Por ahora es solo una especulación, a día de hoy (20/10/2015) son más los rumores que las certezas sobre el nuevo Polar A360. Este es el resumen de lo encontrado en internet, sumado a unas cuantas reflexiones sobre sensores ópticos y la propia empresa Polar.
SENSOR ÓPTICO
En una jugada para calentar el ambiente, que no sabemos si a Polar se le ha ido de las manos, el pasado 16 de octubre, Polar colgaba en su cuenta de twitter la siguiente imagen.
Como apunta correrunamaraton en su revisión semanal de noticias tecnológicas: esa imagen todos la reconocemos como un sensor óptico.
¿Se ha pasado Polar al sensor óptico?
Eso supone vender menos bandas pectorales Bluetooth Smart (Polar H6 y Polar H7), pero probablemente ese mercado ya está amortizado, al fin y al cabo, un precio aproximado de 60 euros no tiene nada que hacer contra la banda pectoral Geonaute (ver aquí), de unos 35 euros y, sobretodo, con la Lidl – Medisana que hemos analizado en el blog (ver aquí), actualmente por menos de 20 euros.
NOTA: Es cierto que la banda pectoral Lidl – Medisana ha dado muchos problemas de compatibilidad y que la banda Polar H7 la hemos emparejado absolutamente a todo lo que es Bluetooth Smart, en algún lado tenía que estar la diferencia de precio.
Pero por otra parte, a excepción de Suunto, el resto de marcas importantes ya tienen algún modelo con sensor óptico.
CRONOLOGÍA
La empresa que desarrolló el sensor óptico es MIO GLOBAL, mediante financiación crowdfunding, en 2013. Aquí tienes varios artículos sobre el tema.
Una vez desarrollado y probado en sus productos, ofreció la tecnología para que otras empresas lo pusieran en sus relojes. Un par de outsiders con capacidad económica, que deseaban entrar en el sector de los relojes deportivos lo hicieron: Adidas y TomTom. Ambas con suficiente músculo económico como aventurarse a un sector ya maduro y con excelentes competidores. El lanzamiento de Adidas Smart Run fue un poco anterior (noviembre 2013). Los modelos de TomTom: Runner Cardio y Multisport Cardio, de abril 2014.
El siguiente paso ha sido que las empresas desarrollen sus propios sensores ópticos.
La primera, EPSON (la de las impresoras), en agosto de 2014, con el EPSON Runsense SF-810. El problema es que desarrollar la tecnología OPTICAL HEART RATE no es solo poner un par de LEDs a funcionar, el problema está en la interpretación de la señal, y para eso hace falta tiempo, ensayo, error, ensayo, dinero, más dinero…
También ha creado su propia tecnología óptica Garmin. El gigante americano, aunque no tan grande como Adidas (su capitalización bursátil es aproximadamente la mitad), es una empresa mucho más madura en tecnología deportiva que Adidas, así que ha creado su propio sistema de sensores ópticos para el Garmin Forerunner 225 (aquí el enlace al artículo de palabraderunner).
Y poco después, ya en 2015, TomTom renueva sus modelos Runner para presentar la gama Spark (que algunos se empeñan en llamar Runner 2, aunque a the5krunner se lo perdonamos todo por ser “auténtico”).
Los sensores ópticos de TomTom (decimos “sensores” porque lleva cinco) los ha creado la marca OSRAM (conocida por sus bombillas) y del software se está encargando LifeQ. Hay mucho de qué hablar en el caso de OSRAM – LifeQ, ya que los cinco sensores permiten medir saturación de oxígeno, pero de eso hablaremos otro día.
NOTA: Atentos al sensor integrado OSRAM SFH 7050.
Así que solo quedan Suunto, del que dudamos que de el paso por dos motivos: (1) los usuarios de sensor óptico no son su mercado objetivo, y (2) no sabemos dónde iban a poner el sensor… los Ambit no son precisamente pequeños.
POLAR OPTICAL HR
Así que todo apunta a que lo que Polar se trae entre manos es un reloj con sensor óptico, y la pregunta que nos hacemos en el blog zitaSport es: ¿suyo o comprado a otra empresa?, porque esto significa, ni más ni menos, que funcione o que “puede que funcione”. Esto es en lo que nos preocuparemos cuando se lance al mercado, porque es lo realmente importante.
Cómo hemos comentado, lo importante del sensor óptico no son los LEDs, sino el software que los hace funcionar, y para esto hace falta dinero: dinero para el desarrollo propio como Garmin o dinero para comprar la tecnología, como en el caso de TomTom.
POLAR A360
Sea cómo sea, la imagen que nos pasa Pedro Moya, de palabraderunner, lo dice todo:
Optical Heart Rate (sensor óptico).
Seguimiento de la actividad 24/7
Notificaciones inteligentes desde el smartphone
Pantalla a color
Vibración
Resistente al agua 30M
Compatible con Polar Flow
2-3 semanas de vida de la batería
Correas reempazables
ENTENDIENDO POLAR
La “V” se reserva para la gama alta (V800 y V650) y el “5” indica que se trata de un ciclo computador.
La “M” es para la gama media (M400 y M450). El “5”, de nuevo, indica ciclismo.
La “A” hasta ahora, se había utilizado para el A300, la gama económica, caracterizada por no incorporar chip GPS.
Si extrapolamos está nomenclatura, nos encontramos que Polar va a vender un reloj sin GPS por el mismo precio que el Polar M400, que ha sido el pulsómetro, o mejor dicho RDI (Reloj Deportivo Inteligente) más vendido del pasado año y este 2015, continúa por el mismo camino.
El precio es solo una suposición, pero lo hemos encontrado en: www.cardiofitness.de: 199,95 euros.
El problema de Polar es que el máximo competidor del A360 lo va a tener en su propia casa, ya que el Polar M400 se puede encontrar por menos de 200 euros con facilidad (para encontrarlo, utilizad nuestro sistema de compras patrocinadas de Amazon, ayudareis a mantener el blog).
Y viendo el fiasco del A300, que no hay por dónde cogerlo, ya que es cómo una Activity Tracker (pulsera de actividad) pero con forma de reloj (y chachi correas intercambiables), pues el lanzamiento del A360 nos genera justificadas dudas.
El diseño puede que sea lo más relevante, algo habitual en Polar, que ha conseguido que un reloj como el Polar V800 se pueda llevar perfectamente con un traje italiano y que no desentone.
Pero en lo referente a la tecnología, no parece que esté justificado cambiar el Polar M400 por el Polar A360, y a la hora de elegir cual comprar, más de lo mismo.
Mientras tanto, Polar se deja algunos deberes sin hacer que están lastrando su imagen como marca, el primero de ellos, la sincronización automática a STRAVA, que ya está disponible en: Garmin, Suunto, TomTom, Fitbit, SRM, Microsoft Band, Soleus y Timex (o sea, toda la competencia y alguno más).
También tiene pendiente la empresa Polar encontrarse a sí misma en el sector de los potenciómetros, no por tener un modelo no-compatible con ANT+, esto se puede entender, sino por tener unos precios fuera de mercado, apenas competitivos. El problema de Polar con los potenciómetros se ha acentuado cuando su alianza con la empresa LOOK se ha disipado.
El último problema de Polar tiene que ver con su servicio web, con Polar Flow, al que no se pueden importar archivos de entrenamiento. Dicho de otra forma, si eres de Garmin y decides pasarte a Polar, o pasas por la APP independiente SyncMyTrack y rezas para que transfiera correctamente, o todo tu historial de entrenamientos se quedarán para siempre en Garmin. (Nota: mejor cambiar de reloj antes de empezar la temporada).
CONCLUSIONES
Visto el éxito de ventas del Polar M400 (con permanentes roturas de stock en 2014), tal vez habría sido más inteligente una revisión y actualización del modelo, presentando un dispositivo que se acercase estéticamente al V800, pero con las opciones de uso del M400.
Podría haberse denominado Polar M401, o Polar M400.v2, o incluso Polar M500 (no se si llegados a este punto sería entonces mejor denominarlo Polar V500).
El modelo A360 parece estar un escalón por debajo, pero sorprendentemente, por un precio parecido. Ya pasó con el A300, difícil de justificar, ya que por 40-50 euros más se puede adquirir el M400 y entre ambos dispositivos ”no hay color”.
Por otra parte, en la gama económica de la tecnología, la competencia es feroz, ya que se abre a pulseras de actividad como Jawbone o Fitbit, con una estética y prestaciones sobresalientes y entran a competir marcas como Geonaute o Crivit, que están teniendo muy buenas críticas.
Sea cómo sea, estamos expectantes ante el lanzamiento del Polar A360, la tecnología siempre es bienvenida, todo apunta a que en breve sabremos si hemos estado acertados en nuestras predicciones.
La entrada Polar A360: ¿sensor óptico? Reflexiones aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.