Habitualmente la elección de los fabricantes para ofrecer el acceso a una lista de juegos retro se centra en consolas portátiles, pero con buscar un poco más se pueden encontrar modelos pensados para funcionar directamente en la pantalla del televisor o monitor. El protagonista de este análisis se denomina Powkiddy PAP1 y ofrece una oportunidad barata aunque no libre de limitaciones.
Powkiddy PAP1 es básicamente un dongle HDMI que se conecta directamente al puerto de cualquier televisor o monitor para ofrecer un total de diez emuladores de la vieja época y miles de juegos preinstalados, además de llegar de fábrica con dos mandos incluidos para facilitar las sesiones multijugador. A continuación repasamos todos los detalles que componen a esta barata consola:
Características de Powkiddy PAP1
Marca Powkiddy
Modelo PAP1
Colores disponibles Negro
Dimensiones 12 x 5 x 9 cm
Peso 160 gramos
Procesador ARM Cortex A9, cuatro núcleos
Memoria RAM 128 MB DDR3
Almacenamiento microSD de hasta 256 GB
Salida de imagen 1280 x 720 píxeles
Sistema operativo No indicado
Mandos incluidos Si, dos con diseño de Xbox 360 o Playstation 2
Puertos 1 x USB para entrada de corriente, 2 x USB para mandos externos
Compatibilidad PS1, CPS1, CPS2, NeoGeo, GBA, SFC, MD, FC, GB, GBC, SMS, GG
Contenido del paquete Cable de alimentación
Cable HDMI
Adaptador HDMI
Manual del usuario
Controlador de juego inalámbrico 2 x 2.4G
Receptor inalámbrico
Un diseño moderno y atractivo
Vistazo a Powkiddy PAP1 desde todos sus ángulosComo se pueden observar en las imágenes que acompañan al texto, se ha conseguido una estética bastante interesante y que demuestra un poco más de trabajo en su construcción en comparación a otros modelos asequibles del mercado. Su formato rectangular posee varias líneas estéticas de decoración que lo hacen lucir como un gadget futurista o proveniente de marcas “Premium”.
En su composición se presentan unas luces LED azul sobre su cara superior que se prenden automáticamente al encender el Powkiddy PAP1 (hay un interruptor lateral), mientras que sobre el otro marco se aprecia una entrada USB dedicada para el cable de entrada de corriente y la ranura para la tarjeta de memoria. Finalmente, en el frontal hay dos puertos USB pensados para el uso de mandos.
Una de las grandes ventajas de este dispositivo es que se permite el uso de controles de terceros a través de cable o utilizando un clásico adaptador inalámbrico. Igualmente, con su compra arriba con dos mandos ya incluidos que lógicamente no serán de una gran calidad pero al menos cumplen correctamente en las sensaciones al pulsar los botones, su cruceta, gatillos traseros o bajo nivel de imput-lag.
Vale recalcar también que al comprar esta consola es posible optar por dos diseños de controles, uno más simplificado que emula el formato de los clásicos mandos de Playstation 2 y otro que se acerca al formato de Xbox 360. Ambos también pueden ser utilizados fuera de este dongle en plataformas como PC y móviles Android.
Resumen de especificaciones
Powkiddy PAP1 se queda bastante limitado a nivel hardwareTeniendo en cuenta el precio no se debe esperar mucho del hardware elegido para la ocasión, y lo cierto es que todo se basa en el uso de un procesador ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos, memoria RAM DDR3 de 128 MB y almacenamiento interno de 128 MB con capacidad de expandirse a través de una tarjeta microSD de hasta un máximo de 256 GB.
La salida de imagen hacia la pantalla es compatible con resolución nativa de 1280 x 720 píxeles, lo que no debería ser algo considerado como negativo cuando se tiene en cuenta que se están emulando consolas de hace varias décadas atrás. Lamentablemente uno de sus puntos más negativos es la poca libertad de configuración de su firmware, brillando por su ausencia la falta de una opción de relación de aspecto y así teniendo que conformarse con una vista expandida hacia 16:9 en todas las plataformas.
Experiencia general de emulación
Powkiddy PAP1 no ofrece la mejor experiencia de emulaciónLa interfaz general de Powkiddy PAP1 es bastante similar a la vista en otras consolas de marcas externas, con una distribución bastante simple de todos los juegos disponibles en una lista vertical por orden alfabético, pudiendo moverse por las distintas consolas disponibles, elegir favoritos o buscar directamente un título por su nombre.
Por defecto el modelo arriba de fábrica con una tarjeta microSD incluida con una capacidad de 64 GB y un total de 5200 juegos preinstalados en su interior para que los usuarios no tengan que hacer nada al respecto. Sin embargo, el listado de diez plataformas presentes se queda algo corto cuando hay varias consolas adicionales de esa misma época que en teoría podrían ser emuladas sin problemas (y que el mismo fabricante consigue con su portátil Powkiddy RGB10).
Así, Nintendo Famicom (NES), Súper Famicom (SNES), Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advance, Sega Master System, Sega Megadrive, Neo-Geo, CPS1 y CPS2 (versiones de juegos de Capcom para máquinas recreativas) y hasta Playstation 1 se encuentran disponibles. Lamentablemente, en el caso de la primera consola de Sony no se encontrará la fluidez esperada en varios de sus juegos y es algo que sorprende cuando la mayoría de consolas retro actuales ya pueden lograrlo.
Disponibilidad y precio de Powkiddy PAP1
Para comprar Powkiddy PAP1 es posible encontrarla en Geekbuying a un precio bastante accesible y envíos internacionales disponibles a gran parte del mundo.Powkiddy PAP1 en Geekbuying
Ver oferta
PROS:
Diseño bastante atractivo
Incluye dos mandos para sesiones multijugador
Arriba con microSD con miles de juegos preinstalados
Precio bastante accesible
CONTRAS:
Emulación irregular de juegos de PS1
Faltan varios emuladores retro que debería ser compatibles
Firmware con pocas opciones de configuración
GizLogic