Normativa GMP



GMP Normativa



La normativa GMP representa una evolución en nuestra sociedad hacia la seguridad y la calidad en la automatización de procesos. 

En este artículo desarrollaremos qué significa GMP, normativa que garantiza la seguridad de productos que consumimos diariamente. El hecho de que tanto medicamentos, como alimentos o cosméticos sean fiables, eficaces y de calidad, equivale a una sociedad más saludable y sostenible.

Normativa GMP

¿Qué significa GMP, qué es?



GMP es el acrónimo de Good Manufacturing Practice, proveniente del inglés. En castellano se la conoce como NCF o Normas de Correcta Fabricación, y en otras circunstancias, como BPF o Buenas Prácticas de Fabricación. La expresión GMP en sí una condición muy popular en la industria farmacéutica. Toda empresa del sector requiere tener aprobada la certificación GMP, para ser capaz de generar y ofrecer sus propios productos al mercado.

En la industria de fabricación de consumibles para personas y/o animales, GMP se incluye dentro de las buenas prácticas de fabricación (GxP) siglas que incluyen: GLP, buenas prácticas de laboratorio, GCP, buenas prácticas clínicas y GDP o buenas prácticas de distribución.

Normativa GMP


¿Qué son las GMP en sí?



Como hemos dicho, la normas GMP establecen una serie de estándares y pautas que han de acometer los fabricantes para garantizar la calidad y seguridad de los productos producidos.

Como hemos dicho, la <strong>normas GMP</strong> establecen una serie de estándares y pautas que han de acometer los fabricantes para garantizar la calidad y seguridad de los productos producidos.

La normativa GMP se basa en la normativa europea: reales decretos, reglamentos y normas de la Conferencia Internacional de Armonización, que incluyen las pautas a seguir para la correcta fabricación de productos médicos o alimentarios, tanto humanos como veterinarios.

A día de hoy, entre estas normas GMP encontramos protocolos para la regulación de laboratorios farmacéuticos, así como medicamentos:

- Real Decreto 258/2019, y Real Decreto 824/2010-Reglamento de laboratorios farmacéuticos.

- Además hay normas BPF para medicamentos y aditivos propuestas por la Conferencia Internacional de Armonización (ICH), y su ámbito de competencia incluye a los países que forman ICH (Unión Europea, Japón y Estados Unidos), aunque otros países como, por ejemplo, Australia o Canadá también las adoptan.

- A su vez, existen unos estándares GMP del Ministerio de Salud de España para la industria farmacéutica.

Normas GMP ¿Qué estándares GMP hay?



Para cumplir con los estándares de calidad requeridos por la normativa GMP, se pueden definir como principales los siguientes campos:

Uso de personal cualificado.

Instalaciones y equipo de trabajo.

Procesos de fabricación, distribución y almacenamiento.

Documentación y registro de actividades.

Controles de calidad de la producción.En la otra publicación definiremos más profundamente qué reglas y acciones determinan los estándares de las normas GMP.



Origen de la certificación GMP



De manera práctica, en Europa, las normativas GMP se implementaron primero en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La finalidad original era garantizar que los productos farmacéuticos fabricados cumplan con los estándares mínimos de seguridad y calidad. Desde entonces, se han implementado en muchos otros países.

No obstante, de manera oficial y patentadas, se establece su patente por la FDA (Food and Drug Administration, en español Administración de Alimentos y Medicamentos), con tal de regularizar la industria farmacéutica en los años 60.

Desde entonces, se han implementado GMP en varias industrias, alrededor del mundo con el objetivo de garantizar que los productos se produzcan, almacenen, manipulen y distribuyan de acuerdo a estándares de calidad establecidos. Los principales objetivos de GMP son la prevención de la contaminación, el control de la calidad, el cumplimiento de los estándares de seguridad y la garantía de una fabricación consistente.

Certificación GMP+



GMP+ es una certificación internacional concreta para los productores y suministradores de alimentos para animales. 

La certificación GMP+ establece unos estándares de seguridad y calidad para garantizar que los productos alimenticios para animales no contienen productos contaminantes, como los que provienen de la basura animal o los productos químicos.

Estos estándares se han desarrollado para garantizar el bienestar y la seguridad de los alimentos para animales, así como para prevenir los accidentes de seguridad alimentaria.

En resumen, GMP+ es diferente de GMP, ya que está específicamente diseñada para la industria de alimentos para animales. Los estándares de GMP para la industria farmacéutica y de alimentos son más amplios en su alcance, y cubren todas las áreas de producción, almacenamiento, manipulación y distribución de productos.

GMP en farmacéutica y otras industrias



GMP en farmacéutica



Como hemos dicho, la normativa GMP surgió como una respuesta a la creciente demanda de productos farmacéuticos de calidad y seguridad. Tal como la industria farmacéutica siguió desarrollándose y expandiéndose a otros sectores, los gobiernos y organismos reguladores adoptaron GMP para garantizar que distintos productos producidos en serie, cumplan con los estándares mínimos de seguridad y calidad.

Normativa GMP en otros sectores



A medida que la industria se ha desarrollado y ha abarcado otras áreas tales como la industria alimentaria y la fabricación de cosméticos y dispositivos médicos, la normativa GMP se ha extendido a dichas industrias. Así pues, estos mecanismos regulatorios garantizan que todos los productos sean seguros y de alta calidad. En conclusión, la normativa GMP se requiere para la seguridad de los consumidores y el cumplimiento de los requisitos regulatorios.



The post appeared first on MG Electricidad.

Fuente: este post proviene de MGElectricidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sistemas de control Los sistemas de control son un conjunto de componentes conectados entre sí con el propósito de llevar a cabo una tarea específica. Los sistemas de control son comunes en el ámbito ...

GMP Normativa La normativa GMP representa una evolución en nuestra sociedad hacia la seguridad y la calidad en la automatización de procesos.  En este artículo desarrollaremos qué significa GMP, norm ...

Pruebas FAT Las pruebas FAT suponen un protocolo necesario en cualquier proyecto de instalación eléctrica industrial. Cuando se procede al diseño y fabricación de un nuevo equipo, es muy fácil que ex ...

Recomendamos

Relacionado

Automatización industrial Procesos de sistema

Uno de los principales servicios que ofrecemos a empresas es la automatización de procesos industriales. En MG Electricidad trabajamos en buena parte en el sector de la industria alimentaria, aunque también abarcamos otras disciplinas como la gráfica, farmacéutica, química, petrolera, plástica, de telecomunicaciones. Creemos en la automatización como un punto capital para las empresas en todo tipo ...

Los estándares son cada vez más elevados gracias a la innovación tecnológica. En todos los aspectos de nuestra vida, dependemos enormemente de la tecnología y el sector de la elevación no es la excepción. La tecnología aplicada en los diferentes tipos de plataformas elevadoras no solo ofrecen mejoras en la seguridad, sino que también amplían la versatilidad de los equipos de acceso en condicion ...

Actualidad Google Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Los coches de conducción autónoma serán una realidad en el corto plazo en las carreteras españolas. La DGT tiene ya muy avanzado la norma legal que amparará y obligará a ese tipo de coches y que inducirá a cambios en la Ley del Seguro Obligatorio y la Ley de Seguridad Vial La llegada de coches de conducción autónoma en nuestro país, como por ejemplo varios modelos del fabr ...

Tecnología e Internet

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), es una herramienta de control preventiva usada en la industria alimentaria para garantizar la inocuidad de los alimentos. Hoy en día los Registros de APPCC se llevan de manera electrónica y buscan dar cumplimento a las normas ISO 22000 y todas las leyes de seguridad alimentaria. Con eso en mente, el APPCC se basa en siete principios que ...

Todo lo que debes saber sobre las impresoras Kyocera Si hay algo de lo que estamos seguros, definitivamente es de la calidad y beneficios de las impresoras Kyocera. Pues en Kyocera Document Solutions utilizan ideas innovadoras, un hardware galardonado y un software inteligente; para generar valor, superar desafíos y hacer que cualquier empresa tenga un mejor rendimiento y rentabilidad, a tra ...

Gadgets y periféricos

El Ajax LifeQuality es un accesorio diseñado para implementar las funciones esenciales del sistema de seguridad de este fabricante. Y es que con este complemento, monitor inteligente de la calidad del aire con sensores de temperatura, humedad y CO2, conectado a uno de los paneles de control de Ajax Systems estaremos al tanto en tiempo real del nivel de confort y salubridad del ambiente que nos rod ...

Tecnología e Internet

Tipos de embalajes industriales y cómo elegir el mejor El embalaje es una parte importante de la logística concerniente al envío y almacenamiento de bienes y productos. Por lo general, el embalaje industrial se usa en el sitio de producción, justo después de la manufactura del producto en cuestión, aunque se puede usar en cualquier punto de la cadena de suministro. Este tipo de empaque sirve para ...

general development e-government ...

La Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) se encarga de mejorar la eficiencia de las instituciones de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente (APCID), a través de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos con el fin de conseguir servicios, trámites, y productos que sean eficaces, eficientes, transparentes, de calidad y que den calidez al servic ...

¿Por qué es tan importante el Internet de las Cosas (IoT)? En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos (electrodomésticos de cocina, automóviles, termostatos, monitores para bebés) a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas. P ...

Marcas de relojes

La marca Swiss-Made es sinónimo de calidad, excelencia y tradición, por ello no es sencillo encontrar marcas de relojes suizos asequibles que realmente cumplan con los estándares del país helvético. Cuando pensamos en Suiza, irremediablemente se nos viene a la mente su exquisito chocolate, sus montañas listas para esquiar y las navajas suizas. Pero, por lo que es realmente conocida Suiza a nivel m ...