comunidades

POWKIDDY A20, ¿vale la pena esta consola portátil para retro gaming?

POWKIDDY A20, ¿vale la pena esta consola portátil para retro gaming?

La POWKIDDY A20 es el dispositivo más reciente de un fabricante dedicado a las consolas portátiles retro, esas cuyo principal atractivo es la emulación de los videojuegos que cautivaron nuestra atención durante la infancia. Esta consola destaca por su asequible precio y excelente rendimiento a la hora de emular juegos de PSOne, Nintendo 64, PSP y de muchas otras consolas de los 80s y los 90s, con la excepción de DreamCast, que no se le da muy bien, pero ya ahondaremos en eso más adelante. 

Esta portátil exhibe un diseño vertical que deja impresiones mixtas, mientras que el modelo que reseñamos hace poco, la Powkiddy RGB10, apuesta por un diseño horizontal que toma inspiración del Nintendo Swich Lite. Dejamos esto claro desde el vamos debido a las distintas preferencias de los gamers, pero sépase que la POWKIDDY A20 tiene un hardware más potente y también una pantalla con mayor resolución (480p). 

Características de POWKIDDY A20 

POWKIDDY A20 
Dimensiones  14*8.5*2cm 
Peso  – 
Color  Negro 
Pantalla  3.5 pulgadas, IPS, resolución 640 x 480 píxeles 
Altavoces  1 x 1W 
Emuladores compatibles  N64, DC, PSP, PS, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, PCE, mame, WSC 
Procesador  S905D3 – Cuatro núcleos A55 – GPU Mali-G31 MP2 
ROM  8GB 
Ranura SD  Si, hasta 256GB 
Sistema operativo  Android 9 con Emulec 
Slot para tarjeta de memoria  Sí 
Batería 
Capacidad: 3000 mAh 

Autonomía: 4 horas 

Carga: USB-C 

Conectividad inalámbrica  Wi-Fi, Bluetooth 
Puertos  USB-C, Micro-HD, 3.5mm 
Sitio oficial  Powkiddy 
Accesorios incluidos 
Consola de juegos portátil 

Cable de carga USB-C 

Manual de usuario 

Un diseño bonito, pero cuestionable 

Cuando se trata de una consola de mano el diseño es muy, pero muy importante, y en este aspecto la POWKIDDY A20 se perfila como una consola vertical vagamente inspirada en el GameBoy, pero con un toque moderno. Y aunque este dispositivo luce bonito y elegante a primera vista, no todo es color de rosas. 

En primer lugar, exhibe un color negro con acabado mate bastante elegante y moderno, pero que también resulta ser un imán de huellas dactilares, manchas de grasa y sudor.  

POWKIDDY A20 - Diseño


El cuerpo tiene unas dimensiones de tamaño de 14 x 8.5 x 2cm, así que es un dispositivo esbelto y ligero, eso hay que reconocerlo, pero también debemos reconocer que la marca ha elegido el peor lugar para colocar el único altavoz que tiene esta consola; dicho altavoz está en la parte inferior de la consola, justo donde termina descansando el meñique cuando lo sostenemos en mano, lo que termina distorsionando un sonido que de por sí es pobre. 

La pantalla está bien en tamaño y resolución, pero los biseles gruesos a cada lado no terminan de convencer, pues detraen del look moderno que persigue esta consola.  

Con eso dicho, el panel IPS de 3.5 pulgadas no está nada mal, ofreciendo una resolución de 640 x 480 píxeles (480p) que le sienta bien a la clase de juegos que serán emulados en esta consola. La imagen es nítida y se conserva muy bien la densidad de píxeles por pulgada; además, los ángulos de visión son lo suficientemente generosos y los colores gozan de una buena saturación.  

POWKIDDY A20 - Pantalla


Botones 

Los botones son un tema que requiere su propio apartado, pues hay tanto aspectos positivos como negativos. En este sentido, el fabricante decidió incluir una disposición de 6 botones (X, A, B, Y, C, D), por lo que será excelente para disfrutar juegos de Nintendo 64. El mapeado predeterminado de las teclas puede configurarse de todas maneras, pero indudablemente la marca hizo un trabajo respetable en hacer que la posición de los botones coincida con el esquema de botones de la consola original. 

POWKIDDY A20 - Mapeo de botones


El stick analógico es similar al que se encuentra en el Nintendo Switch, pero carece de funcionalidad L3. En otras palabras, no hace nada al presionarlo. También encontraremos gatillos R y L, cuya respuesta es satisfactoria y una cruceta cuya respuesta no es para nada satisfactoria, pues peca de ser muy sensible y de falta de movimiento, lo que puede ser desorientador ya que cuesta hacerse una buena idea que dirección estamos presionando. Esto último puede ser perjudicial para juegos de lucha, donde los comandos de los combos deben ser precisos. 

¿A qué juegos puede jugar la POWKIDDY A20? 

La POWKIDDY A20 rompe con la monotonía de procesadores RK3326 usados en la inmensa mayoría de consolas retro baratas. En su lugar, tiene un chip S905D3 con GPU Mali-G31 MP2, el cual ofrece un mejor rendimiento que la media a la hora de emular juegos de PSP, Nintendo 64 y PlayStation One. Donde no se le da muy bien la tarea, es cuando hablamos de juegos de DreamCast, donde los bajones de FPS y micro-stuterings son más perceptibles. 

Dicho eso, estas son las consolas que puede emular: N64, DC, PSP, PS, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, NEO GEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, PCE, mame y WSC. 

POWKIDDY A20 - 18 emuladores


Para cargar ROM de juegos al dispositivo todo lo que tenemos que hacer es tomar la tarjeta SD del dispositivo, ponerla en su computadora y luego agregar ROMs a la carpeta juegos > descargas (en la carpeta del sistema respectivo que desee). Una vez que estén aquí solo queda añadirlos mediante la opción de configuración de juegos > Administración de juegos externos. 

Cabe acotar que el POWKIDDY A20 corre Android 9 como sistema operativo, pero con una interfaz personalizada que simplifica (o dificulta) encontrar los diferentes juegos y emuladores. No sabemos de qué capa se trata con exactitud, pero trae todo lo necesario para empezar a disfrutar, y en todo caso, se puede reemplazar si tienes los conocimientos necesarios.  

Android 9


También es posible instalar y ejecutar emuladores independientes en el dispositivo. Para hacerlo tenemos que agregar las aplicaciones en formato APK a la tarjeta microSD, encontrarlos mediante el explorador de archivos e instalarlos desde allí. 

Otras características 

Vale la pena mencionar que la POWKIDDY A20 está alimentada por una batería de 3.000mAh, la cual brinda de 4 a 5 horas de juego en el mejor de los casos, nada de lo que alardear. 

El dispositivo también dispone de conectividad Bluetooth y Wi-Fi para conectarse a Internet. Adicionalmente, el puerto Micro-HD permite conectarlo a una TV o monitor y en teoría disfrutar de multijugador local. 

Disponibilidad y precio de la POWKIDDY A20 

a la venta en AliExpress por un módico precio. 

PROS:

Buen rendimiento en la mayoría de emuladores 

Precio asequible 

Buena calidad de imagen 

CONTRAS:

La emulación en DreamCast deja que desear 

Elecciones de diseño cuestionables 

El altavoz está mal ubicado 
 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gaming

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

POWKIDDY Q36 Mini, una consola portátil de llavero para emulación retro La POWKIDDY Q36 Mini es una consola portátil para emulación retro tan pequeña que cae en la sub categoría de consola de llavero; pero que su tamaño no engañe a nadie, está bien dotada y puede correr juegos de todas las plataformas para las que el fabricante la publicita y no es una consola china del montón.  Es una portátil id ...

Gadgets y periféricos

Powkiddy X18S, consola portátil con Android 11 para disfrutar clásicos  Powkiddy es una compañía bastante experta en el nicho de consolas portátiles para emulación retro y la Powkiddy X18S es uno de sus mejores modelos hasta la fecha, o al menos lo es cuando hablamos de portátiles por menos de 200 euros, donde su oferta es difícil de batir, y en esta ocasión veremos el porqué; de igual manera, exp ...

Gaming

Powkiddy RGB10 Max 2, la consola portátil gana en ergonomía No es extraño que las marcas de origen chino tengan la costumbre de presentar constantemente nuevos productos y hasta variantes de sus recientes lanzamientos a pocos meses de su estreno. El mundo de las consolas portátiles no es ajeno a ello y se puede encontrar en el ejemplo de Powkiddy RGB10 Max 2, una de las variantes más interesantes ...

Gadgets y periféricos

Nuevamente nos aventuramos en el terreno de las consolas portátiles chinas, hace un tiempo atrás hablamos de la Powkiddy Q90 que copia el diseño de la Nintendo Switch y hoy es el turno de la Pocketgo S30, también conocida como Powkiddy Pocketgo S30, una portátil asequible para disfrutar de juegos clásicos de 8 y 16 bits, incluso puede emular títulos de PlayStation One y PSP, así que hay bastante e ...

Gaming

Powkiddy RGB10s, versión reducida de su consola portátil retro Powkiddy es uno de los fabricantes de consolas portátiles más reconocidos en el mercado actual y acaso su principal característica se encuentra en un constante lanzamiento de nuevos modelos. Su apuro por probar distintas opciones y buscar que alguna de ellas se vuelva un éxito comercial lo lleva a resultados irregulares, lamentablement ...

Gaming

Powkiddy Q35, una portátil retro que dobla como Powerbank  La Powkiddy Q35 es una consola portátil para emulación de juegos retro que destaca por doblar su función como powerbank para cargar otros dispositivos, algo que es posible gracias a su amplia batería de 5.000mAh y numerosos puertos. Es muy económica, versátil y cuantiosa a nivel de extras, por lo que se gana unos 5 minutos de nuestro tiemp ...

Gaming

ANBERNIC RG353P, una formidable consola portátil para juegos clásicos ANBERNIC es un fabricante bastante experimentado cuando se trata de producir consolas portátiles basadas en Android para emulación retro, y la ANBERNIC RG353P es una de sus mejores apuestas hasta ahora en la gama asequible. Entrando en detalles, esta consola portátil con forma y estética de control de SNES es en términos de hard ...

Gaming

Powkiddy X39, una consola portátil para revivir memorias sin gastar mucho La Powkiddy X39 es otro modelo de este fabricante especializado en consolas portátiles para emulación de juegos retro, este modelo en particular se ubica en la gama de entrada y es adecuado para juegos de 8 y 16 bits, pero también cabe destacar que ofrece algunos alicientes adicionales para ensalzar la oferta, como salida HD ...

Gaming

ANBERNIC RG503, la consola portátil retro con panel OLED Cada año los usuarios amantes de los videojuegos retro esperan una nueva generación de consolas portátiles por parte de Anbernic, una marca de origen chino que se hizo con mucha popularidad a través de interesantes lanzamientos a un precio accesible. Sin embargo, sus más recientes modelos no han dado el salto de calidad que muchos esperaban ...

Gadgets y periféricos

çCuando pensamos en comprarnos una consola, los primeros nombres que vienen a nuestra mente son las populares Nintendo Switch, PS5 o Xbox. Pero hay mucha vida más allá de ellas. De hecho, basta con echar un vistazo por Aliexpress, incluso por Amazon, para ver un arsenal de consolas retro que prometen ofrecernos miles de juegos por un precio infinitamente menor que el de las mencionadas. ¿Dónde est ...