El futuro es inalámbrico y muy rápido. Las redes de datos 5G prometen marcar el comienzo de una nueva era de transformación digital impulsada por teléfonos rápidos como el rayo, la realidad virtual mejorada y aumentada, el Internet de las cosas y un sinnúmero de maravillas tecnológicas.
Al menos, eso es lo que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos quieren que creamos. 5G representa la quinta generación de redes de datos inalámbricas, y aunque algunos teléfonos lanzados este año pueden presumir de estar "habilitados para 5G", los dispositivos con 5G verdadero no se enviarán pronto. Actualmente los cuatro principales operadores de telefonía móvil en los EE.UU. están discutiendo sobre la definición real de 5G.
El potencial económico de la 5G es tan significativo que el presidente Trump tuiteó: "Quiero tecnología de 5G, e incluso de 6G, en Estados Unidos lo antes posible. Es mucho más potente, rápido e inteligente que el estándar actual. Las empresas estadounidenses deben intensificar sus esfuerzos o quedarse atrás".
5G podría ser una tecnología verdaderamente revolucionaria, dijo la fundadora de Future Today Institute y futurista cuantitativa Amy Webb. En un futuro próximo, la tecnología permitirá "redes y computación espacial a escala de ciudad". No sólo la Internet de las cosas en lo que se refiere al entorno de su oficina o de su hogar, sino una ciudad en la que los dispositivos, los sensores y todo tipo de cosas están conectados".
¿Qué es 5G?
El nombre "5G" es un protocolo de transmisión de radiodifusión ideado por el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), un consorcio mundial de grupos de telecomunicaciones; se refiere a un espectro de frecuencias de radio que los operadores como Verizon y AT&T utilizarán para transmitir datos. La señal de "onda milimétrica", lo que permite conexiones significativamente mejores que las actuales redes 4G.
"4G fue una forma más rápida de conectarse a Internet en cualquier lugar", dijo Sanyogita Shamsunder, vicepresidenta de 5G Labs and Innovation de Verizon. "5G no sólo tiene un rendimiento más alto y velocidades más altas, sino que fundamentalmente es una forma diferente de construir la red para proporcionar tiempos de respuesta rápidos desde Internet hasta el punto final móvil, sea lo que sea: un teléfono, un robot, etc”.
Realidad virtual, realidad aumentada y más
Es probable que la realidad aumentada y la realidad virtual ganen terreno rápidamente, dijo Shamsunder. La mayoría de los auriculares modernos deben conectarse directamente a un PC mediante cables. Si esos auriculares estuvieran conectados a una red móvil de 5G, el hardware podría estar potencialmente desatado, permitiendo al consumidor utilizar la tecnología de en su casa, en su coche o en un vuelo.
En los próximos cinco años, dijo Shamsunder, la 5G podría transformar un amplio número de industrias, incluyendo "compras y educación, equipos de respuesta rápida, seguridad pública, quizás incluso enfermeras y fisioterapeutas".
Lo que más entusiasma, sin embargo, son las innovaciones que aún no se han inventado. "No sé exactamente lo que se avecina", dijo Shamsunder, "pero sé que va a ser inalámbrico y que va a ser emocionante”.