Blog de GeekGirl Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Posibilidades futuras de la Realidad Aumentada



Imagen 0


Apoyada por el auge masivo de teléfonos inteligentes y tabletas, y el rápido crecimiento de las capacidades de procesamiento de estos dispositivos y sus sensores, junto al fortalecimiento de la velocidad en las redes inalámbricas, la realidad aumentada es adoptada cada vez más por los entusiastas y tecnólogos.

Cada vez son más los sectores y los estudios de desarrollo los que se han fijado en las posibilidades de esta nueva forma de ver el mundo, como podemos leer en este link de un blog de desarrolladores móviles.

Nuevas posibilidades para la publicidad y el marketing

La relevancia de esta tecnología para la vida diaria es bastante obvia. Algunas áreas como la medicina, hayan en ella un medio eficaz para el diagnóstico de enfermedades. En el sector de la publicidad y el marketing, la realidad aumentada abriría la puerta a nuevos horizontes, desde probarnos ropa de modo virtual, hasta concebir una nueva dimensión audiovisual de promocionar los productos y servicios.

Los especialistas sostienen que otro de los campos que podrían explotar este sistema son precisamente los museos y zoológicos (por ejemplo, elevar nuestro teléfono en dirección a un animal y que nos muestre información detallada sobre su especie, como nos comentan en este artículo).

En otras áreas como el turismo, podría sustituir los mapas tradicionales e indicar al viajero, a través de su teléfono, acerca de los pormenores de la ciudad donde se encuentre: alojamiento, restaurantes, sitios de interés, etc. A su vez, la educación podría fortalecer los medios docentes con la realidad aumentada, que entusiasme al alumno y le permite aprender de una forma amena y eficiente.

Realidad aumentada en Smartphones

Las aplicaciones de teléfonos que cuentan con esta maravillosa característica, buscan reducir la línea entre lo real y lo virtual. De este modo, las personas son capaces de mirar el mundo, a través de las pantallas de sus Smartphones, de una manera totalmente diferente, con etiquetas flotantes que contienen nombres, eventos superpuestos e información general sobre el lugar donde se encuentren, por ejemplo.

En este sentido, algunas apps como CrowdOptic han dado un paso más allá, y han concebido un sistema que reconoce la dirección a la que apuntan los teléfonos con el fin de lograr una comunicación entre ellos para compartir imágenes y datos. La app, utiliza el GPS del dispositivo y el acelerómetro para calcular la posición del usuario, triangularla con otros teléfonos que utilicen el mismo software y de este modo compartir información visual.
Por ejemplo, en las competiciones de coches es imposible disfrutar del circuito completo, por lo que, a través de CrowdOptic, los usuarios pueden compartir videos e imágenes tomadas por las cámaras de los teléfonos que más próximos se encuentren a los automóviles al momento de su paso.

Otra app basada en este concepto es iOnRoad, que ofrece un servicio de realidad aumentada para determinar y emitir alertas de colisión para conductores. Según sus creadores, la app utiliza la cámara del teléfono junto a un algoritmo de procesamiento de imagen para identificar objetos relevantes como los límites del carril de conducción y la distancia del vehículo más próximo. A su vez, el GPS permite determinar nuestra velocidad, y emitir alertas de proximidad si nos encontramos muy cercanos al vehículo delante.

Algunas compañías de renombre han anunciado su interés en este sector. Google, por ejemplo, ha confirmado que sus anteojos electrónicos podrán mostrar mapas, mensajes, y hasta información sobre el estado del tiempo. Sencillamente sorprendente.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos