TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)



Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

El trabajo de investigación nos ha llevado hasta 2017, y la información ha sido tan inesperadamente fructífera que hemos necesitado varios artículos para mostrarlo todo. Aquí empezamos la serie: TECNOLOGÍA DEL SUEÑO.



TECNOLOGÍA DEL SUEÑO

Algunas pistas para empezar, en forma de artículos, del fascinante the5krunner, con la review de EMFIT, producto del que hablaremos cuando analicemos la tecnología encima, dentro y debajo del colchón.

Poco más en el mercado, BEDDITWithings AURA y las diferentes opciones que dan las pulseras de actividad, que analizaremos también en los sucesivos artículos.

Así que como ocurre siempre que el mercado es escaso pero oímos ruido, en navidad (2017) nos fuimos al universo paralelo que es crowdfunding.

Entonces se empezó a complicar la investigación, o a volverse apasionante, según se mire. El sector es sorprendentemente activo en Indiegogo y Kickstarter. Más de 20 productos, mediciones diferentes (frecuencia cardiaca, respiratoria, movimiento, electroencefalografía y más) diferentes niveles de maduración en los productos: lanzados con éxito, con menos éxito, estafas, proyectos inacabados y también algún pelotazo. Incluso productos que prometen controlar los sueños.

Con todo lo encontrado, primero un filtrado básico inicial para desestimar los productos que simplemente eran colchones o almohadas de pluma de oca real de las selvas de borneo, sin mucha tecnología detrás. A continuación, clasificar las campañas.

LOS PRODUCTOS

Al final, 23 han sido los productos analizados: BEDDIT, BEDJET 2, CHRONA, DREAMPAD PILLOW, EIGHT, EMFIT, FITSLEEP, IBAND, JUVO, KELLO, KOKOON, KYRO SLEEP, MOORING, NAPTIME, NEUROON, NUVI, OURA, RESMED S+, SENSE, SLEEP SHEPHERD BLUE, THIM WHITINGS AURA y ZEEG SMART PILLOW.

A modo de resumen, y para los que estén valorando leer los cinco artículos de la serie TECNOLOGÍA DEL SUEÑO, hemos preparado la siguiente tabla-resumen. Dicha tabla incluye una valoración subjetiva (de 0 a 5 estrellas) en base al interés que nos ha suscitado el producto debido a su aplicabilidad en el campo del entrenamiento.

El resto de la información que aparece en la tabla-resumen indica el artículo en concreto en el que se puede encontrar el producto y el motivo / característica por el cual destaca y hemos decidido otorgarle más o menos estrellas.



LA FICHA DE CADA PRODUCTO

A la hora de estudiar cada producto, hemos encontrado que lo mejor era crear una ficha de producto con los siguientes apartados: NOMBRE DEL PRODUCTO, WEB, IMAGEN, DESCRIPCIÓN, PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN, RECAUDACIÓN, PERIODO DE FINANCIACIÓN, FECHA PREVISTA DE ENTREGA, PRECIO Y OBSERVACIONES.

Al conformar la ficha descubrimos varios criterios por los que poder clasificar las diferentes campañas. Esta clasificación es Made in zitaSport. No existe en internet, no se puede encontrar fuera del blog.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN



La primera y más evidente: CATEGORÍA 1: ¿Dónde mide la tecnología del sueño?

Existen productos en torno al COLCHÓN: encima, debajo o dentro.

Una subsección dentro de colchones que se encarga específicamente de la TEMPERATURA DE LA CAMA.

PRODUCTOS UBICADOS EN LA CABEZA ha sido la categoría más apasionante, incluye desde bandas en la cabeza hasta antifaces o auriculares.

ALMOHADAS es la categoría más heterogénea, que incluye en ocasiones altavoces integrados para mejorar la conciliación del sueño, cuestionable, sin duda.

Por último, una pequeña MISCELANEA que incluye, principalmente productos que se colocan en la mesilla de noche y anillos.

Así que ya tenemos nuestra primera categoría. Vamos por la segunda: CATEGORÍA 2: ¿Qué mide la tecnología del sueño?

Potencialmente: MOVIMIENTO del sujeto durante el sueño, FRECUENCIA CARDIACA (con especial atención a los que además miden HRV), FRECUENCIA RESPIRATORIA y lo más interesante y donde realmente está el beneficio para el deportista tecnológico: ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG, exploración neurofisiológica basada en el registro de la actividad bioeléctrica del cerebro durante el sueño y la vigilia).

Además, unos pocos productos tratan, a través de la EEG, controlar los llamados sueños lúcidos.

Así que antes de entrar en el análisis de los productos, hemos necesitado hacer un pequeño repaso a las fases o etapas del sueño, lo que significan para el descanso y cómo influyen en el rendimiento.

Por último, una categoría que se encarga de ordenar lo que existe en la actualidad, lo que miden los wearables actuales y cómo han evolucionado estas mediciones. CATEGORÍA 3: estrategias wearables.

SLEEP MODE (manual y automático): la primera que apareció, cuantifica las horas de suño.

SLEEP TRACKING hace un seguimiento, mediante el reloj deportivo o la pulsera de actividad, de los movimientos del sujeto durmiente durante la noche.

24×7 va más allá, e integra la frecuencia cardiaca en la medición del sueño, ya que empiezan a existir dispositivos que miden durante las 24 horas del día la frecuencia cardiaca.

SLEEP RECORDING será la siguiente tecnología en implementarse en los relojes y pulseras deportivos.

Y antes de hablar de todo esto, nos hemos permitido el lujo de escribir un pequeño artículo sobre el equipo ciclista Sky y su concepto marginal gains, que está implícito en el interés de los entrenadores en encontrar utilidad a la medición, cuantificación y control del sueño.

LOS ARTÍCULOS

Como hemos mencionado, hemos optado por dividir toda la investigación recogida desde el otoño pasado en varios artículos, para hacer la información más digerible.

El primero de los artículos, a modo introductorio, es este:

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

A continuación, revisamos las opciones que nos ofrecen los wearables actuales para cuantificar el sueño. Este artículo incluye el repaso a las fases del sueño, imprescindible para entender los productos que vendrán en el futuro.

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE II: ESTRATEGIAS WEARABLES Y FASES DEL SUEÑO)

Y finalmente, el análisis de los productos en los artículos:

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE III: PRODUCTOS UBICADOS EN LA CABEZA)

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE IV: ALMOHADAS Y COLCHONES)

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE V: MESILLAS Y ANILLOS)

CONSIDERACIONES FINALES

Toda la información presentada en esta serie de artículos es totalmente gratuita, el blog zitaSport permite su reproducción parcial previa comunicación, siempre que sea para un uso divulgativo sin ánimo de lucro.

Se agradecen las menciones específicas al blog (links o enlaces específicos a los artículos o al blog en general).

La reproducción total o parcial con ánimo de lucro y sin el consentimiento del blog zitaSport no está permitida. El blog zitaSport se reserva el derecho a emprender acciones legales en caso de copias sin autorización y plagio de los artículos.

El blog zitaSport es un medio digital cuyo objetivo es la investigación y difusión de la tecnología deportiva. No existe suscripción o contenidos de pago por lo que obtenemos nuestros ingresos de las compras patrocinadas y las visitas al blog. Comparta los contenidos y nos ayudará a existir, compre a través de los enlaces patrocinados y nos ayudará a crecer. Gracias.

.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

crowdfunding echo h2 inclasificables ...

TECNOLOGÍA DEL SUDOR: ANÁLISIS DE SITUACIÓN El próximo reto de la tecnología para la salud y el deporte es poder obtener datos significativos de nuestro sudor: nivel de hidratación (sodio y potasio), estimación del azúcar en sangre (glucosa) y acidez (lactato) son los parámetros que persigue esta tecnología, que todavía no existe para el usuario final pero sobre la que se investiga a nivel mundial ...

Actualidad Smartphone Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología que estamos pudiendo ver en el CES 2017 de Las Vegas también tiene que ver con el sueño, o mejor dicho como tener mayor calidad en el mismo. Entre las tecnologías que se han presentado se encuentran desde una cama inteligente hasta un sensor de la tecnológica china Xiaomi La tecnología está llegando hasta los extremos más remotos de nuestra vida diaria como s ...

más que tech resumen anual 2015 ...

LO MÁS LEÍDO EN EL BLOG ZITASPORT – 2015 Finalizamos el año con el obligatorio repaso a lo más leído (el artículo de hoy) y lo mejor (el próximo artículo) del blog zitaSport en 2015. A punto de celebrar el segundo aniversario del blog, zitaSport goza de una excelente salud, fruto de las innumerables colaboraciones que vamos tejiendo y que permiten ofrecer una visión global de la tecnología a ...

Incluso hace 10 años, la idea de controlar las luces, el termostato y la seguridad del hogar desde tu teléfono inteligente sería incomprensible. Sorprendentemente el Avance tecnologico ha sido rápido y hoy estamos entrando en la era de la tecnología del smart home . Es decir, es el comienzo para hacer que nuestras casas sean más fáciles de vivir. Y el crecimiento en los próximos años será astronóm ...

Marketing Digital

Las empresas y negocios tradicionales han comenzado una revolución digital. Comienzan a adoptar la tecnología como herramientas de trabajo, tanto para la gestión y administración interna del negocio, como como forma de captar nuevos clientes. El I+D+i (siglas para Investigación, desarrollo e innovación) es una de las áreas imprescindibles para grandes negocios tradicionales, tanto en agricultura y ...

amazon microsoft noticias ...

Microsoft está construyendo tecnología para tienda totalmente automatizada, sin cajero y sin línea de pago para rivalizar con Amazon Go, informó Reuters. Y, según los informes, Microsoft está en conversaciones sobre la tecnología con Walmart, el rival de Amazon para una dominación minorista total. La tecnología permitiría a los compradores adquirir productos en una tienda sin intercambiar efectivo ...

Apple iPad iPhone ...

La llegada de Ángela Ahrendts a Apple ha traído un cambio profundo en las tiendas minoristas de la compañía. La idea de la Vicepresidenta encargada de tiendas minoristas es convertir los comercios de Apple en auténticas boutiques de lujo. En ello se ve la influencia de los más de 6 años en que Ahrendts fue CEO de la marca textil de lujo Burberry Apple, entre la tecnología y el lujo De un tiempo a ...

Actualidad Tecnología Hidrógeno sólido ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado una tecnología que permite utilizar como combustible hidrógeno sólido. La investigación ha sido premiada en el Vivero Universitario de Promotores Empresariales y con la dotación económica del premio se construirá un prototipo de motor Desarrollan tecnología para usar como combustible hidrógeno sóli ...

salud femenina sueño descanso ...

La tecnología tiene sorpresas para todos nosotros, en cualquier campo: mejora de procesos de producción, nuevas formas de consumir contenidos, fotografía, vídeo, automoción, vida en el hogar (domótica)... Pero a mí me preocupa el descanso, ya que en mi adolescencia me costaba conciliar el sueño con facilidad. Me puse a investigar y descubrí una serie de técnicas y recursos que pueden ayudar a desc ...

Wearables

Fossil es en la actualidad el principal fabricante de dispositivos con Wear OS, contando en su haber con 14 diferentes marcas de moda que aprovechan la misma tecnología. Por su parte, Google anunció que estará adquiriendo una porción considerable del equipo de investigación y desarrollo del grupo Fossil junto a propiedad intelectual relacionada con relojes inteligentes. Entrando en detalles, el gr ...