La POWKIDDY A20 es el dispositivo más reciente de un fabricante dedicado a las consolas portátiles retro, esas cuyo principal atractivo es la emulación de los videojuegos que cautivaron nuestra atención durante la infancia. Esta consola destaca por su asequible precio y excelente rendimiento a la hora de emular juegos de PSOne, Nintendo 64, PSP y de muchas otras consolas de los 80s y los 90s, con la excepción de DreamCast, que no se le da muy bien, pero ya ahondaremos en eso más adelante.
Esta portátil exhibe un diseño vertical que deja impresiones mixtas, mientras que el modelo que reseñamos hace poco, la Powkiddy RGB10, apuesta por un diseño horizontal que toma inspiración del Nintendo Swich Lite. Dejamos esto claro desde el vamos debido a las distintas preferencias de los gamers, pero sépase que la POWKIDDY A20 tiene un hardware más potente y también una pantalla con mayor resolución (480p).
Características de POWKIDDY A20
Dimensiones 14*8.5*2cm
Peso –
Color Negro
Pantalla 3.5 pulgadas, IPS, resolución 640 x 480 píxeles
Altavoces 1 x 1W
Emuladores compatibles N64, DC, PSP, PS, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, PCE, mame, WSC
Procesador S905D3 – Cuatro núcleos A55 – GPU Mali-G31 MP2
ROM 8GB
Ranura SD Si, hasta 256GB
Sistema operativo Android 9 con Emulec
Slot para tarjeta de memoria Sí
Batería
Capacidad: 3000 mAh
Autonomía: 4 horas
Carga: USB-C
Conectividad inalámbrica Wi-Fi, Bluetooth
Puertos USB-C, Micro-HD, 3.5mm
Sitio oficial Powkiddy
Accesorios incluidos
Consola de juegos portátil
Cable de carga USB-C
Manual de usuario
Un diseño bonito, pero cuestionable
Cuando se trata de una consola de mano el diseño es muy, pero muy importante, y en este aspecto la POWKIDDY A20 se perfila como una consola vertical vagamente inspirada en el GameBoy, pero con un toque moderno. Y aunque este dispositivo luce bonito y elegante a primera vista, no todo es color de rosas.En primer lugar, exhibe un color negro con acabado mate bastante elegante y moderno, pero que también resulta ser un imán de huellas dactilares, manchas de grasa y sudor.
El cuerpo tiene unas dimensiones de tamaño de 14 x 8.5 x 2cm, así que es un dispositivo esbelto y ligero, eso hay que reconocerlo, pero también debemos reconocer que la marca ha elegido el peor lugar para colocar el único altavoz que tiene esta consola; dicho altavoz está en la parte inferior de la consola, justo donde termina descansando el meñique cuando lo sostenemos en mano, lo que termina distorsionando un sonido que de por sí es pobre.
La pantalla está bien en tamaño y resolución, pero los biseles gruesos a cada lado no terminan de convencer, pues detraen del look moderno que persigue esta consola.
Con eso dicho, el panel IPS de 3.5 pulgadas no está nada mal, ofreciendo una resolución de 640 x 480 píxeles (480p) que le sienta bien a la clase de juegos que serán emulados en esta consola. La imagen es nítida y se conserva muy bien la densidad de píxeles por pulgada; además, los ángulos de visión son lo suficientemente generosos y los colores gozan de una buena saturación.
Botones
Los botones son un tema que requiere su propio apartado, pues hay tanto aspectos positivos como negativos. En este sentido, el fabricante decidió incluir una disposición de 6 botones (X, A, B, Y, C, D), por lo que será excelente para disfrutar juegos de Nintendo 64. El mapeado predeterminado de las teclas puede configurarse de todas maneras, pero indudablemente la marca hizo un trabajo respetable en hacer que la posición de los botones coincida con el esquema de botones de la consola original.El stick analógico es similar al que se encuentra en el Nintendo Switch, pero carece de funcionalidad L3. En otras palabras, no hace nada al presionarlo. También encontraremos gatillos R y L, cuya respuesta es satisfactoria y una cruceta cuya respuesta no es para nada satisfactoria, pues peca de ser muy sensible y de falta de movimiento, lo que puede ser desorientador ya que cuesta hacerse una buena idea que dirección estamos presionando. Esto último puede ser perjudicial para juegos de lucha, donde los comandos de los combos deben ser precisos.
¿A qué juegos puede jugar la POWKIDDY A20?
La POWKIDDY A20 rompe con la monotonía de procesadores RK3326 usados en la inmensa mayoría de consolas retro baratas. En su lugar, tiene un chip S905D3 con GPU Mali-G31 MP2, el cual ofrece un mejor rendimiento que la media a la hora de emular juegos de PSP, Nintendo 64 y PlayStation One. Donde no se le da muy bien la tarea, es cuando hablamos de juegos de DreamCast, donde los bajones de FPS y micro-stuterings son más perceptibles.Dicho eso, estas son las consolas que puede emular: N64, DC, PSP, PS, CPS1, CPS2, CPS3, FBA, NEO GEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, PCE, mame y WSC.
Para cargar ROM de juegos al dispositivo todo lo que tenemos que hacer es tomar la tarjeta SD del dispositivo, ponerla en su computadora y luego agregar ROMs a la carpeta juegos > descargas (en la carpeta del sistema respectivo que desee). Una vez que estén aquí solo queda añadirlos mediante la opción de configuración de juegos > Administración de juegos externos.
Cabe acotar que el POWKIDDY A20 corre Android 9 como sistema operativo, pero con una interfaz personalizada que simplifica (o dificulta) encontrar los diferentes juegos y emuladores. No sabemos de qué capa se trata con exactitud, pero trae todo lo necesario para empezar a disfrutar, y en todo caso, se puede reemplazar si tienes los conocimientos necesarios.
También es posible instalar y ejecutar emuladores independientes en el dispositivo. Para hacerlo tenemos que agregar las aplicaciones en formato APK a la tarjeta microSD, encontrarlos mediante el explorador de archivos e instalarlos desde allí.
Otras características
Vale la pena mencionar que la POWKIDDY A20 está alimentada por una batería de 3.000mAh, la cual brinda de 4 a 5 horas de juego en el mejor de los casos, nada de lo que alardear.El dispositivo también dispone de conectividad Bluetooth y Wi-Fi para conectarse a Internet. Adicionalmente, el puerto Micro-HD permite conectarlo a una TV o monitor y en teoría disfrutar de multijugador local.
Disponibilidad y precio de la POWKIDDY A20
a la venta en AliExpress por un módico precio.PROS:
Buen rendimiento en la mayoría de emuladores
Precio asequible
Buena calidad de imagen
CONTRAS:
La emulación en DreamCast deja que desear
Elecciones de diseño cuestionables
El altavoz está mal ubicado
GizLogic