HLG (Hybrid Log Gamma)
Tras el “4K” vino el HDR. Mientras que el primero hace referencia a la cantidad (de píxeles) el segundo se refiere a la calidad de los mismos. Entonces, ¿dónde encaja el HLG?
El HLG es una formato que pretende llevar el HDR a las emisiones en directo. El HLG siendo desarrollado por la NHK (cadena de televisión japonesa) y la BBC (cadena de televisión británica).
Se pretende que el HLG esté en uso para las Olimpiadas de Tokio de 2020.
Características del HLG
El formato HLG es retrocompatible con la mayoría de los televisiores HD del mercado. Esto significa que ni los consumidores tendremos que cambiar de televisión, ni las productoras tendrán que deseembolsar grandes cantidades de dinero para adaptar sus equipos (sólo serán necesarios algunos cambios menores).
HDR 10 y Dolby Vision frente a HLG
Los técnicos de la BBC descubrieron que la tecnología actual para la reproducción de HDR era demasiado sensible a las interferencias y a las pérdidas de conexión. En concreto encontraron problemas a la hora de sincronizar los metadatos con el vídeo. Por ello empezaron a desarrollar un estándar que les permitiera realizar una emisión en HDR que fuese más robusta y menos propensa a los fallos.
Tanto el HDR 10 como el Dolby Vision utilizan metadatos (el primero estáticos y el segundo dinámicos) para decirle a la televisión cómo deben verse las imágenes. Sin embargo el uso de metadatos sólo es práctico en películas y series, donde el vídeo se edita y se produce; no son útiles cuando se emite a la vez que se graba.
Por contra el HLG no tiene metadatos, la señal se ve tal y como ha sido grabada, y es el dispositivo que representa la imagen, la televisión, el que se encarga de modificar la imagen.
Además, el formato HLG tiene la habilidad de alterar lo que vemos en función de las caracteristicas de nuestro televisor, así como del ambiente en el que nos encontramos. Por ejemplo, adaptará el brillo de la pantalla dependiendo de la luminosidad de la habitación. Todo esto proporcionándonos una experiencia HDR.
Un ejemplo donde el HLG funciona muy bien es en retrasmisiones deportivas en las que una parte del estadio se escuentra en sombra y el otro iluminado bajo un intenso sol. El HLG es capaz de mejorar los colores y el nivel de detalle de ambas zonas simultáneamente.
Además la BBC afirma que el formato HLG está creado de una forma que puede ser visionado en gran calidad en televisiones que no cumplan con los requisitos necesarios (brillo máximo) para el HDR10 o Dolby Vision.
El HLG está en fase de desarrollo, aunque se espera que a final de año este nuevo formato quede definido y empiece a ser implementado por las cadenas de televisión y fabricantes.
The post appeared first on Dime que me compro!.