comunidades

¿Puedo instalar Amd64 Ubuntu en mi máquina Intel de 64 bits? [MTE Explica]

Si ha estado en la página de descarga de Ubuntu, notará que hay una gran lista de ISOs que puede descargar. Para la versión de escritorio, siempre hay dos versiones: amd64 y i386 . ¿Cuál debería descargar? ¿Puedo instalar la versión amd64 de Ubuntu en mi equipo Intel? Deja que MTE te lo explique.

Para aquellos que no están seguros, i386 se refiere a la versión de 32 bits, mientras que amd64 se refiere a la versión de 64 bits.

32-bit vs 64-bit. ¿Cuál es la diferencia?

En resumen, un equipo de 32 bits y uno de 64 bits son diferentes en la arquitectura. La principal diferencia radica en la longitud de los datos soportados por cada arquitectura. Una máquina de 32 bits sólo puede entender datos de 32 bits de longitud. Algo más que eso no podría ser leído por la máquina. Del mismo modo, una máquina de 64 bits puede leer datos de hasta 64 bits de longitud. Aunque 64 es el doble de 32, un dato de 64 bits puede contener mucho más del doble de información que un dato de 32 bits. Esto también explica por qué una máquina de 64 bits puede procesar y ejecutar más rápida y eficazmente que una máquina de 32 bits.

¿Puedo instalar Amd64 Ubuntu en mi máquina Intel de 64 bits? [MTE Explica]


Otra diferencia entre las máquinas de 32 y 64 bits es la cantidad de memoria RAM que cada una puede soportar. Para una máquina de 32 bits, el máximo que puede soportar es de sólo 4 GB, mientras que para una máquina de 64 bits, teóricamente no hay límite de memoria (o hasta 17,2 BILLONES de gigabytes de memoria del sistema). Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos limitan a sólo 16 GB (o 32 GB) de RAM, lo que se considera muy potente para el estándar actual de la informática de escritorio.

¿Qué es AMD64?

En lugar de usar 32 y 64 bits, la gente les da nombres. Una arquitectura de 32 bits a menudo se denomina i386 o x86 , mientras que una arquitectura de 64 bits es ampliamente conocida como cualquiera de las siguientes: AMD64/EM64T/x86-64/x64, dependiendo de los productos y de los fabricantes.

¿Por qué AMD64? Según Wikipedia , AMD fue el primero en proponer la especificación de un procesador de 64 bits. Inicialmente lo llamaron x86-64, pero más tarde lo renombraron a AMD64 cuando lanzaron su primer procesador de 64 bits: Serie AMD-K8. Desde entonces, AMD64 se ha convertido en el término para el procesador de 64 bits.

¿Puedo instalar Amd64 Ubuntu en mi máquina Intel de 64 bits? [MTE Explica]


Intel (un competidor de AMD) obviamente no usará el nombre AMD64 para su CPU de 64 bits, por eso se les ocurrió el EM64T, y luego lo renombraron a Intel 64. En algunas placas base Intel, durante el arranque de la BIOS, todavía puede ver la palabra «EM64T» en su monitor.

En resumen, en la tecnología actual, AMD64 se refiere ahora a la arquitectura de 64 bits y no está ligada a la CPU de AMD.

¿El AMD64 Ubuntu sólo funciona con el procesador AMD?

Volviendo a la cuestión de la descarga de Ubuntu ISO, si está utilizando un ordenador de 32 bits, descargará la versión i386. Si está utilizando un ordenador de 64 bits, descargará la versión amd64, independientemente de la marca de CPU que esté utilizando.

Si se lo pregunta, un ordenador de 64 bits también puede ejecutar la versión i386 (32 bits) de Ubuntu. Es sólo que usted no está utilizando su computadora al máximo.

Por último, no se moleste en ejecutar AMD64 Ubuntu en su ordenador de 32 bits. Su sistema podría fallar.

¿Puedo ejecutar aplicaciones de 32 bits en Ubuntu de 64 bits y viceversa?

En casos normales, puede ejecutar aplicaciones de 32 bits en Ubuntu de 64 bits , pero no estará utilizando completamente su sistema. Sin embargo, lo contrario no es cierto. No podrá ejecutar aplicaciones de 64 bits en una máquina de 32 bits (imagínese, puede colocar un contenedor pequeño en uno grande, pero no puede hacerlo al revés). Al instalar aplicaciones en Synaptic, es posible que note que algunos programas vienen con las versiones de 32 y 64 bits (sólo aparecen cuando se utiliza el Ubuntu de 64 bits). Puedes elegir el que quieras. Además, no todas las aplicaciones de 32 bits funcionarán en máquinas de 64 bits, especialmente para las aplicaciones que requieren acceso a la configuración de hardware del sistema.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos