¿Piensas que tu equipo se ha infectado? o ¿Notas un comportamiento extraño?
Es probable que en algún momento un archivo malicioso infecte a tu ordenador, el gran problema es como deshacernos de este virus, más aún cuando en equipo enciende con el virus activo.
En estas situaciones cuando la prevención del antivirus que tenemos instalado no ha funcionado tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta muy util, DrWeb, primero podemos probar con windows arrancado a ejecutar el archivo DR.Web removal utility que podemos descargar de la siguiente web:
https://www.freedrweb.com/download+cureit+free/?lng=en
Pulsamos 'next' seleccionamos la versión que envía estadísticas de uso ya que es la gratuita 'Download DR.Web CureIT! and send the statistics', marcamos la casilla 'I accept DR.Web License Agreement' y pulsamos continuar descargándose el archivo que tendremos que ejecutar al descargarlo.
Actualizaremos el antivirus y ya podemos iniciar, y lo dejaremos escanear nuestro equipo.
Durante el proceso que realiza el antivirus se nos informara si se ha encontrado un virus, luego de ello se eliminara o moverá a una carpeta que tendrá como nombre 'cuarentena', eso solo si no es posible desinfectarlo.
En algunas ocasiones el virus no permite ni ejecutar este archivo siendo necesario el arrancar el equipo directamente desde el cd autoarrancable de DrWeb que también podemos encontrar en su web:
freedrweb.com/livecd
Descargamos el archivo y lo copiamos en un CD con un software de grabación como el Nero, el propio sistema de grabación de imágenes de windows o por ejemplo K3B en un linux.
Arrancaremos desde este cd y pulsaremos iniciar, para proceder a un escaneo y limpieza de nuestro equipo.
Espero que esta pequeña guía os sirva para eliminar algunos virus y malware, a mi personalmente me ha funcionado en muchas ocasiones, en otras en las que el sistema operativo estaba muy degradado por culpa del virus no me ha sido posible recuperarlo teniendo que hacer una copia de seguridad de los archivos y reinstalando el sistema operativo.
Es recomendable que para tener más seguridad se realicen copias de seguridad, ya que en ocasiones los virus pueden ser tan potentes que causan daños directos en nuestros archivos, por esta razón es una buena opción respaldarlos.