El Nokia G42 es un móvil de gama media de lo más curioso, pues en primer lugar busca democratizar la conectividad 5G al ponerse a la venta por un precio tan asequible. En segundo lugar, se trata de un móvil de fácil reparación gracias a su diseño QuickFix, que supuestamente propicia su reparación en casa con solo herramientas de iFixit y algunas piezas de recambio. Además, el terminal está dotado con Android 13 y promete hasta 3 años de actualizaciones de seguridad, por lo que podemos ver que Nokia continua su cruzada contra la obsolescencia programada en este móvil.
En nuestra experiencia al probar dispositivos como el Nokia C32, HMD Global siempre prioriza la calidad antes que las especificaciones punteras, y el Nokia G42 nos da la razón, pues como descubriremos a lo largo de esta reseña, el G42 hace algunos sacrificios importantes.
Características técnicas del Nokia G42
Dimensiones 193,8 x 75,8 x 8,55 mm
Peso 193 gramoss
Colores Morado, Negro
Dimensión 6,56 pulgadas
Resolución HD+ (720×1612)
Relación de aspecto 20:9
CPU Snapdragon® 480 + 5G
GPU Adreno 619
Memoria RAM 6GB
Capacidad 128GB
Ranura SD Sí, hasta 1TB
Versión Android 13
Cámara principal 50MP + 2MP + 2MP
Cámara secundaria 8MP
Capacidad 5000 mAh
Carga rápida Sí, 20 W
Wifi Sí, 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth Sí, 5.1
GPS Sí, GPS/AGPS, GLONASS, BDS, Galileo
NFC No
5G Si
Contenido de la caja Teléfono, cable USB tipo-C, aguja SIM, Guía de inicio rápido, folleto de seguridad.
Idioma Español Sí
Un móvil de fácil reparación
En términos de diseño, el Nokia G42 no se ganará ningún premio por su apariencia, pero eso no quiere decir que tenga un mal look o que no haya nada de especial en él, pues de hecho si lo tiene, ya que internamente está diseñado para ser de fácil reparación. Para ese fin, Nokia también pone a nuestra disposición guías de reparación totalmente gratuitas y de fácil acceso. Importante acotar que el acto de repararlo no anula la garantía, eso siempre y cuando usemos las herramientas autorizadas.Es entendible si al usuario promedio no le atrae mucho esta característica, pues de todas maneras requiere de cierta pericia llevar a cabo una reparación, eso por no mencionar que nadie se alegra de que se le dañe el móvil y tener que repararlo. Aun así, esto demuestra como al fabricante le importa hacerle la vida más fácil al usuario y evitar que sus terminales se conviertan en desperdicio electrónico tan rápido.
En cuanto respecta al resto del dispositivo, se trata de un rectángulo de cristal estándar con marco y cubierta trasera de plástico. La elección de los materiales mantiene el peso bajo y ofrece ciertas ventajas sobre otros materiales. No obstante, es entendible si algunos fruncen el ceño al ver un terminal hecho de plástico en los tiempos que corren.
En términos de estética, no está nada mal, hay una presentación de color morado que rompe con la monotonía del blanco y gris; aunque claro, negro sigue siendo una opción para los que prefieran algo más sobrio y elegante.
Dejando la estética y diseño reparable a un lado, el Nokia el G42 ofrece un conector para auriculares de 3,5mm, altavoz estéreo en la parte inferior, lector de huellas dactilares en el botón de encendido y se carga a través de USB-C.
Pantalla
Como pantalla el Nokia G42 emplea un panel IPS LCD de 6,56 pulgadas con resolución HD de 1612 x 720 píxeles y tasa de refresco de 90Hz. Sabemos lo que están pensando, ¿un móvil de 200 euros con pantalla HD en pleno 2023? Pues sí, este es uno de los sacrificios importantes a los que hicimos alusión. Como resultado, no esperen la mejor imagen posible, tampoco colores precisos ni un alto nivel de brillo, pero como consuelo, esto reduce el consumo de batería y garantiza que el 5G entre en el presupuesto. A nivel de fluidez es aceptable, pero si buscaban un móvil de 120Hz con precio asequible, éste no es el indicado.Hardware y características
El Nokia G42 no es precisamente un referente en términos de rendimiento bruto, pero su chip Snapdragon 480+ 5G garantiza una experiencia fluida en las aplicaciones más comunes del día a día, eso por no mencionar que trae conectividad 5G a la mezcla, lo cual está genial para un móvil tan asequible como éste.Con eso en mente, el Snapdragon 480+ parece ser una versión mejorada del chip que salió al mercado en 2021. Además, le acompañan 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno (acepta tarjeta SD de hasta 1TB). Para ponerlo en perspectiva, el Nokia G42 obtiene casi 750 puntos en la prueba de un solo núcleo de Geekbench, mientras que en multinúcleo consigue 1778, así que definitivamente hay móviles más potentes en este rango de precios, pero como ya mencionamos, la prioridad de Nokia no es entregar el mejor rendimiento, sino la mejor calidad.
No recomendaríamos este móvil para jugar, pues solo veríamos resultados mediocres a baja resolución, pero para redes sociales, vídeos, navegar por Internet y casos de uso convencionales, es más que suficiente.
En términos de batería, tiene una batería de 5.000mAh con carga rápida de 20W, la cual puede entregar de manera consistente dos días de uso normal gracias al hardware de bajo consumo. La recarga no es la más rápida que hayamos visto en este rango de precios, pero en cuestión de media hora puede repostar el 40% de su capacidad.
Cambiando nuevamente de tema, el sistema operativo que hace a la experiencia cobrar vida es Android 13, una versión bastante pura y libre de bloatware cabe añadir. Nokia promete dos años de actualizaciones del sistema operativo y hasta 3 años de parches de seguridad.
Cámaras
Cuando se trata de cámaras, hay un sensor de 50 MP f/1.8 en la parte posterior del Nokia G42, junto con una lente macro de 2MP, un sensor de profundidad (también 2MP) y un flash LED. En general, es un conjunto que puede producir buenas tomas si se le proporciona suficiente luz, pero la calidad de la imagen cae en picado a medida que oscurece, especialmente en áreas alejadas del punto de enfoque, lo cual no es de extrañar en este precio; de hecho, nos sorprende que la cámara no haya sido el mayor objeto de recortes en este terminal.Con eso en mente, la cámara macro de 2MP hace un trabajo sólido capturando los detalles de objetos pequeños, mientras que el sensor de profundidad logra mapear de manera correcta la distancia al sujeto focal. No hay quejas aquí, pero no podemos decir lo mismo sobre la grabación de vídeo, pues tal como era de esperar de un móvil de este precio, el Nokia G42 tan solo puede filmar en 1080p a 30FPS.
El metraje goza de un nivel razonable de detalles, pero puede verse tembloroso debido a la falta de estabilización de imagen y encima de eso tarda en ajustarse la exposición cuando pasamos de un área bien iluminada a una más oscura. Por último, tiene una cámara selfie de 8MP que admite reconocimiento facial 2D.
Disponibilidad y precio del Nokia G42
a través de PC Componentes siguiendo este enlace.PROS:
5G
Diseño de fácil reparación
Precio muy razonable
Buena autonomía
CONTRAS:
Pantalla de calidad HD
Cámaras mediocres
Procesador de baja potencia
GizLogic