¿Por qué las tablets no han funcionado como se esperaba? Su caída libre no tiene freno

¿Por qué las tablets no han funcionado como se esperaba? Su caída libre no tiene freno

Hoy quiero que hablemos de lo que pudo ser y no fue. De los 2338647864 intentos de los fabricantes por hacer cada vez productos más completos que siguen pasando sin pena ni gloria. De la respuesta de un mercado que no termina de aceptarlos. Hoy quiero que hablemos de tablets.

Coge un café, yo ya tengo el mío al lado, y vamos a conversar un rato sobre un producto ya más que maduro que en la mayoría de las ocasiones no encuentra su lugar. A mí también me pasa. Las tablets me parecen muy interesantes y muy prácticas, pero siempre que he tenido una al final le he dado menos uso del esperado. Ahora, tengo un híbrido, con un propósito muy particular, por lo que ni siquiera puedo considerarlo tablet como tal. Pero, ¿qué ha pasado con ellas y por qué no han funcionado como se esperaba?

El mercado no responde bien: los envíos de tablets se han desplomado (one more time)

Según datos de la International Data Corporation (IDC), los envíos mundiales de tablets han experimentado una caída interanual del 14,2% en el tercer trimestre de 2023. El año va a cerrar en negativo, aunque en el primer trimestre se vio algo de luz, no ha sido suficiente para que las ventas se sigan desplomando y las tablets continúen perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados.

Si miramos por fabricantes, incluso el rey de reyes en este segmento, Apple, también va a cerrar el año con envíos negativos de tablets respecto a años anteriores. Su cuota de mercado actualmente roza el 40%, pero el hecho de que, hasta el momento de escribir este artículo, no haya habido renovación de la familia iPad en 2023, le ha castigado fuertemente.

Tras Apple, Samsung ocupa la segunda posición del podio, con una cuota de mercado del 18% y también con números negativos para este año. En su caso, sí que hemos tenido novedades de la compañía surcoreana en el segmento de las tablets, tanto en su gama prémium, con la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra en cabeza, como en las gamas más comedidas, con la Samsung Galaxy Tab S9 FE y FE+.

El resto del cuadro se completa con Lenovo, Huawei y Amazon, quienes terminan de repartirse el pastel y desplazan a un volumen de ventas casi anecdótico a otros fabricantes de tablets, principalmente chinos.

A pesar de estas cifras en negativo de 2023, la situación no parece estar TAN mal como en aquel bache de 2018 – 2019 cuando tocaron fondo. La pandemia reactivó sus ventas, pero pasadas las necesidades del confinamiento han vuelto a caer en picado, cuesta abajo y sin frenos.

Quedarse a medio camino no suele ser una buena idea y las tablets lo han pagado con creces

No son un smartphone, pero tampoco un ordenador. Las tablets cubren un segmento muy concreto, tanto, que creo que el principal problema de que no funcione en ventas como les gustaría es precisamente ese: no hay público suficiente para cubrir la oferta. Las tablets se quedan a medio camino entre los dos dispositivos electrónicos principales que utilizamos en nuestro día a día y eso les hace ser culpables de, a veces, no cubrir nuestras necesidades ni en un bando ni en otro.

samsung galaxy tab s9 ultra 2


Yo soy la primera que nos les encuentra cabida en la mayor parte de mi vida. Para trabajar necesito el ordenador y en mi caso, como sé que no siempre trabajo desde el mismo sitio y a veces necesito movilidad, tengo un HP Spectre X360 13-ae002ns. La verdad que estoy muy contenta con él, aunque la batería ha perdido ya como un 50% de autonomía (para llevar más de cinco años con él, ninguna queja).

El caso es que aunque quizá pienses que he hecho algo de trampa, ya que es un convertible (puedo usarlo como portátil, tablet o atril), el 99% del tiempo lo uso como portátil exclusivamente. Muy rara vez lo he utilizado como tablet y creo que tan solo una vez lo he puesto como atril. No tengo esa necesidad.

Y es que el hecho de que un producto funcione o no en el mercado va precisamente de eso, de necesidades, y bajo mi opinión las tablets cubren unas necesidades tan concretas que es inevitable que su volumen de ventas se vea muy recortado.

No son tan manejables como un smartphone, pero tampoco ofrecen la comodidad de un ordenador portátil. En mi caso, los usos que le doy son para hacer videollamadas de trabajo o consumir contenidos multimedia en determinados escenarios (por ejemplo, cuando viajo por placer, ya que cuando lo hago por trabajo llevo otro equipo precisamente para cubrir la necesidad de trabajar). Dos usos que pueden estar perfectamente cubiertos con otros dispositivos y que hacen que al final haya terminado vendiendo la tablet que tenía hasta ahora.

Este es, para mí, el principal responsable del bajo interés por las tablets

Como te decía, para mí las tablets tienen una función muy concreta y en la mayoría de usos que se me ocurren para mi día a día se me antojan insuficiente. Pero si me pedís que señale un responsable principal, en mi opinión la clave se encuentra en el crecimiento del tamaño de las pantallas de los smartphones. 

Cuando las tablets empezaron a tomar protagonismo en el mercado allá por 2010, cuando Apple y Samsung lanzaron sus primeros modelos, los smartphones apenas tenían pantalla de cuatro pulgadas. Y claro, ahí una pantalla mucho más grande sí que se agradecía para ver pelis, jugar, estudiar, trabajar… Este producto tenía mucho más sentido.

samsung s pen


Pero ahora que las pantallas de los móviles rozan las 7 pulgadas en muchos casos apenas hay diferencias con las tablets y el valor añadido que nos aportan se ha reducido. Si optamos por tablets de 8-9 pulgadas, no les veo mucho el sentido respecto a un smartphone, y si queremos algo más grande, tipo 10-12 pulgadas, ya compensa ir un pasito más allá y elegir un convertible, como es mi caso.

También considero como culpables del fracaso de las tablets al propio rendimiento. Los que realmente van finos tienen un precio muy elevado, mientras que los más económicos pueden no tener toda la potencia que necesitamos. Lo que os decía: en tierra de nadie.

Además, en tema de productividad a mí no me terminan de convencer. Para estudiar y tomar notas pueden estar muy bien, pero para trabajar, si como yo necesitas dar mucho golpe de ratón y teclado, la pantalla táctil es absolutamente insuficiente. Por eso, necesitaría añadir un ratón y un teclado externo, con lo que la comodidad de su formato se pierde.

El pencil es su mejor aliado

En el lado opuesto de la moneda, las tablets me parecen un PRODUCTAZO (así en mayúsculas) si te dedicas a temas creativos, como el diseño gráfico, dibujar… Y aquí es donde entra en juego un accesorio muy interesante y que realmente marca la diferencia entre las tablets y otros tipos de dispositivos. Sí, el lápiz. Llámalo S Pen, llámalo Apple Pencil, llámalo como quieras… Pero si quieres hacer ciertas tareas, desde coger apuntes en la universidad hasta diseñar y dibujar directamente en tu tablet, es un imprescindible que nos da un verdadero valor añadido.

No todo empezó con el iPad: Dynabook fue la pionera

Apple lanzó al mercado su primer iPad en 2010, el mismo año en el que Samsung hizo lo propio con su primera generación de Samsung Galaxy Tab. Y aunque ya ha llovido suficiente, la historia de las tablets no se remonta a la década anterior. De hecho, en 1972 Alan Kay creó la Dynabook, una herramienta que nació con fines educativos para los niños. Y sí, pasó sin pena ni gloria.

primera tablet dynabook


Microsoft hizo su propio intento en 2001, con la Microsoft Tablet PC, pero no alcanzó el éxito esperado y también quedó en el cajón de las viejas curiosidades del mundo de la tecnología.

Apple y Samsung sí que supieron tocar el botón correcto (o tal vez fue que llegaron en el timing adecuado) y sus tablets de 2010 sí que supusieron el inicio de una nueva era. Marcaron toda una revolución, que se materializó en el año 2011 cuando de pronto parecía como si todos los fabricantes se hubieran metido en la carrera por lanzar tablets.

Salían hasta de debajo de las piedras y todos queríamos tener una en casa. Pronto nos dimos cuenta que no las usábamos tanto como pensamos (hablo siempre en términos genéricos, claro, que a lo mejor tú sí que eres de los que se pasan el día pegado a ellas) y poco a poco empezó su caída libre, a partir de 2015, precisamente cuando las pantallas de los móviles empezaron a crecer y los ordenadores comenzaron a ofrecernos ese formato convertible tan práctico.

Así cubro yo la experiencia de una tablet: Lenovo tiene un producto tan desconocido como completo a la par

Como te contaba, a día de hoy no tengo una tablet como tal o al menos no una en el concepto más purista. Mis dispositivos principales son mi iPhone 11 Pro Max para el día a día (sí, ya tiene algunos años pero es que si sigue funcionando de forma impecable, ¿para qué cambiarlo?), mi convertible HP Spectre X360 para trabajar y, por último, mi Lenovo Ideapad Duet 3 10IGL5.

Lenovo Ideapad Duet 3 10IGL5


En realidad, considero que he hecho algo de trampa, ya que el híbrido de Lenovo no es una tablet como tal. ¿Cómo la uso? Viene con Windows completo, así que con esto y el teclado que viene fijo en su funda me sirve como portátil cuando estoy de viaje y no quiero cargar con el portátil, pero luego en trenes, aviones, etc., puedo quitárselo y dejarla como tablet para ver pelis. Me ofrece rendimiento, versatilidad y su precio fue correcto. Qué más le voy a pedir. Si te sientes identificado con mis necesidades, te recomiendo echarle un vistazo, aunque te aviso que ya es complicado encontrarla nueva en tiendas (yo la encontré en Wallapop a precio de chollo, unos 140 euros me costó si no recuerdo mal).

¿Qué tablet comprar en 2023?

Aunque esa es mi opción preferida si buscas una tablet que te dé ese extra adicional de poder usarla también como un portátil, si me preguntas recomendación por una tablet para comprar en 2023 yo te daría estas opciones según lo que busques.

Si quieres algo tope de gama, muy avanzado, con un excelente rendimiento, sin duda mis apuestas van por la Samsung Galaxy S9 Ultra y iPad Pro. No tienen rival. Estamos hablando de dispositivos con un tamaño considerable (11 pulgadas), con varias opciones de almacenamiento muy tochas (si tienes 2.000 euros podrás tener hasta 2 TB de memoria en el modelo de Apple) y por supuesto un procesador top y derroche de memoria RAM.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tablets

Recomendamos

Relacionado

Tablets

Mientras todos hablan sobre qué esperar del siguiente móvil de gama alta de Samsung, Galaxy Note 10, lo cierto es que el catálogo del fabricante sigue expandiéndose en otro tipo de dispositivos. Por ejemplo, la olvidada línea de tablets Samsung será una de las grandes protagonistas en el final de 2019 luego de que hasta tres diferentes modelos hayan sido filtrados. A inicios de año se presentó una ...

Tablets

Las tablets son dispositivos que resultan muy cómodos y que hoy en día son funcionales para muchos tipos de usuarios, con lo cual son una opción a tener en cuenta a la hora de pensar en comprar un ordenador portátil. Descargar Play Store gratis Mejores tablets baratas y buenas de 2017 Como Tener Internet Gratis en el Móvil y Tablet Mejores Cargadores Solares A la hora de elegir una Tablet, siempre ...

Tecnología Galaxy Tab S3 Samsung ...

El mundo de la tecnología se encuentra con los ojos puestos en el próximo MWC 2016, uno de los eventos sobre Smartphones más esperados del año. Sin embargo, el mercado de las tablets también comienza a moverse y de la mano de Samsung. De hecho la compañía surcoreana está presente en los dos nichos y con fuerte posicionamiento en el mercado. Por un lado nos encontramos a la espera del lanzamiento d ...

Tecnología Galaxy Tab J Samsung Galaxy Tab J ...

El mercado de la tecnología siempre demanda nuevos dispositivos, quizás por esta razón hemos tenido la fortuna de ver la evolución que han tenidos los dispositivos móviles. Actualmente encontramos en el mercado Smartphone, Tablets, Phablets, Smartwatch y vestibles. Dentro de toda esta gama existe un fabricante que tiene presencia en todas las categorías, se trata de la surcoreana Samsung. Para el ...

general tecnología apple ...

Irene Carpintero Si pensamos en comprar una tablet, probablemente la mente se nos irá automáticamente a Apple y Samsung. Y esto seguirá siendo así bastante tiempo. Y es que según un estudio realizado por ABI Research que hoy ha recogido Dealer World, el mercado de las tablets de marca va a permanecer imparable a pesar de que los dispositivos de marca blanca parezcan estar incrementando su presenci ...

Tablets

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, la tablet más grande de su historia Samsung ha realizado la apuesta más grande de su historia por el mercado de las tablets con sus tres nuevos modelos de gama alta denominados Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, S8+ y S8, las cuales ya pueden pre-comprarse desde esta semana en los principales mercados internacionales (incluida España). Conozcamos todo lo que tienen para ofre ...

Tablets

El cierre del año tendrá un nuevo integrante en la línea de tablets de Samsung, o al menos eso es lo que aseguran varios medios especializados del mercado en los últimos días. El más recientes nada menos que @OnLeaks, quien ha dado una serie de detalles técnicos sobre qué esperar la próxima Samsung Galaxy Tab A8 10.5 (2021). Samsung Galaxy Tab A8 10.5 (2021) será un modelo de gama media que buscar ...

tablets

Desde la década del 90 se experimenta un gran cambio en las nuevas generaciones, en estas nuevas infancias que eligen, por poco tiempo, seguir jugando con juguetes. La llegada de las nuevas tecnologías, ofrecieron una nueva opción para jugar, que nos lleva a replantearnos como lograr un equilibrio entre la pantalla y el encuentro físico con el otro, desde un juguete o desde el juego. Esta nueva so ...

Tablets

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra, renders revelan su diseño En el horizonte se esperan importantes anuncios por parte de Samsung y su línea de móviles, pues a finales de julio celebrará su propio evento en el que se espera el anuncio de su nueva generación de teléfonos con pantalla plegable, Z Fold 5 y Z Flip 5, pero también su línea de tablets “Premium” con la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra como protagon ...

móviles android samsung ...

Gracias a una nota de prensa publicada por Microsoft, nos hemos enterado de los primeros acuerdos entre Samsung y Microsoft.  La idea de Samsung es aprovechar toda la experiencia de Microsoft en el campo de los negocios para dotar de soluciones de software contrastadas al público de negocios. Son los siguientes: Los Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge se venderán con OneNote, OneDrive y Skype prein ...