Privacidad en Facebook

FACEBOOK MESSENGER: TRUCOS PARA GARANTIZAR TU PRIVACIDAD

Facebook es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. A través de ésta sus usuarios se conservan en contacto continuo con su grupo de amistades, además de poder interactuar con sus allegados sobre el tema que desee a través de internet.

Después de crearse una cuenta, se pueden gozar de todas la bondades que esta plataforma ofrece; solo se deben seleccionar aquellas personas que se deseen dentro de su red de amigos, y una vez que éstos hayan aceptado la solicitud, se puede establecer una constante comunicación con ellos.

A partir del año 2008, Facebook incluyó una manera de mantener comunicación mucho más directa y privada con los amigos de esta red social, creando así el Facebook chat pero, al observar la gran receptividad que obtuvo esta nueva modalidad, se vieron motivados a crear una aplicación independiente para el chat con los amigos de Facebook introduciendo así el mercado Facebook Messenger, el cual está disponible desde el año 2010.

¿Qué es Facebook Messenger?

Una de las aplicaciones con las que Facebook amplió más su experiencia, fue con Facebook Messenger, el cual es el programa de mensajería oficial de la red social, que brinda la oportunidad de establecer conversaciones con todos los amigos que se tienen dentro de la popular red social. Esta aplicación brinda una gran cantidad de beneficios, dentro de los cuales encontramos:

Llamadas o videollamadas a los amigos en Facebook o mensajes de texto de forma gratuita, tan solo con acceso a internet.

Al iniciar un chat con un amigo a través del celular o de la web, éstos permanecen guardados, exceptuando, que se decidan eliminarlos.

Permite identificar quién ya leyó tu mensaje y quién no.

Existe la posibilidad de enviar mensajes a varios amigos simultáneamente o iniciar una conversación en grupo.

En cualquier chat existe la opción de compartir fotos, videos, stickers, GIF y mucho más.

A través de la aplicación se puede acceder a los mensajes y conversaciones directamente, recibir notificaciones para poder ver los mensajes cuando lleguen.
Mantén tu privacidad en Facebook Messenger.

Facebook Messenger ha llegado a alcanzar una de las posiciones más altas dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea, sin embargo, al lograr tal posicionamiento es necesario obtener una mayor privacidad.

No son pocos los usuarios que poseen la aplicación Facebook Messenger, ya que, permite mantener conversaciones con los contactos que también le dan uso.

Generalmente los usuarios de esta red social se encuentran preocupados por su privacidad ya que, a diario, surgen publicaciones acerca de algún nuevo método para el robo masivo de contraseñas o informaciones. Si se desea aumentar la privacidad de tu perfil en la red social, a continuación se demuestran varias formas de hacerlo.

Configuración básica de la privacidad en mensajes en Facebook

Mensajes privados: al crear una sesión en Facebook, ésta trae consigo una configuración predeterminada del perfil y, dentro de los aspectos que contiene, se encuentra la posibilidad de que cualquier persona que también pertenezca a la comunidad de Facebook pueda enviarte un mensaje directo sin ningún inconveniente; incluyendo todas aquellos usuarios que no se encuentran dentro de su red de amigos. En caso de querer eliminar la posibilidad de que todos aquellos usuarios que no pertenecen a tu red de contactos te envíen mensajes, de deben cumplir el siguiente proceso:

Posterior al inicio de sesión en Facebook, se debe seleccionar el menú desplegable de tu cuenta que verás en la parte superior de cualquier página y elegir la opción “Configuración de la privacidad”.

En segundo lugar, se debe identificar y seleccionar el ítem “Cómo conectas” y hacer clic sobre el enlace “Editar la configuración”.

Una vez hecho esto, se desplegará una ventana pequeña pudiéndose observar que la tercera opción es “¿Quién puede enviarte mensajes de Facebook?”. Solo busca al lado la opción para configurar tu privacidad, por lo general es “Todos”, pero puedes elegir a “amigos de amigos” o solo “amigos”.
Cifra tus conversaciones

Ventajosamente, Facebook Messenger ofrece seguridad adicional para esos chat que se consideran vitales. Los mensajes que deseamos que sean secretos es posible codificarlos en cualquiera de los dispositivos en los cuales tengamos la aplicación abierta al mismo tiempo.

Comenzar una conversación de este tipo es sumamente fácil, todo dependerá del sistema operativo del dispositivo en el cual se encuentre la aplicación.

En caso de utilizar la versión de iOS de Messenger, se deben seguir ciertos pasos. Para iniciar, dar clic en mensaje nuevo (esquina superior derecha), luego en “Secreta” y posteriormente se puede seleccionar la persona con la que se desea chatear.

En Android, la metodología es similar, sin embargo se debe en primer lugar iniciar una nueva conversación, luego tocar el ícono de información (esquina superior derecha) y posteriormente “Conversación secreta”.

En ambas situaciones, puedes darle clic al símbolo del cronometro ubicado en el cuadro del texto y seleccionar un lapso de tiempo para que dicha conversación se elimine.

Evita el “activo” en Facebook Messenger

Para aparecer en Facebook Messenger como desconectado, no es necesario utilizar una aplicación de terceros, ya que la aplicación cuenta con esta opción; para ello, se deben seguir la serie de pasos que se describen a continuación, teniendo en cuenta que difieren en ciertos detalles según el sistema operativo en el cual se enté reproduciendo la aplicación.

En Android, principalmente hay que abrir aplicación Facebook Messenger, y buscar en la pantalla inicial un icono en la parte baja que simboliza los contactos que posees (la segunda empezando por la derecha).

Posteriormente se debe localizar la pestaña que se denomina “Activos”, ésta la encontraremos a la derecha de la parte superior de lo que se observa en la pantalla. Una vez seleccionada se podrán visualizar todas las personas que en ese momento están dando uso a Facebook Messenger, y también su nombre (al inicio de la lista). A la derecha de éste, se encuentra un deslizador que, al deshabilitarlo, dejará de estar visible. De esta forma, sus contactos o cualquier otro usuario no sabrán si estás dando uso a la aplicación desde su Android.

En caso de estar usando un sistema iOS es similar, no obstante los menús se presentan de una forma y colocación diferente en ciertos casos.

Aparece desconectado en Facebook Messenger solo para algunos amigos.

Esta opción es ideal cuando deseas ocultarte de alguien en concreto. A través de estos pasos te enseñaremos cómo:

Luego de ingresar en Facebook, hay que seleccionar “Amigos” y desde ahí cliquear en “Crear lista”.

La lista que se creará, debe incluir a todos aquellos amigos o contactos que no deseamos que nos vean conectados. De manera tal, que sin bloquearlos, podrás impedir que te manden mensajes a todas horas.

Para añadirlos a la lista, basta con solo escribir su nombre, y aparecerá su perfil con foto. Una vez terminado, damos clic en “Crear lista”.

A continuación, en el menú de configuración (rueda con dientecitos), en el cual se seleccionará “Configuración Avanzada” y “Activar Chat para todos mis amigos excepto”, y escribiremos el nombre que anteriormente le hayamos asignado a la lista.

Por último, es importante pulsar la opción “Guardar”, y así todas las personas incluidas en esa lista te visualizarán siempre como desconectado en Facebook Messenger.
Desactiva las confirmaciones de lectura

Facebook Messenger emplea diversos iconos para notificar el momento en que se enviaron, entregaron y leyeron tus mensajes; esto lo expresa a través de unos círculos de color azúl que indican lo siguiente:

Mensaje en proceso de envió y mensaje enviado.

Mensaje entregado.

Mensaje leído por tu amigo; en este caso, aparecerá la foto del contacto en este circulo debajo del mensaje.
En la actualidad, la aplicación Facebook Messenger no cuenta con la opción de desactivar esta función, sin embargo, es posible lograrlo es a través del empleo de aplicaciones externas. Existen múltiples aplicaciones capases de desactivar esta función, dentro de las más destacadas encontramos:

Chat Undetected : la cual funciona con Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari; el único inconveniente es que únicamente funciona a través de una computadora y no en los dispositivos móviles.

Facebook Unseen : que además de únicamente funcionar en computadoras necesita de google Chrome.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta que, al ser estas aplicaciones desarrolladas por terceros, debe generar inseguridad su descarga.

Oculta la última hora de conexión en Facebook Messenger.

Para mantener tu privacidad al máximo posible, muchos usuarios evitan que sus amigos sepan cuando están conectados; sin embargo Facebook Messenger aún no tiene disponible la opción de ocultar la última conexión.

Las notificaciones de “visto” y la hora de la última conexión suele generar polémica entre los interesados en el uso de Facebook Messenger, por lo que actualmente existe la posibilidad de descargar múltiples aplicaciones que son capaces de ocultar la última conexión y además de eliminar el mensaje de “visto”.

A través de las diferentes tiendas de aplicaciones, se pueden encontrar una gran cantidad de app destinadas a mejorar la experiencia de los usuarios en algunos de los servicios más populares de internet, entre los que se encuentra Facebook. Sin embargo entre los más comunes encontramos la extensión Ghost for Chat.

Ghost for Chat es una aplicación que oculta la última conexión y el mensaje de “visto” en Facebook Messenger, ideal para los integrantes de esta red social que desean mantener la mayor privacidad posible en todos los aspectos; ésta se encuentra disponible en Chrome Web Store (https://chrome.google.com/webstore/detail/ghost-for-chat/fjmagjbdkhekfegapmobmfdceainabca?hl=es). No obstante, tiene como desventaja que es una extensión paga.

Elije quién ve tus historias a través de Facebook Messenger

Las Historias de Facebook denominadas también Stories o incluso la nueva Facebook Camera, es la novedad para compartir contenido en Facebook; ésta se basa en que todas las fotos y vídeos que se deseen publicar a través de esta opción, habrá la posibilidad de aplicarles filtros, efectos, y desaparecerán al cabo de 24 horas.

Facebook pone a tu disposición la capacidad de elegir quien ve tus historias. Esta opción lo puedes manejar tu a través de la actual configuración de privacidad que posees, el cual también puede ser aplicable tanto a Messenger como a Facebook, además de poder modificarla en cualquier momento.

La configuración de la historia en Facebook Messenger estará visible únicamente si ya has publicado una historia anteriormente. Para determinar quien ve tu historia en Facebook, existen ciertos pasos a seguir:

En primer lugar tomar una foto o grabar un video para agregarlos a tu historia, para esto, se debe tocar en la parte inferior derecha y, a continuación, tocar debajo de tu historia.

Posteriormente se debe elegir entre: “Público”, “Amigos y conexiones”, “Amigos” o “Personalizada”. Selecciona “Cambiar”.

Una vez compartida la historia, se puede acceder a los controles del público en la configuración de Facebook Messenger, y allí elegir quién puede ver tu historia:
Haz clic en tu avatar en la esquina superior izquierda. Desplázate hacia abajo y toca “Historia”; a continuación elige “Público”, “Amigos y conexiones”, “Amigos” o “Personalizada”
En el caso de que el público de tu historia no sea exactamente igual en Facebook y Messenger, existe la posibilidad de que la versión de la aplicación que se está utilizando se encuentre desactualizada. Se recomienda mantener actualizadas sus aplicaciones para poder obtener todos los beneficios que se incorporan en el día a día.

¿Quién visita mi perfil en Facebook y con quienes han sido mis últimos chats?

Existen dos formas de conocer quien visita un perfil de Facebook.

El primer método de hacerlo es sencillo, ya que no es necesario la instalación de otros programas porque se realiza directamente desde la página de inicio de la cuenta de Facebook; para ello necesitas seguir los siguientes pasos:

Entra en tu perfil personal de Facebook y a continuación, abre el código fuente de la página presionando F12, CTRL+u o bien, haciendo click derecho y dándole a la opción “ver el código fuente de la página” o “Inspeccionar”, lo que conlleva a la apertura de una ventana emergente con una serie de códigos.

Una vez en esta pantalla, presionar la tecla CTRL y F al mismo tiempo, de esta forma, se abrirá un pequeño recuadro o pestaña para buscar, allí se coloca “friendslist”.

Los códigos que se visualizan tras la palabra “friendslist” son códigos numéricos en color rojo. Todo culminan en “-2”, solo necesitan los números previos a esta parte final, ya que, son el código del perfil de las personas que más entran en tu perfil y con las que has chateado recientemente en Facebook Messenger.

Para averiguar de quién se trata solo tendrás que copiar los números previos a “-2” y pegarlos en la barra de tu navegador después del dominio de la página de Facebook. Por ejemplo: www.facebook.com/0000000000. Accediendo así directamente al perfil de esta red social de quién te ha visitado o chateado contigo últimamente. El proceso lo podrás realizar varias veces para lograr revelar los códigos y ver quienes entran en tu página de Facebook.
La segunda opción para saber quién visita tu perfil personal en Facebook, en la que no hay que usar el código fuente, es instalar la extensión Facebook Flat. Con esta herramienta podrás ver quien es la persona que entra a tu perfil, pero ten en cuenta que la misma solo funciona con el navegador Google Chrome, por lo tanto debes instalarlo para que accedas a tu página por medio de él.

Mantén ocultas tus publicaciones.

Facebook pone a tu disposición las más novedosas opciones, con el fin de garantizar tu privacidad. Una nueva posibilidad es ocultar las publicaciones de la biografía, esto se logra haciendo clic en el menú desplegable, a la derecha de cada publicación. Además, dispone de una alternativa para lograr restringir su privacidad, dejando a su juicio la decisión de los usuarios que pueden ver su publicación.
Este proceso se realiza a través de la opción “Privacidad” la cual se encuentra en la esquina superior derecha de tu navegador de Facebook, ingresando a través del menú desplegable, en caso de usar la aplicación móvil.

Otros de los beneficios que Facebook nos brinda es tener la capacidad de elegir los usuarios que tienen la oportunidad de buscarte, y de solicitar tu amistad en Facebook; ya sea a través de tu identificación en Facebook o de su número telefónico.

Como no todo puede ser perfecto, es red social. Por lo tanto, a pesar de realizar actualizaciones a diario para mejorar la experiencia de los usuarios, presenta ciertas limitaciones, dentro de las cuales podemos mencionar que todas aquellas publicaciones que se postean en el muro o las etiquetas realizadas a un amigo, es decisión de él quien las podrá ver, ya que, tendrá el control absoluto de la mismas, pudiendo sus amigos observarlas aun si no son amigos en común.

En síntesis, el proceso de aumentar la privacidad en Facebook Messenger es posible y además, resulta muy fácil. Por lo tanto, si deseas no ser visto al entrar esta aplicación, simplemente se deben seguir los pasos indicados anteriormente, teniendo en cuenta que no afectan la rapidez ni el buen desarrollo de la aplicación, tampoco la estabilidad de tu equipo electrónico, y lo mejor de todo es que es posible revertir los cambios en el momento que desees.

Fuente: este post proviene de TecnoDas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya qu ...

Hoy en día el servicio de Internet en los hogares es una obligación. Se nos hace imposible imaginarnos nuestro día a día sin navegar en la red para hacer cualquier cosa y a quién engañamos, esta nueva ...

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran di ...

Hoy en día una conexión de internet estable y veloz es considerada un verdadero tesoro en la era digital. ¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas persona ...

Recomendamos