La próxima versión de LXDE se basará en LXQt, que es el resultado de la fusión entre los proyectos LXDE-Qt y Razor-qt. La primera versión para desarrolladores del nuevo escritorio se publicó recientemente, y el proyecto ha publicado paquetes de la mayoría de las distribuciones principales.
Para probar LXQt en Ubuntu (13.10 o 14.04), necesita utilizar el Archivo de Paquetes Personales (PPA) publicado por el equipo de desarrollo de Lubuntu, además de algunos paquetes de Julien Lavergne, el desarrollador líder de Lubuntu.
Para comenzar, abra una ventana de terminal e introduzca el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:lubuntu-dev/lubuntu-daily sudo add-apt-repository ppa:gilir/q-project sudo apt-get update sudo apt-get install lxqt-metapackage lxqt-panel openbox
Los dos primeros comandos añaden los PPAs de Lubuntu y Lavergne. El tercer comando actualiza la lista de paquetes para incluir los paquetes de los dos nuevos archivos comprimidos. El último comando instala los paquetes de LXQt.
Una vez finalizada la instalación, deberá cerrar la sesión. Haga clic en el engranaje situado en la parte superior derecha del escritorio. Desplácese por el menú y haga clic en «Cerrar sesión…»
Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, haga clic en el pequeño logotipo de Ubuntu frente a su nombre y justo encima del campo de contraseña.
Esto le presentará un menú de sesiones en el que podrá seleccionar el entorno de escritorio que desea utilizar. Haga clic en «LXQt Desktop».
Ahora inicie la sesión como de costumbre.
Dado que es la primera vez que utiliza el escritorio de LXQt, puede tardar unos segundos más de lo normal en iniciarse. Una vez que se haya iniciado completamente, verá un entorno de escritorio sencillo. En la parte inferior izquierda se encuentra el menú «Inicio» y junto a él los iconos numerados para cambiar entre los cuatro escritorios virtuales.
Para mover una aplicación de un escritorio virtual a otro, haga clic en el pequeño icono de la barra de título de la ventana y utilice «Enviar a escritorio». Si hace clic en «Todos los escritorios», la aplicación permanecerá visible en todos los escritorios virtuales. También puede mover una aplicación arrastrándola al borde del escritorio.
Los iconos de todas las aplicaciones en ejecución permanecen en la barra de tareas en la parte inferior del escritorio. Al hacer clic en una aplicación en ejecución, también se mostrará el escritorio virtual correspondiente. Esto significa que si cambia de una aplicación a otra, también cambiará de un equipo de sobremesa a otro.
Otra característica interesante de Openbox (el gestor de ventanas) es que puede reducir una ventana a su barra de título. Conocido como roll up/down o «shade», es una forma genial de mantener las ventanas en primer plano sin que ocupen demasiado espacio en el escritorio.
Puede que tenga la tentación de probar algunos de los otros escritorios de la lista de entornos como «Lubuntu», «Lubuntu Qt session» y «Openbox». No lo hagas! No son instalaciones completas y son sólo parte del equipaje que viene con los paquetes LXQt de pre-lanzamiento.
Puede volver a utilizar el escritorio Ubuntu predeterminado en cualquier momento. Todo lo que tiene que hacer es cerrar la sesión y hacer clic en el icono que aparece frente a su nombre de usuario. En la lista del escritorio, haga clic en «Ubuntu (predeterminado)». A continuación, inicie la sesión de forma normal.
Si tiene alguna pregunta sobre la instalación o prueba de LXQt, por favor use la sección de comentarios que aparece a continuación y veremos si podemos ayudarle.