WikiVersus Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es un chiplet? ¿Cómo mejora el diseño de los procesadores?

¿Qué es un chiplet? ¿Cómo mejora el diseño de los procesadores?

Informática

La ley de Moore dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Pero, aunque se ha cumplido durante casi 50 años, desde el año 2012 nos hemos alejado un poco de las predicciones: el progreso de los procesadores se ha ralentizado.

Esto es debido a que la construcción cada vez más pequeña de los transistores conlleva un aumento de la complejidad en el proceso de fabricación. Y sino que se lo digan a Intel y su lucha con los 10 nm (nanómetros).

AMD, aunque no ha tenido tantos problemas con la fabricación en 10 nm, también se ha dado de bruces con los costes de fabricación. En el siguiente gráfico podemos ver cómo los costes se dispararon cuando los transistores disminuyen de los 14 nm.

amd coste produccion obleas nm
El coste por mm cuadrado de circuito integrado se dispara en el proceso de fabricación en 7 mm


¿Qué son los chiplets?

Para abaratar los costes los nuevos procesadores estarán hechos de partes más pequeñas, llamadas chiplets, en vez de un chip único y grande.

Los chiplets son componentes independientes que se agrupan para construir un chip más grande.

Los chiplets son más pequeños y son más fáciles y baratos de fabricar.
que es chiplet
Un procesador compuesto por varios chiplets
Hasta ahora, los procesadores se fabricaban con arquitectura monolítica. El diseño monolítico significa que todos los componentes del procesador (ALU, AGU, CU, cache, etc.) están fabricados juntos y en contacto. Por lo que, si alguno de esos circuitos falla, todos quedan inservibles.

A medida que los transistores se han hecho más pequeños, el número de fallos por oblea ha ido aumentando; haciendo que el coste de fabricación sea cada vez mayor (como hemos visto).

Por otro lado, como los chiplets son fabricados de manera independiente del resto de componentes del procesador, si un chiplet falla no hay que tirar todo el procesador, se sustituye por otro y solucionado.

Lo podríamos asemejar a, ¿qué es más fácil?: construir un coche sin ningún fallo o construir el motor del coche sin ningún fallo.

Lógicamente, es más fácil construir una parte más pequeña sin fallos que el conjunto total. Y si el coche no se puede reparar, como en el caso de los procesadores, lo tienes que tirar entero y el coste económico se dispara.

En realidad, no es necesario tirar los procesadores que no hayan salido perfectos, porque los fabricantes pueden deshabilitar los núcleos que no funcionen correctamente y venderlos como un procesador de gama más barata. Pero no es una buena solución para el fabricante.

Una ventaja más de la fabricación mediante chiplets es que se puede mejorar el binning de los núcleos. Esto significa que podemos juntar los núcleos de manera más homogénea.

Otro problema de la arquitectura monolítica es que la frecuencia final del procesador viene limitada por la frecuencia máxima del núcleo más lento del procesador. De esta manera, si un procesador tiene varios núcleos y todos alcanzan los 4,5 GHz menos uno que solo alcanza los 4 GHz, el procesador tendrá que funcionar a 4 GHz.

Los chiplets permiten al fabricante juntar los núcleos de manera más homogénea (juntar todos los núcleos buenos con los buenos y los malos con los malos) para conseguir un mejor rendimiento económico.

Inconvenientes

El mayor problema que tiene la fabricación mediante chiplets es que los diferentes circuitos no se encuentran en contacto directo, por lo que aumenta el tiempo que tardan los datos en viajar de un chiplet a otro. Es lo que se conoce como lag o latencia.

Esta latencia puede disminuir el rendimiento global del procesador.

Arquitecturas de AMD e Intel

En este 2019 se están viendo movimientos muy interesantes, tanto de AMD como de Intel, para implementar los chiplets en sus procesadores. Gracias a ello, los procesadores de este año tendrán un aumento de potencia muy significativo respecto a los modelos de los últimos años.

Por su parte, AMD ha implementado los chiplets de I/O y de control de memoria con transistores de 14 nm, mientras que los núcleos estarán fabricados con transistores de 7 nm. De esta manera, ha conseguido que su tercera generación de procesadores Ryzen escalen mejor y permitan alcanzar un overclock más agresivo.

Intel espera lanzar al mercado a finales de 2019 sus primeros procesadores fabricados con chiplets (Sunny Cove, Willow Cove y Golden Cove), aunque todo apunta a que irán destinados a la gama portátil. Su diseño, Foveros 3D, apuesta por apilar los chiplets de manera vertical. Lo que tiene la ventaja de disminuir el tamaño total del procesador y reducir la latencia (porque los chiplets están en contacto directo). Sin embargo, su diseño presenta problemas a la hora de disipar el calor generado. Por lo que de momento no implementarán esta construcción en los procesadores tope de gama.

Te puede interesar...

Cómo crear un servidor de CS:GO para jugar en LAN

Qué significa cada grado de protección IP (IP rating)

El Update de mayo de 2019 para Windows 10 ya está aquí y estas son sus novedades

LED vs OLED vs QLED - ¿Qué tecnología es mejor?

MediaTek apuesta por los 7 nanómetros y 5G para su próximo chipset destinado a la gama alta

Cómo resolver el error de Windows 0x80070057

Alfombrilla gamer Tronsmart Shine X RGB

¿Qué es la carga rápida? Todo lo que necesitas saber sobre Quick Charge y los demás estándares
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general qualcomm smartphone ...

Los fabricantes de Smartphone se embarcan en la guerra de los núcleos en procesadores

Gonzalo Sanchez del Pozo Los fabricantes de procesadores para Smartphone y dispositivos móviles llevan ya tiempo embarcados en una guerra por lograr cada vez más núcleos. Esto se debe a que para los dispositivos móviles se ha optado por el modelo de la computación heterogénea, es decir, los núcleos se organizan en clústeres; cada uno de los cuales se dedican a aspectos específicos como pueda ser l ...

Los mejores procesadores gráficos para el 2017

Los mejores procesadores gráficos para el 2017 La tecnología cada año que pasa avanza más y esto se ve reflejado en el hardware que van liberando a medida que pasa el tiempo, parece mentira que hace tan solo 10 años existían computadoras Pentium D con tarjetas de video de 64MB, lo sé, parece algo absurdo en este momento que ya contamos con procesadores gráficos de 8GB de memoria, y es por este m ...

Actualidad Qualcomm Smartphone ...

Los nuevos procesadores de Quallcomm cargan los Smartphone en 35 minutos

Gonzalo Sanchez del Pozo Los nuevos procesadores que está a punto de sacar al mercado Quallcomm son capaces, con su tecnología Quick Charge 3.0, cargar la batería de un Smartphone en tan solo 35 minutos. Hasta ahora los modelos de Smartphone que podía utilizar dicha tecnología de carga rápida, eran, entre otros, el LG G4, HTC One M9, Moto X Style y Xperia Z5 Los nuevos procesadores de Quallcomm ca ...

amd consideraciones cpu ...

¿AMD o Intel? Conoce cuál es el mejor procesador

Una de las características que los clientes evalúan antes de adquirir una laptop o CPU es la marca del procesador y es en este punto cuando se genera la duda acerca de cuál es el mejor o más conveniente. Los procesadores Intel tienen varios puntos fuertes, como su velocidad, potencia, conservación de energía y alto rendimiento gráfico. Sin embargo, son más costosos que su competencia, siendo un a ...

Ciencia Noticias Tecnología

Científicos crean primer procesador de mil núcleos de bajo consumo

Hace pocos años comenzaron a salir los procesadores multinúcleo que, como su nombre lo indica, es juntar varios núcleos en un sólo chip lo que permite el procesamiento en paralelo. Actualmente las computadoras, smartphones y consolas usan procesadores entre 2 y 10 núcleos, sin embargo, IBM ha presentado un procesador con 1000 núcleos y lo ha llamado KiloCore. El chip fue desarrollado en la Univers ...

Sin categoría

El Exynos 8890 de Samsung luce músculo en un nuevo benchmark de Antutu

Samsung está convencido que estos próximos meses le van a convertir en el constructor de procesadores móviles más potentes del mundo. Y es que cada día que pasa, nos vamos enterando de nuevas características y nuevos benchmarks que así lo corroboran. Hace unos días publicamos varias noticias sobre el nuevo procesador de Samsung, el Exynos 8890, un procesador que tras los primeros benchmark, se alz ...

IOS Móviles

Nuevo rumor indica que TSMC será el único fabricante de los chips de Apple en 2016

Desde hace algún tiempo los rumores empezaron a surgir acerca de la producción del próximo procesador de Apple. Actualmente la A9 y A9X son producidos por Samsung y TSMC, la compañía de Corea del Sur es responsable de aproximadamente el 60% y el 70% de la producción de los chips. Pero el próximo año TSMC puede ser la única fabricación de los procesadores, eso es lo que señala los rumores y más inf ...

El Ryzen 9 3950X gana en monohilo y en multihilo al Core i9-9980XE de 18 núcleos de Intel, aún costando 1250 dólares menos

El Ryzen 9 3950X gana en monohilo y en multihilo al Core i9-9980XE de 18 núcleos de Intel, aún costando 1250 dólares menos Informática Por fin AMD ha creado una arquitectura que planta cara a Intel en rendimiento por núcleo. Y es que la 3ª generación Ryzen sigue destrozando a la competencia por una fracción del precio Parece que todos vamos a querer un AMD a partir de ahora. Ryzen 9 3950X vs Core ...

Qualcomm Toq Snapdragon

Snapdragon 820 presentado de manera oficial.

Ya ha sido presentado de manera oficial el Qualcomm Snapdragon 820. El procesador móvil que pretende revolucionar y ser el motor de todos los dispositivos de gama alta que llegaran al mercado en el 2016. Con rivales como MediaTek, los procesadores Exynos de Samsung y a un peldaño de distancia pero pisando cada día más fuerte, los chicos de Huawei y sus chips Kirin, además de los problemas de sobre ...

Android Samsung

Confirmado el Samsung W2016, el primer teléfono de alta gama con tapa

Asumo que yo solo soy un amante de las tecnologías, sobre todo de la tecnología aplicada a teléfonos, pero hay cosas que en mi cabeza no tienen ningún sentido. Llevamos bastantes años viendo la evolución de los smartphones, con pantallas más grandes, procesadores más potentes y pequeños, construyendo verdaderos ordenadores de bolsillo. Por eso no entiendo que Samsung gaste sus recursos en construi ...