Noticias24, en su portal web, hace referencia a una declaración de Oliver Goodenough, director del Centro para la Innovación Jurídica de la Escuela de Derecho de Vermont, en la que este dijo que “En materia de derecho no estamos cerca del escenario del automóvil de Google, pero no existen barreras técnicas o conceptuales para lo que estamos hablando”. Se refería, con esto último, al auto sin conductor desarrollado por Google, del que puede leer a través del siguiente enlace.
Modria es la empresa encargada del desarrollo de este software.
Hasta el momento, el software desarrollado por Modria ha sido tan eficaz que las autoridades de Ohio lo utilizan para resolver disputas referentes al pago de impuestos y lograr acuerdos en reclamaciones médicas tras accidentes automovilísiticos. Esta última utilidad también es añadida a los procedimientos de una asociación de arbitraje de Nueva York.
Adicionalmente, en Holanda, este software se utiliza para ayudar a parejas en los procesos de divorcios.
Funcionamiento
El programa está diseñado para llevar a las parejas, en el caso de divorcios, a través de 24 preguntas que incluyen asunto de custodia. Además, sugiere montos de pago de pensiones alimentarias y otras áreas de acuerdo. Igualmente, tiene otro módulo que ayuda a negociar áreas de desacuerdo. Una vez se llega a una resolución, se pueden imprimir documentos de divorcio que son revisados luego por un abogado antes de presentarse ante un tribunal.
Evidentemente, representa un adelanto que puede contribuir con trámites complicados para abogados y tribunales. Aceleraría muchos procesos que resultan tediosos.
Habrá que ver qué tanta aceptación puede llegar a tener esto.