¿Qué es el Comercio Electrónico? [Tipos, Plataformas y Cómo empezar]


De acuerdo a estadísticas de 2019, el comercio electrónico representa un mercado de 3 mil billones de dólares a nivel mundial.

De acuerdo a estadísticas de Emarketer, el comercio alcanzará ganancias de $4,878 Millones de Dólares para el 2021:


En Latinoamérica son muy pocas las empresas que han implementado estrategias para aprovechar este creciente mercado en la región.

Muchos empresarios desean hacerlo, pero no saben por dónde empezar, por ello preparé este contenido en donde podrás conocer todo lo relacionado al comercio electrónico, y aún más importante, cómo empezar a realizarlo.

¿Qué es el Comercio Electrónico o eCommerce?




El Comercio Electrónico se refiere a la transacción comercial de productos o servicio en internet. Lo que significa que, si haces una compra o venta por medio de la web, estarás involucrado ya en el “eCommerce”.






¿Cómo funciona el comercio electrónico?

La premisa es la misma que en el comercio convencional, solo que los canales a través de los que se realiza la transacción son diferentes ya que todo se hace a través de internet.

Por ejemplo, si tienes unos zapatos, el comercio electrónico es una buena alternativa para venderlos, puedes crear una tienda en línea, anunciarlos y ofrecerlos por las redes sociales o subirlos a plataformas como amazon o MercadoLibre.

Por supuesto esta es una descripción muy sencilla de como funciona el comercio en línea. En realidada existen diferentes tipos, pero todos funcionan de manera muy similar.

Clasificación del comercio electrónico según lo que venden

Comencemos con los productos y servicios que generalmente se venden en línea.

A continuación te mostrare una lista tipo de comercio electrónico de acuerdo con lo que venden.

1. Tiendas que venden bienes físicos

Este tipo de comerciantes son aquellos que venden al menudeo.

En esta categoría entran las tiendas de ropa, negocios de artículos para el hogar y tiendas de regalos, solo por nombrar algunos.

Básicamente incluye a las tiendas que venden productos físicos exhiben los artículos en línea y permiten a los compradores agregar lo que quieran en sus carritos de compras virtuales.

Una vez que se completa la transacción, la tienda generalmente envía los pedidos al comprador, aunque un número creciente de minoristas está implementando iniciativas como la recolección en la tienda.

Algunos ejemplos de estas tiendas de comercio electrónico incluyen el minorista de gafas Warby Parker, la tienda de ropa masculina Bonobos y el minorista de zapatos Zappos .



2. Comerciantes que ofrecen servicios en línea.

Los servicios también se pueden comprar y vender en línea. Consultores en línea, educadores y autónomos suelen ser los que entran en este tipo de comercio on line.

El proceso de compra de servicios depende del comerciante. Algunos pueden permitirle comprar sus servicios directamente desde su sitio web o plataforma.

Un ejemplo de esto proviene de Fiverr.com, un mercado independiente. Las personas que desean comprar servicios de Fiverr deben realizar un pedido en el sitio web antes de que el vendedor preste sus servicios.

Algunos proveedores de servicios, por otro lado, requieren que te pongas en contacto con ellos primero (es decir, que agendes una cita) para determinar sus necesidades.



3. Comerciantes de Productos digitales

El comercio electrónico es, por naturaleza, altamente digital, por lo que no sorprende que muchos comerciantes vendan "productos electrónicos" en línea.

Los tipos comunes de productos digitales incluyen libros electrónicos, cursos en línea, software, gráficos y productos virtuales.

Ejemplos de comerciantes que venden productos digitales son Shutterstock (un sitio que vende fotos de archivo), Coursera (una plataforma para cursos en línea).



Clasificado de comercio electrónico de acuerdo a transacción entre las entidades

B2B Business to Business (negocio a negocio) - Es aquel en el cual la transacción comercial sólo se realiza entre empresas que operan en internet, es decir que no intervienen consumidores.

B2C Business to Consumer (negocio a consumidor) - Se lleva a cabo entre un negocio o tienda virtual y una persona que se encuentra interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

A este segmento pertenecen aquellas personas que tienen una cuenta online y clientes que adquieren sus productos.

B2E Business to Employee (Negocio a empleado) - Es una forma que tienen algunas compañías de ofrecer diversos productos o servicios de pago a sus empleados, generalmente a un precio inferior al del mercado.

Su objetivo suele ser que los empleados disfruten de ventajas por pertenecer a la empresa al margen del sueldo

C2C Consumer to Consumer (Consumidor a consumidor). Se refiere a las transacciones entre usuarios particulares, lo que generalmente abarca las compras de segunda mano de productos que ya han sido usados previamente.

Ahora existen plataformas como eBay, SegundaMano.mx o MercadoLibre.com.mx que facilitan que usuarios particulares se deshagan de bienes que no necesitan

C2B Consumer to Business (Consumidor a Empresa) Se refiere a las personas que ponen sus servicios o productos a la venta para las empresas que buscan precisamente estos tipos de servicios o productos.

G2B Government to Business (Gobierno a empresa) Se refiere a cuando una empresa paga por bienes, servicios o tarifas gubernamentales.

Un ejemplo podría ser cuando un negocio paga impuestos usando la Internet.

B2G Business to Government (Empresa a Gobierno) Se refiere a cuando una entidad gubernamental usa la Internet para hacer compras de bienes o servicios de un negocio.

Un ejemplo es cuando el ayuntamiento de una ciudad o pueblo contrata a una empresa de diseño web para actualizar o desarrollar su sitio web.

G2C Consumer to Government Consumidor a Gobierno). Las transacciones del gobierno al consumidor son probablemente las menos comunes y se dan cuando un gobierno de cualquier ámbito ofrece a los ciudadanos acceso a servicios o productos online a través de sus portales o plataformas propias.

Aunque la oferta suele ser muy limitada, normalmente en este ámbito se mueven generalmente las transacciones de servicios electrónicos, como la declaración de impuestos de forma online o el acceso a certificados, reclamaciones o trámites gubernamentales por parte del consumidor.

Ventajas y Desventajas del comercio electrónico

Los negocios o personas pueden usar el comercio electrónico para expandir o iniciar su negocio de una forma que hasta hace años era impensable. No obstante, esta actividad tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas del comercio electrónico como empresa


Reducción de costos

Acceso a clientes de cualquier parte del mundo, ya que el internet es un medio global

Facilidad para el control de inventario, pedidos y clientes

Capacidad para ofrecer una gran cantidad de información de forma fácil al cliente interesado

Facilidad para realizar campañas de seguimiento y fidelización a tus clientes.

Desventajas del comercio electrónico como empresa


Gran competencia, sobre todo en sectores ya establecidos.

Es necesario un mantenimiento constante de la plataforma.

En caso de problemas con la plataforma, las consecuencias pueden ser graves.

Cambios en el motor de Google pueden hacerte perder volumen de clientes.

Gran dependencia en el coste de los gastos de envío.

El comercio electrónico ofrece grandes ventajas para los clientes y eso lo demuestra de ello son las estadísticas del comercio electrónico en México que muestran un aumentó un 38% el número de personas compran en línea.

Ventajas del comercio electrónico como cliente


La mayoría de las plataformas ofrece devoluciones

Posibilidad de comprar artículos sin horarios comerciales de cierre

Es muy fácil comparar precios de distintos comercios online

Gran disponibilidad de stocks y productos

Amplia variedad de precios, lo que significa que es fácil encontrar buenas ofertas

No hay que desplazarse y se puede hacer todo desde la comodidad de tu hogar

Desventajas del comercio electrónico como cliente


Pago de los gastos de envío

Falta de inmediatez en el acceso a los productos

No es posible probar el producto antes de comprarlo

Falta de confianza y seguridad en según qué comercios online

En caso de problemas, los plazos para disfrutar del producto pueden alargarse y tu dinero quedará retenido

Plataformas de comercio electrónico



Te mostraré dónde y cómo se lleva a cabo el comercio electrónico

1.- Tiendas en línea son la forma más efectiva de e-commerce

Ya habíamos comentado que necesitas crear una página web para vender tus productos o servicios, por ello hice una lista de las mejores plataformas para crear tu tienda en línea.

A continuación, te dejo una lista de las plataformas más importantes que puedes usar para crear tu página de comercio electrónico, revísalas minuciosamente y escoge la que más se adapte a tu modelo de negocio.

Shopify es la plataforma más utilizada

Esta plataforma es ideal para aquellos que están empezando en el comercio electrónico, es fácil de usar y configurar.

Shopify tiene características que le permiten vender en línea, en las redes sociales y en persona.

Permite a los comerciantes construir y personalizar su sitio de comercio electrónico a través de interfaces y plantillas fáciles de usar.



También tiene características como gestión de inventario, informes, botones de compra y más.

También tiene funcionalidades de venta compatibles con redes sociales para aquellos que están activos en sitios como Facebook y Pinterest.

Magento permite crear tiendas más personalizadas

Magento ofrece a los comerciantes la posibilidad de personalizar casi cualquier aspecto de tu tienda de comercio electrónico.

También tienes total libertad sobre el diseño, la estructura y las funcionalidades de su sitio web.



Magento cuenta con una comunidad activa de expertos, desarrolladores y agencias que permiten a los comerciantes conectarse fácilmente con otros si necesitan ayuda.

Si necesitas ampliar aún más la funcionalidad de Magento, siempre puedes usar complementos para mejorar su sitio.

Esta plataforma es de las más completas y excelente opción para empresas que tengan mucha variedad de servicios o productos.

Nota. Si apenas estas empezando en el comercio en línea, esta no es la mejor opción, ya que puede resultar compleja para los novatos.

WooCommerce se integra con sitio de WordPress

Es una plataforma de comercio electrónico que se integra con los sitios desarrollados en WordPress.

Con WooCommerce puedes subir tus productos y gestionarlo todo desde el panel de WordPress.

Viene con características estándar como análisis e informes, opciones de envío y funcionalidades optimizadas para dispositivos móviles.



Es una opción muy completa que permite personalizar las páginas de tus productos. Por supuesto al ser una plataforma profesional su configuración es más compleja y es necesario conocer de WordPress.

PrestaShop permite crear tienda funcionales y efectivas

PrestaShop es el gestor de contenidos orientado a tiendas online más veterano del mercado.

Desde su lanzamiento en el año 2007, ha sido capaz de ganarse y mantener la confianza de los usuarios con soluciones muy avanzadas de gestión de productos, facturación y envíos.



Aunque sus posibilidades pueden adaptarse a cualquier exigencia, su principal funcionalidad es la de gestor de eCommerce, por lo que a la hora de desarrollar la parte corporativa de la web existen más limitaciones.

2.- Plataformas de ecommerce en Línea (para subir productos)



Amazon es el sitio más importante de comercio en línea



Amazon es un excelente mercado para comercializar tus productos. Cuenta con ventas anuales que alcanzan más de 200 mil millones de dólares al año.



Amazon también permite a los comerciantes llegar a la base de clientes más activa y leal del mercado: los usuarios de Amazon Prime.

Amazon es uno de los mercados más grandes en México, también ten en cuenta que operan sitios internacionales en otros 13 países del mundo.

Mercadolibre es la plataforma más usada en Latinoamérica



Mercado libre es el sitio de comercio electrónico líder en la mayor parte de América Latina.

Al vender a través de su programa de Comercio Transfronterizo te permitirá vender fácilmente en México, Brasil, Chile y Argentina con una sola cuenta.



Con respecto a otras barreras transfronterizas, vale la pena señalar que el sitio también proporciona una herramienta de traducción automática para títulos, descripciones y comunicaciones con los clientes.

El mercado también opera un sistema de pago de seguridad, MercadoPago, que ofrece a los consumidores una variedad de métodos de pago.

eBay es la segunda plataforma más usada en Estados Unidos

eBay es otra plataforma en el que los vendedores en línea ven mucho éxito.

Al igual que Amazon, eBay tiene una presencia mundial, una gran base de clientes y un número significativo de herramientas y recursos disponibles para ayudar a los minoristas en línea a hacer crecer su negocio con éxito.



Alibaba es la plataforma con mayor crecimiento

Alibaba es el Gigante Chino del comercio electrónico. En Latinoamérica ha comenzado un ambicioso proyecto de expansión.

Si eres un mayorista que busca vender en el mercado, debes conocer los cuatro tipos de paquetes de membresía disponibles.

Para empezar, hay una opción básica gratuita, sin embargo, es comprensible que tenga sus limitaciones: esta te da la clasificación de prioridad más baja posible y un límite de 50 publicaciones de productos.



Cada uno de los tres paquetes de membresía Gold Supplier en Alibaba vienen con autenticación y verificación, lo que le ayuda a establecer la confianza entre los compradores.

El paquete Premium ofrece una clasificación de primera prioridad, publicación ilimitada de productos, un sitio web personalizado y servicio al cliente personalizado, entre otros beneficios.

Las Redes Sociales también complementan el Comercio Electrónico


Las Redes Sociales también son una estupenda plataforma para hacer comercio electrónico, pero es importante mencionar que para tener mejores resultados debes integrarlos a una estrategia que incluya una tienda en línea.

En muchos casos, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest no se utilizan como plataformas de comercio electrónico.

Por el contrario, los comerciantes usan estos sitios para exhibir su mercancía. Y cuando los compradores encuentran un artículo que les gusta en las redes sociales, son dirigidos al sitio de comercio electrónico del comerciante.

Facebook es la res social más usada de México

Dentro de tu página de Facebook puedes mostrar todos o algunos de los productos que vendas en tu tienda online.

Es una manera de que los usuarios que visiten tu Fan Page puedan conocer qué productos vendes sin salir de Facebook.

Para agregar tus productos, debes crear primero una tienda virtual, para lo cual debes asegurarte de que la plantilla de tu página de Facebook está adaptada para tu tipo de negocio.

Aquí te dejo un video que te guiará paso a paso para crear tu tienda en Facebook:



Facebook Marketplace, ideal para comercio entre dos consumidores

Esta plataforma fue diseñada para realizar un tipo de comercio electrónico diferente. MarketPlace es utilizado principalmente para realizar comercio del C2C, es decir el intercambio comercial entre dos consumidores.

Esta plataforma te permite vender productos y/o servicios a las personas que están hasta un rango de 100 kilómetros de tu ubicación.

El proceso es muy sencillo, entras a tu perfil y en el menú del lado derecho das clic en “Marketplace” solo tienes que seguir las instrucciones de la plataforma y subir imágenes y descripciones de tus productos.

Si bien Facebook Marketplace está diseñado para la venta entre dos particulares, las empresas también puede sacarle provecho a esta gran aplicación que hace que vender sea más fácil por Internet y lo mejor es que es GRATIS.

El primer paso es tener contenido de alta calidad y debe estar sujeto a 5 aspectos: tus imágenes, la cantidad de búsquedas del producto, la descripción, ubicación geográfica, y tu perfil personal.



Pinterest es una excelente herramienta para contenido

Pinterest es una red social que se basada en compartir fotos, vídeos e imágenes y te permite ordenar los contenidos en tableros de anuncios. Actualmente cuenta con más de 250 millones de usuarios activos mensuales.

Esta plataforma pone el contenido en primer plano y el usuario pasa de alguna manera a un segundo plano. Así que es una estupenda herramienta para crear contenido atractivo y que esté vinculado con tus productos.

Las ventajas de Pinterest para el comercio electrónico es que puedes enviar tráfico a tu sitio web o tienda en línea, los pines (publicaciones) no tienen fecha de vencimiento, así que tu producto puede verse incluso meses después de haber sido publicado.

El alcance orgánico es mayor ya que el algoritmo de Pinterest funciona similar al de un buscador, además la competencia en menor en comparación con otras redes sociales.



Instagram es la mejor red social para alcance orgánico

Instagram ha luchando por su diferencial competitivo en el mercado. No solo facilitó la exposición del producto a través de fotos artísticas en las redes sociales, sino que además, no contento con eso se convirtió en la propia tienda.

Con su nuevo aplicativo IGShopping, no necesitas salir de la red para comprar, además del link del e-commerce en la foto tienes la opción de adquirirlo directamente.

Instagram hoy se puede considerar una de las mejores herramientas para el inicio del embudo de ventas, ayuda a aprovechar el momento en que está el cliente y permite llevar el viaje de compra hasta el final.

Aquí te dejo un video que te guiará paso a paso para crear tu Instagram Shopping:



El comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años

En 2021, las ventas globales de comercio electrónico rebasarán los 4,47 trillones de dólares (3,76 billones de euros), según se desprende del informe Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista elaborado por EAE Business School

Según este informe, el sector crecerá a doble dígito durante los próximos tres años y el número de usuarios que compran a través de la Red superará los 2.140 millones en 2021.

Por regiones:

La zona Asia-Pacífico es la más dinámica con un 12,1%.

En Europa Occidental, el comercio electrónico tiene una penetración del 8,3%, con Reino Unido a la cabeza

América del Norte con niveles similares a la anterior, situándose en 8,1% Europa Central y Este, está en el 3,4%

América Latina en el 1,9%

Oriente Medio y África en el 1,8%.

Oportunidades, retos y desafíos del Comercio Electrónico

Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas, el comercio en línea también enfrenta retos importantes, siendo la confianza y seguridad los más importantes.

Los nuevos mercados también representan, retos importantes desde aspectos de logística, hasta disminuir la desigualdad en materia de tecnología en varias regiones del planeta.

Elección los proveedores y simplificación de plataformas para comercio en línea

Adaptación de producto y servicios para su comercio en medios digitales

Capacitación de personal para los nuevos modelos de venta en línea

Las mejores estrategias de marketing para dar a conocer una tienda online

Mejoramiento de la logística para mejorar el resultado del ecommerce

La importancia de packaging para la venta online

La atención al cliente como piedra angular en el negocio del ecommerce

Todo se transforma. El comercio está en una nueva era y tanto consumidores como empresas deberán adaptarse para aprovechar las ventajas que implica el comercio electrónico, pero también para superar los retos que se presentan en el futuro inmediato.

Fuente: este post proviene de CualHost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos