El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon ha aprovechado el fin del año fiscal 2019 para felicitar a los empleados de la compañía y hablar sobre el despliegue de la red 5G, desmintiendo mitos creados en torno a esta tecnología de conectividad de nueva generación. En este orden de ideas, Amon habló sobre la llegada de la era 5G y de su trabajo con más de 20 fabricantes y operadores de red, los cuales emplean más de 150 chips Snapdragon diseñados por Qualcomm.
Mitos y verdades sobre el 5G con Cristiano Amon
En primer lugar, se decía que los móviles 5G serían más grandes y voluminosos, y no se necesita ser un genio para saber que esto se encuentra lejos de ser verdad. A lo largo del año 2019 hemos visto varios móviles con esta tecnología que lucen un diseño esbelto y muy delgado, siendo indistinguibles de sus contrapartes 4G a simple vista.También se hablaba de una pobre duración de batería, de dispositivos poco competitivos y de escasos lanzamientos. Esto también resultó ser incorrecto, tal como lo demostraron los buques insignias de Samsung, Xiaomi y OnePlus.
El presidente de Qualcomm toma como ejemplo al Samsung Galaxy S10 5G como un ejemplo de los mejores móviles 5G, y a juzgar por su tono durante la entrevista, este parece ser su favorito del año.
“Los teléfonos con capacidad 5G, de acuerdo con lo que estamos viendo en Corea en este momento, son 2.6 veces más rápidos que el equivalente LTE. Los teléfonos inteligentes 5G duran un día completo de trabajo en términos de duración de la batería.”
Dynamic Spectrum Sharing
Los escépticos también claman que no habrá suficiente cobertura y que encima de ello, solo los dispositivos Premium cuentan con esta capacidad, limitando severamente los casos de uso.Para desmitificar esto, Amon apuntó a un elemento crucial para la transición del 4G al 5G, se trata del Dynamic Spectrum Sharing y en palabras del ejecutivo “permitirá a los operadores desplegar una infraestructura 5G encima de su existente estructura 4G sin tener que despejar el espectro o los usuarios de la banda”.
En este sentido, los dispositivos 5G coexistirán con la infraestructura 4G. Lo anterior mencionado permitirá a los operadores apoyarse en la red 4G para crear canales y acelerar la construcción de cobertura con las bandas medias y sub-6 dónde 4G se implementa hoy en día.
De esta manera, la velocidad de esta cobertura acelerará la transición de servicios 4G a 5G.
El 5G será más asequible en 2020, afirma Qualcomm
Para romper con el paradigma de que los dispositivos 5G son muy costosos, Qualcomm estará trayendo soporte 5G a su serie de chips 700 y 600, los cuales conforman el grueso de la gama media y se pueden encontrar en dispositivos asequibles.Adicionalmente, habrá nuevos tipos de aplicaciones que extenderán la cobertura en áreas donde por lo general no existe banda ancha, como por ejemplo lugares rurales y áreas suburbanas.
Por otro lado, los pocos casos de uso de la red 5G siempre han sido una crítica común, pero como señala el presidente de Qualcomm, los mismos están evolucionando muy rápido. En Corea del Sur, el tráfico se duplicó, esto se debe principalmente a la proliferación del vídeo 4K y mucho contenido generado por usuarios. Encima de esto, los nuevos casos de uso industriales están tomando forma.
Excited to share the latest announcement from #QVsummit2019: the #5G Ecosystem Fund. The $200M fund is the first of its kind, and will be used to support startups developing new and innovative 5G use cases. https://t.co/oMLBpty62l pic.twitter.com/zH3GgMjCQ4
— Qualcomm (@Qualcomm) October 24, 2019
Por dichas razones, Cristiano Amon siente que el 2020 marcará el despegue definitivo de la era 5G.
GizLogic