Tipos de virus informáticos – ¿Qué es un virus informático?

La palabra virus nunca ha sido bien vista. Se empezó usando en el ámbito de la medicina, pero hoy en día también podemos considerar a los virus informáticos. En este artículo vas a poder aprender qué es un virus, conocer los diferentes tipos de virus informáticos y cómo te puedes defender ante ellos.

Definición de virus informático

Un virus informático no es más que un software malicioso (también llamado malware) que presenta diferentes objetivos, pero con un solo fin: dañar y entorpecer el normal funcionamiento del ordenador o cualquier dispositivo informático. Todo esto mediante un código diseñado para o bien para robar datos privados, para ralentizar el funcionamiento del dispositivo en cuestión, para extorsionar al usuario con fines económicos o simplemente para hacer una broma pesada.

Sus dos características principales son que, en general, están programados para propagarse de un host a otro y que tienen la habilidad de replicarse, es decir, de hacer una copia exacta de ellos mismos, a veces hasta con propiedades distintas, hecho que lo hace más difícil de eliminar.



Los virus informáticos nunca suelen entrar a los ordenadores por voluntad propia de sus usuarios, esto siempre sucede de forma inintencionada y sin el permiso de estos. Con el fin de salir inadvertidos, los hackers se las ingenian para camuflarlos en programas o webs con un aspecto lícito. Eso es lo que los hace tan problemáticos y peligrosos.

Muchas personas han creado virus que les permitan obtener la información mas privada de sus usurarios: desde identidades hasta información bancaria y más.

Tipos de virus informáticos

A lo largo de la historia han surgido una cantidad enorme de diferentes tipos de virus informáticos, unos más problemáticos que otros, pero todos con el fin objetivo de dañar de alguna manera a quien los padece. A continuación puedes encontrar los diferentes virus más destacados hasta la fecha.



Troyano: Malware usado para robar información o adquirir el control total del dispositivo. Se presenta como una página o software de origen legítimo e inofensivo, pero que al ejecutarse le proporciona al atacante el control total del ordenador. De aquí su nombre, en referencia al caballo de Troya.

Gusano: Se infiltra en ficheros y tiene la propiedad de duplicarse y moverse por el sistema, haciéndose muy tedioso de eliminar.

Bomba lógica o de tiempo: Programas maliciosos que se activan al producirse un acontecimiento determinado, como una fecha o una combinación de teclas. Se llaman lógicas porque actúan como una variable booleana: Mientras no se activen restan latentes en el sistema (como si fuesen un 0) pero al activarse su valor pasa a 1.

Joke: No tiene una finalidad maliciosa y por lo tanto no es considerado un virus como tal, pero pueden ser muy molestos. Ej: Mensajes por pantalla que se mueven al clicar un botón concreto y que son difíciles de cerrar.

Hoax: Tampoco es considerado un virus. Son mensajes con contenido falso que tratan de incitar al propio usuario (normalmente novato) a replicarlos. Normalmente piden una recompensa económica apelando al sentimiento moral de este. Ej: Ayuda a este niño a sobrevivir.
virus informático definición


Además, hay otros que pueden seguir las siguientes características:

Virus residentes en la memoria: Este virus informático en cuestión suele alojarse en algunos accesos aleatorios para luego entrar a la memoria RAM. El peligro de este virus es que en el momento de su ejecución, todo programa ejecutado por la memoria RAM será infectado. Lo interesante de esto es que algunos virus de memoria suelen tener un sistema de reinstalación, por lo tanto, el que el ordenador o cualquier aparato electrónico se apague no causa que este desaparezca.

Virus de sobreescritura: Este tipo de virus es muy fácil de detectar, todo programa infectado por él, suele dejar de funcionar. Este virus informático suele reescribir ficheros para ocultarse y de esta forma evitar que lo detecten de inmediato.

Virus de acción directa: Este es uno del virus más esquivo que podemos encontrar porque no se instalan en la memoria y suelen infectar todo a su paso, su eliminación es tediosa y la única forma de quitarlo es conseguir el archivo raíz, al ser tan expansivo hasta los dispositivos externos son vulnerables.

Virus de sector de arranque: Como lo indica su nombre este virus ataca directamente el sector de arranque, por lo tanto, no permite que ningún ordenador pueda iniciar de manera correcta.

Virus FAT: Los virus FAT son los principales culpables del daño irreversible de programas y archivos importantes.

Macro virus o virus de macro: Los macro virus son aquellos virus informáticos que destruyen, modifican o sustituyen una serie de comandos para poder abrir un documento o programa.

Virus polimórfico: Este es un virus altamente problemático. Su algoritmo es tan diverso y mutable que los antivirus no suelen detectarlo rápidamente, puede que ni siquiera lo logren detectar. El funcionamiento del virus polimórfico es muy parecido al virus residente en la memoria, la diferencia es que al infectar otro archivo se modifica para que al antivirus le resulte más difícil identificar o diferenciar el archivo corrompido.

Virus del tipo de secuencias de comandos web: Aquí es donde se encuentran los virus hechos para páginas web. Este se encuentra dentro del código ya sea HTLM, JavaScript o CSS, lenguajes que se usan para su creación.Ejemplos de virus informáticos

ejemplos de virus informaticos


Creeper fue el primer virus de toda la historia. Este virus ofrecía todos los principios que presenta un malware hoy en día. Fue creado por Bob Thomas en 1971, y su objetivo era atacar por completa todo el sistema operativo de IBM. Este virus informático fue considerado como un virus “demostrativo”, era muy molesto e irritante, y más cuando su objetivo era el de mostrar un mensaje repetitivo: “I’m the creeper, catch me if you can” (Soy el “creeper”, atrápame sui puedes). Como ves, no tenía una intencionalidad maligna detrás más que la de hacer evidentes las vulnerabilidades de IBM. No obstante, gracias Creeper se dio pie para la creación del primer antivirus, llamado Reaper (segador, en Español).

En 1985 empezaron a salir a la luz los primeros troyanos, uno de los primeros se escondía debajo de una imagen de programa, el llamado EGABTR. Otro toryano infectó a muchas máquinas al aprovecharse del famoso juego llamado NUKE-LA.

Otro virus informático, que en solamente un año se extendió por miles de máquinas (una barbaridad por aquellos tiempos) a nivel mundial fue Brain, que representó la mayor infección por un virus informático en la época de los 80.

Y así sucesivamente hasta la fecha, la cantidad de virus que existen hoy día es inmensa, pero como todo virus presenta su antítesis, por lo tanto no es raro observar anualmente el lanzamiento de miles de antivirus y sus actualizaciones.

Hoy en día los virus y hackeos están orientados a el robo de información, muchas veces a través de redes sociales con perfiles falsos, ya que la información es poder y en la gran mayoría de casos se puede llegar a conseguir más dinero extorsionando y vendiendo dicha información.

¿Como se infectan los sistemas y ordenadores?

Los sistemas o computadoras pueden infectarse gracias a algún dispositivo externo ya sea un CD, un pendrive o hasta un disco duro externo. Por otro lado, los dispositivos móviles y algunas páginas web en donde solo con entrar y descargar algún archivo malicioso ya suponen la infección de una cantidad diferente de tipos de virus informáticos.

Puedes ampliar la información accediendo al siguiente contenido en donde explico qué técnicas usan los hackers para infiltrarse en tu ordenador: Ingeniería social, cómo roban tus datos y no te das cuenta.

Consecuencias de los virus informáticos

Dependiendo del tipo de virus informático y de su daño se pueden identificar las consecuencias que estos suponen para un ordenador o sistema informático. Muchos virus son creados solo para ralentizar el rendimiento de los sistemas operativos. Estos se consideran como virus no nocivos. También podemos encontrar los que acarrean un daño mínimo, que suelen molestar a quien los padece y suponen algún problema al intentar abrir una ventana o al ejecutar algunos comandos desordenados.

Si se presentan ciertas modificaciones en algunos archivos o una leve perdida de información, ya se presenta como un daño ciertamente moderado, pero aun es reparable. Antes de un daño irreversible, hablemos de un daño grave. Estos tipos de virus informáticos realizan la misma acción en relación al daño moderado, pero en este caso suele ser mucho más invasivo y difícil de remediar. Y por último encontramos el daño irreparable, la consecuencia es la perdida total de toda la información y en algunos casos, los sistemas operativos o de arranque ya no funcionan, por lo que se tiene que sustituir y reinstalar el sistema operativo asumiendo la pérdida del contenido.

como combatir un virus informatico


Cómo combatir un virus informático

Existen 2 formas de combatir un virus informático: la primera es activamente mediante los antivirus, que ofrecen la posibilidad de desinfectar cualquier archivo gracias a su firewall además de ofrecer un conjunto de análisis exhaustivos del sistema para detectar amenazas que ya se encuentren dentro. Si el virus en cuestión es muy invasivo los suele eliminar por completo y automáticamente.

Además, no te olvides de instalar las últimas actualizaciones que vayan saliendo de la mano de los fabricantes xde sistemas operativos como Windows o iOS.

La segunda es pasivamente, mediante la prevención, formación y medidas de seguridad relacionadas con cómo moverse por Internet. Qué zonas de Internet son inseguras y debemos evitar, cómo comprar por Internet, no instalar software de procedencia dudosa, no abrir enlaces de correos de origen dudoso, etc. En este artículo hablo sobre cómo defenderte de las personas que quieren usurpar tu información. Léelo, te servirá.

The post appeared first on aprendederedes.com.

Fuente: este post proviene de Aprende De Redes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

IPSec es un framework o colección de protocolos que actúan en la capa de Red del modelo OSI y que juntos forman una de las tecnologías más seguras y soportadas, utilizada habitualmente para establecer ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Virus informáticos Noticias Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir en linkedin Te contamos todo sobre los virus informáticos, qué son, cuales son los tipos que existen, pero sobre todo cómo puedes protegerte ante cualquier tipo de amenaza. ¿De qué vamos hablar aquí? Virus informáticos¿A qué se conoce como virus informático? ...

general

Un virus informático ha violentado la seguridad de al menos 45.000 cuentas de Facebook este viernes. La falla ha afectado inicialmente a países como Francia y Reino Unido, se ha extendido horas después a países de América Latina como Costa Rica, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador,Honduras y Uruguay.Se trata del virus Ramnit, que circula en la Internet desde el 2010, sin embargo fue hasta este 2012 q ...

Noticias

Mantenimiento informático preventivo Noticias ¿Tienes fallos informáticos en tu empresa? ¿Tu ordenador interrumpe la actividad laboral? ¿Sufres ataques informáticos? ¡Mantén tus equipos actualizados! ¿De qué vamos hablar aquí? ¿Por qué contar con un mantenimiento informático preventivo?En el mundo empresarial actual, donde la tecnología desempeña un ...

smarphone virus informático

Tu smartphone es un potente dispositivo informático, con acceso a gran parte de tu información privada más confidencial. Los delincuentes profesionales están dispuestos y pueden invertir mucho para robarte esos datos. Varias tendencias han convergido para aumentar los niveles de amenaza de ciberseguridad . Cuando los virus informáticos se escribieron por primera vez, eran más difíciles de distribu ...

informática virus japon ...

Hola a todos..! quiero compartirles esta información acerca de un virus capaz de localizar y destruir virus informáticos el cual ha sido creado por La Japonesa Fujitsu que lo ha desarrollado con la finalidad de identificar y combatir posibles virus. Actualmente la legislación japonesa impide el desarrollo de virus informáticos aunque excepcionalmente este virus está diseñado para salvaguardar la s ...

Seguridad TI para PYMES herramientas

Cada vez más las empresas de toda índole invierten en tecnología avanzada para proteger sus datos ante cualquier riesgo de los virus informáticos que son capaces de causar pérdidas incalculables. Por este motivo, lo inteligente es optar por la adquisición de sistemas antivirus reconocidos para evitar caer en una contingencia de este tipo que puede colocar en alto riesgo a la pyme o gran empresa. C ...

Cómo Funciona

¿Ha oído hablar de la frase virus de día cero antes? Es una terminología que aparece en el mundo de las soluciones de seguridad informática y antivirus. El concepto de virus es tan común que es comprensible por sí mismo, pero ¿qué hace que un virus sea de día cero, y qué significa para usted y para tratar de mantenerse seguro mientras navega por Internet? ¿Qué significa día cero? En primer luga ...

televisa #cibertips

Un virus es un código o programa que se inserta en tu computadora utilizando diferentes formas, su principal función es eliminar archivos de tu computadora, espiar, o modificar archivos. Cómo un virus biológico se reproduce hasta abarcar el espacio completo de tu dispositivo. El objetivo principal de cualquier desarrollador de virus, es que no te des cuenta cuando lo descargas o cuando lo tienes e ...

Blog - Artículos de interés

En la era digital actual, la informática juega un papel crucial en el funcionamiento de las empresas. La integración de sistemas informáticos en casi todos los aspectos de las operaciones comerciales ha transformado la forma en que trabajamos, comunicamos y gestionamos información. Desde la gestión de datos hasta la comunicación con clientes y proveedores, la tecnología informática se ha convertid ...

blog

Este perito informático ha colaborado recientemente, en un asunto en el que actúa como perito informático de parte y existe otro perito informático en liza, por la parte contraria, en la recusación de un profesional insaculado como perito informático judicial que carecía de la titulación oficial de Ingeniería en Informática. Lamentablemente, en las listas de peritos judiciales informáticos que man ...