zitaSport Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

OPTICAL HR – ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO

OPTICAL HR – ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO

Comienza a existir en internet suficiente información en forma de reviews para poder hacernos una idea de lo preciso que es el sistema de medición de la frecuencia cardiaca mediante sensor óptico. OPTICAL HR.

Recopilación de análisis de dispositivos con Optical HR mediante gráficas simultáneas de FC “convencional” (banda pectoral y pastilla) en: Garmin Vivoactive HR, Garmin Fenix 3, Garmin Forerunner 235, Polar A360, TomTom Spark, Garmin Forerunner 225, Epson Runsense SF-810, TomTom Multisport Cardio, TomTom Runner Cardio y Adidas Smart Run.

Optical HR 1


INTRODUCCIÓN: OPTICAL HR

Tipos de SENSOR ÓPTICO para la medición de la FRECUENCIA CARDIACA

MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA MEDIANTE LUZ ÓPTICA (parte 1)

MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA MEDIANTE LUZ ÓPTICA (parte 2)

METODOLOGÍA

En este artículo, damos un repaso a todos los dispositivos que funcionan con la tecnología Optical HR. La mayoría de las gráficas provienen de los análisis de DC Rainmaker. En sus conocidos In-Depth Review. Cuando Ray Maker analiza un dispositivo con sensor óptico, suele dedicar un apartado de su análisis en profundidad a analizar la precisión del sistema de medición de la frecuencia cardiaca.

En el blog zitaSport hemos seleccionado ese pequeño apartado (Optical HR Accuracy) de cada uno de los relojes analizado por Ray Maker.

En los pocos casos en los que el análisis del gurú de la tecnología no nos ha convencido, hemos recurrido a fuentes nacionales, una propia, en el caso del Adidas Smart Run, y otra, del excelente análisis de Eduardo Mateos (aka Correrunamaraton) del Garmin Forerunner 225.

Las gráficas son siempre muy similares: análisis simultáneo de la frecuencia cardiaca con diferentes dispositivos, uno de ellos mide la FC mediante sensor óptico (el que es objeto de análisis) y otro / otros la FC mediante banda pectoral.

EL ANÁLISIS

Normalmente las pruebas que se realizan con los diferentes dispositivos son: carrera continua, carrera: series, ciclismo de carretera, ciclismo sobre adoquines y ciclismo indoor.

No todos los relojes analizados muestran todas las pruebas, Ray Maker ha ido mejorando sus análisis en el tiempo, y en los relojes más antiguos no siempre aparecen todas las pruebas, sin embargo, siempre son suficientes para hacernos una idea muy exacta del funcionamiento del sensor óptico.

LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE

La relación entre una banda pectoral convencional (de las de pastilla) y su reloj es esencialmente hardwariana. Dicho de manera entendible: si el hardware funciona, la banda se empareja al reloj y todo se desarrolla con normalidad. Lo importante es la compatibilidad del sistema de transmisión inalámbrico (leer: SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE ).

En el caso de los relojes con sensor óptico para la FC, la relación entre el sistema de sensores y el reloj depende plenamente del software. Hace falta un algoritmo muy bien desarrollado para que las luces entiendan que el rebote de la señal luminosa subcutánea es una pulsación y no un bache de la carretera. De esta forma, al existir un software que interpreta la señal, este es mejorable, y al ser mejorable, un reloj, con la pertinente actualización del firmware, también es mejorable.

Así que puede que encuentres en este artículo la calificación del funcionamiento del sensor óptico de frecuencia cardiaca de un reloj y una versión posterior del firmware mejore la precisión.

LIMITACIONES

Las limitaciones en la medición de la frecuencia cardiaca es común en todos los dispositivos. Unos son algo más precisos que otros, pero todos tienen los mismos problemas, así que lo lógico es achacar al sistema de medición mediante sensor óptico la inexactitud del reloj.

La primera de las limitaciones es EL FRIO. Si la temperatura ambiental está por debajo de los 10-12 grados, lo más probable es que el reloj tarde 2-5 minutos en ofrecer un dato preciso de la frecuencia cardiaca. Tanto la temperatura como el tiempo son orientativos, hay relojes que funcionan mejor, pero es un déficit común en todos los dispositivos.

Otra limitación es la CAPACIDAD DE REACCIÓN de la frecuencia cardiaca ante el incremento brusco de la intensidad del ejercicio. El sensor óptico siempre va por detrás de la banda pectoral. Este problema no es tan grave como el primero, pero lo es en un momento muy sensible del entrenamiento: al comenzar o terminar series de intensidad.

El DESAJUSTE EN LA MUÑECA es un fallo bastante común. Si las circunstancias lo empeoran (ciclismo sobre adoquines) la medición puede ser lo suficientemente imprecisa como para que no podamos utilizar la FC durante el entrenamiento.

Por último, la limitación de la MANGA LARGA, que empuja el reloj hacia la mano cuando debe situarse por encima del hueso de la muñeca y la limitación del MANILLAR DE LA BICI, que como es obvio, no ofrece pulsaciones.

VENTAJAS

La principal ventaja es obvia: cambiamos 3 dispositivos (reloj, banda pectoral y pastilla) por uno solo: reloj con el sensor óptico incorporado. También hay que tener en cuenta que las pastillas de frecuencia cardiaca tienen una pila que hay que cambiar periódicamente.

La comodidad de no tener que llevar nada presionando el pecho también es obvia.

En las gráficas que se muestran en el artículo, las sesiones que más favorecen el sistema de medición con sensor óptico son la carrera continua y el ciclismo indoor. En estos casos, el sistema Optical HR es perfectamente recomendable.

LOS DISPOSITIVOS

Garmin Vivoactive HR, Garmin Fenix 3, Garmin Forerunner 235, Polar A360, TomTom Spark, Garmin Forerunner 225, Epson Runsense SF-810, TomTom Multisport Cardio, TomTom Runner Cardio y Adidas Smart Run.

En la tabla adjunta se cita: marca y modelo, fecha de lanzamiento internacional, sistema de sensor óptico, número de sensores y calificación según la web que analiza el dispositivo.

Las calificaciones son dispares y en el blog zitaSport hemos intentado ser fieles a la que el autor ofrece (Ray Maker, Eduardo Mateos o el que suscribe, Gabriel Hernando).

En el momento de la publicación de este artículo, todavía no se ha publicado la revisión en profundidad del Garmin Vivoactive HR, por lo que su calificación queda pendiente.

Optical HR 2


GARMIN FENIX 3 HR

Optical HR 3


Optical HR 4


Optical HR 5


GARMIN FORERUNNER 235

La primera gráfica simplemente explica los colores de los diferentes dispositivos que funcionan simultáneamente durante las pruebas.

Optical HR 6


Optical HR 7


Optical HR 8


Optical HR 9


Optical HR 10


GARMIN FORERUNNER 225

Optical HR 11


Optical HR 12


Optical HR 13


POLAR A360

Optical HR 14


Optical HR 15


Optical HR 16


Optical HR 18


TOMTOM SPARK

Optical HR 18


Optical HR 19


Optical HR 20


Optical HR 21


ADIDAS SMART RUN

Optical HR 22


Optical HR 23


Optical HR 24


TOMTOM CARDIO

Optical HR 25


Optical HR 26


Optical HR 27


EPSON RUNSENSE SF-810

Optical HR 28


Optical HR 29


Optical HR 30


SOLEUS

Trasteando por internet en busca de reviews nos hemos tropezado con una curiosa variación del sensor óptico: sensor óptico en la correa del reloj, que mide en la parte interior de la muñeca: SOLEUS GPS PULSE.

Optical HR 31


CONCLUSIONES

No existen en el mercado productos “para todos”, es ley marketiniana: el producto se diseña pensando en un público diana o target. No existe un vehículo para todos los públicos, ni un smartphone ni nada, así que es estúpido pretender pensar que los relojes deportivos que cuentan con sensor óptico para la medición de la frecuencia cardiaca han llegado al mercado para sustituir a las bandas pectorales. Si la banda pectoral no te molesta y nunca lo ha hecho y te gusta la precisión en cualquier circunstancia: continua utilizándola. Si la banda pectoral te molesta y no quieres complicarte leyendo sobre compatibilidades (ANT+ o BLE) el sensor óptico puede ser buena solución. De igual manera, si no te molesta el reloj ajustado de manera firme por encima de la muñeca, puedes utilizar sensor óptico, pero si prefieres colocarlo en el manillar de la bici: banda pectoral. Además, si eres más runner que ciclista y más ciclista indoor que outdoor, el sensor no te dará problemas de medición, pero no parece muy recomendable para MTB por ejemplo.

Así que, como ocurre con casi todo lo que analizamos en el blog, la respuesta correcta es: “depende”. Te interesará un reloj con sensor óptico dependiendo del tipo de deportista que seas y del tipo de deporte que hagas. Es responsabilidad del internauta utilizar varias fuentes (blogs, webs, foros, videos, etc.) para hacerse una idea exacta de cual es el producto que mejor puede ayudarle.

La entrada OPTICAL HR – ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

productos deportivos tomtom análisis ...

TOMTOM RUNNER 2 – ANÁLISIS Y FUNCIONAMIENTO

TOMTOM RUNNER 2 – ANÁLISIS Y FUNCIONAMIENTO Segundo intento del gigante de la navegación TomTom para hacerse un hueco en el sector de los relojes deportivos. Con el TomTom Runner “1” ya vimos buenas cosas, y algunas ciertamente mejorables también. Lo interesante de la segunda versión del Runner es que las buenas se han quedado, las mejorables se han solucionado y algunas nuevas han aparecido ...

Relojes GPS pulsómetro Review

Nuevo Garmin Fenix 3 HR: ahora con sensor óptico

Hoy vamos ver el Garmin Fenix 3 HR, la versión del Fenix 3 que tiene sensor óptico para medir las pulsaciones. En este análisis me centraré en ver las semejanzas y diferencias entre el modelo normal de banda de pecho y éste con sensor óptico. Qué cambia en el Garmin Fenix 3 HR El Fenix 3 HR es prácticamente igual a su hermano, el Fenix 3 (a secas). De hecho, el diseño no ha cambiado prácticamente ...

accesorios

Reloj Polar M400 HR El mejor reloj pulsómetro para principiantes del 2018

El reloj de entrenamiento Polar M400 HR es el mejor reloj deportivo para los que se inician en el mundo del running. Sus funciones de entrenamiento avanzados y su seguimiento de actividad lo convierten en el mejor reloj calidad-precio, convirtiéndose en tu reloj favorito para el día a día. Características técnicas Seguimiento de la actividad 24/7 Objetivo y beneficio de la actividad Alerta de inac ...

Relojes GPS pulsómetro Review

Análisis del TomTom Spark 3 Cardio+Music: el pulsómetro con reproductor MP3

Hoy vamos a analizar el TomTom Spark 3, en concreto la versión Cardio+Music. El Cardio significa que tiene sensor óptico integrado y Music que funciona como reproductor MP3, para poder ir escuchando música desde él (sin necesidad de llevar el móvil). Características principales del TomTom Spark 3 Cardio+Music El TomTom Spark 3 es un nuevo reloj GPS que tiene sirve como: Reloj deportivo con GPS Pul ...

myontec mbody productos deportivos app ...

MBODY LIVE DE MYONTEC: ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN

Después de probar durante una generosa cesión el pantalón basado en electromiografía Mbody, estamos publicando diversos artículos sobre el producto. El primero de ellos situaba la electromiografía de Mbody en el mercado. Puedes leer: MBODY – ANÁLISIS DEL MERCADO DE LA ELECTROMIOGRAFÍA APLICADA AL DEPORTE. De forma casi simultánea, el gran Pedro Valenzuela nos habló de manera más técnica sobre las ...

Relojes GPS pulsómetro Review

Análisis del Garmin Forerunner 230

En esta review vamos a analizar Garmin Forerunner 230. El Garmin FR230 es uno de los relojes deportivos con GPS con mejor relación calidad precio. Está orientado sobretodo a corredores, aunque también se defiende muy bien en la ciclismo. Sin embargo no tiene ni modo multideporte, ni está pensado para usarse en natación. Acompáñame a descubrir sus virtudes y defectos. Especificaciones técnicas más ...

crowdfunding echo h2 inclasificables ...

TECNOLOGÍA DEL SUDOR: ANÁLISIS DE SITUACIÓN

TECNOLOGÍA DEL SUDOR: ANÁLISIS DE SITUACIÓN El próximo reto de la tecnología para la salud y el deporte es poder obtener datos significativos de nuestro sudor: nivel de hidratación (sodio y potasio), estimación del azúcar en sangre (glucosa) y acidez (lactato) son los parámetros que persigue esta tecnología, que todavía no existe para el usuario final pero sobre la que se investiga a nivel mundial ...

Smartwatch

Los 5 Mejores Pulsómetros Sin Banda de 2018

Hoy te quiero mostrar cuales son los mejores pulsómetros sin banda de este año. La medición del ritmo cardiaco, suele ser la base de cualquier entrenamiento, porque a partir de él podemos saber nuestra resistencia, oxigenación y demás cuestiones que hacen que podamos realizar entrenamientos más o menos intensivos. Aplicaciones para Personalizar Android Mejores Smartwatches Descargar Música Android ...

i-gotu productos deportivos back to start ...

I-gotU GT-900 PRO. ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

I-gotU GT-900 PRO. ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Nuevo artículo sobre el pulsómetro i-gotU GT-900 PRO en el blog zitaSport. Vamos a analizar el comportamiento de este RDI (Reloj Deportivo Inteligente) que hemos definido como “Low Cost”. A simple vista, el diseño es sencillo, pero en su interior esconde numerosas sorpresas “High Tech”. CARACTERÍSTICAS GENERALES i-gotU GT-900 PRO: Se trata de ...

potenciómetros productos deportivos tecnología ...

POTENCIÓMETRO ROTOR INPOWER, ANÁLISIS COMPLETO

POTENCIÓMETRO ROTOR INPOWER, ANÁLISIS COMPLETO Todo parece indicar que ROTOR ha dado con la tecla correcta a la hora de pensar y diseñar su potenciómetro INpower. Después de una semana de prueba gracias a la cesión de BIKEMOTIV tenemos bastante claro que es lo más destacable del medidor de potencia de la marca española ROTOR, en que se diferencia de la competencia y donde se encuentran sus princip ...