En WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo es una configuración que permite enviar y recepcionar mensajes seguros.
¿Cómo activar el cifrado de WhatsApp?
Como configuración general, todos los mensajes con todos tus contactos ya tienen activada la opción de cifrado de extremo a extremo, por lo tanto, no hace falta activarlo.
De hecho esto no es opcional, WhatsApp no te pregunta si deseas o no activar el cifrado de extremo a extremo, esta configuración forma parte de la aplicación y es general para todos los usuarios.
Recuerda también que para que esta opción esté implementada en tu WhatsApp, tienes que descargar la versión más reciente o actualizar la que ya tienes, por lo general, esto es automático en todos los dispositivos, pero de no ser así, puedes desinstalar la aplicación y volverla a instalar, de esta forma ya tendrás la app actualizada que trae implementada de manera innata la configuración cifrado de extremo a extremo.
Lo que si puedes hacer y es recomendado es verificar este cifrado con un contacto
Verificar el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp
Abre el chat de esa persona
Presiona sobre el nombre del contacto
Presiona > cifrado
Verás el código QR o los 60 dígitos
Esta verificación la puedes hacer de dos formas:
Si estás físicamente con un contacto
Uno de ustedes, puede escanear el código QR y hacer la comparativa correspondiente de los 60 dígitos visibles, si todo está correcto, al escanear el código aparecerá una palomita de color verde
Si no estás físicamente con un contacto
Envíale por el imbox de WhatsApp o mensaje de texto el código con los 60 dígitos y pídele que lo compare con su código que aparece en su pantalla.
Si los códigos coinciden pueden estar seguros de que nadie, ni siquiera WhatsApp podrá ver sus mensajes, llamadas, fotos, videos o cualquier otra información que se comparte por los chats de esta aplicación.
Es imposible que los códigos no coincidan, pero de ser así, actualicen la versión de WhatsApp y asegúrate de estar comparando los códigos correctos y no el de otro contacto.
Cifrado de extremo a extremo WhatsApp ¿Cómo funciona?
Antes WhatsApp, utilizaba envíos de mensajes escritos en primer plano, esto quiere decir que si tu enviabas: Hola, ¿Cómo estás?, tu receptor recibía: Hola, ¿Cómo estás? Y cualquier programa informático lograba acceder a estos mensajes, podría robar la información, así tal cual.
Con el cifrado de extremo a extremo, las cosas cambiaron y ahora los textos se envían en un segundo plano, y en primer plano únicamente tendríamos códigos, por ejemplo, si envías: Buenos días, automáticamente WhatsApp genera un código: 1&34W*23, lo que se envía es precisamente ese código, y cuando la otra persona lo recibe, automáticamente se convierte en el texto inicial.
Con esta seguridad, ya nadie puede robar ni ver los mensajes de dos contactos, ni siquiera WhatsApp lo puede hacer.
¿Cómo desbloquear o romper el cifrado de extremo a extremo?
No existe manera de quitar el cifrado de WhatsApp, esta red social lo anuncia en su página oficial, ningún contacto tiene la posibilidad y potestad de desactivar, desbloquear, romper o quitar el cifrado de extremo a extremo.
Resaltamos también, que no hay beneficio algún en querer quitar el cifrado de extremo a extremo, esto únicamente podría beneficiar a piratas informáticos, quienes quieren mal usar la información y datos de los usuarios.