Ventajas y Desventajas del SEM

Ventajas y Desventajas del SEM

El marketing digital tiene muchos puntos, pero sin lugar a dudas el SEO y el SEM son los pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento online. En este artículo os hablaré sobre las ventajas y desventajas del SEM, así como de los motivos para que incluyas esta estrategia en tus proyectos

¿Qué es el SEM?

SEM proviene del acrónimo en inglés (Search Egine Marketing) y en un principio se refería a cualquier acción, de pago o no, realizada dentro de los buscadores de internet. Es decir, en un principio SEO y SEM estaban en el mismo pack. Con el paso del tiempo esto cambió, y en la actualidad SEM solo hace referencia a las acciones de pago dentro de los buscadores.

Para llevar a cabo estas estrategias será necesario el uso de herramientas y plataformas para poder potenciar nuestra visibilidad. Estas herramientas son ofrecidas por los propios motores de búsqueda, siendo las más famosas Google Ads y Bing Ads.

Ahora que ya sabes de que estamos hablando, es hora de indicarte las ventajas y desventajas del SEM.

Ventajas del SEM

Son muchas las ventajas del SEM. A continuación, enumeraré las que desde mi punto de vista son las más interesantes:

Visibilidad: cuando se realiza una inversión en publicidad, nuestra página web saldrá colocada entre los primeros puestos del ranking, en el caso de que se haga bien la campaña. Sí salimos en primera página seremos vistos por más usuarios que sí salimos en otras. Además, los anuncios son más llamativos que los resultados orgánicos, por lo que se nos verá más.

Aumento del tráfico: es sencillo, al tener una mayor visibilidad, más usuarios nos harán clic, y nuestro tráfico aumentará. De esta manera alcanzaremos un volumen de tráfico elevado a corto plazo.

Segmentación: a la hora de realizar campañas podemos dividir a nuestro público como nos interese. Ya sea por edad, sexo, ubicación, y hasta por intereses. De esta manera apuntaremos solo al público que nosotros consideramos de calidad.

Monitorización: las herramientas nos ofrecen una gran cantidad de datos, y en este caso podremos llegar a saber incluso cuál ha sido la keyword que ha motivado ese clic. Por otro lado, gracias a la analítica podremos conocer perfectamente el comportamiento de estos usuarios.

Control de costes: la gran ventaja frente a la publicidad digital. Solo pagaremos cuando la gente haga clic en nuestro anuncio, lo que nos garantiza una optimización del presupuesto fijado.

Captación de clientes: el resumen de todas las ventajas del SEM. La mayor ventaja del SEM es que aumentaremos el número de leads y de clientes de nuestra página web.
Desventajas del SEM

Todo en esta vida tiene luces y sombras, y el SEM no iba a ser menos. A continuación, enumeramos las pocas desventajas del SEM:

Estrategia a corto plazo: en este caso me refiero a que en el momento en el que se reduzca la inversión en publicidad, los resultados se verán afectados. Si reduces el presupuesto a la mitad, lo más probable es que tanto tus visitas como conversiones se reduzcan en ese mismo porcentaje.

Gasto económico: solamente vamos a conseguir resultados cuando invertimos dinero de una manera óptima que la competencia. Sí estás en un sector muy competido y no tiene mucho presupuesto, lo más probable es que solo tires el dinero a la basura.

Éxito supeditado a la inversión: relacionado con el primer punto. En este caso hay que fijarse en el SEO. Si reducimos a 0 la inversión en SEO tardaremos un tiempo en perder el posicionamiento, y es probable que lo mantengamos si se ha hecho un gran trabajo. En el caso del SEM no es así, si dejas de invertir, dejarás de conseguir resultados.
¿Qué herramientas me pueden ayudar?

Cuando hablamos de SEM son dos las herramientas principales. El funcionamiento y el diseño es prácticamente idéntico en ambas, pero tienen un comportamiento distinto.

Google Ads: el rey de las campañas en internet. El motivo es sencillo, más del 90% de las búsquedas en España se realizan en Google, por lo que su plataforma de anuncios es la más demandada. La gran ventaja del SEM en este caso es el elevado volumen de tráfico y conversiones que se pueden conseguir. Siendo el alto coste del clic la gran desventaja de esta herramienta.

Bing Ads: la plataforma de anuncios de Microsoft. El diseño y las funcionalidades son prácticamente idénticos, pudiendo incluso exportar campañas procedentes de Google Ads. La gran ventaja de esta plataforma es sus CPC, siendo muy inferior al de Google, mientras que la desventaja del SEM que tendrás en este caso es el bajo volumen de búsqueda.
¿Tengo que hacer SEM?

La respuesta es sencilla, SÍ, el SEM será necesario en todo momento. Sí estás comenzando con un proyecto es imposible que tu posicionamiento orgánico haya hecho efecto, por lo que sí quieres prosperar tendrás que invertir. Por otro lado, sí tu proyecto ya está asentado, tendrás que competir contra aquellos que hacen publicidad a tu costa.

Son muchas las ventajas y desventajas del SEM, la clave de tu éxito residirá en lo bueno que seas al maximizar esas ventajas del SEM y en minimizar el efecto de las desventajas.

Confío en que mi artículo sobre las ventajas y desventajas del SEM te haya válido para que, sí aún no lo haces, empieces a invertir en publicidad digital. Es importante que no veas esto como un gasto, sino como una inversión que potenciará tu negocio.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Etiquetas: SEM/SEO

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital SEO

Dentro de las estrategias de Marketing Digital, están dos que pueden ser muy parecidas pero que tienen sus diferencias y es necesario conocerlas para sacar lo mejor de ellas, me refiero al SEO y al SEM. Sobre todo si tienes una PYME donde los presupuestos para Marketing Digital suelen ser mucho más ajustados, por lo que es necesario optimizar ambas estrategias lo mejor posible. SEM o no SEM (SEO)E ...

general educacion conoce lo positivo y lo negativo de un teletrabajo. ...

El Teletrabajo: Ventajas y desventajas. Conoce lo positivo y lo negativo de un teletrabajo. Para los que estudiamos se nos hace muy complicado el trabajar en una empresa tiempo completo, esto debido a  por varios factores,  entre ellos están el hecho de que aún no nos hemos graduado y que necesitamos más tiempo para ir a las clases, hacer trabajos y repasar para los exámenes, es por ello que en su ...

sem posicionamiento web

Actualmente estamos en la era del marketing digital, debido a esto son cada día más las empresas que toman la decisión de invertir en anuncios digitales para sus campañas publicitarias. El posicionamiento SEM tal como lo ofrece Google Adwords consiste en colocar anuncios dentro del mismo motor de búsqueda, técnicamente conocido como SEA (Search Engine Advertisement), una parte fundamental del SEM. ...

internet posicionamiento web seo claves seo ...

El posicionamiento SEO es una estrategia basada en palabras clave a la que ya ninguna web escapa o, al menos, no debería. Y es que a mayor posicionamiento SEO, más tráfico a la web, y esto se puede traducir desde en un aumento de la publicidad a mayores ventas en el caso de los ecommerce. Pero si te preguntas en qué consiste el posicionamiento SEO o cuáles son sus pilares que hacen que una página ...

tecnologia

Si estás buscando saber cuánto influye el SEO en el marketing digital, estás en el lugar correcto. El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es una estrategia clave en el mundo del marketing digital, y en este artículo te explicaremos por qué. El SEO consiste en optimizar tu sitio web y su contenido para que los motores de búsqueda como Google lo encuentren y lo clasifiquen de ...

Marketing Digital

Tener una página web no garantiza un flujo continuo de ventas en tu negocio, para ello es fundamental contar con una efectiva estrategia de marketing, entre las que destacan las campañas de Google Ads. Google Ads es una poderosa herramienta que permite mejorar la visibilidad de las marcas en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Se trata de un servicio de publicidad de Google que se ha ...

snapchat desventajas ventajas

Antes de instalar cualquier aplicación a tu teléfono móvil, sería interesante que pudieras primero conocer que beneficios te traería usarla, en el caso de Snapchat, no te dejes llevar por la moda, e s cierto que todo el mundo la usa o usaba, pero es mejor informarse un poquito antes. Por si aún no usas o no conoces la aplicación Snapchat, aquí te dejamos sus ventajas y desventajas. Ventajas de Sna ...

Marketing Digital

SEO significa “optimización para motores de búsqueda” (Search Engine Optimization, en inglés) y se refiere a las prácticas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. El objetivo del SEO es mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web median ...

informática posicionamiento seo posicionamiento de paginas web ...

¿Que es el posicionamiento web? Para entender que es el posicionamiento web y su verdadero valor, primero hay que preguntarse ¿Por qué es necesario “posicionar un sitio web”? Hay que comprender en primer lugar, cual es el método que utilizan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing y otros) para decidir que páginas web mostrarle a un usuario cuando realice una búsqueda. El orden de ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...