatizar cosas básicas, lo cual es ideal para empezar. Otras herramientas más avanzadas de automatización podrían ser Hubspot, Agile CRM, Marketo, etc. Aunque mucho más caras y complejas.

Conseguir los primeros suscriptores

En la línea de lo que os comentaba en el punto anterior, la forma de empezar a conseguir los primeros suscriptores puede ser la de ofrecer un lead magnet. Esto es un recurso, descuento, un gancho de alguna forma, para que el usuario deje su contacto. No es necesario que sea un email, sino que puede ser un teléfono al que llamar.

Aún así, si el objetivo es que se suscriban de forma recurrente, y no vender un producto o servicio el lead magnet no tiene porqué ser tan extenso o potente. Si el objetivo, por contra, es la venta, el lead magnet debe aportar algo más.

Esta guía solamente pretende ser introductoria para aquellos que quieren empezar a hacer envíos sencillos o experimentar con el email marketing. Para resultados optimizados y que den resultados reales, lo más adecuado es contar con un profesional del email marketing o una agencia como la nuestra que te pueda ayudar a conseguir tus objetivos.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

guías y tutoriales informática blogger ...

¡¡Buenos días de viernes!! ¿Preparadas ya para el fin de semana? Yo no mucho... Y es que va a ser un finde de no parar!! Pero como dicen... la sarna con gusto no pica :D Pero vamos a lo que vamos... después del tutorial que hice para crear una newsletter (que la publiqué hace unas semanas, si te perdiste el post, haz clic aquí para verlo) algunas me comentastéis que si podeía hacer un tutorial de ...

guías y tutoriales informática blogger ...

¡¡Bueeeenos días!! ¡Este es mi segundo post sobre bloggin o cositas de blogger! Hace un par de semanas publiqué la manera de poner el aviso de cookies en blogger (si quieres acceder al post, puedes ir haciendo clic aquí) Y hoy os vengo a enseñar cómo me hice yo la newsletter para tener suscriptores, que la estrené también hace dos semanas :D Yo he usado la plataforma MailChimp, la usan muchas blog ...

mailchimp email marketing aplicacion email marketing ...

MailChimp es una aplicación web que ofrece servicios de email marketing. Actualmente cuenta con más de siete millones de usuarios que envían miles de millones de correos electrónicos mensuales. Esta aplicación ofrece variedad de funcionalidades. Puedes conectar tu tienda con los cientos de integraciones de email marketing de MailChimp, crear campañas, gestionar productos y el stock y así conocer m ...

Si me seguís desde hace tiempo, quizá recordéis que un día avisé de que iba a comenzar un newsletter. Entendía la importancia de crear una lista y aunque durante mucho tiempo me dio pereza, no tenía bien claro de qué iba a hablar, etc. por fin un día me animé. Pasé días dejándolo listo y os apuntasteis miles de personas. Y por fin envié mi primer email... no me acuerdo del día exacto, pero en sept ...

Recursos y Herramientas email marketing herramientas online ...

He encontrado una aplicación muy chula, para transformar tus emails de Gmail en estupendos newsletters con plantillas pre diseñadas gratuitas ofreciendo un aspecto más profesional,   ya sea para tu estrategia de  marketing o para tu marca personal, dándole un estilo personalizado. Si tienes cuenta de correo electrónico en Gmail y la usas cotidianamente tanto para enviar o recibir, te voy a mostrar ...

Marketing en Línea

El newsletter es una de las herramientas más efectivas del comercio electrónico, pero debes aplicarlo correctamente. En mis más de 10 años que llevo dedicándome al marketing digital, he aprendido que para crear campañas efectivas debes de tener buenas herramientas, ser contante y planificar cada uno de los movimientos. Te voy a decir los Cómo Crear una Newsletter que sea realmente efectiva. Son 10 ...

general coaching marketing online hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo Insertar Formularios de Suscripción con Mailchimp WordPress Plugin(s) Cualquier MailChimp WordPress Plugin es la forma más sencilla para insertar tu formulario de suscripción en tu web o blog. Lo único que tienes que hacer es instalar el plugin que elijas y configurarlo, q ...

bloguera pro

No sabría cómo darle la bienvenida sin ser injusta con su cotidiana generosidad para esta desmesurada. Sandra es una de esas blogueras que querés tener en tus redes sociales, en tu newsletter y si pudieras, la envolverías en un paquetito y la dejarías en la mesa de luz para que te contagie esa energía positiva que destila todo lo que escribe. Eso, sin mencionar que presume de una sonrisa que te ha ...

Desarrollo web api codigo ...

Espero y este post sea de tu agrado, no olvides compartirlo en su redes sociales y sobre todo.. Gracias por seguirnos! ¿Necesitas integrar MailChimp con PHP? En este pequeño post te mostramos cómo obtener listas de MailChimp desde PHP para crear un combo o select de listas en tu proyecto web con la ayuda del propio API MailChimp. Actualmente estoy trabajando en un proyecto web donde necesito inte ...

bloguera pro

Me parece que te estoy viendo...Tenés la cuenta del administrador de suscripciones abierta y ahora...¿qué? En algún lado vi antes ese gesto de sospecha y desconcierto. Porque tener una cuenta, lo que se dice, tener una cuenta en Mailchimp, no significa nada. El valor real del email marketing (sí, otra vez la palabrota. Prometo no repetirla seguido) es el potencial de comunicación efectiva con tu c ...