El Euribor: Muy Importante para Hipotecas y Préstamos

El Euribor: Muy Importante para Hipotecas y Préstamos

Si tienes alguna o estas pensando en tener una hipoteca o un préstamo, es necesario que te informes bien y seas que es el Euribor, ya que puede ser tu peor pesadilla si no te informas adecuadamente. Por eso, te dejamos este artículo.

El Euribor: Muy Importante para Hipotecas y Préstamos


 

¿Qué es el Euribor?. Definición

Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es la tasa de referencia en el mercado europeo de préstamos interbancarios.

El mercado de préstamos interbancarios es el mercado en el que los bancos se prestan y toman prestado dinero entre sí. Estos préstamos se realizan sobre la base de una tasa de interés, que varía de un banco a otro y cuyo promedio se puede calcular cada día. Euribor es precisamente el tipo interbancario medio.

El tipo euribor sirve, por tanto, como referencia en los mercados monetarios e interbancarios.

 

Métodos de cálculo del euríbor

Hasta finales de 2022, el euribor se calcula promediando las tasas declaradas por 18 de los principales bancos europeos. Cada día los distintos bancos dan la tasa a la que están dispuestos a realizar estas operaciones, y esto para diferentes vencimientos:

1 semana
1 mes
3 meses
6 meses
12 meses

Antes de calcular un promedio, las tasas más extremas de la muestra no se tienen en cuenta para evitar posibles errores y también para evitar que las dificultades financieras específicas de un banco en particular sesguen el resultado general. El Euribor es luego publicado diariamente por el Instituto Europeo del Mercado Monetario.

 

Euribor, el barómetro bancario

Euribor es analizado por todos los bancos europeos. El mercado interbancario es, de hecho, de vital importancia para su funcionamiento. Es financiándose en el mercado interbancario como un banco con falta de liquidez podrá equilibrar su balance. Los bancos también están sujetos a numerosas regulaciones que les obligan a mantener reservas mínimas en el Banco Central Europeo.

Si se sospecha que un banco tiene fragilidad financiera, puede que le resulte cada vez más difícil financiarse a sí mismo. El tipo que obtendrá en el mercado interbancario se desviará entonces del Euribor.

En el escenario más extremo de crisis bancaria o corrida bancaria, el euribor sube, los bancos dejan de prestarse entre sí y el sistema se paraliza. El banco central se ve entonces obligado a intervenir como prestamista de última instancia.

NOTA: Tenga en cuenta que el euribor es una tasa europea que tiene un equivalente internacional: la libor (tasa de oferta interbancaria de Londres). Este tipo se calcula de la misma forma que el Euribor, con la única diferencia de que el panel de bancos cuestionados está formado por bancos londinenses.

Euribor sirve como punto de referencia para muchos instrumentos financieros. Aquí algunos ejemplos

 

Hipotecas y Préstamos a tipo variable

Cuando solicita un préstamo, puede solicitar beneficiarse de una tasa variable. En general, estará indexado al Euribor a 3 meses, al que el banco agrega un cierto porcentaje que representará su margen (generalmente menos del 2%). Así, tus cuotas mensuales varían con el euribor, lo que te permite beneficiarte de las bajadas de tipos pero también te expone al riesgo de una subida.

En el contexto actual donde las tasas son extremadamente bajas, los préstamos a tasa variable han perdido brillo y ahora representan solo el 2.5% del mercado. De hecho, sería muy sorprendente que las tasas pudieran caer aún más, lo que hace que su uso sea poco atractivo.

El Euribor: Muy Importante para Hipotecas y Préstamos


 

Los productos derivados

El Euribor también se utiliza como tipo de referencia para muchos productos derivados, como los swaps o los CFD (Contracts For Difference).

Los swaps son instrumentos financieros que te permiten cambiar una tasa fija por una tasa variable y viceversa. Supongamos, por ejemplo, que una empresa ha tomado un préstamo a una tasa fija. El departamento financiero de la compañía anticipa que el euríbor caerá debido a una nueva política monetaria acomodaticia y que, por lo tanto, es más ventajoso tener una tasa variable. Mediante la contratación de un swap con un banco de inversión, la empresa puede convertir su tipo fijo en un tipo variable, que luego estará indexado al Euribor.

Los CFD son productos financieros populares para los comerciantes. Te permiten especular sobre la evolución de muchos activos (acción, índice bursátil, materia prima, etc.) y obtener un efecto de apalancamiento (tus ganancias o pérdidas se multiplican). Sin embargo, si desea mantener un CFD durante varios días, deberá cumplir con las obligaciones asociadas con la financiación de apalancamiento. La mayoría de los brokers de bolsa que ofrecen CFD luego indexarán el costo de mantener los CFD a Libor o Euribor.

¡Por lo tanto, debe permanecer atento a la evolución de este si no quiere ser sorprendido por el aumento de los costos de financiación!

 

Euribor, ¿una tasa polémica?

A pesar de su condición de tipo de referencia, el euríbor se ha visto sacudido por varias polémicas, que han llevado a las autoridades financieras a modificarlo.

Fue primero con la libor que estalló el escándalo. De hecho, muchos bancos habían trabajado juntos, entre 2006 y 2009, para manipular la tasa Libor. Estos bancos habían logrado declarar tasas acordadas de antemano, lo que les permitió realizar tanto plusvalías, como navegar más serenamente a través de la crisis de 2008. Como se puede imaginar, esta consulta dejó obsoleta la tasa Libor, que ya no representa realmente la igualdad entre la oferta y la demanda en el mercado interbancario.

Poco después, los reguladores europeos también decidieron iniciar una investigación sobre el Euribor. De hecho, como el euribor tiene el mismo carácter declarativo que el libor, parecía probable que este último también estuviera manipulado. La investigación luego reveló el mismo fenómeno: consultas entre varios bancos para manipular la tasa a su antojo. Al final, los bancos declarados culpables, como Deutsche Bank, Crédit Agricole, Société Générale, sufrieron multas récord (que ascienden, por ejemplo, a 227 millones de euros para Société Générale).

Estas diversas polémicas han llevado a las autoridades a querer abandonar el tipo de cambio euribor. Sin embargo, cambiaron de opinión y es por eso que desde el 1 de enero, el cálculo del euribor ha evolucionado, pasando a un sistema denominado híbrido: a partir de ahora, la tasa se calculará en relación con las transacciones bancarias reales, y ya no sobre la base de la declaración.

 

Alternativas al Euribor

Como acabamos de ver, el euribor tiende a usarse cada vez menos. Sin embargo, existen muchos otros denominados tipos de referencia, de los que elaboraremos una lista (no exhaustiva) a continuación:

EONIA: Es el equivalente al euribor, pero para préstamos del día a día. Por lo tanto, tiene un solo vencimiento que es de 1 día (por el contrario, el vencimiento más bajo del Euribor es de 1 semana).

€STER: Esta tarifa es la nueva versión del EONIA, que tras los escándalos del euribor, también ha sufrido modificaciones.

Tipo OAT a 10 años: Los OAT ( Obligación Assimilable du Trésor) son bonos emitidos por el Estado francés con vencimientos a largo plazo. La tasa de los OAT con vencimiento a 10 años da una buena indicación de la tasa a la que Francia financia su deuda.

Tasa de refi: esta tasa es emitida por el Banco Central Europeo y mide, como su nombre indica, la tasa de interés a la que los bancos pueden pedir prestado al BCE. Este procedimiento denominado “Refinanciación” es muy importante en el sistema económico, ya que es modificando esta tasa que el BCE realiza su política monetaria, influyendo en el comportamiento de los bancos.

Tasa de depósito: esta es la segunda tasa importante del BCE, representa la remuneración de los ahorros de los bancos, es decir la tasa a la que los bancos podrán invertir sus excedentes de liquidez. También es un instrumento de la política monetaria del BCE. Por ejemplo, si este último desea revitalizar la economía, podría reducir la tasa de Refi para que los bancos tengan menos miedo a prestar, pero también podría reducir la tasa de depósito, o incluso convertirla en negativa, para alentar a los bancos a no para congelar su dinero!.

 

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bancos

Recomendamos

Relacionado

Bancos

¿Qué es LIBOR?: Importante si pides dinero en el banco LIBOR, acrónimo de London Interbank Offered Rate, es una tasa de interés interbancaria de referencia. Esto corresponde a la tasa promedio a la que los principales bancos de Londres se otorgan entre sí préstamos a corto plazo sin garantía. LIBOR se calcula diariamente a las 11 a.m. Luego es publicado por la asociación de banqueros británicos: l ...

bancos

¿Cómo funciona una cuenta de depósito a plazo fijo? En la familia de las cuentas de depósito a plazo, la cuenta a plazo es una inversión financiera a corto o mediano plazo. Esta es una inversión que tiene la ventaja de tener un período de bloqueo previamente fijado así como una remuneración determinada de antemano. Además de la tasa de remuneración que varía de un banco a otro, la operación de la ...

Bancos

5 Pasos para Obtener un Préstamo Personal con Bajos Intereses Muchas organizaciones y bancos ofrecen crédito al consumo por lo que cada vez es más difícil elegir. En esta jungla de ofertas, puede resultar difícil encontrar la mejor tarifa para tu proyecto. Para ayudarte, puedes encontrar fácilmente comparadores para ver con más claridad y encontrar un crédito al consumo que mejor se adapte a ti, y ...

tecnologia

Banesco Banco Universal, posee la aplicación Banesco PagoMóvil, excelente app dirigida a personas naturales que les permite tanto enviar como recibir pagos de manera inmediata a otros clientes en Banesco, así como de igual manera a beneficiarios en otros bancos que se encuentren afiliados al Sistema de Pago Móvil Interbancario o mejor conocido como P2P. Con este sistema los clientes usuarios de la ...

Bancos

Pignorar un Préstamo o tu Dinero: La Mejor Forma de Hacer Dinero ¿Qué es pignorar?. Significado Pignorar es un un compromiso de dar o prometer algo. En este caso, la pignoración es dejar una parte de la cantidad descontado de la cuenta corriente como garantía de pago al banco (aval). Es decir, al utilizar una garantía bancaria, la empresa debe depositar dinero en el banco de garantía para devolver ...

Inversiones

Productos Derivados financieros para operar en futuros en los mercados Definición: ¿qué es un producto derivado? Un derivado es un instrumento financiero que adopta la forma de un contrato entre dos partes que define un intercambio financiero futuro basado en el precio de otro instrumento financiero. Por eso se llaman derivados: los flujos financieros que se van a producir realmente dependen o se ...

Los préstamos rápidos son una excelente oportunidad para obtener dinero casi al instante y sin exceso de papeleo. Además, se pueden aprovechar con solo rellenar un formulario sencillo por internet. Como se trata de dinero que después hay que pagar, muchos se sienten intimidados y nerviosos por dar el paso, pero aquí vamos a responder las preguntas más frecuentes para avanzar con confianza. La e ...

Bancos

¿Cuál es el índice de endeudamiento máximo? ¿Cuál es el índice de endeudamiento máximo autorizado? ¿Cuál es el índice de endeudamiento máximo aceptado por los bancos y otras organizaciones de crédito? Todas las respuestas a las preguntas que te haces sobre el ratio máximo de endeudamiento están en este artículo. ¿Por qué hablamos de un ratio de endeudamiento máximo? El índice de endeudamiento cor ...

Herramientas banco de españa emprendedor ...

Financiación, hipotecas, préstamos, inversión esta serie de términos tienen algo en común: la Tasa Anual Equivalente (TAE) y el Tipo de Interés Nominal (TIN). Pero, a la hora de analizar y comparar productos financieros, ¿en cuál me debo fijar para saber cuánto voy a pagar finalmente? En estos casos siempre es recomendable acudir, en primer lugar, al Banco de España, el cual indica que la TAE es u ...

Inversiones

Lo que no sabías del Crowlending: Análisis y Opiniones con Mintos ¿Cómo funciona el crowdlending? Una plataforma especializada en crowdlending analiza los expedientes de los prestatarios y determina su capacidad para devolver un préstamo profesional. Luego, las personas prestarán una cierta suma a un proyecto que apoyan a cambio de un interés definido de antemano. Cuanto mayor sea el riesgo de ins ...