Nokia G42, un smartphone 5G con diseño de fácil reparación

Nokia G42, un smartphone 5G con diseño de fácil reparación

El Nokia G42 es un móvil de gama media de lo más curioso, pues en primer lugar busca democratizar la conectividad 5G al ponerse a la venta por un precio tan asequible. En segundo lugar, se trata de un móvil de fácil reparación gracias a su diseño QuickFix, que supuestamente propicia su reparación en casa con solo herramientas de iFixit y algunas piezas de recambio. Además, el terminal está dotado con Android 13 y promete hasta 3 años de actualizaciones de seguridad, por lo que podemos ver que Nokia continua su cruzada contra la obsolescencia programada en este móvil.

En nuestra experiencia al probar dispositivos como el Nokia C32, HMD Global siempre prioriza la calidad antes que las especificaciones punteras, y el Nokia G42 nos da la razón, pues como descubriremos a lo largo de esta reseña, el G42 hace algunos sacrificios importantes.



Características técnicas del Nokia G42


Nokia G42
DISEÑO
Dimensiones  193,8 x 75,8 x 8,55 mm
Peso 193 gramoss
Colores Morado, Negro
Dimensión 6,56 pulgadas
Resolución HD+ (720×1612)
Relación de aspecto 20:9
RENDIMIENTO
CPU Snapdragon® 480 + 5G
GPU Adreno 619
Memoria RAM 6GB
MEMORIA DE ALMACENAMIENTO
Capacidad 128GB
Ranura SD Sí, hasta 1TB
SISTEMA OPERATIVO
Versión Android 13
CÁMARA
Cámara principal 50MP + 2MP + 2MP
Cámara secundaria 8MP
BATERÍA
Capacidad 5000 mAh
Carga rápida Sí, 20 W
CONECTIVIDAD
Wifi Sí, 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth Sí, 5.1
GPS Sí, GPS/AGPS, GLONASS, BDS, Galileo
NFC No
5G Si
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Contenido de la caja Teléfono, cable USB tipo-C, aguja SIM, Guía de inicio rápido, folleto de seguridad.
Idioma Español Sí

Un móvil de fácil reparación

En términos de diseño, el Nokia G42 no se ganará ningún premio por su apariencia, pero eso no quiere decir que tenga un mal look o que no haya nada de especial en él, pues de hecho si lo tiene, ya que internamente está diseñado para ser de fácil reparación. Para ese fin, Nokia también pone a nuestra disposición guías de reparación totalmente gratuitas y de fácil acceso. Importante acotar que el acto de repararlo no anula la garantía, eso siempre y cuando usemos las herramientas autorizadas.

Nokia G42 - Diseño Quickfix


Es entendible si al usuario promedio no le atrae mucho esta característica, pues de todas maneras requiere de cierta pericia llevar a cabo una reparación, eso por no mencionar que nadie se alegra de que se le dañe el móvil y tener que repararlo. Aun así, esto demuestra como al fabricante le importa hacerle la vida más fácil al usuario y evitar que sus terminales se conviertan en desperdicio electrónico tan rápido.

En cuanto respecta al resto del dispositivo, se trata de un rectángulo de cristal estándar con marco y cubierta trasera de plástico. La elección de los materiales mantiene el peso bajo y ofrece ciertas ventajas sobre otros materiales. No obstante, es entendible si algunos fruncen el ceño al ver un terminal hecho de plástico en los tiempos que corren.

Nokia G42


En términos de estética, no está nada mal, hay una presentación de color morado que rompe con la monotonía del blanco y gris; aunque claro, negro sigue siendo una opción para los que prefieran algo más sobrio y elegante.

Dejando la estética y diseño reparable a un lado, el Nokia el G42 ofrece un conector para auriculares de 3,5mm, altavoz estéreo en la parte inferior, lector de huellas dactilares en el botón de encendido y se carga a través de USB-C.

Pantalla

Como pantalla el Nokia G42 emplea un panel IPS LCD de 6,56 pulgadas con resolución HD de 1612 x 720 píxeles y tasa de refresco de 90Hz. Sabemos lo que están pensando, ¿un móvil de 200 euros con pantalla HD en pleno 2023? Pues sí, este es uno de los sacrificios importantes a los que hicimos alusión. Como resultado, no esperen la mejor imagen posible, tampoco colores precisos ni un alto nivel de brillo, pero como consuelo, esto reduce el consumo de batería y garantiza que el 5G entre en el presupuesto. A nivel de fluidez es aceptable, pero si buscaban un móvil de 120Hz con precio asequible, éste no es el indicado.

Nokia G42 - Pantalla


Hardware y características

El Nokia G42 no es precisamente un referente en términos de rendimiento bruto, pero su chip Snapdragon 480+ 5G garantiza una experiencia fluida en las aplicaciones más comunes del día a día, eso por no mencionar que trae conectividad 5G a la mezcla, lo cual está genial para un móvil tan asequible como éste.

Con eso en mente, el Snapdragon 480+ parece ser una versión mejorada del chip que salió al mercado en 2021. Además, le acompañan 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno (acepta tarjeta SD de hasta 1TB). Para ponerlo en perspectiva, el Nokia G42 obtiene casi 750 puntos en la prueba de un solo núcleo de Geekbench, mientras que en multinúcleo consigue 1778, así que definitivamente hay móviles más potentes en este rango de precios, pero como ya mencionamos, la prioridad de Nokia no es entregar el mejor rendimiento, sino la mejor calidad.

Nokia G42 - Hardware


No recomendaríamos este móvil para jugar, pues solo veríamos resultados mediocres a baja resolución, pero para redes sociales, vídeos, navegar por Internet y casos de uso convencionales, es más que suficiente.

En términos de batería, tiene una batería de 5.000mAh con carga rápida de 20W, la cual puede entregar de manera consistente dos días de uso normal gracias al hardware de bajo consumo. La recarga no es la más rápida que hayamos visto en este rango de precios, pero en cuestión de media hora puede repostar el 40% de su capacidad.

Cambiando nuevamente de tema, el sistema operativo que hace a la experiencia cobrar vida es Android 13, una versión bastante pura y libre de bloatware cabe añadir. Nokia promete dos años de actualizaciones del sistema operativo y hasta 3 años de parches de seguridad.

Android 13


Cámaras

Cuando se trata de cámaras, hay un sensor de 50 MP f/1.8 en la parte posterior del Nokia G42, junto con una lente macro de 2MP, un sensor de profundidad (también 2MP) y un flash LED. En general, es un conjunto que puede producir buenas tomas si se le proporciona suficiente luz, pero la calidad de la imagen cae en picado a medida que oscurece, especialmente en áreas alejadas del punto de enfoque, lo cual no es de extrañar en este precio; de hecho, nos sorprende que la cámara no haya sido el mayor objeto de recortes en este terminal.

Con eso en mente, la cámara macro de 2MP hace un trabajo sólido capturando los detalles de objetos pequeños, mientras que el sensor de profundidad logra mapear de manera correcta la distancia al sujeto focal. No hay quejas aquí, pero no podemos decir lo mismo sobre la grabación de vídeo, pues tal como era de esperar de un móvil de este precio, el Nokia G42 tan solo puede filmar en 1080p a 30FPS.

Nokia G42 - Cámaras


El metraje goza de un nivel razonable de detalles, pero puede verse tembloroso debido a la falta de estabilización de imagen y encima de eso tarda en ajustarse la exposición cuando pasamos de un área bien iluminada a una más oscura. Por último, tiene una cámara selfie de 8MP que admite reconocimiento facial 2D.

Disponibilidad y precio del Nokia G42

a través de PC Componentes siguiendo este enlace.
PROS:

5G

Diseño de fácil reparación

Precio muy razonable

Buena autonomía

CONTRAS:

Pantalla de calidad HD

Cámaras mediocres

Procesador de baja potencia

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Smartphones

Recomendamos

Relacionado

Smartphones

Nokia G42 5G: características, precio y disponibilidad HMD acaba de presentar en sociedad su nuevo smartphone reparable: un Nokia G42 5G bastante económico y con la filosofía de permitirte reparar tú mismo algunas de sus partes. En este artículo te contamos cuáles son sus características principales y qué ventajas aporta respecto a otros modelos. Características técnicas del Nokia G42 5G Este nuev ...

Smartphones

HMD Global presenta a los Nokia X30 5G, G60 5G, C31 y T21 HMD Global ha presentado en el marco del IFA 2022 varios dispositivos que merece la pena conocer, y estos son los Nokia X30 5G, Nokia G60 5G, Nokia C31 y la tableta T21. Asimismo, presentó el servicio de suscripción Circular, bajo el cual los dispositivos de la marca Nokia pasan por un proceso de reciclaje, reacondicionamiento y re-suscripc ...

Smartphones

Nokia, un fabricante que no necesita introducciones, nos presenta al nuevo miembro de la serie G, que a su vez se trata del móvil 5G más asequible que haya lanzado la compañía hasta ahora. Estamos hablando del Nokia G50, un gama media que, además del peso que acarrea su marca, tiene para ofrecer prestaciones competitivas en el mercado actual.  Nokia G50, el móvil 5G más barato de Nokia hasta la fe ...

Smartphones

Nokia G22, un smartphone optimizado y fácil de reparar HMD Global presentó 3 móviles antes de que el MWC 2023 entrase en vigor, y uno de esos debutantes es el Nokia G22, un terminal de gama de entrada/media con especificaciones acordes al precio, pero con una singularidad: fue diseñado para facilitar su reparación.  En este sentido, el Nokia G22 cuenta con la capacidad de reparación de QuickFix in ...

Smartphones

Moto G62 5G y Moto G42, los nuevos integrantes de la familia El ritmo de lanzamientos de la familia Moto no se toma descanso, y tras un mes desde el estreno de Motorola Edge 30, ahora le llega el turno a dos nuevos modelos denominados Moto G62 5G y Moto G42. Se tratan de opciones pensadas para el entrenamiento de los usuarios gracias a sus pantallas de alta calidad, sonido espacial potenciado por ...

Smartphones

HMD Global y Nokia han dado su prometida presentación de marzo, la cual ha servido para introducir formalmente a los nuevos Nokia 8.3 5G, Nokia 5.3, Nokia 1.3 y también al clásico Nokia 5310, quien hace un épico regreso en 2020. Sin lugar a preámbulos, en esta ocasión conoceremos brevemente a cada uno de ellos:  Nokia 8.3 5G, el primer móvil 5G de la marca  El Nokia 8.3 5G tiene el honor de ser el ...

Smartphones

Nokia G22, un Smartphone con durabilidad adicional En los últimos años hemos visto algunas iniciativas de fabricantes de móviles para simplificar el proceso de diseño pensando en otorgar mayores facilidades a la hora de realizar una reparación o cuando hay una necesidad de cambiar una pieza en su interior. Por ejemplo, una de estas propuestas arriba de una marca histórica y su nombre es Nokia G22. ...

Smartphones

HMD Global ha confirmado que su primer móvil 5G llegará en 2020 por “la mitad” de lo que cuestan los móviles 5G de hoy. El hecho en sí de que el fabricante esté preparando un móvil Nokia 5G no es un secreto para nadie, pero este se diferenciará del resto debido a su etiqueta de precio. ¿De cuánto estamos hablando específicamente? Pues de acuerdo con Juho Sarvikas, el jefe de productos de HMD, “La ...

Smartphones

Samsung de América acaba de presentar al Galaxy A13 5G, que se trata del móvil 5G más asequible del catálogo actual de la marca. Es un móvil de gama media económica con una oferta razonable incluso cuando no tomamos en cuenta la conectividad 5G, así que vale la pena conocerlo. Galaxy A13 5G, un gama media asequible con lo último en conectividad de red Al igual que todos los móviles de la serie A, ...

Smartphones

Moto G62 5G, opiniones y vídeo de este nuevo smartphone La firma estadounidense Motorola es una de las más míticas dentro del mercado de la telefonía y hoy tenemos la suerte de analizar uno de sus últimos lanzamientos, el Moto G62 5G. Sin duda, esperamos mucho de este móvil implementado dentro de la gama media. Hace poco tuvimos la suerte de probar el Motorola G 5G Plus, un móvil que nos encantó p ...