Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

No es lo mismo: "estar en red" que "estar en la red"

No es lo mismo "vivir en red" que "vivir en la red": reflexiones y consecuencias.


Tantos años con Internet, con web, con redes sociales, con móviles y ahora con la Internet de las Cosas, cabe preguntarse ... ¿estamos en red o estamos en una red?

Este post viene a distinguir esta sutil diferencia, cuya comprensión podría ayudar a un mejor vivir. Ya se verá.

Red social versus red social informatizada.

No es lo mismo red social que red social informatizada.

Vox populi red social es lo mismo que un software que usa foros, permite colgar fotos y y permite escribir comentarios que a su vez pueden comentarse. Y cuando algo pasa se nos notifica. Casos van desde Hi5 hasta Facebook, Twitter, Instagram, y etc. ("Redes Sociales (2010)" - http://www.christianestay.com/2010/12/las-redes-sociales-2010-resumen-y.html).

Aunque muchos teóricos digan que nuestro cerebro es un computador o que funcionamos mediante un software, no es lo mismo nuestra complejidad emocional que un algoritmo. Puede ser que ocurra, pero aún no llega el momento.

Muchos técnicos creen que red social es diseñar un software con su visión de red, y así tratan de re-inventar la rueda.

En otras palabras, esto es una red social informatizada, una red social on line, o mejor dicho, una versión cómputo-acotada de lo que se entiende es una red social.


Stefana Broadbant - "How the Internet enables intimacy" (947 - traducida al castellano)

Red Social es un conjunto de actores (personas y organizaciones) relacionados por algún criterio variable del cual sus reglas de asociación y de emergencia son variables, mutan según costumbres, usos, creencias, política, emociones, etc.

Hoy todos somos parte de muchas redes sociales, y no todos somos parte de todas las redes sociales informatizadas.

Lo primero es condición natural, lo segundo es decisión de inclusión digital y de capacidad económica y tecnológica.

Las primeras se rigen por grafos que surgen de la red, las segundas se rigen por algoritmos prediseñados por personas que nos llevan hacia intereses que supuestamente "nos interesan" (acotando en muchos casos la visibilidad que las redes sociales informatizas podrían aportar a nuestra limitada capacidad de visión del mundo).

Las primeras no son temáticas, podrían categorizarse, pero están tan mezcladas que en un actor convergen muchas redes y ese actor asume diversos roles, en las segundas nos ponemos roles digitales.
Ambas empatizan y se redefinen continuamente. Eso es un hecho demostrado por las teorías y aportes de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Pero bueno, queda claro que no son lo mismo, pero hasta el momento eso poco importa.

Dicho lo previo, la cuestión es qué queremos decir cuando decimos que vivimos en red.

Hay dos opciones.

Vivir en red.

Vivir en red significa que se vive en una sociedad donde se conecta con otras personas, y por supuesto organizaciones. Algunas relaciones son naturales, emergentes, deseadas o buscadas, y otras son forzadas o institucionalizadas (gobierno, empresa, familia, por ejemplo).

Vivir en red significa que mi forma de ver el mundo se basa en la interacción abierta y natural y que cualquiera puede ponerme en su red, sin necesidad de que la acepte o no.

Simplemente por ser social estaré conectado.

Vivir en red significa la apertura al debate, a lo incómodo de estar con otros pero respetarlos en su individualidad, lo que debe ser mutuo, de lo contrario no hay red.

Vivir en red me ayuda a ser social y político, pero puedo vivir fuera de la red con mi identidad, de hecho la identidad lo da la individualidad y las redes en que se participe.

Vivir en red es aceptar que las redes existen independiente de mi persona, pero tampoco dependen de un propietario.

Vivir en red implica que la pertenencia define la red, si bien la red redefine a los actores.

Vivir en la red.

Vivir en un red es autoproclamarse la potestad de que soy un ente social. Y más aún si esa red es informatizada ... es que la expresión "vivo en la red" es propia de redes sociales informatizadas.

Estar o no en una red social informatizada, es estatus.

Si se está en al menos una, se está incluido digitalmente en el mundo de los "modernos" y no ser parte de los e-xcluidos. Pero lo opuesto es estatus.

Decir "yo no tengo cuentas en redes sociales" ahora es sinónimo de distinción, de erudición, de ser parte de unos pocos "especiales", cuyo intelecto les permite ser parte de un grupo de elegidos.

Vivir en la red es estar enganchado, no hay vida fuera de este tipo de redes, por eso se es parte de una y se buscan y escogen. Se es parte de la red por ser, no por convivir, de compartir, no de colaborar, y no hablemos de integrarse, pues la opción de filtrar mensajes o la opción de que no vean todo lo que haces, es que esas redes siguen siendo como las realmente sociales.

Vivir en la red es tener control de la red que interesa o de no pertenecer a ninguna.

Vivir en la red es aceptar que esa red no me pertenece, ni la construyo, sino que dependo de las decisiones de quien controle el cable digital y de las opciones del negocio.

Vivir en red no define la red, la red delimita a los actores.
Corolario.

Cuando se sabe vivir en red, la red social informatizada no es necesaria, y si se vive en ella, los beneficios son muy grandes y está última se convierte en extensión, proyección, ampliación e innovación sobre la primera.

Cuando no se sabe vivir en red y se quiere vivir en la red, la red social informatizada no será beneficiosa.

Cuando se vive en la red y se quiere vivir en red, o replicarla las primeras en estas últimas, da lugar a reglas del juego que terminan complicando las relaciones.

Se puede vivir en la red sin vivir en red.

___________________________
Post relacionados donde hablo de red social informatizada y sus efectos y confusiones


Las redes sociales ... 2010: resumen y conclusiones ... nueva forma y modo de comunicación y transmisión de información (http://www.christianestay.com/2010/12/las-redes-sociales-2010-resumen-y.html - Diciembre 22, 2010).

Redes sociales, marketing y algo de logística de las relaciones (http://www.christianestay.com/2010/02/redes-sociales-marketing-y-algo-de.html - Febrero 14, 2010).

#Facebook como #red #parasocial y #paroxismo #parasocial ... ¿porqué buscamos SER en Facebook? pero ¿realmente interesa esta pregunta? (http://www.christianestay.com/2010/12/facebook-como-red-parasocial-y.html - Diciembre 17, 2010).

Comentarios etnometodologicos del #proyecto y su relación con las #TIC cuando dominan el #escenario #organizacional (http://www.christianestay.com/2011/12/comentarios-etnometodologicos-del.html - Diciembre 10, 2011).

Bruno Latour: la teoría del Actante-Rizoma y la Internet de las cosas (IoT) (http://www.christianestay.com/2015/09/bruno-latour-teoria-del-actante-rizoma-e-internet-de-las-cosas-IoT.html - Septiembre 16, 2015).

Los #entornos de #aprendizaje mediados y apoyados por las #TIC son referente para potenciar las #plataformas #MOOC (https://cestay.wordpress.com/2013/05/29/los-entornos-de-aprendizaje-mediados-y-apoyados-por-las-tic-experiencias-desde-los-mooc/ - Mayo 29, 2013)

___________________________
Post relacionados donde hablo de que dependemos del "dueño del cable" y otras no certezas e inseguridades

"NUNCA crear un #negocio dependiente de las #decisiones de #diseño de una #tecnología sin tener un control sobre el proveedor/creador de la tecnología" (http://www.christianestay.com/2011/03/nunca-crear-un-negocio-dependiente-de.html - Marzo 22, 2011).

#Cartografía de las autopistas submarinas y la dependencia de las infraestructuras -(http://www.christianestay.com/2012/08/cartografia-de-las-autopistas.html - Agosto 21, 2012).

La neutralidad en la red ... ¿quien es el dueño? - (http://www.christianestay.com/2012/08/la-neutralidad-en-la-red-quien-es-el.html - Agosto 7, 2012).

Ciberseguridad: acerca de lo que debemos considerar para enfrentar y asumir la seguridad cibernética (http://www.christianestay.com/2015/08/ciberseguridad-retos-y-desafios.html - Agosto 13, 2015).

Elementos, accesos y servicios de #Internet (al menos hasta mediados del 2011): comentarios sobre su impacto en las #empresas -(http://www.christianestay.com/2011/10/elementos-accesos-y-servicios-de_01.html - Octubre 5, 2011).

Mitos sobre las #TIC y sobre los impactos que han supuesto, podrían suponer, podrían estarse dando o no se darán ... (http://www.christianestay.com/2012/11/mitos-sobre-las-tic-y-sobre-los.html - Noviembre 27, 2012).

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas belleza Emprendedores ...

Madaísh se convierte en la red social de moda más usada en España

Las nuevas tecnologías y el auge de internet han permitido que, en la actualidad, podamos recurrir a redes sociales de lo más variadas que se adaptan a todos los gustos y necesidades. Un ejemplo de ello es Madaísh, una red social de moda que ya cuenta con más de 1.500 influencers que publican contenido a diario. Su éxito le ha permitido convertirse en la red social de moda más utilizada en España, ...

internet redes sociales quitter

Quitter: Todo lo que debes saber sobre esta nueva red social

En los últimos días se ha hablado mucho de Quitter, una red social que ha irrumpido con fuerza y que aboga por la transparencia, la ética y por no impartir ningún tipo de censura. Pero, ¿qué es realmente Quitter y qué usos podríamos darle, sería realmente útil? Pues bien, Quitter no es realmente una red social tal y como las conocemos sino que se trata de una plataforma que busca crear redes socia ...

general novedades alternativa a facebook ...

Nueva social network en la red: Ello. La alternativa a Facebook

En el mundo de Internet pasan cosas curiosas. Una de ellas es la aparición de una nueva red social llamada Ello. Cuando todo hace suponer que ese mercado se encuentra ya saturados de ofertas, un polifacético emprendedor llamado Paul Budnitz, se aventura a proponer otra singular plataforma de encuentro social que tiene como principales características la ausencia de publicidad y la privacidad de lo ...

general tecnología redes sociales ...

Twitter, la red social de las quejas

Irene Carpintero Los seres humanos nos hemos quejado de nuestras situaciones (aunque realmente no sean para tanto) casi desde el principio de los tiempos. Pero con la llegada de las redes sociales, especialmente Twitter, hemos encontrado un canal en el que mostrar nuestras quejas al público, aunque no está claro si es que ahora nos quejamos más o simplemente ahora nos escucha más gente. Según algu ...

"Vero", la red social que amenaza con desbancar a Facebook

Hay una -no tan nueva- red social que amenaza con suplantar a Facebook, Twitter y Snapchat, se trata de “Vero” una plataforma que, aunque nació en 2015, se ha popularizado durante los últimos meses.   Bajo el argumento de que para cada grupo social somos uno diferente, “Vero” intenta crear una red donde la comunicación sea más auténtica.Lo novedoso del sitio radica en que cada usuario tiene total ...

Redes sociales Uncategorized analytics ...

Por qué Pinterest es la red social que atrae más visitas a los blogs

Por qué Pinterest es la red social que atrae más visitas a los blogs que otras redes sociales En varias webs que administro  de origen temática y tráfico, en el apartado de adquisición Pinterest ha salido ganadora por goleada y seguro que esto te está sorprendiendo. El carácter de red social como lo entendemos habitualmente en Pinterest no existe, esto hace que muchas personas dejen más de lado es ...

general aplicaciones web internet

Tagged.com: Red social para hacer amigos

Tagged.com es una interesante alternativa en el mundo de las redes sociales, tanto hemos probado Facebook, Twitter y otras conocidas comunidades tan famosas que a veces no nos percatamos de que existen otras opciones y muy buenas para hacer amigos y conocer personas dentro de nuestra localidad o de otros países, Tagged es una de ellas, el registro es gratuito y solo debemos validar nuestra cuenta ...

internet informática google ...

Google+: La red social de Google ha llegado

Las redes sociales son unos de los servicios web más activos y con más usuarios que existen actualmente en la red de redes. Google ya lo intentó con Google Buzz y con Google Wave pero no tuvieron mucho éxito. Ahora nos sorprende con este nuevo servicio, Google+ para móviles con el que se podrán compartir todo tipo de información con nuestros allegados. Posee además un servicio de mensajería super ...

general _book _services ...

¿Llegó o no el momento de la innovación social? - El reto 2015 del Gobierno Electrónico en Ecuador

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

Emprendedores cobrar y pagar con el móvil emprendedor ...

Llega Paylt, la primera red social que permite cobrar y pagar con el móvil de forma segura

Aunque Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en los portales sociales más famosos y visitados del mundo, son muchos los emprendedores que se animan a diferenciarse de estas plataformas creando una red social diferente, original e innovadora. Un ejemplo de ello lo encontramos en Paylt, la primera red social de pagos que permite cobrar y pagar a los amigos con el teléfono móvil de un modo ...