La más llamativa quizás sea el chat en grupo. Ya no hay que limitarse a “hablar” sólo con una persona: desde ahora se puede enviar un mensaje que llegará instantáneamente a todos los miembros del grupo que estén conectados en ese momento. Es un gran avance muy demandado por los usuarios que puede convertirse en la plataforma de mensajería instantánea de referencia.
Te aparecerá una ventana de chat específica para el grupo, justo al lado de la ventana del chat "normal". Mientras esta última se llama así, "chat", la otra tiene puesto el nombre del grupo. Al abrirla, en la parte superior, verás las fotos de los miembros del grupo que estén conectados en ese momento, y podrás chatear con todos a la vez.
Otra de las innovaciones destacadas es el envío de notificaciones instantáneas. Todos los miembros del grupo recibirán inmediatamente un aviso cuando alguien publique algo en él. De esta manera, se hace más sencillo y rápido compartir materiales como vídeos y fotografías.
Facebook ha estado atento a los riesgos de privacidad que sus cambios podrían suponer y ha predefinido tres categorías de grupos. Se distingue entre abiertos, donde todos los contenidos están disponibles para que cualquiera los vea; cerrados, en los que un visitante puede ver los nombres de los miembros del grupo, pero no los contenidos que publiquen; y secretos, que mantienen oculta absolutamente toda la información. Por defecto, cualquier grupo nuevo que se cree es de tipo cerrado.
Los usuarios también destacan que la creación de un grupo se ha simplificado mucho. El enlace correspondiente sale en portada, en la columna de la izquierda, justo debajo de las noticias. No hay más que ponerle un nombre, invitar a los miembros, elegir la categoría y, si se desea, añadir una descripción y una foto de perfil. Posteriormente aparecerá otra ventana en la que determinar en qué casos se quiere recibir notificaciones al correo.
Hay voces (entre ellas, por supuesto, la del propio Zuckerberg) entusiasmadas con estas innovaciones, que proclaman que Facebook y sus grupos se convertirán en una pieza fundamental en el ámbito empresarial, sustituyendo a otras herramientas de comunicación interna.
Y a ti, ?te gustan los nuevos grupos de Facebook?