comunidades

Pierde de vista, en 7 pasos, el incómodo mensaje que te dice "Espacio de almacenamiento insuficiente"

Si eres una de esas personas que está cansada de ver el símbolo de memoria casi llena en el móvil y ya no sabes qué hacer para deshacerte de él... ¡has llegado al sitio perfecto!

Llevo varias semanas queriendo contarte cómo liberar espacio en el teléfono móvil (ahora, más bien, smartphone) y al final, ¡qué pena!, lo he ido postergando (o procrastinando, que parece que el término está más de moda). Los motivos que me han llevado a retrasar la publicación puedes deducirlos fácilmente si echas un vistazo a las últimas entradas. Primero porque tuve una visita indeseada y acabé hablándote sobre cómo librarte de la gripe; después porque, aprovechando que marzo era el mes de una poco conocida pero muy común enfermedad, quise publicar una entrada en la que te contaba cómo afronto yo mi endometriosis; y finalmente... porque, con las fiestas cerca, vine con una de mis habituales recetas, te propuse preparar un rico potaje típico de Semana Santa, y me tomé unas vacaciones (no planeadas) para disfrutar tranquilamente de las distintas procesiones y actos religiosos de esos días. :) Ahora bien, no quería que pasara ya más tiempo y hoy, sí, voy a explicarte qué puedes hacer para perder de vista ese incómodo mensaje.


Antes de nada quiero aclararte que todo lo que te voy a contar es lo que yo hago con mi teléfono: un Samsung S3 Mini. Si estás de suerte y tu móvil es de esa marca todo será, si no igual, muy parecido. Si es de otra quizá cambien los nombres de las cosas o la ubicación pero no creo que sea muy diferente. ¡Sigue leyendo, prueba y si tienes alguna duda cuéntamela en un comentario e intentamos aclararla! Y ahora... vamos al lío. Por partes:

Elimina todas las aplicaciones que no uses. A veces, porque el móvil las traía de serie o tú las has ido instalando con el paso de tiempo, te das cuenta de que tienes un montón de aplicaciones que nunca vas a usar... ¡quítalas! Todo, por poco que sea, ocupa espacio y ya sabes que gota a gota se puede llenar un vaso. Pues aquí igual, el teléfono es el vaso y cada aplicación una gota de distinto tamaño. Es posible que tengas algunas aplicaciones que no puedas quitar porque son del sistema, en ese caso mira si tienen actualizaciones y si es que sí puedes borrarlas sin problema. Si es una aplicación que no usas ¿para qué vas a tener la última versión? Con la de fábrica te vale.

No acumules archivos multimedia. ¿Por qué a veces en el móvil nos cuesta tanto hacer un poco de limpieza? No es necesario guardar todos los audios, imágenes y vídeos que nos llegan vía WhatsApp, principalmente. Por eso puede ser un buen hábito revisar con cierta regularidad qué te interesa y qué no. De la misma forma que en tu casa tiras la basura diariamente, o te deshaces de aquello que ya no te sirve, en el teléfono elimina de la galería todos los archivos que no necesites y guarda en otro sitio los que no quieras perder.

Limpia WhatsApp. Los chats de esta aplicación son como sobres en los que se guardan cada una de las cartas que te escribes con tus amigos. ¿Si tuvieras que guardar toda esa correspondencia en papel no te sentarías una tarde a hacer expurgue? Seguro que sí y aquí deberías hacer lo mismo. Puedes revisar una por una cada conversación, y eliminar o vaciar la que no te importe perder, u optar por el plan rápido que es ir a Ajustes > Chats y llamadas > Historial de chats y allí seleccionar "Vaciar todos los chats" o "Eliminar todos los chats". Y si me preguntas que cómo lo haría yo, ya te adelanto que suelo decantarme (de tarde en tarde) por el método lento pero, quizá, no sería mala opción vaciar todos los chats por el método rápido y luego de manera individual eliminar los que no suelas usar.

Revisa las descargas. Es posible que navegando por internet en busca de alguna información, o al leer el correo, hayas descargado archivos y luego hayas olvidado que los tienes o no sepas dónde están guardados. Es fácil, no te preocupes, suelen ir a descargas. Y seguramente si te das una vuelta por allí encuentres más de dos cosas que tampoco te sirvan y puedas eliminar. Suelen colocarse por fecha así que te recomiendo que primero revises lo más antiguo (será menos); después puedes ordenarlos por tamaño e ir quitándote antes del medio lo voluminoso. Selecciona lo que no te sirva y dale al cubo de la basura para eliminarlo.

Borra los archivos enviados. En el caso de los Samsung, entre las aplicaciones, observarás una carpeta que pone "Mis archivos". ¡Entra en ella, sin miedo! Si es de otra marca busca algo así como "Directorio", "Files" o "Administrador de archivos".


Una vez dentro:

Ve a "Todos los archivos".

Si tienes una tarjeta externa podrás elegir. Tienes que ir a la memoria interna. Seguramente se llame sdcard0 pero, por si no fuera así, asegúrate, en cualquier caso, de que una vez dentro de la carpeta ves directorios como Alarms, Android o Bluetooth, entre otros, porque ellos serán la pista que te harán saber que andas por el camino correcto.

Casi al final, o puede que en la última posición, tendrás una carpeta con nombre "WhatsApp", entra en ella y después en "Media". Ya casi has llegado.

Ahora date un paseo por las carpetas "WhatsApp Audio", "WhatsApp Images" y "WhatsApp Video". Y si ya tienes la versión en la que puedes adjuntar documentos entra en ella también.

Dentro de cada carpeta encontrarás todo lo que has almacenado y... ¡aquí está lo bueno! una subcarpeta, con nombre "Sent" que guarda una copia de lo que has enviado.

Ábrela, selecciona todo (la opción más rápida de llegar es con el botón de la izquierda o el que te despliega el menú secundario y activar seleccionar todo) y elige borrar (el icono del cubo de la basura).
¡No lo dudes y limpia sin miedo! El archivo original se conserva.
¿Y ahora qué? ¿Has descubierto un mundo apasionante? Puede que me digas que para qué te hice revisar la galería o las descargas si con este paso ya puedes borrar todo. Lo sé... pero así ya conoces dos formas diferentes de conseguir lo mismo. ;)
Y ahora... ¡vamos a seguir que no hemos terminado!

Limpia la caché. Ve a ajustes > Administrador de Aplicaciones. Y ordena por tamaño (se hace con el mismo botón de antes, ese que te abre el menú secundario).


Si lo colocas de esta forma es más fácil saber cuánto ocupa cada aplicación y puedes empezar a mirar entre las más pesadas. Asómate una por una y si su caché ocupa bastantes MB puedes borrarla que no pasa nada. Como ejemplo te dejo esta imagen en la que mi caché de Twitter, en estos momentos, se está comiendo 107MB ¿cuántas fotos extras me permite hacer si la vacío? ¡Pues eso! Revisa también cómo están las tuyas y dime... ¿cuáles eran las más pesadas? ¡Ah! Borra las cachés pero no los datos, no te emociones.
Y... bueno, haciendo resumen de lo que hemos visto, ya sabes que si quieres liberar espacio es recomendable que quites todo lo que no usas y lo que no te sirve. Eso lo conseguirás, en gran medida, con los dos primeros pasos. Resultan muy básicos y seguramente sean los que, hasta el momento, más habías puesto en práctica. Es posible que también te hayas dedicado a borrar conversaciones de WhatsApp. ¿Y de las otras tres cosas? ¿Las conocías ya? Quizá lo de limpiar las descargas, ¿no? ¿Y qué te parece lo de los archivos enviados y las cachés? Si has conseguido que con eso desapareciera el mensaje y dejar el móvil más libre seguro que muy interesante. Bueno pues, mientras me cuentas si has podido solucionar los problemas de almacenamiento, yo me voy a ir despidiendo con un sabio consejo. ¡Y no por acabar con ello creas que es menos importante!


No malgastes el espacio.
Termino diciéndote esto porque instalar de forma descontrolada cualquier cosa, descargar todas las fotos, vídeos y chorradas que te llegan y no eliminar nunca nada, suele llevar de la mano tener que limpiar pronto. Por ello quiero proponerte que seas un poco selectivo y cuides este tema. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, quitando las actualizaciones automáticas y dejando los avisos. Cuando te salte la notificación de que tienes actualizaciones no des sin mirar en "actualizar todo" y piensa antes si realmente las necesitas. Pon al día solamente lo que te sea útil (asuntos relacionados con la seguridad del sistema, como el antivirus, o las aplicaciones que usas diariamente). Y también desactivando las descargas automáticas de WhatsApp que, en mi opinión, son un gran peligro y además de ahorrarte uso de datos te ayuda a no tener que borrar constantemente. O dime ¿es fundamental tener la misma imagen-chiste repetida un montón de veces porque nos ha llegado por distintos canales? Pues eso...

¿Te pensarás a partir de ahora un poco qué es lo que le metes al ordenador de bolsillo que llevamos y que a mi me gusta seguir llamando teléfono? Agradeceré tu opinión por aquí abajo y que compartas el link de esta publicación si te ha gustado o ha sido útil.

Fuente: este post proviene de Cosas de MaGo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brandada de bacalao

Estuve dudando si venir hoy con una receta o hablarte del tramo del Camino de Santiago que hice este verano. Al final, recordando y siendo fiel a eso que tantas veces me han dicho en los exámenes... & ...

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones WhatsApp

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube

WhatsApp realiza copias de seguridad de nuestros chats diariamente, respaldando nuestros chats y archivos hasta un máximo de 7 días en la memoria interna de nuestro móvil. Sin duda es una función útil que nos permite restaurar WhatsApp ante cualquier imprevisto o borrado no deseado. Lo que no todo el mundo sabe es que también podemos hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube. En el caso ...

Redes Sociales Trucos WhatsApp Whatsapp ...

Cómo Liberar espacio en WhatsApp para Android sencillamente

Hoy tenemos nuevo Truco WhatsApp, y es que vamos a ver cómo liberar espacio dentro de WhatsApp para Android es tan sencillo como seguir unos simples pasos que no nos llevarán demasiado tiempo. De esta manera conseguiremos un espacio necesario en nuestro almacenamiento, ya que la aplicación de mensajería instantánea es sin duda alguna la que más acaban ocupando en nuestro smartphone si la usamos de ...

Android Consejos consejos

Liberar espacio de almacenamiento en Android: consejos útiles

Si los GB de almacenamiento de tu Android se han quedado pequeños, hay una serie de consejos y trucos que te pueden ayudar para liberar espacio en tu smartphone. En este artículo vamos a hacer un repaso para que puedas aplicarlos. Lo primero de todo, no estás solo. La mayoría de terminales ofrecen un espacio de almacenamiento realmente limitado. Presta atención al artículo, porque te mostramos una ...

decorar reciclando

Cómo hacer un libro con conversaciones de whatsapp (y fotos)

¿Cómo hacer un libro personalizado con chats de Whatsapp? Cómo guardar conversaciones de Whatsapp. Cómo exportar e imprimir chats de Whatsapp. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo hacer un regalo personalizado con las conversas de Whats. Libro con conversaciones de Whatsapp hecho con zapptales Cómo hacer un Libro de Whatsapp Dicen que la tecnología nos está ...

Guías Hardware

10 maneras de ampliar el almacenamiento de su PC sin eliminar nada

Cuando empiezan a aparecer advertencias de «bajo nivel de disco» en el equipo, sólo puede significar una cosa: está muy poco espacio en disco. Tiene que eliminar algo para liberar espacio, pero no puede eliminar ningún software, archivos o carpetas. De hecho, no puedes deshacerte de nada en absoluto! Sólo hay una cosa que puedes hacer: ampliar el espacio actual que tienes para acomodar t ...

Whatsapp conversaciones

¿Dónde WhatsApp guarda las conversaciones?

Seguramente usas esta aplicación de mensajería instantánea tan famosa, pero no sabes en donde se guardan las conversaciones de WhatsApp WhatsApp guarda cada 24 horas una copia de seguridad de nuestros mensajes en nuestros teléfonos. Pero exactamente. ¿En dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp? El lugar que WhatsApp elige para guardar nuestras conversaciones es el almacenamiento inte ...

general aplicaciones smartphone ...

WhatsApp permite almacenar las conversaciones

Sonia Rodriguez La nube del famoso buscador Google Drive, ayudará con tus conversaciones de WhatsApp. Esto se podrá hacer en Android, pero se espera que en Apple se pueda también realizar en un corto período de tiempo. La red de mensajería instánea (WhatsApp) más popular no deja de ser noticia. Las llamadas gratuitas de la app   tienen  a los usuarios en estado de alerta con todas las nuevas infor ...

Inspírate novedades whatsapp

Novedades de Whatsapp entérate primero

WhatsApp sigue siendo el rey indiscutible de la mensajería instantánea, ahora tienes la opción de borrador de chats y envío de documentos. Siendo un avance para aquellos que sufren con la capacidad de memoria de su Smartphone. 1 Borrado de chats antiguos en WhatsApp ¿Cuántas veces te has visto obligado a borrar conversaciones muy antiguas por motivos de espacio? Si tienes un teléfono con poco alma ...

Whatsapp descargar

¿Por qué tarda tanto en descargar WhatsApp?

WhatsApp, es una aplicación excelente de mensajería instantánea, razón por la cual, al adquirir un teléfono móvil, queremos descargarnos de todas maneras esta aplicación, pero a veces se presentan algunos inconvenientes, una de ella es el tiempo descarga ¿Por qué tarda tanto en descargar WhatsApp? A continuación te dejamos las principales causas y soluciones. Causas para que demore la descarga de ...

general whatsapp

10 trucos para convertirte en un maestro de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación tan popular que Facebook se vio tentada y obligada a pagar 16.000 millones de dólares por ella. Está diseñada para ser lo más simple y fácil de usar que sea posible, pero eso no quiere decir que no hayan algunos trucos y características escondidos que tal vez no conozcas. Déjanos guiarte a través de algunos de los mejores: 1. Cámbiate a la web WhatsApp ahora cuenta con u ...