Plantilla ejemplo (y consejos) de un email de colaboración con una marca

Ahora que estoy trabajando en el bando contrario al que estoy acostumbrada, estoy aprendiendo casi más que cuando estaba en el vuestro jaja, y la verdad es que cada cosa que aprendo me muero de ganas de compartirla con vosotras ;)

Siempre me han gustado los ejemplos de otros, tanto como para bien como para mal. Creo que se puede aprender mucho del resto, fijándonos en lo que hacen y analizando el por qué está bien o por qué está mal, y por eso pienso que estos ejemplos os pueden ayudar mucho.

Hace una semana o dos recibí un mensaje de una "instagrammer" (no tiene blog, solo cuenta de instagram) proponiendo una colaboración. Os muestro el mensaje y ahora lo analizamos:


Esto traducido quiere decir:

"HOLA. Acabo de ver una foto de vuestros xx (producto) y tienen una pinta increíble (pero un increíble dicho de la manera más coloquial que existe). Estaría encantada (dicho de una manera extra vulgar) de hacer una crítica sobre ellas para vosotros si pudierais enviarme una muestra."
Sinceramente, yo este mensaje no sé por donde cogerlo, y creo que es una muestra clara de toooodo lo que no debéis hacer si queréis colaborar con una marca. Vamos por partes:

Punto 1 Es un mensaje en Instagram, que yo creo que es muy poco profesional para una colaboración. En nuestra bio está el link a nuestra web, y en nuestra web hay tanto un formulario de contacto como un email. Por supuesto que un mensaje es más rápido, pero esto solo me demuestra que es una vaga y tiene pocas ganas ni de molestarse en ir a nuestra web, así que eso no me hace querer trabajar con ella, todo lo contrario.

Punto 2 → El mensaje está lleno de mayúsculas, emoticonos y palabras mega vulgares. Esto tampoco le hace parecer profesional. Yo, sabéis, soy una persona muy informal para estas cosas, también pongo emoticonos y suelo firmar mis emails a clientas con "Un beso", ahora bien, una cosa es poner un guiño o un smily en algo que dices, como para que se vea el tono en el que lo pones o le den una nota positiva al mensaje, y otra es esto.

Punto 3 → Esta tía no tiene blog y tiene 3.500 seguidores. Si tuviera 100.000, yo sabría fijo que me compensa enviarle el producto, pero con tan poquitos (de esos 3.000, tendrá suerte si el 30% llegan a ver sus fotos), yo no tengo nada claro que me fuera a salir rentable. Es decir, si yo envío un producto a alguien no es por su cara bonita, sino porque creo que me compensa. Yo invierto x (en lo que me cuesta el producto, en mi tiempo en prepararlo, en el envío, etc.) y he de, como minimíiisimo, recuperar ese dinero. ¿Cuántas ventas puede proporcionarme esta tía? Sinceramente no lo sé (aunque sé que pocas). Y si ella lo sabe (que lo dudo), no me dice nada al respecto.

Imaginaos escribiendo una carta de presentación cuando enviáis vuestro cv para una oferta de trabajo que habéis visto. Escribiríais: Hola, me molaría tanto trabajar para vosotros... No, ¿no? Porque a la empresa no le importa lo que tú quieras, sino qué puedas hacer por ellos.

Punto 4 → Yo le contesté diciendo que muchas gracias por su interés, que debía consultarlo con mi jefa (para quitarme un poco la responsabilidad de encima) y que le escribiría de vuelta. Que mientras tanto, a ver si por favor tenía algún tipo de dato o estadística que pudiera compartir conmigo. Que entendía que no se puede saber el alcance que nuestros posts tienen en instagram pero que quizá si había trabajado antes con alguna otra marca, quizá le hubieran dado algún tipo de feedback (en plan, estamos encantados contigo, ha ido fenomenal, hemos notado muchas más ventas esta semana... lo que fuera). Que cuanta más información tuviera sobre ella, más posibilidades de que mi jefa dijera que sí, ya que era una persona muy analítica que le gusta tomar decisiones fundadas.

Todo esto de una manera muy profesional, pero respetuosa y amigable, etc.

Nunca más supe de ella.

¿Qué os parece?

Sin comentarios, ¿no?

Entonces mi consejo base a la hora de que escribáis una marca para colaborar con ella es que podáis hacer algo por ella.

Si no podéis hacer nada por la marca, realmente les estáis estafando un poco, creo yo. Aquí no es cuestión de como blogger, ver cuánto podemos sonsacar a las marcas, sino de colaborar de forma que sea beneficiosa para ambas. Si no lo es, no es una transacción justa, y hecho a sabiendas, es tan poco ético como el fraude o la estaba en mi opinión.

Entonces, si realmente creéis (esto no es una ciencia exacta) que podéis hacer algo por la marca, por supuesto, escribidles, pero dejad constancia de ello. ¡Explicad por qué creéis que podéis hacer algo por la marca!

Vamos a ver cómo escribir a una marca entonces

1) Nos ponemos en su piel. Imaginaos que no sois bloggers, que tenéis una tienda online y, obviamente, os interesa darla a conocer. Imaginaos que una blogger os escribe para que le regaléis algo. Esto puede ser estupendo para vosotros, o un gasto de tiempo y dinero absurdo. Y perder tiempo o dinero una vez, ok, pero no podéis repetir esto con 10 bloggers.

¿Qué datos necesitaríais para saber que realmente no estáis haciendo el panoli, que va a mereceros la pena?

2) Sed profesionales y educadas. Escribid un email, y si no conseguís el email, sí, escribid de otro modo, pero explicad que no habéis conseguido el email.

3) Debéis mostrar que realmente os interesa el producto. Yo escribí una vez a una marca para que me regalara algo, pero de no habermelo regalado, me lo hubiese comprado yo. Esta chica parece que quería que se lo regaláramos, pero al no habérselo regalado, no lo ha comprado. Si ni ella paga por él, ¿cómo va a convencer a sus seguidores de que ellos sí paguen por él? Lo primero que debe hacer una influencer es creer en vuestro producto y gustarle de verdad. Si no lo hace y no lo demuestra, malo. Así que cuando seáis vosotras la influencer, demostradlo.

Y 4) Explicad qué podéis hacer por ellos. Como en el punto 1 ya os habéis puesto en su piel, redactad el email con eso en mente. Esto es lo más importante realmente.

Un ejemplo:

Como algo excepcional quiero mostraros, para que uséis como guía o plantilla, un email que yo misma escribí a una marca una vez. Probablemente mi propio email tenga mucho que mejorar, pero al menos creo que le da mil vueltas al de esta instagrammer ;)

Es la única vez que he escrito a una marca para que me regalara algo, y a juzgar por el resultado (me regalaron un producto de 400 euros) creo que no lo hice mal del todo. A ver si os ayuda, el producto era la nube personal:

Asunto: Colaboración para promocionaros

Hola Eva, hola José

Me presento, me llamo Blanca y tengo un blog con tutoriales y consejos para bloggers.

Escribí ayer a Western Digital para ver si les interesaría colaborar conmigo y me han dicho que lo hable directamente con vosotros :)

Os cuento un poco lo que les decía a ellos:

Vi antes de ayer un post sobre el EX2 en el blog Ciera Design y me encantó!!! Su post es este: http://cieradesign.com/2014/10/21/why-small-businesses-and-bloggers-need-private-cloud-storage/

Me dieron ganas de comprarme uno inmediatamente y de hecho he decidido regalarle uno a mi novio, que cumple años el mes que viene.

La cosa es que además de eso, yo también quiero uno, pues precisamente al ser blogger me viene más que de lujo.

Y de repente se me encendió la bombillita. Mi blog es para bloggers. No es el blog más grande de España ni de lejos, pero me siguen por feed más de 15.000 personas al mes, y lo mismo en las redes sociales, un número nada despreciable. ¿Lo bueno que tiene además? Que todas las personas que lo hacen, son bloggers.

Realmente, este disco duro con almacenamiento en la nube es absolutamente perfecto para nosotros y estoy segura de que a muchísimos de mis lectores les encantaría. Más que encantaría, lo necesitarían, como yo ahora ;)

Yo muy muy muy rara vez escribo algo patrocinado. Realmente gano dinero gracias a la venta de ebooks y eso me funciona, pues me da dinero sin jamás poner en entredicho la calidad o el motivo tras el contenido de mi blog. Escribo solamente sobre aquello que realmente quiero, y mis lectores lo saben. Que mi meta con cada post es ayudarles con sus blogs.

Precisamente por eso, imagino, mis seguidores confían 100% en mis recomendaciones cuando hago una, razón por la que tengo un índice de conversión altísimo cuando colaboro con alguien. ¡¡Dependiendo del producto está entre un 15 y un 25%!!

Entiendo que es un mensaje un poco atrevido. Si soy sincera, jamás he sido yo la que he abordado a una compañía para colaborar con ellos, siempre ha sido al revés. Sin embargo me ha encantado el producto y creo que a mis lectores les gustará tanto como a mi o más (pues de hecho por mi tipo de blog yo necesito almacenar menos cosas que ellos). Sin ánimo de compararme con nadie, el blog donde leí el post (patrocinado) tiene muchos menos seguidores que yo, motivo que me animó a escribiros definitivamente, pues si os ha interesado en el pasado hacer colaboraciones con bloggers con menos alcance que yo, estoy segura de que en este caso podría interesaros también.

Estoy segura de que puede ser muy beneficioso para vosotros que hable de él en mi blog explicando por qué es una herramienta tan útil (o necesaria) para nosotros los bloggers y jamás os hubiera escrito de no pensar que pudiera ser así.

Estoy deseando saber vuestra opinión al respecto. Me encantaría poder llegar a un acuerdo con vosotros.

Un saludo,

--

Voy a analizarlo un pelín o a contaros el por qué de cada cosa:

1. Había escrito previamente a un email de la página de Western Digital y ellos me dijeron que me pusiera en contacto con Eva y José, de su agencia de comunicación. Pero el mensaje a partir de ahí es el mismo.

Si es una tienda pequeñita, no pasa nada, pero si es una marca más grande, tratad de dar con el email del departamento de marketing o similar, o al menos el nombre.

2. Había visto previamente el post de esta chica y le escribí para informarme, lo que me daba un poco de ventaja a la hora de "negociar". Si WD en EEUU había hecho una colaboración con bloggers y le habían regalado uno a ella, que tenía menos visitas que yo, debería parecerles bien regalarme uno a mí.

3. Expliqué e hice ver mi ilusión por el producto. Cuanto más le guste el producto a la influencer el cuestión, mejor hará la promoción o hablará de él. Hice ver además que yo misma estaba dispuesta a pagar por él (y que es verdad).

4. Expliqué cuánta gente me leía (cuánta gente me seguía por feed) y mi índice de conversión en otras campañas, dos datos muy importantes.

5. Fui informal (pues así es como soy en el blog y entonces tiene sentido), pero respetuosa y profesional.

6. Hice hincapié en que creía que yo podía ayudar y hacer algo por la marca - dar a conocer su producto explicándolo bien y generarles ventas. Es decir, les expliqué lo que ellos conseguirían o por qué sería beneficioso para ellos.

Como digo, yo tampoco tengo un máster en colaborar con marcas, ya que esta es la única vez que lo he hecho, pero creo que es un buen comienzo. Si colaborara con marcas más a menudo, desde luego iría mejorando mi email, pero eso, a lo que voy es que al menos, es un mejor primer email que lo que otra gente hace.

Últimos consejos

1. Sed fáciles y rápidas a la hora de tratar con vosotras.

Estas semanas he estado contactando con varias influencers y desde luego que algunas hacen todo el proceso super largo y lento sin sentido.

Hay gente que le escribes y te contesta: genial, me encantaría trabajar con vosotros, mi tarifa es tanto. Y tú (si aceptas) dices, ok, te enviamos el producto y cuando lo recibas te abonamos la mitad de tu tarifa, y cuando publiques la foto/post, la otra mitad. Necesito tu dirección y tu Paypal. Y ya

Y otras en cambio te empiezan... bueno, es que dependiendo del tipo de post que haga es más o menos dinero bla bla bla. Les contestas. Luego te dicen: es que dependiendo de si solo lo hago una vez o más, tengo distintas tarifas bla bla bla.

Con una chica, tras un total de 4 emails, ya hemos cerrado un trato. Con otras, desgraciadamente, llevo como 9 y aun nada. Y no es que no hayamos cerrado, es que no me han pasado ni las tarifas.

Si tenéis un caso parecido (imaginaos que sois bloggers de cocina y vais a promocinar un queso de untar y que dependiendo de la complejidad de lo que hagáis, pues no es lo mismo poner el queso en una tostada que hacer una receta como tarta de queso), pasad una tabla con los diferentes precios y ya, pero pasadlo pronto. No perdáis tiempo, ni vuestro ni de la marca.

2. Tratad de contestar rápido para no alargar la negociación más de lo necesario. La eficiencia es clave. La marca no solo necesita ver un retorno de la inversión respecto a lo que le ha costado el post o enviaros el producto, sino que también ha de tener en cuenta el tiempo perdido en lidiar con vosotras. Quizá es mejor pagar a alguien 50 euros y haber cerrado su trato en dos días y 4 emails, que regalárselo a alguien y haber tardado 10 días (no exagero) y 14 emails.

3. Repito de nuevo: poned los precios basados en lo que podáis hacer por la marca. Hay gente que no es realista a la hora de poner precios. Piensa en ella en lugar de en la marca, pero esta no es una estrategia inteligente a largo plazo.

Pensadlo así: si la marca os paga 250 y ni lo recupera, no va a contar con vosotras nunca más. Por el contrario, si os paga 25 y gana 150 (más algunos seguidores, publicidad, etc.), probablemente quiera volver a hacer otro acuerdo con vosotros, incluso cuando tengáis más seguidores y por tanto hayáis subido las tarifas, ¡pero porque ya sabe que sois justas y eficaces!

4. Si no sabéis vuestro verdadero poder como influencers.... ¡averiguadlo!

He dejado este último consejo para el final porque es básico y sin embargo uno que mucha gente pasa por alto. No puedes ni "venderte" (a la hora de explicarle a una marca lo que puedes hacer por ella) ni poner unas tarifas justas si no sabes tu poder como influencer. Los seguidores no importan, importa lo que realmente puedes hacer - a cuánta gente puedes llegar, cuánta de esa gente confía en tu gusto o palabra, las ventas que puedas generar, etc.

Si no tienes ni idea de cómo averiguarlo, mira a ver si un amiga tuya tiene un negocio y puedes promocionarla a cambio de que luego te diga si ha notado mejora en la ventas, en los seguidores o algo. O trata de buscar un programa de afiliados y así mides perfectamente cuál ha sido tu índice de conversión y las ventas que les has generado.

Ante la duda además... tira por lo bajo mejor. Mejor dejarle a la marca con sensación de que han ganado y les ha salido bien que la contraria. No os puedo ni explicar las bloggers que optan por lo contrario, pero haciéndolo así conseguiréis que os llamen de nuevo, que hablen de vosotros a otras marcas amigas (cada vez se lleva más lo de colaborar entre marcas), etc.

Espero que os haya sido útil.

No olvidéis que tenéis miiiiiiles de consejos más en el curso Cómo ganar dinero con tu blog, en el que vemos una a una todas las técnicas que existen para ganar dinero con un blog así como para qué tipo de blog son buenas y para cuáles no, cuál es la mejor para vosotras, consejos para cada una de ellas y mil cosas más. 150 páginas para que saquéis a vuestro blog toda la rentabilidad que podáis :)

Nota: y no quedan ni dos semanas para que mi plataforma de venta haga la baja definitiva 100% (aunque me di de baja hace tiempo, suelen dar un periodo de gracia por si acaso), asi que a partir de entonces ya no podré venderos cursos ni como favor por email ni como nada de nada. Si queréis Cómo ganar dinero con tu blog, Cómo promocionar tu blog, o cualquier otro de mis cursos, deberéis comprarlo ahora....

Muaaaaaaaahh


Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

e-mail marketing reportajes

E-mail marketing de MailRelay. Tras varios meses desde el inicio de nuestras primeras campañas de "e-mail marketing con MailRelay", podemos decir que estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos. Nuestras listas de suscriptores han aumentado progresivamente, hemos logrado una fidelización con ellos y han comprendido cuál es nuestra filosofía. ¡E-mail marketing, sin ser inv ...

Newsletters Uncategorized email ...

No olvides tener una estrategia de email marketing para crecer Si hay algo que que debemos cuidar es la lista de suscriptores, por ello hay que elaborar una buena estrategia de email marketing en torno a tu blog. Hace meses que no lanzo una newsletter, lo cierto es que debería lanzarla más a menudo, quizás no debería dejar pasar tanto tiempo entre envíos, por que hay lectores que necesitan que les ...

varios web colaboracion

Dicen que los buenos productos se recomiendan por eso hoy os voy a hablar de Mailrelay y por supuesto os lo voy a recomendar. Si te interesa el email marketing seguro que ya la conoces pero si no es así en este post voy a contarte algunas cosas sobre ella y estoy segura de que empezará a interesarte. Mailrelay es una herramienta de email marketing que te permite crear, enviar y gestionar tus c ...

email Noticias ecommerce ...

Los mensajes de Email-Marketing nos llegan de dos formas diferentes; En HTML y en texto sin formato. Saber en que se diferencia y la ventaja de cada uno, puede significar una mejora significativa en la comunicación con nuestros clientes. Un email en HTML, es lo que normalmente se utiliza en empresas y organizaciones. Contienen imágenes, colores, formatos, y a menudo comienzan con una plantilla de ...

Marketing Email marketing

Actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías, la llegada del ecommerce y los negocios electrónicos más punteros y el establecimiento de miles de marcas en el sector online, son muchas las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena estrategia de marketing. Todo ello con el fin de aumentar las ventas, obtener mayores beneficios para la empresa y ganar visibilidad de marca, que hace ...

blogging blogger diy ...

Muchos llegáis a mi blog porque estáis buscando alguna idea de decoración DIY o solución para tunear, renovar o darle una segunda vida a vuestros muebles. Además sé por vuestros comentarios (y porque los he visitado), que algunos también tenéis vuestro blog. Por esta razón quiero compartir con vosotros varias herramientas para bloggers DIY imprescindibles y gratuitas, que os ayudarán a tener un co ...

Email Marketing Marketing Digital

El correo electrónico es una de las aplicaciones para la web más añejas que existen, incluso su uso data desde antes de que Tim Berners Lee creará la www. A pesar de las innovaciones y de tantas aplicaciones de comunicación existentes el correo electrónico se sigue manteniendo vigente y evolucionando. El Email Marketing es una de las estrategias que más uso tiene dentro de la disciplina del Marke ...

artículos de interés

Como optimizar y dar visibilidad al blog sin perder la cabeza Igual te choca un poco el post de hoy, porque no es de lo que suelo escribir habitualmente, pero igual si eres blogger como yo o estás en camino de serlo te interesa lo que vengo a contarte. No pienses que me he terminado de volver loca, pero estoy en la búsqueda de optimizar los contenidos y mi tiempo para que tengas cositas nueva ...

Must

¿Recordáis el post anterior donde hablé de cómo crear una web lowcost? Pues bien, Aguasanta, una  mujer super simpática que ya me ha acompañado en varios posts, estuvo hablando con Raiola, un proveedor de dominios del que se habló en la entrada anterior también, y ha conseguido 20% de descuento para las 20 primeras personas que puedes conseguir con el cupón PROMOQUIENDIJODIETA, así que si ya era l ...

análisis consejos

Seguro que si miras en tu correo electrónico, de todos los emails que recibes diariamente, varios de ellos los consideras un mailing masivo. Serán emails que sabes que se mandan a una lista de suscriptores y que te interesan o ya no y acabas borrándolos sin abrir siquiera. Realmente eso es lo peor que puede pasar con una campaña de email marketing, que te gastes un dineral y que resulte que los s ...