Los debates que se generaron alrededor de los auriculares por ser supuestamente dañinos para la salud auditiva se han desvanecido, pero aún así, siguen representando un grave riesgo para tus oídos. ¿Qué tan alto es demasiado alto, y cómo se protegen los oídos sin renunciar a la música?
El umbral de daño auditivo es de 85 DB(decibeles)
La mayoría de los médicos están de acuerdo en que 85 DB es el umbral de daño auditivo. Después de una exposición repetida a largo plazo a sonidos de 85 DB más, puedes esperar experimentar alguna pérdida de audición. Y aunque probablemente supongas que 85 DB es "extremadamente alto", es muy probable que estés expuesto a sonidos que superan este umbral todos los días. Por ejemplo, los cortacéspedes y los restaurantes concurridos tienden a emitir unos 90 DB de sonido.
No te preocupes, una sesión matutina de cuidado del césped no provocará pérdida de audición. Los médicos están de acuerdo en que tus oídos pueden soportar hasta ocho horas de exposición a 85 DB. Pero como puedes imaginar, a medida que el nivel de volumen aumenta, tu tolerancia auditiva disminuye. Tus oídos no pueden soportar 100 DB durante ocho horas. Ahí es donde los amantes de la música deberían empezar a preocuparse.
¿Qué sucede si superas los 85 DB?
Los auriculares y la fuente de audio determinan el volumen de la música. Pero en general, casi todas las combinaciones de teléfonos, amplificadores y auriculares pueden superar el umbral de 85 DB Algunos auriculares pueden llegar a tener un rango de 110 a 120 DB. A ese nivel de volumen, tus oídos pueden soportar aproximadamente un minuto de exposición antes de sufrir daños.
La relación entre el nivel de DB y la tolerancia de volumen no es lineal. A 90 DB, cuatro horas de exposición provocan una pérdida auditiva permanente. Suba a 95 DB y sus oídos sólo podrán soportar dos horas de exposición. Empújalo hasta 110 DB, y tus oídos sólo pueden tardar 1 minuto y 29 segundos.
¿Puedes medir el nivel de DB de tus auriculares?
Si quieres saber con seguridad si tus auriculares superan el umbral de 85 DB, entonces te vas a encontrar con un pequeño problema. Es difícil medir con precisión el nivel de DB de los auriculares.
La mayoría de los medidores de DB se fabrican para calcular el volumen de un entorno, como un restaurante o una obra en construcción. Pero el sonido de los auriculares está hecho para llegar directamente a tus oídos, no a una habitación. Por lo tanto, para usar un medidor de DB con un par de auriculares, tienes que pegar los auriculares directamente contra el medidor. En el mejor de los casos, obtendrás una lectura semi-exacta.
Presta atención a lo que estás haciendo
Una de las mejores maneras de limitar tu volumen es limitarlo. Cuando uses auriculares o audífonos, tómate un segundo para preguntarte si el volúmen es muy alto.
Si es así, entonces, puedes establecer el umbral de volumen para la música en cualquier aplicación de streaming que utilices. La mayoría de las aplicaciones de streaming tienen una función de "Normalización de volumen" en su configuración, que puede ajustarse a "bajo".
Otra cosa que debes tener en cuenta es la fatiga auditiva. A medida que escuchas música (o cualquier sonido continuo), tus oídos comienzan a fatigarse (no se dañan, sólo se cansan). Como resultado, tu música suena más "baja". ¿Qué haces cuando tu música suena tan baja? Bueno, seguramente subes el volumen.
Subir el volumen cuando tus oídos están exhaustos es una mala idea, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo están haciendo. Cuando tus oídos se cansen,lo mejor es quitarte los auriculares y descansar tus oídos por lo menos 10 minutos.
Enfócate en la calidad en lugar del volúmen
La mayoría de las personas escuchan música alta porque les gusta escuchar cada pequeño detalle, no porque quieren que sus oídos sangren. Si tus auriculares suenan mal incluso a un volumen bajo, entonces deberías considerar invertir en un mejor equipo de audio.
Es importante que cuides la salud de tus oídos y ahora la tecnología es tan avanzada que puedes hacerlo, además la tendencia en los últimos años se ha inclinado hacia al desarrollo de tecnología amigable con la salud de las personas, así podrás disfrutar de la calidad y los nuevos avances tecnológicos sin ponerte en riesgo.