¿Qué es LIBOR?: Importante si pides dinero en el banco

¿Qué es LIBOR?: Importante si pides dinero en el banco

LIBOR, acrónimo de London Interbank Offered Rate, es una tasa de interés interbancaria de referencia. Esto corresponde a la tasa promedio a la que los principales bancos de Londres se otorgan entre sí préstamos a corto plazo sin garantía.

¿Qué es LIBOR?: Importante si pides dinero en el banco


LIBOR se calcula diariamente a las 11 a.m. Luego es publicado por la asociación de banqueros británicos: la Asociación de Banqueros Británicos (BBA). Fue durante mucho tiempo la tasa de interés a corto plazo más utilizada en el mundo. Está, además, indexado con referencia al LIBOR que se expresan determinadas tasas de interés para los préstamos a corto plazo que te otorgan los bancos.

NOTA: LIBOR también es conocido por los inversores del mercado de valores porque sirve como punto de referencia para las tasas de financiación de los principales derivados apalancados. Por ejemplo, diremos que la tasa proporcionada es “LIBOR + 2.5%”.

¿Cómo se calcula LIBOR?

La metodología de cálculo de LIBOR está dada por la FCA ( Autoridad de Conducta Financiera ). Así, el LIBOR es la media aritmética de las tasas de interés ofrecidas por una muestra de bancos de Londres para una moneda dada y en un vencimiento dado. Además, las tasas más extremas (cuartil inferior y superior) se excluyen del cálculo porque no son realmente representativas del estado del mercado.

Por otra parte, las tasas dadas por los bancos no necesariamente corresponden a las operaciones efectivamente realizadas. De hecho, las tasas son las respuestas a una simple encuesta: “ ¿A qué tasa tomaría prestados fondos aceptando ofertas interbancarias por un monto razonable, justo antes de las 11 am? .

En principio, cada banco comunica una tasa sin conocer la respuesta de los demás. Los bancos tienen en cuenta principalmente dos parámetros: la moneda y el vencimiento. De hecho, el LIBOR se calcula para 10 monedas como el USD (dólar americano), la GBP (libra esterlina), el JPY (yen), el CHF (franco suizo), el EUR (euro) y para 15 vencimientos diferentes que van desde 1 día a 12 meses.

¿Cuáles son los pros y los contras de LIBOR?

No hay una sino varias tasas LIBOR. Así cada día, la BBA publica 150 tarifas. La publicación diaria de tasas LIBOR es un proceso más estable que lo que sería una tasa de interés interbancaria internacional basada en una sola moneda. Además, LIBOR es un indicador que refleja la buena salud de las instituciones financieras. De hecho, si el LIBOR aumentara considerablemente, identificaría un problema de financiamiento en la economía.

Sin embargo, LIBOR, al estar basado en el resultado de una encuesta y no en transacciones realizadas por los bancos, es susceptible de ser fácilmente manipulado. ¡Es además este fracaso el que está en el origen de un escándalo!.

El escándalo LIBOR

El 16 de abril de 2008, el Wall Street Journal reveló la probable existencia de una manipulación a gran escala de la tasa LIBOR. De hecho, dos periodistas intentaron reproducir el cálculo de LIBOR. Al comparar su resultado con la tasa publicada por la BBA, los periodistas notaron que el LIBOR comunicado por la BBA estaba subvaluado en 0,3 puntos básicos en comparación con lo que habían calculado. ¡Pronto resultó que el LIBOR había sido manipulado!

¿Por qué se había producido tal manipulación? Los bancos tienen un interés creado en manipular la tasa LIBOR a la baja. El banco debe endeudarse a corto plazo para prestar a largo plazo. Dado que LIBOR es un punto de referencia en la fijación de tasas de interés para préstamos a corto plazo, por lo tanto, es de interés del banco que la LIBOR sea baja. Además, en un contexto de crisis financiera, un LIBOR bajo reflejaría buena salud para el grupo de bancos que participan en la determinación de esta tasa en comparación con otras instituciones financieras en dificultades.

El escándalo se extiende muy rápido por todo el mundo ya que LIBOR es un indicador que sirve de base para grandes préstamos no solo a empresas sino también a miles de hogares. Tan pronto como el escándalo estalló entre el público en general, se abrieron procedimientos legales. Los bancos que participaron en la manipulación de la tasa fueron procesados y condenados. UBS fue así condenado en diciembre de 2012 a una multa de 1.500 millones de dólares. Como parte de este escándalo, también se han producido numerosos despidos y dimisiones como la del presidente de Barclays, Marcus Agius.

Reacciones al escándalo y desaparición de LIBOR

Tras el escándalo, la FCA decidió el 1 de febrero de 2014 transferir el cálculo LIBOR de la BBA a la IBA (ICE Benchmark Administration). A esto se suma que se ha reducido a 35 el número de publicaciones diarias de tipos LIBOR (5 divisas y 7 vencimientos). Finalmente, la IBA se basa en la medida de lo posible en las transacciones que han tenido lugar para evitar cualquier distorsión de la LIBOR. Ya el 27 de julio de 2017, Andrew Bailey expresó en nombre de la FCA el deseo de eliminar el LIBOR para fines de 2021. Así fue como la FCA confirmó el 5 de marzo de 2021 el cese de la publicación de EUR, CHF, JPY y GBP LIBOR a partir del 31 de diciembre de 2021. En cuanto al USD LIBOR, no parará hasta después del 30 de junio de 2023. Ahora es cuestión de pensar en un indicador fiable que pueda sustituir al LIBOR.

Finalmente, las tasas de reemplazo ya han surgido y se han implementado como sustitutos de LIBOR en el mercado de dinero. Este es particularmente el caso de las siguientes tarifas:

EONIA, ESTER y EURIBOR en Europa.

SONIA en el Reino Unido,

SOFR en los Estados Unidos.

TONAR en Japón,

SARON en Suiza.

Mejores bancos sin comisiones LIBOR 2022

banco vivid money


banco qonto


Análisis a fondo Orange Bank


Banco online Revolut opiniones, cuentas y funcionamiento


N26 banco online sin comisiones


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bancos

Recomendamos

Relacionado

bancos

El Euribor: Muy Importante para Hipotecas y Préstamos Si tienes alguna o estas pensando en tener una hipoteca o un préstamo, es necesario que te informes bien y seas que es el Euribor, ya que puede ser tu peor pesadilla si no te informas adecuadamente. Por eso, te dejamos este artículo. ¿Qué es el Euribor?. Definición Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es la tasa de referencia en el merca ...

educación financiera

Capital inicial: Es el monto o cantidad de dinero que se deposita al comienzo como préstamo o inversión. Interés: Consiste en el porcentaje o tasa que se pagará por el dinero recibido, suele ser fijo y por periodos. Rendimiento: Son las ganancias que se obtienen por invertir. Capital variable: Es un monto o cantidad que cambia con las condiciones. Con los anteriores elementos, es fácil entender e ...

Los préstamos rápidos son una excelente oportunidad para obtener dinero casi al instante y sin exceso de papeleo. Además, se pueden aprovechar con solo rellenar un formulario sencillo por internet. Como se trata de dinero que después hay que pagar, muchos se sienten intimidados y nerviosos por dar el paso, pero aquí vamos a responder las preguntas más frecuentes para avanzar con confianza. La e ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...