¿Qué es una DApp o Aplicación Descentralizada?

¿Qué es una DApp o Aplicación Descentralizada?

Una aplicación descentralizada, más comúnmente llamada DApp (Aplicación Descentralizada), es una aplicación de software cuya operación es (parcial o totalmente) distribuida y replicada entre un conjunto de múltiples actores. Generalmente se basa en uno o más contratos inteligentes que se ejecutan en una o más cadenas de bloques.

¿Qué es una DApp o Aplicación Descentralizada?


Las aplicaciones descentralizadas se oponen a las aplicaciones centralizadas. El uso monetario de bitcoin, que puede considerarse como una aplicación descentralizada, contrasta así con la gestión del euro por parte del sistema bancario y por parte del Banco Central Europeo. Las aplicaciones de préstamos descentralizados como Maker o Compound se oponen a las agencias de crédito. Existen redes sociales distribuidas cuya propuesta de valor es resistir la censura como Hive, Voice o Memo.cash, y que por tanto se diferencian de plataformas como Facebook o Twitter. La plataforma de alojamiento de videos LBRY compite con Youtube.

 

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas en las criptomonedas?

Una aplicación descentralizada, o DApp, es una aplicación cuya operación, al menos en parte, se distribuye y replica en una red de varios actores. Una DApp se puede configurar de muchas maneras, pero a menudo se basa en una cadena de bloques, un registro que se considera infalsificable. Una aplicación descentralizada normalmente incluye:

Uno o más contratos autónomos (smart contracts) que operan sobre una cadena de bloques (o incluso varios).

Una interfaz de usuario transparente.

Un modelo distribuido de almacenamiento de datos.

Un protocolo de comunicación de mensajes peer-to-peer.

Un sistema de resolución de nombres descentralizado. Todos estos elementos no necesariamente tienen que estar presentes, y no necesariamente tienen que estar lo más descentralizados posible para hablar de una aplicación descentralizada.

 

¿Cuáles son los beneficios de las DApps?

Una aplicación descentralizada tiene ciertas ventajas que la caracterizan:

Resiliencia. Salvo excepciones previstas a tal efecto, una DApp nunca deja de funcionar. Esto significa que nunca hay un tiempo de inactividad y nunca un período de mantenimiento que pueda afectar al usuario.

Transparencia. Cualquiera puede inspeccionar el código, que por supuesto es de código abierto. Esto garantiza cierta seguridad si la aplicación se ha estado ejecutando durante mucho tiempo. Además, todas las interacciones con los contratos independientes se registran públicamente, lo que facilita el recurso legal en caso de disputa entre dos usuarios.

Resistencia a la censura. A menos que se especifique lo contrario, una DApp es, por definición, resistente a la censura, en el sentido de que es difícil, incluso para sus creadores, evitar que ocurra una acción. Esto es particularmente beneficioso para las redes sociales, que desde hace varios años han vivido episodios masivos de prohibición y censura de creadores de contenido que no respetan la corrección política o que tienen ideas extremas.

Reducción de costes. Generalmente, cada vez que se usa una DApp, se cobra una tarifa para pagar la actividad del validador. Estas tarifas suelen ser mínimas. Como resultado, en algunas industrias donde el coste de los intermediarios es alto, se ahorra dinero al eliminar intermediarios.

Datos descentralizados. Los datos personales de los usuarios no pertenecen a una empresa que puede optar por hacer con ellos lo que quiera de forma unilateral. Por lo general, solo son propiedad de los usuarios de DApps.

¿Cuáles son las desventajas o inconvenientes de las DApps?

Por el contrario, las DApps también pueden tener ciertas desventajas que no se encuentran en las aplicaciones centralizadas tradicionales:

Las aplicaciones descentralizadas pueden ser bastante lentas, especialmente cuando la red que las ejecuta está congestionada o no está diseñada para la velocidad.

Para las DApps que necesitan realizar muchas acciones y cuyos intermediarios clásicos tienen un bajo coste, esto puede resultar más costoso que usar una aplicación centralizada clásica.

La cadena de bloques evita la interrupción del funcionamiento de una DApp. La única forma de hacer que una DApp deje de funcionar sería cerrar completamente la red o introducir una actualización que impida que la DApp funcione en absoluto.

Las interfaces de usuario generalmente no son tan agradables como en una aplicación clásica.

Necesitas conocimientos específicos para poder programarlos. Por ejemplo, si desea crear una aplicación descentralizada en la red Ethereum, deberá dominar el lenguaje de programación Solidity.

Las diferentes categorías y tipos de DApps

Las aplicaciones descentralizadas existentes se pueden clasificar en 3 categorías diferentes:

La primera categoría se refiere a las DApps que tienen su propia cadena de bloques. Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum pueden considerarse DApps: Bitcoin es un sistema monetario independiente del sistema bancario y Ethereum es una computadora mundial descentralizada. Ethereum también podría compararse con sistemas operativos como Windows, MacOS o Linux Ubuntu.

La segunda categoría se refiere a las DApps que utilizan la cadena de bloques de las DApps de la primera categoría para operar. Por ejemplo, Leeroy, un equivalente de Twitter que utiliza la cadena de bloques Ethereum, o Hive, un sistema de blogs/información similar a Medium.

La última categoría se refiere a las dApps que usan un protocolo de segunda capa en combinación para operar. Por ejemplo, SAFE Network usa Omni y emite sus propios tokens llamados safecoins para su operación.

Los contratos inteligentes junto a las DApps

La piedra angular de una DApp son los contratos inteligentes en los que se basa. Estos contratos autónomos son programas informáticos cuya ejecución no depende de un tercero de confianza, y que se activan automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones en la cadena de bloques en la que están alojados. La mayoría de las veces están codificados para ser alojados en una plataforma especializada como Ethereum, Tezos, Cardano o EOS. Sin embargo, un contrato también puede incluirse en su propia cadena, como es el caso de las cadenas laterales Hive o Lisk.

Estas son las 13 Mejores Wallets de Criptomonedas con Mayor Seguridad

La principal ventaja de los contratos inteligentes es eliminar al intermediario que valida las acciones. Además, dado que todas las operaciones realizadas dentro de un contrato quedan registradas en la cadena de bloques, será posible encontrar fácilmente el historial de las condiciones en las que se realizaron.

Entonces, otra ventaja significativa de un contrato inteligente es su coste, realizar transacciones utilizando esta tecnología es relativamente barato, rápido y seguro. Esto permite, por tanto, realizar un enorme ahorro en determinados campos profesionales, frente a una empresa tradicional que no utiliza estos programas.

Una vez implementado en el canal, los términos de un contrato independiente no se pueden cambiar. Sin embargo, es común que algunos contratos no estén muy descentralizados. El autor de un contrato puede, por ejemplo, codificar una función que permita congelar los fondos de la aplicación, censurar a un usuario o simplemente destruir el contrato.

NOTA: contrato inteligente no es sinónimo de desintermediación total.

 

La interfaz de usuario en las DApps

A menudo equiparamos una DApp con el contrato inteligente en el que se basa, pero una DApp suele ser mucho más que este contrato. De hecho, para que un usuario pueda interactuar con un contrato inteligente, a menudo se requiere una interfaz.

La interfaz generalmente se configura dentro de un sitio web (la mayoría de las veces centralizado) que permite cerrar la brecha entre el contrato inteligente y el software utilizado por el usuario. Así, en Ethereum, el sitio web proporcionará una interfaz de programa binario (Application Binary Interface o ABI en inglés) para que una billetera como Metamask o MyEtherWallet pueda entender qué se puede hacer con el programa. Una biblioteca de JavaScript generalmente utilizada para implementar este tipo de interfaz es web3.

 

Gestión de datos en las DApps

Aunque es totalmente posible almacenar los datos de la DApp en la cadena de bloques utilizada, a veces es necesario utilizar un método menos costoso para alojar los archivos relacionados con la aplicación. Estos métodos incluyen, entre otros:

IPFS (Sistema de archivos interplanetarios).

Swarm, creado por la Fundación Ethereum.

WebTorrent. La idea detrás de estos métodos es alojar los archivos en una red peer-to-peer, como lo hace BitTorrent para compartir archivos en particular. Cada archivo tiene un identificador único (obtenido por un hash) que permite encontrarlo. Así, si un host decide eliminar el archivo por una razón u otra, el usuario teóricamente podrá acceder a él a través de otro host.

Además de estos tres elementos, también es posible descentralizar la comunicación de mensajes, como por ejemplo con el protocolo Whisper para Ethereum, y la resolución de nombres de dominio, de los cuales Ethereum Name Service (ENS) es la encarnación más pura.

¿Qué es una DApp o Aplicación Descentralizada?


 

El problema de las aplicaciones centralizadas

Para comprender cómo funciona una DApp, primero debe intentar comprender cómo funciona una aplicación centralizada clásica. De esta manera, será más fácil comprender las ventajas de una aplicación descentralizada.

Al comienzo de la era de los ordenadores, las aplicaciones se instalaban sistemáticamente directamente en su ordenador. Estos fueron, por ejemplo, juegos o programas como Microsoft Word. Posteriormente, gracias a la aparición de Internet, se hizo posible utilizar aplicaciones de forma remota, sin necesidad de instalarlas en su máquina. Pero con esta ventaja apareció un gran defecto, cada una de estas aplicaciones estaba centralizada en un servidor de terceros.

Uno de los problemas de la centralización es que sus datos personales no necesariamente le pertenecen. Por ejemplo, Facebook puede saber con precisión cuáles son tus intereses, tiene tus fotos, sabe dónde viajas gracias a la geolocalización, sabe tu edad, etc. Entonces tendrá que confiar en Facebook para la confidencialidad de su información. Y como demostró el escándalo de Cambridge Analytica, confiar tantos datos personales a un tercero como Facebook es generalmente una mala idea, dados los riesgos de fugas de información, sean accidentales o no.

Otro problema con las aplicaciones centralizadas es cómo funcionan. De hecho, una aplicación centralizada que se puede utilizar a través de Internet debe estar alojada en uno o más servidores. Estos servidores tienen direcciones IP que pueden identificarse para rastrear su ubicación o intentar ingresar a ellos a través de vulnerabilidades informáticas. Si alguien con malas intenciones decide atacar estos servidores, es posible que la aplicación deje de funcionar.

Un último problema que todavía hay que plantear, y no menos importante, es que el dueño de una aplicación centralizada puede hacer lo que quiera. Por ejemplo, puede negarse a que una persona utilice sus servicios, simplemente porque la persona en cuestión ha hecho algo que no le gusta. Este ya es el caso habitual de YouTube, que puede decidir que no se permite en su red un vídeo que transmita ideas políticas diferentes a las suyas.

Es por estas razones que se imaginaron las aplicaciones descentralizadas.

 

Opinión sobre las DApps

El desarrollo de aplicaciones descentralizadas poco a poco se está convirtiendo en un lugar común y atrae a más y más programadores. Cuanto más aumente la popularidad de la cadena de bloques, menor será la atracción por las aplicaciones centralizadas.

Las DApps permiten la creación de valor. El hecho de que eliminen un intermediario los hace atractivos desde el punto de vista financiero. Además de reducir algunos costes para los usuarios, también aumentan su seguridad.

Fuera de las criptomonedas, la adopción de blockchain en las finanzas y otras industrias está aumentando el interés en la creación de DApps. A largo plazo, sin duda, serán personalizables y se adaptarán a todas las actividades por las que tendrán interés.

Por ahora, debemos reconocer que las aplicaciones web clásicas son más accesibles y fáciles de usar para las personas, al tiempo que ofrecen una funcionalidad más amplia. Por tanto, es necesario seguir con atención la evolución de este sector para saber qué nos deparará el futuro en este sentido.

 

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022


Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en Bolsa

Invertir en Criptomonedas

Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)

Renta fija con Bonos y Letras del Estado

Invertir en Fondos de inversión garantizados

Invertir en plazas de parking

Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad

Invertir en Petróleo Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

 
Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...

criptomonedas

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones. Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. E ...

Información Ethereum (ETH)

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes. Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, ...

Tecnología Ethereum

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, totalmente autónoma lo que quiere decir que no está controlada por ninguna entidad gobernante. Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, como ya hemos ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

Criptomonedas

Las Mejores Plataformas y Protocolos DeFi 2022 Sin embargo, por muy buenas que sean las cadenas de bloques, son excesivamente malas en un aspecto: la interfaz de usuario. Los protocolos DeFi son complejas aplicaciones descentralizadas (dApps) que permiten a sus usuarios acceder de forma sencilla a los servicios que ofrecen. En segundo plano, estos protocolos se alimentan de contratos inteligentes, ...

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

criptomonedas

Bitcoin vs Ethereum: Todas las diferencias En un momento en el que las nuevas tecnologías cobran cada vez más impulso, todos los sectores se ponen a tono. Este es particularmente el caso de las finanzas. La moneda no será la excepción. En este ámbito destacan dos criptomonedas: Bitcoin y Ethereum. De qué se trata ? ¿Cuáles son sus diferencias?. Un pequeño recordatorio sobre las criptomonedas ...

Blog

[ad_1] A raíz de la fusión global de Ethereum Merge, una serie de eventos posteriores a la fusión han ocupado un lugar central en todo el mundo. Ethereum Nigeria celebró su primer evento Ethereum Merge en Lagos hace unas semanas y en esfuerzos adicionales para promover la tecnología blockchain en África, la comunidad organizó "Más allá de la fusión de Ethereum" Reunión para culminar el e ...

Criptomonedas

¿Qué son los Oráculos y Para que Sirven?: El Futuro de la Blockchain ¿Qué es un oráculo en la Blockchain? En la tecnología blockchain, un oráculo es una fuente de información que permite incorporar variables del mundo real en contratos inteligentes. De hecho, la cadena de bloques no permite la recopilación de datos de fuentes externas (mundo exterior). Este modelo no es viable porque habría que de ...