Todo el mundo sabe que las conversaciones de WhatsApp están protegidas con encriptación de extremo a extremo. Pero esto no es suficiente para evitar que nuestra privacidad quede comprometida, ya que como es bien sabido, WhatsApp comenzará a mostrar anuncios dentro de muy poco. Todo eso sin tener en cuenta toda la información personal que la app puede llegar a almacenar y compartir con Facebook.
El minado de datos es una fuente de ingresos muy jugosa como para dejarla pasar así como así. Desde que los fundadores de WhatsApp dejaron la empresa “por razones éticas”, Facebook no ha parado de apuntar en esta dirección de cara a monetizar una aplicación que, por mucho que nos lo pinten de otra manera, no deja de ser deficitaria económicamente hablando.
Las mejores apps de mensajería segura: 10 alternativas a WhatsApp que sí respetan la privacidad de sus usuarios
Recordemos que WhatsApp tiene miles de millones de usuarios, ¡y seguro que el mantenimiento de sus servidores no debe ser barato precisamente! A continuación, presentamos 10 apps de mensajería segura superiores a WhatsApp, al menos en lo que a privacidad se refiere.
Telegram
Telegram es probablemente la alternativa a WhatsApp más potente que podemos encontrar actualmente. Para empezar, ofrece funciones muy similares, como las llamadas de voz y video llamadas integradas, además de stickers, emojis, bots, chats de grupo y los famosos canales de Telegram.Pero Telegram no es solo una app para móviles: también está disponible en versión escritorio para Windows, Linux y Mac, e incluso cuenta con una versión web para navegadores. Por supuesto, ofrece encriptación de extremo a extremo y respeta tu privacidad como no puede ser de otra forma.
Relacionada: 10 razones por las que deberías pasarte a Telegram ahora mismo
Telegram (Free, Google Play) →
Kik Messenger
Kik se ha ganado una reputación bastante lamentable en los últimos años como app que es utilizada por sus usuarios para hacer sexting, compra-venta de productos ilegales y todo tipo de actividades poco lícitas. Sin embargo, eso no hace más que demostrar una cosa, y es que se trata de una plataforma de mensajería que respeta la privacidad como ninguna otra app en el mercado.Estamos ante una aplicación de chateo completamente gratuita que no almacena nuestro número de teléfono: solo nos comunicamos mediante nombre de usuario. Además, todos los mensajes se guardan de manera local, en la memoria interna del teléfono. Dejando así el asunto de la privacidad completamente en nuestras manos. Kik es, por tanto, una aplicación virtualmente incontrolable por agentes externos. Perfecta para los que buscan una privacidad máxima.
Kik (Free, Google Play) →
Wire – Secure Messenger
Como su propio nombre indica, Wire es una app de mensajería segura. Creada por el co-fundador de Skype, Janus Friis, ofrece encriptación de mensajes y uno de los diseños más atractivos de los últimos tiempos.La aplicación requiere un número de teléfono o un email para poder ser utilizada, pero no la comparte con el resto de usuarios, con los que nos comunicamos únicamente a través de un alias. Otra de las ventajas es que permite crear mensajes que se autodestruyen automáticamente pasado cierto tiempo.
Wire • Secure Messenger (Free, Google Play) →
Threema
Threema es uno de los servicios de mensajería segura más destacados para Android. Su filosofía está orientada a mantener la privacidad de sus usuarios:Está diseñado para guardar el menor número de datos posible en sus servidores.
Las suscripciones a grupos y listas de contactos se gestionan de manera local, en el teléfono del usuario.
Los mensajes se eliminan inmediatamente del servidor, una vez han sido entregados a su destinatario.
Los archivos locales de la memoria interna se almacenan cifrados.
Además de eso, todas las comunicaciones en Threema están cifradas de extremo a extremo, ya sean chats, llamadas de voz, chats de grupo, archivos multimedia e incluso los mensajes de estado. Un servicio excelente, que, aun tratándose de una app de pago, tiene más de 1 millón de instalaciones y una de las mejores valoraciones en Google Play de esta lista.
Threema (2,99 €, Google Play) →
Wickr Me
Dicen que Wickr Me es la app de mensajería preferida por periodistas y líderes políticos que quieren mantener sus asuntos privados en privado, valga la redundancia. Al igual que WhatsApp, Wickr Me utiliza nuestro número de teléfono para iniciar sesión, y también cuenta con los clásicos stickers y emoticonos.Pero ahí terminan las similitudes con WhatsApp. Wickr no registra nuestra lista de contactos en sus servidores, no guarda metadatos y borra de manera “irrecuperable” nuestros mensajes de sus servidores siempre que así se lo solicitemos. Es gratis, no tiene anuncios y ofrece un excelente nivel de encriptación. ¿Qué más se puede pedir?
Wickr Me – Private Messenger (Free, Google Play) →
Riot.im
Riot es una app de comunicación enfocada en las habitaciones de chat, las llamadas grupales y otras interacciones a gran escala. En la práctica, Riot funciona como una excelente plataforma de mensajería con la privacidad como eje central. De hecho, es una aplicación de código abierto, lo que hace que siempre se esté mejorando para lograr una seguridad máxima.Sus mejores bazas a favor de la privacidad:
No es necesario asociar ningún número de teléfono para utilizarla.
Encriptación de extremo a extremo.
Control sobre los mensajes que pueden y no pueden ver los nuevos usuarios que entran en las habitaciones de chat.
Está basado en el protocolo Matrix, el cual cuenta con una excelente reputación como plataforma de comunicación segura.
A nivel de interfaz tiene cierto aire a WhatsApp, lo que hará que no notemos demasiado cambio si decidimos abandonar WhatsApp y dar el salto a Riot.
Riot.im - Communicate, your way (Free, Google Play) →
Signal
Singal es una especie de clon de código abierto basado en Telegram, por tanto, veremos varias similitudes entre ambas apps. Ofrece comunicación privada basada en nuestro número de teléfono, aunque se utiliza solo como identificador de usuario.Con Signal podemos crear grupos, enviar mensajes masivos y, en definitiva, más o menos lo mismo que con Telegram, pero bajo una perspectiva más abierta, ya que permite a cualquiera verificar su seguridad mediante la auditoría del código.
Signal - Mensajería privada (Free, Google Play) →
Antox
Antox es una app de mensajería segura que utiliza el protocolo Tox, que es Peer to Peer (P2P), para chatear con otras personas. Una buena forma de asegurarse de que nadie escucha nuestras conversaciones.La única “pega” que le podemos encontrar es que se trata de una aplicación que todavía está en fase beta. De cualquier forma, aunque aún esté en desarrollo, es una buena alternativa a WhatsApp si lo que buscamos es una privacidad mucho más elevada.
Antox (Free, Google Play) →
Kontalk
Kontalk es otra app de mensajería segura, que en este caso se basa en los estándares abiertos XMPP y OpenPGP, lo que significa que podemos utilizar nuestro propio servidor.Utiliza cifrado de extremo a extremo, con un método de cifrado que es irreversible. También es gratuita, de código abierto, y su código fuente está disponible en Github, permitiendo estudiar su seguridad y mejorarla. Una aplicación transparente como pocas.
Kontalk Messenger (Free, Google Play) →
LINE
Uno de los mayores competidores de WhatsApp, y al mismo tiempo, uno de los menos conocidos. LINE es una app de mensajería instantánea de origen japonés que ofrece un potente set de funcionalidades. Llamadas grupales, miles de stickers (en esto le llevan años de ventaja a cualquier otra app similar) y una interfaz altamente personalizable. A destacar que también consume menos datos durante las llamadas. ¡No está mal!LINE cuenta con encriptación de extremo a extremo, y aunque algunos servicios necesitan acceder a la lista de contactos, o la localización, por motivos funcionales, todo esto es opcional. Además, todos los datos que se envían a los servidores de LINE están encriptados. A modo de extra, comentar que también podemos establecer temporizadores para borrar nuestros mensajes de los servidores de LINE pasado cierto tiempo.
LINE: Llama y mensajea gratis (Free, Google Play) →
Personalmente, he utilizado LINE de manera habitual durante años, y la verdad es que es de mis favoritas a nivel estético y visual. ¡No la perdáis de vista!