El OPPO A17 es el móvil más económico que este fabricante asiático tiene en su catálogo de 2023, y como podrán intuir, se trata de un dispositivo de entrada que tan solo busca satisfacer las necesidades básicas del día a día y nada más. Con eso dicho, es nuestro placer informarles que, en ese sentido cumple con creces, por lo que es recomendable como un smartphone secundario o para usuarios poco exigentes, y si te interesa profundizar en su apuesta, pues bienvenido seas.
La versión corta de la historia es que se trata de un gama de entrada que ronda la marca de los 150-200 euros, dónde ofrece una pantalla HD+ de 6,56 pulgadas, 4GB de RAM más 64GB de almacenamiento interno, batería de 5.000mAh y una cámara dual de 50MP, así como también un acabado con tacto de cuero que lo diferencia de la competencia.
Si prefieres la versión larga, pues aquí la tienes, pero si en lugar de eso prefieres un gama media con diseño premium, entonces permítenos recomendar al Oppo A94.
Características técnicas del Oppo A17
Sitio oficial Oppo.com
Dimensiones 164,1 x 75,6 x 8,3mm
Peso 189 gramos
Colores Azul, Negro
Tecnologías / Bandas
GSM: 850/900/1800/1900 MHz
WCDMA: bandas 1/5/8
LTE FDD: bandas 1/3/5/7/8/20/28
LTE TDD: bandas 38/40/41
Tipo de SIM Dual – Nano SIM
Tecnología de pantalla LCD
Dimensión 6,56 pulgadas
Resolución 1.612 x 720 pixeles
Multitouch Si
Procesador MediaTek Helio G35
Memoria RAM 4GB + 4GB virtuales
Capacidad 64GB
Ranura SD Si, dedicada
Versión ColorOS 12.1.1, Android 12
Resolución 50MP + 2MP
Cámara secundaria 5MP
Fabricante Desconocido
Capacidad 5.000 mAh
Carga rápida No
Puerto de carga Micro-US
USB OTG Si
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Wifi Si, Wi-Fi 5
Bluetooth Si, 5.3
GPS Si, GPS, A-GPS, BeiDou, GLONASS
NFC No
Idioma Español Si
Contenido de la caja Teléfono, Cargador, Cable micro-USB de transferencia de datos, Herramienta de extracción de tarjeta SIM, Guía de seguridad, Guía rápida.
Diseño y pantalla
Sin lugar a dudas el OPPO A17 es un móvil que logra diferenciarse de la competencia en este rango de precios, pues rara vez (por no decir nunca) vemos un smartphone con cubierta trasera con textura de cuero. De igual manera, mantiene un diseño elegante y esbelto que no delata la gama a la cual pertenece. Oppo no es muy creativo con sus colores, así que no esperen que este terminal sea la excepción; en otras palabras, solo existe en colores negro y azul.Al observarlo con detenimiento notaremos un botón de encendido y un control de volumen en el canto derecho, y aquí cabe mencionar que el botón de Power aloja a su vez un lector de huellas dactilares. Sobre el lateral izquierdo solo está la ranura para las tarjetas SIM y Micro-SD. En el canto inferior se sitúa el único altavoz del móvil junto a algo que creíamos extinto: un puerto Micro-USB. Dicho eso, aquí también encontramos un Jack de audio de 3.5mm.
Pasando a la parte frontal nos topamos con nada más ni menos que un panel LCD con diagonal de 6,56 pulgadas y resolución HD+. No hay mucho que podamos decir del mismo, con la salvedad de que tiene marcos delgados y ofrece una calidad visual acorde al precio. El brillo es de 600 nits, así que no hay problemas para visualizar el contenido en exteriores.
Hardware y características
El corazón del OPPO A17 es un humilde –pero respetable- chip MediaTek Helio G35, que viene en compañía de 4GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 64GB. Interesantemente, se puede ampliar la RAM hasta 8GB, pero es memoria virtual, por lo que se sacrifican 4GB del almacenamiento para usar esta característica. De igual manera, se puede expandir el almacenamiento vía tarjeta Micro-SD, para la cual hay una ranura dedicada.En términos generales, es un rendimiento que no impresiona, pero sirve a su propósito, pues maneja con fluidez las aplicaciones y tareas del día a día, y la función de RAM virtual ayuda en casos de uso más exigentes. Cuando se trata de su rendimiento en juegos, pues no es nada de lo cual alardear, pero puede mover decentemente títulos como COD: Mobile y Asphalt 9, aunque con algunos bajones puntuales de FPS.
Alimentando al terminal tenemos una batería de 5.000mAh, que sin mucho esfuerzo puede ofrecer un día de uso (y un poco más) con una sola carga. Como podrán suponer, ayuda el hecho de que tenga un chip de bajo consumo (y rendimiento), pero lo que sí no ayuda al caso es que la carga apenas tiene una potencia de 10W, así que no cuenten con que se recargue rápido.
En otro orden de ideas, el sistema operativo de turno es Android 12, que para el momento de publicar esta nota no es la versión más reciente, pero tampoco está desfasada. Con eso dicho, el SO no es una versión pura de sí mismo (como hubiésemos preferido), pues tiene la capa del fabricante encima, ColorOS 12.1.1.
Cámaras y fotografía
Estamos en la gama de entrada, así que es importante moderar nuestras expectativas, pero la verdad del asunto es que el OPPO A17 no está nada mal para lo que cuesta, portando una cámara trasera de 50MP con lente de 5P y apertura f/1.8, la cual está acompañada por un sensor de profundidad de 2MP con apertura f/2.8.Tal como ocurre con todas las cámaras en móviles de este precio, se pueden capturar buenas tomas cuando la luz del día está a nuestro favor, no lo suficientemente buenas como para ganar un premio de fotografía móvil, pero sí como para subir al Instagram sin que nos juzguen por la calidad de la cámara de nuestro teléfono. No obstante, cuando la cae la noche también cae la calidad fotográfica, y la aparición de ruido es inevitable.
Por el otro lado tenemos a la cámara selfie, que es de 5MP y de calidad mediocre en el mejor de los casos. No esperen mucho de ella en términos fotogénicos, pero cabe acotar que soporta reconocimiento facial.
Disponibilidad y precio del OPPO A17
tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Asimismo, El Corte Inglés lo tiene a la venta y comprarlo desde Media Markt también es buena idea. Como última alternativa podemos sugerir buscarlo en Carrefour.PROS:
Buena relación precio-calidad
Diseño con acabado de cuero
Memoria RAM ampliable de manera virtual
Cámara principal de 50MP
CONTRAS:
Puerto Micro-USB
No tiene carga rápida
La cámara frontal deja que desear
GizLogic