Prepara tu estrategia SEO+SEM para el fin del confinamiento

¡Hola comunidad!

Ahora que caminamos hacia la nueva normalidad, y poco a poco a poco vamos superando fases de la desescalada, quisimos hacer un webinar sobre qué estrategias SEO+SEM pueden servirnos pensando ya en la fase post Covid-19.

Carlos Estévez, Director de Search Marketing y Analítica Web, y Jorge González, director de la oficina en Barcelona, nos dan varias pautas para afrontar este nuevo escenario con estrategias SEO+SEM para distintos tipos de negocio. 

Puedes ver el webinar completo en nuestro canal de YouTube



Es indiscutible que el coronavirus ha afectado prácticamente a todas las empresas. Para analizarlo, hemos creado 5 escenarios, en función de en qué medida y de qué forma ha afectado la nueva situación al negocio. 

Escenario 1. Negocios cuyo producto o servicio se ha visto paralizado por la nueva situación

 Y no hay un horizonte cercano de reactivación. Hablamos, por ejemplo, del sector travel (vuelos, hoteles, turismo, viajes… ) y ocio (venta de entradas de espectáculos, conciertos y festivales…). 

En las tendencias de búsqueda de Google se aprecia una clara bajada en L en estos sectores, es decir, han bajado las búsquedas y no se han recuperado. 

En este escenario, es necesario ser transparentes, tener una actitud proactiva y mantener la confianza de los clientes, reforzando las acciones de comunicación sobre cuál es la situación en cada momento, qué medidas se están adoptando, y proporcionar información actualizada sobre cuándo se reactivará el servicio, siempre recurriendo a fuentes fiables.

También es importante definir bien la audiencia a la que queremos alcanzar. Podemos, por ejemplo, definir audiencias en Google Analytics para después impactarlas en Google Adwords. Si conocemos quién ha visitado la web recientemente para comprar un vuelo o adquirir una entrada, podemos usar estos datos para negativizar la audiencia, es decir, no tenerla en cuenta en los anuncios. Porque en estos momentos en los que nos es imposible vender nada no nos interesa impactar a clientes recientes que probablemente acudirán a nuestra web para realizar cancelaciones o solicitar una devolución, pero no para realizar una nueva compra. 

Esto no significa que paremos de repente todas las acciones de marketing, al contrario. Es el momento de reforzar y aprovechar que otros competidores han parado. Tengamos en cuenta, además, que dejar de hacer SEO, por ejemplo, tendrá unos efectos a largo plazo, de manera que cuando el sector se recupere y se vuelvan a reactivar las búsquedas, nuestro contenido no estará bien posicionado. 

Pero sí es importante hacer un giro estratégico en el tipo de contenidos y las promociones. Por ejemplo, es un buen momento para ofrecer seguros de cancelación, que en circunstancias como la actual son tan necesarios. También podemos aprovechar el potencial de Google Discover para impactar con contenido relevante a personas con interés en nuestro sector. 

Escenario II. Negocios en los que la demanda ha crecido

Nos referimos por ejemplo, a los ecommerce y los supermercados online, donde las búsquedas en esta etapa superan a cualquier fecha anterior, incluso en fechas clave como el Black Friday. Aunque en teoría es algo que beneficia al negocio, la imposibilidad de atender toda la demanda puede generar problemas como rotura de stock, no poder mantener el servicio de entrega habitual, o incluso problemas de estabilidad de la web por exceso de demanda. 

Algunas acciones a tener en cuenta en estos casos son:

Si tenemos una rotura de stock, es importante no despublicar el producto o eliminar la url, sobre todo si es una rotura temporal de stock. Puedes ofrecer una alternativa o colocar un formulario para que los clientes dejen su email y poder avisarlos cuando vuelva a haber stock. Con los leads que captemos a través de este formulario podemos hacer acciones de remarketing. 

En el caso de que la alta demanda genere problemas de estabilidad de la web y estés haciendo SEO, hay que asegurarse de no bloquear la entrada a Googlebot, porque Google te descartará y cogerá el resultado siguiente (tu competidor). Si necesitas dosificar el acceso de compradores a la web, creando una cola virtual, por ejemplo, colócala una vez el comprador se haya logueado, en el checkout o en otras partes que el buscador no rastrea. 

También es fundamental comunicar cualquier cambio en el servicio a tus clientes, bien sea en los plazos de entrega, cambio de condiciones, etc. 

Escenario III: Cambio en los intereses de los compradores

La nueva situación ha provocado un cambio en los intereses, al aumentar la demanda de todos los productos o servicios que podamos disfrutar en casa. Esto no significa que la demanda haya descendido, sino que ha cambiado, y de hecho se aprecia una subida en el CPC medio de Google a la hora de promocionar determinados productos. 

Es importante, por tanto, usar la analítica para detectar esas necesidades a tiempo, y tener la suficiente flexibilidad y agilidad para adaptar los productos a las búsquedas y necesidades de cada momento. Y a la hora de promocionar, recomendamos prestar especial atención a los contenidos y usar formatos visuales y dinámicos en los canales y redes sociales más adecuados al público objetivo. 

Escenario IV: Negocios que se han visto forzados a emprender una transformación digital urgente

La crisis del coronavirus ha forzado a muchas empresas a emprender una transformación digital urgente, tanto en su operativa interna como en los productos y servicios que ofrecen.

Es el caso de la formación, por ejemplo; muchas empresas que ofrecían cursos presenciales han comenzado a ofrecer cursos online, cuya demanda se ha disparado al cerrar todos los centros de formación físicos. 

Siempre que sea posible adaptar a una versión digital los productos o servicios que ofrecemos, recomendamos definirlo bien y testear su aceptación por parte del público con anuncios de Google Ads. Esto nos devolverá un feedback rápido sobre si nuestro producto interesa realmente o no antes de comenzar con una estrategia SEO, que tardará unos meses en mostrar resultados.

Escenario V: Negocios cuya demanda se ha visto parada de forma forzosa

La demanda de algunos productos y servicios se ha visto paralizada de forma forzosa a causa del Covid-19, pero no porque ya no exista interés por parte del público. En estos negocios se prevé una evolución en U, es decir, una recuperación muy rápida en el momento que regresemos a la normalidad. 

En estos casos, recomendamos seguir ofreciendo contenido e impactar al usuario en la fase de consideración, para que en cuanto pueda volver a hacer uso de nuestros productos y servicios nos tenga presentes. Además, podemos aprovechar las bajadas en CPC y la menor competencia para hacer campañas de captación de leads. La difusión de contenido relevante nos ayudará también a recoger datos de audiencias a las que luego poder impactar cuando se pueda volver a prestar el servicio. 

Conclusiones

Comunica: elimina la incertidumbre, sé transparente y genera confianza. 

Aprovecha para definir tu audiencia y hacer campañas de captación de leads para poder impactarlos en el futuro. 

Adapta tu oferta y tu contenido a los cambios en la demanda con agilidad. 

No pares tu proyecto SEO, es importante mantener el posicionamiento de cara a la vuelta a la normalidad. 

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Recomendamos

Relacionado

SEM/SEO

Ventajas y Desventajas del SEM El marketing digital tiene muchos puntos, pero sin lugar a dudas el SEO y el SEM son los pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento online. En este artículo os hablaré sobre las ventajas y desventajas del SEM, así como de los motivos para que incluyas esta estrategia en tus proyectos ¿Qué es el SEM? SEM proviene del acrónimo en inglés (Search Eg ...

Marketing Digital SEO

Diseñado por Freepik El SEO es una pieza clave dentro de la estrategia de Marketing digital que deseemos implementar, el Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda se ha convertido en una práctica muy demandada para todos aquellos que deseen crear sus negocios por Internet. Hacer un buen SEO puede traducirse en estar dentro de las primeras posiciones que recomiend ...

Google SEO

Nadie te va a buscar en las Páginas Amarillas. Todo el mundo acude a Google, y los que aparezcan en los primeros puestos de la búsqueda llevan las de ganar. Las empresas lo saben, y por eso muchas de ellas dedican importantes sumas económicas para pagarle al buscador y garantizarse un lugar destacado (es lo que se llama SEM Search Engine Marketing-). La gran ventaja del SEO -Search Engine Optimiz ...

Marketing Digital SEO

Dentro de las estrategias de Marketing Digital, están dos que pueden ser muy parecidas pero que tienen sus diferencias y es necesario conocerlas para sacar lo mejor de ellas, me refiero al SEO y al SEM. Sobre todo si tienes una PYME donde los presupuestos para Marketing Digital suelen ser mucho más ajustados, por lo que es necesario optimizar ambas estrategias lo mejor posible. SEM o no SEM (SEO)E ...

Marketing Digital SEO

Se trata de una de las estrategias de marketing digital más utilizadas del momento, favoreciendo el posicionamiento de un negocio en el buscador de Google, con el objetivo de que destaque por encima de otras empresas de la competencia. En la actualidad, son muchas las técnicas de marketing digital que se pueden llevar a cabo para dar el mejor de los impulsos a cada negocio, no obstante, una de las ...

Blog posicionamiento web seo

Hoy en día el que tenga un sitio web quiere trascender en Internet y estar posicionado en los primeros lugares de Google, de esta manera para generar visitas, mostrar su negocio y ganar rating, es por esta razón que desde hace mucho tiempo ha surgido lo que se conoce como posicionamiento web o en su defecto SEO (Search Engine Optimization), si quieres llegar arriba y ser uno de los más conocidos h ...

Blog de colaboradores

En primer lugar, es importante destacar que el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se enfoca en optimizar los sitios web y su contenido para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En la pandemia, el SEO ha cobrado importancia en el mundo digital debido a tres factores clave: la inversión en marketing d ...

sem posicionamiento web

Actualmente estamos en la era del marketing digital, debido a esto son cada día más las empresas que toman la decisión de invertir en anuncios digitales para sus campañas publicitarias. El posicionamiento SEM tal como lo ofrece Google Adwords consiste en colocar anuncios dentro del mismo motor de búsqueda, técnicamente conocido como SEA (Search Engine Advertisement), una parte fundamental del SEM. ...

¿Qué es el SEO? Posiblemente has escuchado hablar sobre este término o lo has leído algo en la web, pero no tengas del todo claro lo que significa. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web para entrar en los primeros listados de los buscadores, generar tráfico hacia un portal de cualquier tipo: blogs, webs c ...

home Posicionamiento web seo

Se conoce como SEO, Search Engine Optimization, al conjunto de reglas y prácticas que se llevan a cabo para que un sitio web pueda escalar posiciones en Google, las famosas SERPS.   Este proceso es muy importante para empresas y emprendedores, debido a que prácticamente todo pasa por la web. El SEO también es clave para quienes tienen un blog y buscan tener un tráfico masivo.  El posicionamiento S ...