Qué cambia en el Garmin Fenix 3 HR
El Fenix 3 HR es prácticamente igual a su hermano, el Fenix 3 (a secas). De hecho, el diseño no ha cambiado prácticamente nada y es incluso difícil disinguirlos, a no ser que mires directamente su cara trasera, donde se encuentra el sensor óptico del Fenix 3 HR.
Cara trasera del Fenix 3 HR
Como el Fenix 3 HR es muy parecido al Fenix 3 normal, lo que voy a hacer para no repetirme mucho, es ver las características técnicas de la versión HR y centrarnos en la mayor diferencia, el sensor óptico. Si tienes alguna duda o quieres profundizar más puedes leer mi review completa del Garmin Fenix 3.
Características principales del Fenix 3 HR
Peso y dimensiones
El Fenix 3 HR pesa un poquito más que la versión normal, 86 gramos frente a los 82 gramos de la versión normal. Las dimensiones de la caja del reloj son las mismas…bueno salvo el grosor, que es un pelín mayor por la protuberancia del sensor óptico (51 x 51 x 17,5 mm).
Aunque el Fenix 3 HR es grande, también resulta cómodo
Pantalla
La pantalla es grande y se ve muy bien en todo tipo de condiciones, tanto con mucha como con poca luz. Además, la pantalla se puede invertir, esto es, verla con letras claras sobre fondo oscuro, o fondo claro con letras negras.
GPS
Cuenta con GPS y GLONASS (para mejorar la precisión). El Fenix 3 HR fija la señal de los satélites muy rápido, normalmente entre 7 y 10 segundos.
El GLONASS aumenta la precición, pero también el consumo de batería. Si quieres aprende cuándo usar GLONASS y cuándo no.
Sensores y conectividad
El Fenix3 HR cuenta con: acelerómetro, altímetro barométrico, termómetro, sensor óptico de pulsaciones, WiFi, ANT+, Bluetooth y se puede sincronizar con el PC con un cable USB.
Altímetro barométrico
Smartwatch
El Fenix 3 HR tiene funcionalidad de reloj inteligente ya que se conecta al móvil mediante Bluetooth y puede recibir notificaciones de las llamadas, mensajes, correos, etc.
Además se le pueden instalar: aplicaciones, widget e interfaces para sacar el máximo partido del pequeño ordenador que llevamos en la muñeca.
Aplicación del tiempo
Interfaz o “faces” del reloj
Modos deportivos
El Fenix 3 HR se defiende bien en todos los deportes. Por supuesto, funciona estupendamente tanto en carrera como en ciclismo, donde puede sincronizarse con medidores de velocidad y de cadencia, además de potenciometros, mediante el protocolo ANT+ (ojo, no puede emparejarse mediante Bluetooth Smart – actualización 25/07/2017: el nuevo Fenix 5 sí que puede emparejarse mediante bluetooth).
También se puede utilizar en natación, tanto aguas abiertas, como en aguas confinadas y piscinas. En aguas abiertas usa tanto el acelerómetro como el GPS para medir la distancia, mientras, que en el modo de natación en piscina se calculan las distancias con el acelerómetro y la longitud de la piscina (se configura la primera vez que se utiliza el perfil). Además de la distancia, también sirve para calcular el número de largos, el número de brazadas, el tipo de brazada y el SWOLF (eficiencia de la brazada).
Por supuesto, cuenta con modo triatlón y duatlón, en los que puedes configurar tanto los deportes, como las transiciones. Por ejemplo, la actividad de triatlón sería el conjunto de: Natación/Transición 1/Ciclismo/Transición 2/Carrera. Todo esto se guarda dentro de una única actividad, sin tener que estar parando ni arrancando actividades individuales.
El Garmin Fenix 3 HR también permite crear perfiles para otras actividades que hagas, como gimnasio, yoga, crossfit, golf, etc. De esta manera siempre tendrás configurados los datos que te resulten más útiles.
Cada deporte o actividad dispone de hasta 10 pantallas de datos totalmente configurables, en las que podemos incorporar hasta 4 datos en cada una. Además, en las actividades con GPS, podremos activar la pantalla “MAPA”, en la que veremos el track que vamos creando conforme avanzamos en la actividad. También nos dará información de navegación sobre: la distancia al punto, tiempo estimado, etc.
Cuenta también con otras funciones avanzadas como: Virtual Pacer, Virtual Partner, Virtual Racer, umbral de lactato, metrónomo, alertas avanzadas, autolap, alertas por tiempo, ritmo o distancia, estimación del V02max, predicción de marcas en carrera y control de recuperación.
Como las métricas Running Dynamics necesitan de la banda de pecho HRM-Tri o HRM-Run, algunas de las mediciones no estarán disponibles si solo usamos el reloj (sin cinta de pecho). Básicamente, solo tendremos las métricas de cadencia y de longitud de zancada si usamos el reloj a secas, si lo emparejamos con una cinta de pecho HRM-Tri o HRM-Run obtendremos las métricas de carrera completas.
Autonomía
La autonomía del Fenix 3 HR es menor que la de su hermano (Fenix 3 normal) debido al sensor óptico. Con un uso normal y haciendo unas cuantas actividades a la semana, la batería dura 6 días aproximadamente (perdemos 3 o 4 días frente al normal). En modo actividad (GPS encendido) la autonomía es de 16 horas (por 18 horas del normal), mientras que el modo Ultra Trac, modo de bajo consumo, la duración es de 40 horas (frente a 50 h del Fenix 3 estándar).
Garmin Fenix 3 HR
La versión con sensor óptico de un de los mejores relojes deportivos del mercado
Ver el precio
Sensor óptico
Los sensores ópticos han venido para quedarse y aunque a día de hoy son menos precisos que los pulsómetros de cinta de pecho, la diferencia es cada vez menor.
Sensor óptico del Fenix 3 HR
Para empezar lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar cualquier sensor de frecuencia cardiaca óptico; es que tenemos que apretar la correa lo suficiente, para que el reloj siempre esté presionando ligeramente la piel, aunque movamos la mano.
Esto no quiere decir que nos corte la circulación…:-)
Además, como consejo, el mejor lugar para que el reloj lea las pulsaciones es a la altura del hueso de la muñeca (bien pegado a la mano).
También hay que tener en cuenta que aunque el Fenix 3 HR tiene sensor de pulsaciones óptico, también puede usarse con cualquier banda de pecho ANT+ compatible.
En qué situaciones funciona peor el sensor óptico:
En los cambios de ritmo. Los pulsómetros con sensores ópticos nos son los más precisos a la hora de registrar las pulsaciones si entrenamos en intervalos o HIIT.
Al iniciar la actividad en días muy fríos. Parece que le cuesta calentar ya que marca unas pulsaciones muy bajas al empezar una actividad en días fríos.
En pieles muy negras o con tatuajes. Los sensores utilizan los cambios de luz al circular la sangre por los capilares más superficiales. Las pieles oscuras o los tatuajes (en la zona de la muñeca) impiden al reloj ver esos cambios de luz.
En ciclismo. La posición casi vertical de la muñeca, unido a las vibraciones transmitidas por el manillar pueden “confundir” al sensor.
En general, los sensores ópticos funcionan bien. Normalmente tras un entrenamiento verás que la diferencia entre las pulsaciones medias de un pulsómetro con sensor óptico y uno con cinta en el pecho apenas se diferencian en menos de 4 pulsaciones por minuto, de hecho lo normal es que la diferencia sea de 1 o 2. Pero en momentos puntuales son menos precisos que los de cinta de pecho.
El Fenix 3 HR como monitor de actividad
El Fenix 3 HR funciona también como monitor de actividad, registrando los pasos, la distancia recorrida, los pisos de escaleras subidos, las calorías quemadas y la cantidad y calidad del sueño. Lo calcula usando el acelerómetro que incorpora el reloj (no usa el GPS). Todo esto también lo calcula su hermano, el Fenix 3.
Pasos en monitor de actividad
Sin embargo, el mayor beneficio, que tiene el Fenix 3 HR frente al la versión normal, es la posibilidad de registrar las pulsaciones durante todo el día, gracias a su sensor óptico. El HR mide las pulsaciones a lo largo del día (a intervalos variables que depende de la actividad física del momento) y nos facilita una gráfica con las pulsaciones que hemos tenido durante las últimas horas.
Pulsaciones durante las 4 últimas horas
Esto es bastante útil, porque gracias a ello vamos a conocer las pulsaciones en reposo que tenemos cada día. De esta forma vamos a poder averiguar de una forma muy fácil si estamos asimilando bien los entrenamientos o si estamos sobreentrenando.
Por ejemplo, si tienes 50 ppm en reposo de manera habitual y llevas un par de días en el que las pulsaciones en reposo han subido a 55 ppm, puede que: (1) te estas poniendo malo o (2) estás entrenando demasiado y tu cuerpo necesita descansar más. Es desde luego la forma más fácil y efectiva de saber si estamos sobreentrenando.
Garmin Fenix 3 HR vs Garmin Fenix 3 HRM (versión con cinta de pecho)
El Garmin Fenix 3 HR incorporá el sensor óptico que es muy cómodo y que puede ser muy útil para ver si sobreentrenamos o no. Sin embargo, tiene un sobrecoste muy grande y es que la versión HR suele costar entre 100 y 150 más cara que la versión normal con banda de pecho. Desde mi punto de vista tal diferencia de precio no es justificable. Yo me decantaría por el Garmin Fenix 3 HRM (ver review, ver precio en Amazon, además si ya tienes una banda de pecho que puedes seguir utilizando, lo puedes encontrar tirado de precio).
Garmin Fenix 3 HR vs Garmin FR235
Ambos relojes tienen sensores ópticos, pero el Fenix 3 HR cuenta con muchísimas más opciones y modos de actividades. Sin embargo, el Forerunner 235 es mucho más ligero y barato que el Fenix. Desde mi punto de vista, me quedaría siempre con el FR235 (a menos que salgas mucho a la montaña o hagas triatlones)
Garmin Fenix 3 HR vs Garmin Fenix 5
Conclusión y opinión sobre el Fenix 3 HR
El Fenix 3 HR es un reloj deportivo magnífico y que da la talla estupendamente en casi todas las actividades que hagas. Sin embargo, a día de hoy hay tal variedad de relojes y el precio del Fenix 3 HR sigue siendo tan alto, que casi siempre suele haber una mejor opción de compra.
Garmin Fenix 3 HR
La versión con sensor óptico de un de los mejores relojes deportivos del mercado
Ver el precio
The post appeared first on WikiVersus.