Nofollow evoluciona ¡2 NUEVOS ATRIBUTOS! para marcar enlaces

Ayer han sido anunciados por Google dos nuevos nuevos atributos para identificar la naturaleza de los enlaces. Con esto, el viejo nofollow evoluciona y se agregan dos formas específicas rel=ugc y rel=sponsored; la idea es decirle al buscador, de qué van los enlaces que usamos en nuestro contenido ¿Estás listo?

¿Por qué nace el nofollow?


Este atributo fue presentado por primera vez en 2005; la misión del mismo ha sido combatir el spam de los comentarios dejados a lo largo y ancho de la web. Desde entonces, para Google también se convirtió rápidamente en uno de los métodos recomendados para marcar enlaces, entre otras cosas, patrocinados o relacionados con publicidad.

El artículo oficial dice: La web ha evolucionado desde que nofollow se introdujo en 2005 y es hora de que nofollow evolucione también.

Especificación de cada atributo

Con estas novedades, el viejo y confiable nofollow asume un rol único. Además es una recomendación encarecida que nos hace Google. A continuación veremos para qué ha quedado cada uno de ellos.

Si quieres consejos para una estrategia de linkbuilding, puedes encontrar un curso de 4 módulos más otros secretos en en la sección linking.

rel = nofollow: debemos usarlo cuando enlazamos otra web, pero no deseamos brindar ninguna especie de respaldo. Eso incluye la transferencia de crédito de clasificación a otra página (PageRank).

rel=sponsored: este atributo patrocinado. Queda para identificar enlaces en nuestros sitios que se crearon como parte de anuncios; patrocinios u otros acuerdos que generan una compensación económica.

rel=ugc (User Generated Content): en español Contenido generado por el usuario. El valor del atributo ugc se recomienda para enlaces dentro del contenido generado por el usuario, como comentarios y publicaciones en foros.

Me parece excelente esta nuevo atributo UGC. En los comentarios de mi primer artículo para este blog, le respondo a un usuario: Hola Albertop simplemente no dejo ningún enlace en los comentarios porque no se abren en una pestaña nueva y pueden ser nocivos para el SEO de esta web. ¡Con este nuevo atributo se resuelve ese inconveniente!

¿Por qué se han creado estos atributos?

Cuando se introdujo el nofollow, Google simplemente tomó la decisión de ignorar todos los enlaces marcados de esta manera. Evitando tomarlos como una señal para usar dentro de sus algoritmos de búsqueda.

Ahora, todos los atributos de enlaces: patrocinados, UGC y nofollow, serán tratados como pistas individuales; sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la Búsqueda. Google dice: Utilizaremos estas sugerencias, junto con otras señales, como una forma de comprender mejor cómo analizar y usar los enlaces de manera adecuada dentro de nuestro sistema.

Recomendaciones de Google

Los expertos del buscador son conscientes que estas novedades generarán confusión entre los usuarios y desarrolladores. Por eso se han tomado la molestia de incluir una serie de respuestas a las posibles preguntas que nos podamos hacer debidas a este cambio.

¿Cuándo entran en vigencia estos atributos?

Todos los atributos de enlace: patrocinado, ugc y nofollow, ahora funcionan, hoy como pistas para que los incorporemos con fines de clasificación. Para fines de rastreo e indexación, nofollow se convertirá en una pista a partir del 1 de marzo de 2020.

¿No cambiará a un enfoque indirecto que fomente el spam de enlaces en los comentarios y el contenido de UGC?

Muchos sitios que permiten a terceros contribuir al contenido, ya disuaden el spam de enlaces de varias maneras; incluidas las herramientas de moderación que pueden integrarse en muchas plataformas de blogs y revisión humana.

Los atributos de enlace de ugc y nofollow continuarán siendo un elemento disuasorio adicional. En la mayoría de los casos, el cambio a un modelo de pista no cambiará la naturaleza de cómo Google trata dichos enlaces: Generalmente los trataremos como lo hicimos con nofollow antes y no los consideraremos para fines de clasificación.

Seguiremos evaluando cuidadosamente cómo usar los enlaces dentro de la Búsqueda, como siempre lo hemos hecho y como hemos tenido que hacer para situaciones en las que no se proporcionaron atribuciones.

¿Necesito cambiar mis nofollows existentes?

No. Si usamos nofollow como una forma de bloquear enlaces patrocinados, o para indicar que no respondemos por una página a la que enlazamos; eso continuará siendo compatible. No hay absolutamente ninguna necesidad de cambiar ningún enlace nofollow que ya tengamos.

¿Por qué debería molestarme en usar alguno de estos nuevos atributos?

El uso de los nuevos atributos le permitirá a Google procesar mejor los enlaces para el análisis de la web. Eso puede incluir nuestro propio contenido, si las personas que lo vinculan hacen uso de estos atributos.

¿Qué sucede si uso el atributo incorrecto en un enlace?

No hay ningún atributo incorrecto, excepto en el caso de enlaces patrocinados. Si marcamos un enlace UGC o un enlace cualquiera que no es de anuncios como patrocinado, Google verá esa pista, pero el impacto, si es que lo hay, sería como máximo que no contarían el enlace como un crédito para otra página.

En este sentido, no es diferente del status quo de muchos enlaces UGC y no publicitarios ya marcados como nofollow. Es un problema que va en sentido contrario. Cualquier enlace que sea claramente un anuncio o patrocinado debe usar patrocinado o nofollow, como se describió anteriormente. Se prefiere usar patrocinado, pero se acepta nofollow.

¿Necesito marcar anuncios o enlaces patrocinados?

Sí. Si deseamos evitar una posible acción de esquema de enlace, usa rel = patrocinado o rel = nofollow para marcar estos enlaces. Google prefiere el uso de patrocinado, pero cualquiera de los dos está bien y será tratado de la misma manera, para este propósito.

¿Puedo usar más de un valor rel en un enlace?

Sí, podemos usar más de un valor rel en un enlace. Por ejemplo, rel = ugc patrocinado es un atributo perfectamente válido que sugiere que el enlace proviene del contenido generado por el usuario y está patrocinado.

También es válido usar nofollow con los nuevos atributos, como rel = nofollow ugc, si deseamos ser compatible con los servicios que no admiten los nuevos atributos aún.

Conclusión

Con estos nuevos atributos se nos abren nuevas posibilidades a los blogueros, desarrolladores y usuarios. Si quieres estar siempre informado sobre las novedades del buscador más usado del mundo, suscribete a la newsletter y recibe la información directo en tu bandeja de entrada.

Si te ha gustado este artículo ¡Compartelo! es gratis : )

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

seo y plugins backlinks enlaces nofollow

Los nuevos atributos de las etiquetas de enlaces nofollow Google ha presentado los nuevos atributos de las etiquetas de enlaces nofollow que pueden afectar a tus enlaces. Los expertos en SEO han decidido llamar a este nuevo cambio nofollow 2.0 porque trae nuevas opciones diferentes a las anteriores. En esta publicación, hablaremos sobre todo lo que necesitas saber y en qué influye este cambio al f ...

Noticias

Atención aquellos que trabajen en SEO o tengan como una de sus prioridades mejorar el posicionamiento de sus páginas web o blogs corporativos, porque Google ha anunciado uno de los cambios más importantes de los últimos años. A partir de ahora, los enlaces nofollow también contarán para el posicionamiento y, además, se lanzan dos nuevos atributos para los enlaces. Vamos a analizar en detalle qué s ...

enlace con nofollow enlaces dofollow nofollow enlaces nofollow y dofollow ...

Crear Enlaces Nofollow HTML para Gadget Blogger Fácilmente Los enlaces nofollow(rel=nofollow), también conocidos como links no seguidos (no followed), son todos aquellos hipervínculos poseedores del atributo rel junto al valor “nofollow”. Esos enlaces no influyen en la clasificación de los motores de búsqueda de la URL de destino porque Google no transfiere PageRank o anchor text de ningún tipo a ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

SEO y posicionamiento Uncategorized enlaces

Que son los enlaces nofollow y como sacarles partido Seguro que has oído hablar sobre los enlaces nofollow y follow hoy descubrirás para que sirven. Aprender como usarlos de manera inteligente para beneficiar a tu blog y no caer en una futura penalización es fácil si sabes en que momento usarlos. Cuando se crea un enlace se conectan dos páginas por ese punto, por tanto se supone que existe una rel ...

Experimentos SEO

En el 90% de los artículos que podemos ver en el que se habla de los enlaces NoFollow y enlaces DoFollow siempre se comenta la diferencia del traspaso de PageRank. En algunos de estos artículos podemos leer que transmiten autoridad, en otros que transmiten autoridad, en otros que no transmiten autoridad ni son seguidos por el bot de Google, etc Pero también sabemos cómo se escriben el 90% de los a ...

#NotiGoogle #SEO

El googlero John Mueller ha confirmado que el buscador toma los comentarios como contenido relevante dentro de una web. Esto confirma una teoría que planteé en septiembre de este año, cuando fueron introducidos los nuevos atributos para marcar enlaces. Veamos de que se trata. Mi teoría sobre los comentarios El pasado 10 de septiembre fueron anunciados dos nuevos atributos para para marcar enlaces, ...

seo y plugins

Guía de linkbuilding para principiantes … Quieres enlaces para mejorar tu posicionamiento web en Google. Mira el video: Cómo y donde los pongo. Guía de linkbuilding para principiantes. En esta guía de linkbuilding para principiantes veremos cómo mejorar nuestro posicionamiento órgánico. Todos sabemos lo que es un link, enlace que nos lleva a otro sitio. La importancia de una estructura bien ...

seo

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más competidos donde la mayoría de web están muy optimizadas a nivel de seo on site, y solo nos queda la parte de optimización de seo o ...