comunidades

¿Qué es el 5G? Todo lo que necesitas saber



Lleva casi una década gestándose, y el 5G ya es una realidad. Las operadoras de telefonía móvil empezaron a desplegar el 5G en algunas ciudades hace unos años, y el acceso a Internet móvil 5G está ahora relativamente disponible, dependiendo de tu plan de telefonía. Pero, ¿qué es exactamente el 5G?
Puede parecer que hay más preguntas sobre el 5G que respuestas. Algunos se preguntan dónde está disponible el 5G y si alguna vez lo verán en su ciudad, mientras que otros están más interesados en qué teléfono 5G deberían comprar. Y, por supuesto, se debate sobre qué operador tendrá el mejor plan de telefonía 5G.

¿Qué es la tecnología 5G?

Antes de explicar cómo funciona el 5G, probablemente sea una buena idea explicar qué es el 5G. Hay un montón de detalles, que cubrimos a lo largo de este artículo, pero aquí hay un rápido manual.

¿Qué es el 5G? En pocas palabras, el 5G es la quinta generación de banda ancha móvil que acabará sustituyendo, o al menos aumentando, tu conexión 4G LTE. Con el 5G, se obtienen velocidades de descarga y subida exponencialmente más rápidas. La latencia, o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas, también disminuirá drásticamente.

Las redes 5G son intrínsecamente más eficientes, ya que pueden gestionar más conexiones por torre y velocidades más rápidas por usuario. La 5G también está diseñada para funcionar en una gama más amplia de radiofrecuencias (RF), lo que abre nuevas posibilidades en las bandas de ondas milimétricas para que los operadores amplíen su oferta de redes. Como el 5G es una tecnología totalmente nueva que funciona en nuevas frecuencias y sistemas, los teléfonos 4G son incompatibles con la nueva red 5G.

La evolución del 5G: cómo hemos llegado hasta aquí

Las redes 5G empezaron a desplegarse en serio en 2019, pero las bases de la red de nueva generación se sentaron muchos años antes. La arquitectura del estándar 5G se estableció en 2016, momento en el que todas las empresas y personas implicadas, tanto del lado de la red como del consumidor, pudieron empezar a fabricar dispositivos compatibles con el estándar 5G.

Obviamente, el 5G aún no ha alcanzado la saturación total del mercado, ni siquiera representa todavía la mayor parte del tráfico móvil. Pero si echamos un vistazo a la historia del despliegue de 4G podemos hacernos una idea de cuánto tiempo llevará. El 4G (LTE) se desplegó comercialmente por primera vez en 2009, y no se puso en marcha en Estados Unidos hasta finales de 2010. Hubo que esperar hasta 2013 para que el 4G se convirtiera en la norma en muchos países y se impusiera a las antiguas redes 3G.

Siguiendo una línea de tiempo similar, todavía estamos esperando quizás a finales de 2022 o incluso 2023 para que el 5G sea la red dominante en la mayoría de los países del mundo. Y lo será por muchas de las mismas razones: El 4G se enfrentó a obstáculos técnicos similares a los del 5G, operando en un nuevo espectro con nuevas tecnologías necesarias tanto en la red como en los dispositivos, aunque también supuso un aumento sustancial de las velocidades con respecto a la red de la generación anterior.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Ahora que sabemos qué es la tecnología 5G, conviene entender cómo funciona, ya que es diferente de la tradicional 4G LTE. En primer lugar, hablemos del espectro 5G.

GSMA / UIT

Al igual que 4G LTE, la tecnología 5G opera en una amplia gama de asignaciones de espectro radioeléctrico, pero es capaz de funcionar en un rango más amplio que las redes actuales. La forma más común de 5G que se utiliza es la Sub-6, y también existe la mmWave.

Sub-6 se refiere a la 5G que opera en una frecuencia inferior a 6GHz. Todos los operadores tienen alguna forma de red Sub-6, principalmente porque 4G LTE funciona actualmente en estas frecuencias más bajas. Por ejemplo, T-Mobile tiene su espectro de banda baja de 600MHz y su anteriormente propiedad de Sprint de 2,5GHz, ambos en uso para 5G.

El espectro sub-6 es increíblemente importante en el despliegue de la 5G, debido a que estas ondas de radio de baja frecuencia pueden viajar largas distancias y penetrar paredes y obstáculos. Esto significa que los operadores pueden desplegar redes mucho más grandes sin tener que construir cientos de celdas en cada ciudad.

Luego está la onda milimétrica (mmWave), que se refiere a las ondas de radio de ultra alta frecuencia, entre 30Ghz y 300Ghz, que se utilizan para sobrealimentar las conexiones 5G y ofrecer velocidades de descarga de varios gigabits por segundo. Al principio, Verizon se basó exclusivamente en las ondas milimétricas para su red 5G, aunque ahora ha empezado a desplegar también redes sub-6. Aunque las conexiones mmWave pueden ofrecer velocidades de descarga superrápidas, las ondas de radio de alta frecuencia no pueden recorrer grandes distancias y no pueden atravesar realmente los obstáculos: en la mayoría de los casos, incluso una ventana o las hojas de un árbol pueden bloquear la conexión.

Eso significa que para crear una red mmWave robusta, los operadores necesitan cientos, o miles, de pequeñas células de red en cada ciudad. Básicamente, el despliegue de una red mmWave se reduce a menudo a tener que construir pequeñas redes en cada esquina de un edificio. Entonces, ¿por qué molestarse? Bueno, mmWave puede manejar una cantidad increíble de datos y un número increíble de usuarios simultáneamente. Por eso es mejor para las ciudades densamente pobladas, así como para lugares como estadios y arenas.

Todos los grandes operadores están desplegando redes mmWave, pero hasta la fecha, esas conexiones superrápidas se limitan a unas pocas zonas céntricas de las grandes ciudades. Se espera que las redes mmWave se vuelvan más robustas, pero sólo el tiempo dirá cuánto tardan en llegar.

Posibles beneficios de la tecnología 5G

Hay muchos casos de uso de la 5G por los que entusiasmarse más allá de la comunicación móvil. A corto plazo, es probable que simplemente aumente la velocidad para cosas como la descarga de vídeos y aplicaciones, o los juegos. A largo plazo, al igual que el 4G, podría dar lugar a nuevas industrias. Estos son algunos de los usos futuros que se esperan de la conectividad 5G.

Vehículos autónomos

Es de esperar que los vehículos autónomos aumenten al mismo ritmo que el despliegue del 5G en Estados Unidos. En el futuro, el vehículo se comunicará con otros vehículos en la carretera, proporcionándoles información sobre el estado de la misma, y ofrecerá información sobre el rendimiento a los conductores y a los fabricantes de automóviles. Si un coche frena rápidamente delante, el suyo podría enterarse inmediatamente y frenar también de forma preventiva, evitando una colisión. Este tipo de comunicación entre vehículos podría, en última instancia, salvar miles de vidas y mejorar la eficiencia del uso de las carreteras.

Seguridad pública e infraestructuras

Con el tiempo, el 5G permitirá a las ciudades y otros municipios operar de forma más eficiente. Las empresas de servicios públicos podrán realizar fácilmente un seguimiento del uso a distancia, los sensores podrán notificar a los departamentos de obras públicas cuando se inunden los desagües o se apague el alumbrado público, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica.

Control remoto de dispositivos

Dado que el 5G tiene una latencia notablemente baja, el control remoto de maquinaria pesada será una realidad. Aunque el objetivo principal es reducir el riesgo en entornos peligrosos, también permitirá a los técnicos con conocimientos especializados controlar la maquinaria desde cualquier parte del mundo.

¿Es seguro el 5G?

En resumen, si, el 5G no es peligroso para la salud. Las preocupaciones en torno a la seguridad de las ondas de radio han existido desde hace años, pero todavía no hemos encontrado ninguna evidencia que sugiera que realmente son malas para la salud humana a pesar de las teorías de la conspiración del 5G. Las ondas de radio del 5G no son sustancialmente diferentes de aquellas con las que hemos estado viviendo durante décadas en este momento.

Todavía no hemos encontrado pruebas de que los tipos de ondas que utilizamos para las comunicaciones inalámbricas sean malas para la salud humana. Hay dos tipos de ondas de radio: Ionizantes y no ionizantes. Las ondas ionizantes pueden ser peligrosas para la salud humana. Son los tipos de ondas de radio que se utilizan en los microondas, por ejemplo. Estas ondas son de altísima frecuencia y podrían dañar tu ADN.

Pero el 5G no utiliza ondas de radio que estén cerca de ser ionizantes. Es más, la mayoría de las ondas utilizadas en el 5G se han usado antes para muchas cosas diferentes. Algunas de ellas se han utilizado para 4G, otras para emisiones de televisión y otras comunicaciones. En otras palabras, si las ondas de radio del 5G fueran peligrosas, ya habríamos comprobado anteriormente que estas otras tecnologías inalámbricas también causaban problemas de salud. Además, las ondas que no se han utilizado antes en tecnologías, como las ondas milimétricas (mmWave), se han estudiado y, hasta ahora, no hay nada que sugiera que supongan ningún tipo de amenaza para la salud.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La técnica Pomodoro¿El tiempo es tu amigo o tu enemigo? Para la mayoría de la gente, lo más probable es que sea un poco de ambos. Empezamos nuestro día de trabajo con grandes esperanzas de hacer mucha ...

Etiquetas: 4g5gred 4Gred 5G

Recomendamos

Relacionado

El futuro es inalámbrico y muy rápido. Las redes de datos 5G prometen marcar el comienzo de una nueva era de transformación digital impulsada por teléfonos rápidos como el rayo, la realidad virtual mejorada y aumentada, el Internet de las cosas y un sinnúmero de maravillas tecnológicas. Al menos, eso es lo que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos quieren que creamos. ...

Tecnología e Internet

La compañía de telecomunicaciones con sede en Milán, Telecom Italia (TIM), ha batido un récord de velocidad en la red 5G, reafirmado su liderazgo en la innovación 5G y el desarrollo de redes de nueva generación al completar la primera conexión en Europa capaz de sobrepasar de manera permanente el límite de 2Gpbs de velocidad en una red comercial 5G con onda milimétrica de 26Ghz (mmWave).  Telecom ...

featured noticias tecnologia ...

La tecnología 5G, la nueva actualización de los sistemas inalámbricos ya está aquí. La Quinta generación llegará a los usuarios de celulares en Estados Unidos en solo cuestión de meses. Pero la 5G, como también es conocida la actualización, no solo será para celulares, también impactará a muchos otros tipos de dispositivos, entre ellos los robots industriales, las cámaras de seguridad, los drones ...

El Galaxy S10 5G alcanza los 1,4 Gbps de bajada en la red 5G de Verizon Móviles › Teléfonos Verizon lanzó su red 5G en Chicago el mes pasado y hasta el momento se han dedicado a probar y mejorar la configuración de la red. Ahora que ya ha pasado un mes, la red ha mejorado y los chicos de Techradar han decidido probarla con el Galaxy S10 5G para ver qué velocidades consiguen con la nueva red y cómo ...

tecnología featured g5 ...

En un futuro, al cual parece que ya llegamos, encontramos la llamada tecnología 5G de la cual se habla por todos lados. Muy pronto gran parte de nuestra vida laboral y doméstica funcionará con esta tecnología de avanzada. Una revolución que nos alcanza en muy poco tiempo a alta velocidad. La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020. Este mes, el 5G superó un obstáculo sign ...

Actualidad Ericsson Pruebas de campo ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La multinacional sueca Ericsson ha comenzado a realizar pruebas de campo de la tecnología 5G, que se espera que se estrene en el 2020. El campo de experimentación principal está siendo Japón de la mano de la operadora de telefonía móvil NTT DOCOMO. El 5G permite auxiliado por NFV que las redes de telefonía móvil sean por primera vez programables Ericsson ensaya el 5G Erics ...

Tecnología e Internet

El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon ha aprovechado el fin del año fiscal 2019 para felicitar a los empleados de la compañía y hablar sobre el despliegue de la red 5G, desmintiendo mitos creados en torno a esta tecnología de conectividad de nueva generación. En este orden de ideas, Amon habló sobre la llegada de la era 5G y de su trabajo con más de 20 fabricantes y operadores de red, los cual ...

tecnología

La tecnología 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñada para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades. Ya no es sólo tu teléfono y tu ordenador. La tecnología “G” en 5G significa “Generación”. La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y, al comienzo de los años 90, se expandió ...

Android Internet

¿Qué es una conexión 5G? Cada vez oímos hablar más de este tipo de comunicaciones que en principio deberían ayudarnos a mejorar la conectividad de nuestro móvil y navegar por Internet a velocidades extremas. Pero, ¿cómo funcionan exactamente? Si nos fijamos en el icono de datos móviles de nuestro teléfono, lo más probable es que veamos una barra de conexión con unas letras indicando “LTE”, “4G” o ...

Smartphones

El 5G es un paso adelante en las tecnologías de comunicación del que viene hablándose hace algunos años. Sin embargo, en este 2019 es la primera vez que los usuarios pueden acceder a las primeras propuestas compatibles, y el más importante de ellos es el Samsung Galaxy S10 5G, quien acaba de iniciar sus ventas. Estrictamente la firma surcoreana ha confirmado en la última jornada que el Samsung Gal ...