¿Por qué nace el nofollow?
Este atributo fue presentado por primera vez en 2005; la misión del mismo ha sido combatir el spam de los comentarios dejados a lo largo y ancho de la web. Desde entonces, para Google también se convirtió rápidamente en uno de los métodos recomendados para marcar enlaces, entre otras cosas, patrocinados o relacionados con publicidad.
El artículo oficial dice: La web ha evolucionado desde que nofollow se introdujo en 2005 y es hora de que nofollow evolucione también.
Especificación de cada atributo
Con estas novedades, el viejo y confiable nofollow asume un rol único. Además es una recomendación encarecida que nos hace Google. A continuación veremos para qué ha quedado cada uno de ellos.Si quieres consejos para una estrategia de linkbuilding, puedes encontrar un curso de 4 módulos más otros secretos en en la sección linking.
rel = nofollow: debemos usarlo cuando enlazamos otra web, pero no deseamos brindar ninguna especie de respaldo. Eso incluye la transferencia de crédito de clasificación a otra página (PageRank).
rel=sponsored: este atributo patrocinado. Queda para identificar enlaces en nuestros sitios que se crearon como parte de anuncios; patrocinios u otros acuerdos que generan una compensación económica.
rel=ugc (User Generated Content): en español Contenido generado por el usuario. El valor del atributo ugc se recomienda para enlaces dentro del contenido generado por el usuario, como comentarios y publicaciones en foros.
Me parece excelente esta nuevo atributo UGC. En los comentarios de mi primer artículo para este blog, le respondo a un usuario: Hola Albertop simplemente no dejo ningún enlace en los comentarios porque no se abren en una pestaña nueva y pueden ser nocivos para el SEO de esta web. ¡Con este nuevo atributo se resuelve ese inconveniente!
¿Por qué se han creado estos atributos?
Cuando se introdujo el nofollow, Google simplemente tomó la decisión de ignorar todos los enlaces marcados de esta manera. Evitando tomarlos como una señal para usar dentro de sus algoritmos de búsqueda.Ahora, todos los atributos de enlaces: patrocinados, UGC y nofollow, serán tratados como pistas individuales; sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la Búsqueda. Google dice: Utilizaremos estas sugerencias, junto con otras señales, como una forma de comprender mejor cómo analizar y usar los enlaces de manera adecuada dentro de nuestro sistema.
Recomendaciones de Google
Los expertos del buscador son conscientes que estas novedades generarán confusión entre los usuarios y desarrolladores. Por eso se han tomado la molestia de incluir una serie de respuestas a las posibles preguntas que nos podamos hacer debidas a este cambio.¿Cuándo entran en vigencia estos atributos?
Todos los atributos de enlace: patrocinado, ugc y nofollow, ahora funcionan, hoy como pistas para que los incorporemos con fines de clasificación. Para fines de rastreo e indexación, nofollow se convertirá en una pista a partir del 1 de marzo de 2020.¿No cambiará a un enfoque indirecto que fomente el spam de enlaces en los comentarios y el contenido de UGC?
Muchos sitios que permiten a terceros contribuir al contenido, ya disuaden el spam de enlaces de varias maneras; incluidas las herramientas de moderación que pueden integrarse en muchas plataformas de blogs y revisión humana.Los atributos de enlace de ugc y nofollow continuarán siendo un elemento disuasorio adicional. En la mayoría de los casos, el cambio a un modelo de pista no cambiará la naturaleza de cómo Google trata dichos enlaces: Generalmente los trataremos como lo hicimos con nofollow antes y no los consideraremos para fines de clasificación.
Seguiremos evaluando cuidadosamente cómo usar los enlaces dentro de la Búsqueda, como siempre lo hemos hecho y como hemos tenido que hacer para situaciones en las que no se proporcionaron atribuciones.
¿Necesito cambiar mis nofollows existentes?
No. Si usamos nofollow como una forma de bloquear enlaces patrocinados, o para indicar que no respondemos por una página a la que enlazamos; eso continuará siendo compatible. No hay absolutamente ninguna necesidad de cambiar ningún enlace nofollow que ya tengamos.¿Por qué debería molestarme en usar alguno de estos nuevos atributos?
El uso de los nuevos atributos le permitirá a Google procesar mejor los enlaces para el análisis de la web. Eso puede incluir nuestro propio contenido, si las personas que lo vinculan hacen uso de estos atributos.¿Qué sucede si uso el atributo incorrecto en un enlace?
No hay ningún atributo incorrecto, excepto en el caso de enlaces patrocinados. Si marcamos un enlace UGC o un enlace cualquiera que no es de anuncios como patrocinado, Google verá esa pista, pero el impacto, si es que lo hay, sería como máximo que no contarían el enlace como un crédito para otra página.En este sentido, no es diferente del status quo de muchos enlaces UGC y no publicitarios ya marcados como nofollow. Es un problema que va en sentido contrario. Cualquier enlace que sea claramente un anuncio o patrocinado debe usar patrocinado o nofollow, como se describió anteriormente. Se prefiere usar patrocinado, pero se acepta nofollow.
¿Necesito marcar anuncios o enlaces patrocinados?
Sí. Si deseamos evitar una posible acción de esquema de enlace, usa rel = patrocinado o rel = nofollow para marcar estos enlaces. Google prefiere el uso de patrocinado, pero cualquiera de los dos está bien y será tratado de la misma manera, para este propósito.¿Puedo usar más de un valor rel en un enlace?
Sí, podemos usar más de un valor rel en un enlace. Por ejemplo, rel = ugc patrocinado es un atributo perfectamente válido que sugiere que el enlace proviene del contenido generado por el usuario y está patrocinado.También es válido usar nofollow con los nuevos atributos, como rel = nofollow ugc, si deseamos ser compatible con los servicios que no admiten los nuevos atributos aún.
Conclusión
Con estos nuevos atributos se nos abren nuevas posibilidades a los blogueros, desarrolladores y usuarios. Si quieres estar siempre informado sobre las novedades del buscador más usado del mundo, suscribete a la newsletter y recibe la información directo en tu bandeja de entrada.Si te ha gustado este artículo ¡Compartelo! es gratis : )