Los Mejores Procesadores de 2021 – Guía y Comparativa

Los mejores procesadores para PC ya están aquí y por ello es posible que estés valorando la compra de un pc de sobremesa, o que se haya quedado anticuado el que ya tienes y deseas actualizar a uno mejor. Adquirir los mejores procesadores será fundamental para que la experiencia de uso de tu equipo sea óptima ya que es el componente encargado de gestionar y de dar instrucciones al resto de piezas de tu ordenador

En un mercado con una oferta tan amplia como en la de los procesadores, es normal estar indeciso sobre cual es el que más nos conviene o si estaremos invirtiendo correctamente parte de nuestro presupuesto en este componente.

La elección correcta de tu microprocesador repercutirá en la experiencia que vayas a tener con tu equipo tanto en las tareas cotidianas, como en las cargas de programas y en el rendimiento en videojuegos.

Mejores procesadores


En el equipo de queportatilcomprar.net, contamos con profesionales de la materia que han elaborado este artículo para asesorarte acerca de cuál es el mejor procesador para tu pc, en qué aspectos fijarnos antes de elegir uno, cuales son los mejores para cada tipo de tarea y además, podrás ver nuestras mejores recomendaciones para facilitarte el proceso de búsqueda.

Por lo que si estás buscando comprar un microprocesador de sobremesa sigue leyendo esta guía.

Los 7 mejores procesadores para PC de 2021

A continuación, encontrarás una lista de los 7 mejores procesadores seleccionados por nuestro equipo de expertos informáticos.

7. AMD Ryzen 9 3950x

«Uno de los mejores de la serie 3000 de AMD. Destinado a los entusiastas y amantes del gaming que buscan lo mejor»

Litografía: 7nm

Núcleos: 16

Hilos: 32

Frecuencia: 4,7 Ghz

Memoria caché: 64MB

Consumo energético: 105W

Overclocking: No

Mejores procesadores


Ver Precio

La familia Ryzen de AMD ha redefinido completamente nuestras expectativas para los procesadores de escritorio, e Intel ha luchado por responder pero sin éxito.

AMD ha pasado a un proceso de 7nm más denso y eficiente que permite un mayor número de núcleos por lo que amd ha tomado la delantera en cuanto a potencia de sus unidades.

El Ryzen 9 3950X de AMD aterriza, trayendo el máximo rendimiento de hilos al escritorio principal con un líder en la industria y sin precedentes de 16 núcleos y 32 hilos, emparejado con la interfaz PCIe 4.0 que duplica el ancho de banda de su competidor más directo el i9 10900k. Cuenta con una frecuencia turbo de 4,7 Ghz y una memoria caché de 64 MB.

Estamos ante el procesador perfecto tanto para juegos como para programas o multiprocesos gracias a su elevado número de núcleos no habrá carga de trabajo que se le resista.

Según los resultados obtenidos en varios benchmarks vemos que su rendimiento destaca principalmente en el rendimiento mono núcleo y mono hilo aunque en el rendimiento multi y de varios procesos también arroja unos resultados muy altos.

VENTAJAS

Rendimiento excelente para todo tipo de tareas

Gran frecuencia reloj

7nm

INCONVENIENTES

No es overclockeable

Alto consumo

6. AMD Ryzen 9 3900XT

«Procesador fuera de serie y uno de los mas potentes de AMD. Si quieres tener lo mejor del mercado debes hacerte con él»

Litografía: 7nm

Núcleos: 12

Hilos: 24

Frecuencia: 5 Ghz

Memoria caché: 70MB

Consumo energético: 105W

Overclocking: Si

Mejores procesadores


Ver Precio

Posiblemente el procesador más potente de la serie 3000 y uno de los más vendidos por el rendimiento que ofrece a los usuarios. Un procesador con una potencia descomunal que servirá a todo tipo de usuarios, desde profesionales hasta entusiastas del gaming.

Con la asombrosa configuración de 12 núcleos a 24 hilos y una frecuencia turbo de 5 Ghz este Ryzen 9 rompe todos los benchmarks de rendimiento, tanto en tareas mono núcleo, multinúcleo, varias tareas simultáneas y renderizados 3d. Permite renderizar imágenes 4K en poco más de un minuto.

En cuanto a rendimiento supera en un 15% al i9 más potente de la serie 10 en programas de vídeo y renderizado . En videojuegos hay unos valores más parejos, pero aun así no llega a trabajar al 100% con la gráfica mas potente.

Cuenta con un consumo de 105W y soporta memorias RAM de hasta 3200 Mhz, cuenta con unas temperaturas medias de 70ºC con su disipador de serie por lo que recomendamos la compra de uno.

Consulta su fantástico precio en el botón que te hemos dejado arriba

VENTAJAS

Gran rendimiento

Excelente velocidad de reloj

Capacidad de Overclock

INCONVENIENTES

Alto consumo

Elevadas temperaturas en modo OC

5. Intel Core I9-9900K

«Excelente relación potencia/precio, con el i9 9900k tendrás un rendimiento asombroso en juegos llegando a tasas de frames altísimas sin experimentar elevadas temperaturas»

Litografía: 14 nm

Núcleos: 8

Hilos: 16

Frecuencia: 5 Ghz

Memoria caché: 16MB

Consumo energético: 95W

Overclocking: Si



Ver Precio

El Intel Core i9-9900K de 8 núcleos a 16 hilos viene con todas las características necesarias para satisfacer a los más entusiastas y amantes del hardware.

Con más núcleos, frecuencias más altas y Soldadura TIM que aumenta el rendimiento gracias al aumento del ancho de banda, facilita una mejor transferencia térmica para hacer frente a más núcleos y a mayores sobrecargas.

Estas mejoras hacen que esta unidad sea uno de los procesadores más rápidos del mercado, pero el elevado precio de venta lo relega aquellos que vayan a necesitar potencia bruta.

Esto unido a su alta frecuencia de reloj de hasta 5 Ghz y su memoria DDR4- 2666 permite que podamos usarlo para cualquier actividad, aunque donde más destaca es en videojuegos gracias a su fantástico rendimiento mono núcleo del cual se aprovechan.

Tiene un consumo ajustado para la potencia que trae llegando a los 95W, por lo que con una fuente de 600w será más que suficiente para alimentar esta unidad y una tarjeta gráfica de última generación.

Su capacidad para hacer overclock unido a esto hace recomendable que se adquiera por separado un disipador, ya que podría no ser suficiente el de serie al trabajar con cargas de trabajo pesadas.

Mira su increíble precio en el enlace que hemos dejado en la parte inferior de la fotografía

VENTAJAS

Buena relación calidad/precio

Gran rendimiento en juegos

Alta frecuencia de reloj

Capacidad de OC

INCONVENIENTES

Alto consumo energético

4. Intel Core i7-9700K

«Uno de los ideales orientados a la edición de video y renderizado 3D. Potencial descomunal en la palma de tu mano»

Litografía: 14nm

Núcleos: 8

Hilos: 8

Frecuencia: 4,9 Ghz

Memoria caché: 12MB

Consumo energético: 95W

Overclocking: Si

Mejores procesadores


Ver Precio

El Intel Core i7 9700k es uno de los mejores microprocesadores de gama alta del mercado. El núcleo i7-9700K ha mejorado su eficiencia de pasar de 16 nm a 14 nm similar al que Intel ha utilizado para sus chips de escritorio y portátiles durante los últimos años.

Sus características técnicas se basan en la arquitectura Coffe Lake de 8 núcleos a 8 hilos con una frecuencia base de 3,9 Ghz llegando hasta los 4,9 Ghz en frecuencia turbo. Además cuenta con una caché de 12MB en DDR4 a 2666

Cabe destacar que una diferencia importante entre el Core i7-9700K y su predecesor es la decisión de Intel de eliminar el soporte multihilo del Core i7-8700K. El multihilo, que Intel llama Hyper-Threading, permite que cada núcleo maneje dos hilos de procesamiento simultáneamente.

Esto puede tener un impacto tremendo en la capacidad del procesador para manejar instrucciones complejas de un software moderno y exigente como las suites de edición de video, aunque tiene poco impacto en la ejecución de la mayoría de los juegos. La falta de Hyper-Threading significa que el Core i7-9700K puede manejar ocho instrucciones a la vez.

Por ello, este procesador tendrá un rendimiento excelente en programas de edición y renderizado pesado multi núcleo. Una excelente inversión si disponemos de un presupuesto holgado y queremos tener lo mejor del hardware en nuestro equipo de sobremesa.

Aprovecha el fantástico precio de este procesador y compruébalo ya en el botón de «Ver Precios».

VENTAJAS

Excelente rendimiento en multitareas y renderizados

Capacidad de OC

Poco consumo

INCONVENIENTES

Para juegos hay mejores

Necesita un disipador aparte

3. AMD Ryzen 7 3700X

«Microprocesador con un altísimo rendimiento tanto en juegos como en programas. Si eres profesional gráfico y juegas de manera casual este es el tuyo.»

Litografía: 7nm

Núcleos: 8

Hilos: 16

Frecuencia: 4,4 Ghz

Memoria caché: 64MB

Consumo energético: 95w

Overclocking: Si



Ver Precio

Si estás buscando uno de los mejores procesadores gaming y multitarea esta es sin duda una de las mejores compras que puedes hacer.

Dispone con 8 núcleos a 16 hilos de ejecución con una litografía de 7nm la cual mejora en un 30% la eficiencia de los procesadores de la competencia, los cuales continúan con el proceso de 14nm.

Tiene una frecuencia de 3,6 Ghz en modo Base ampliables a 4,4 Ghz en modo turbo el cual se activa cuando le demandamos mayor carga de trabajo.

Cuenta con una de las memorias caché más rápidas del mercado con 3200 mhz de velocidad y 64Mb de Cache. Al mismo tiempo consume 65W de potencia lo que lo convierte en un procesador de bajo consumo que no experimentará grandes subidas de temperatura. La eficiencia de esta unidad está al alcance de pocos procesadores.

Cabe destacar que este microprocesador de sobremesa no cuenta con opción a overclock ni tiene tarjeta gráfica integrada, aunque esto permite centrar un mayor número de transistores dedicados a la CPU, mejorando así su potencia bruta.

Todo ello, lo convierte en una de las mejores opciones calidad-precio-rendimiento del mercado superando a competidores top como el i9 9900k.

Aprovecha el económico precio de este procesador y compruébalo ya en el botón de «Ver Precios».

VENTAJAS

Alto numero de núcleos e hilos

Excelente rendimiento en juegos y programas

Gran calidad-precio-rendimiento

INCONVENIENTES

No cuenta con OC

No cuenta con tarjeta gráfica dedicada

2. Intel Core i5-9600k

«El mejor procesador de bajo presupuesto para un equipo gaming exigente.»

Litografía: 14nm

Núcleos: 6

Hilos: 6

Frecuencia: 4,6 Ghz

Memoria caché: 9 MB

Consumo energético: 95 W

Overclocking: si

Mejores procesadores


Ver Precio

El Intel Core i5-9600K es un procesador perteneciente a la 9º generación de Intel con 6 núcleos y 6 hilos de gama media para ordenadores de sobremesa.

Está dirigido a los entusiastas de los juegos, un segmento de usuarios que principalmente juega en su PC, pero que comprende los ajustes de hardware con el deseo de obtener un poco más de rendimiento con el tiempo.

Cuenta con una alta frecuencia que llega a los 4,6 Ghz en turbo y una litografía de 14 nm. Soporta hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 de doble canal.

Viene con un multiplicador desbloqueado, lo que facilita el overclocking y permite elevarlo hasta los 5 Ghz. Cuenta con un consumo energético de 95W pero si se piensa hacer Overclock es conveniente comprar un disipador de mejor calidad.

El i5 9600k es el procesador perfecto para juegos y podrá acompañar a la serie RTX 20 de Nvidia sin peligros de cuellos de botella arrojando la máxima tasa de frames que la gráfica sea capaz de generar sin que el procesador sea un factor limitante.

Para multitareas también es perfectamente válido y tendrá rendimiento más que suficiente pero sin excederse con la carga ya que en este campo tiene un menor rendimiento al contar solo con 6 núcleos.

Aprovecha su económico precio y cómpralo ya en el botón que hemos dejado arriba.

VENTAJAS

Excelente calidad precio para gaming

Gran frecuencia de reloj

Overclocking

INCONVENIENTES

Pocos hilos

Escaso rendimiento multinúcleo en tareas exigentes

1. AMD 3200G Ryzen 3

«Uno de los mejores procesadores de gama baja del mercado con el que poder realizar cualquier tipo de tarea de baja exigencia»

Litografía: 12nm

Núcleos: 4

Hilos: 4

Frecuencia: 4,1 Ghz

Memoria caché: 6MB

Consumo energético: 65W

Overclocking: Si



Ver Precio

Nos encontramos con uno de los mejores procesadores de AMD de gama baja con un rendimiento similar al i5 de 9º generación. Está construido con la eficiente arquitectura Zen+ antecesora de la nueva Zen2.

Cuenta con 4 núcleos a 4 hilos con una frecuencia turbo de 4 Ghz y con una gran capacidad de Overclock otorgando una experiencia mucho más sólida en juegos pesados .

El Ryzen 3 3200G viene con una unidad de refrigeración de primera calidad, que es una de las mejores ventajas de comprar una CPU de esta serie de AMD. Para esta unidad, el ventilador de serie es el AMD Wraith Stealth.

Tiene un diseño de bajo perfil, que es elegante pero con un rendimiento excelente el cual mantiene unas temperaturas que no sobrepasan los 75ºC incluso en condiciones exigentes de trabajo.

Es un excelente procesador si estás iniciando en el mundo del gaming, si juegas a títulos con poca demanda gráfica o si tienes un presupuesto modesto y quieres destinar la mayoría a la compra de una tarjeta gráfica.

Con el AMD Ryzen 3200G tendremos un procesador con rendimiento suficiente para tareas de ofimática y ciertos programas como Photoshop, illustrator o Premiere siempre teniendo presente no sobrecargarlos con gran cantidad de archivos.

Comprueba ya su magnifico precio en el botón que hemos dejado mas arriba.

VENTAJAS

No se calienta mucho

Buen sistema de ventilación

Gran eficiencia de los componentes

INCONVENIENTES

Rendimiento limitado

Comparativa de los mejores procesadores.

Aquí te dejamos la tabla comparativa de los mejores procesadores para equipos de sobremesa.

Nota: Si utilizas el móvil, desliza la tabla con el dedo para ver todas las columnas en detalle.

n1

MODELO

LITOGRAFIA

NUCLEOS

HILOS

FRECUENCIA

CACHÉ

CONSUMO

VER PRECIO


7

AMD Ryzen 9 3950x

7nm

16

32

4,7 Ghz

64MB

105W

Ver precio

6

AMD Ryzen 9 3900XT

7nm

12

24

5 Ghz

70MB

105W

Ver precio

5

Intel Core I9-9900K

14 nm

8

16

5 Ghz

16 MB

95W

Ver precio

4

Intel Core i7-9700K

14 nm

8

8

4,9 Ghz

12MB

95W

Ver precio

3

AMD Ryzen 7 3700X

7nm

8

16

4,4 Ghz

64MB

95W

Ver precio

2

Intel Core i5-9600k

14nm

6

6

4,6 Ghz

9MB

95W

Ver precio

1

AMD 3200G Ryzen 3

12 nm

4

4

4,1 Ghz

6MB

65W

Ver precio

Si todavía te han quedado dudas, aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

Recomendaciones sobre los mejores procesadores de 2020.

En la siguiente lista incluimos una selección de los mejores procesadores atendiendo al uso que vayamos a darle y a la marca para ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y requisitos.

Mejor procesador gaming: i7 10700K

«Con el i7 10700K experimentaras el gaming como nunca antes lo habías hecho. Rendimiento de última generación que asombra a los más exigentes»

Litografía: 14nm

Núcleos: 8

Hilos: 16

Frecuencia: 5,1 Ghz

Memoria caché: 16mb

Consumo energético: 125w

Overclocking: Si

Mejor procesador gaming


Ver Precio

Con el i7 10700K tenemos posiblemente el mejor procesador para pc gaming del mercado debido al rendimiento que ofrece por un precio muy competitivo.

Con este procesador estamos en la alta gama de última generación de Intel ofreciéndonos 8 núcleos en 16 hilos con una frecuencia base de 3,8 hasta una asombrosa frecuencia turbo de 5,1 Ghz en su modo overclocking.

Cuenta con la novedosa arquitectura Comet Lake a 7nm que mejora la eficiencia de su funcionamiento mejorando a la antigua generación en un 10% su rendimiento.

En general, el Core i7-10700K ofrece casi el mismo rendimiento en juegos que el Core i9-10900K, pero por 100 euros menos, además, su capacidad de overclocking elimina cualquier diferencia significativa en el rendimiento entre ambos procesadores

También obtienes un rendimiento extremadamente alto en programas monohilo, por lo que es de lo mejor que puedes adquirir si quieres el mejor rendimiento en juegos. Ideal para acompañar a las tarjetas gráficas más novedosas y para resoluciones 2K y 4K.

Esto deja al Core i7-10700K como una buena opción para los ordenadores destinados a juegos de alta gama, haciendo que sea una opción muy buena para los entusiastas del overclocking y los obsesionados por las tasas de frames en videojuegos.

Aprovecha el económico precio de este procesador y compruébalo ya en el botón de «Ver Precios».

Mejor procesador calidad precio: Ryzen 5 3600

«Posiblemente el mejor procesador de gama media para gaming y para ofimatica»

Litografía: 7nm

Núcleos: 6

Hilos: 12

Frecuencia: 4,2 Ghz

Memoria caché: 36 Mb

Consumo energético: 65w

Overclocking: No

Mejor procesador calidad precio


Ver Precio

El Ryzen 5 3600 es uno de los mejores procesadores calidad-precio, que ofrece una maravillosa cantidad de rendimiento en una unidad que cuenta con 6 núcleos a 12 hilos con un consumo 65W a una velocidad de 4,2 Ghz en modo turbo.

Esto supone una ventaja para los entusiastas del pequeño formato ya que es perfecto para sobremesas de poco tamaño al no necesitar una gran ventilación y contar con una gran potencia.

En esta versión no se puede hacer overclocking como con su hermano mayor el Ryzen 5 3600X, pero aun así, podremos alcanzar un rendimiento similar en la mayoría de aplicaciones, juegos, y programas exigentes.

Con ello, nos estaremos ahorrando aproximadamente cincuenta euros a cambio de unas características líderes en su clase, como la nueva interfaz PCIe 4.0, la cual permite una transmisión de la información mucho mayor que sus antecesoras.

Aprovecha el económico precio de este procesador y compruébalo ya en el botón de «Ver Precios».

Mejor procesador barato: i3 10100

«Asombrosa calidad/precio donde tendremos la potencia para la mayoría de tareas por menos de 100 euros»

Litografía: 14nm

Núcleos: 4

Hilos: 8

Frecuencia: 4,3 Ghz

Memoria caché: 6 MB Intel® Smart Cache

Consumo energético: 65W

Overclocking: No

Mejor procesador barato


Ver Precio

Con el i3 10100 estamos ante uno de los mejores procesadores de bajo precio de Intel pero a la vez capaz de competir con la serie i5 de la anterior generación.

Con 4 núcleos a 8 hilos tenemos una unidad que trabaja a una excelente velocidad de 4,3 Ghz en su modo turbo y cuenta con un proceso de fabricación de 14nm.

Esto unido a su escaso consumo de 65w nos permitirá poder construir un equipo barato pero con potencia suficiente para las tareas diarias incluso hasta para acompañar a una tarjeta gráfica de gama media sin que experimentemos cuellos de botella.

Este poco consumo se traducirá en poco nivel de calentamiento, una fuente de energía más barata y ahorro en el disipador ya que con el que trae de serie tendremos más que suficiente para que las temperaturas de la unidad no sobrepasen de 75ºC.

Por menos de 100 euros tendremos un procesador muy competitivo que será capaz de competir con la serie i5 de 9º generación o incluso con los procesadores i7 de 7º generación.

Aprovecha el increíble precio de este procesador y cómpralo ya en el botón de «Ver Precios».

Mejores procesadores AMD: Ryzen 3800XT

«Procesador orientado para el gaming extremo. Perfecto para los jugadores mas exigentes y que buscan altas tasas de frames»

Litografía: 7nm

Núcleos: 8

Hilos: 16

Frecuencia: 4,7 Ghz

Memoria caché: 36MB

Consumo energético: 105W

Overclocking: Si

Mejores procesadores AMD


Ver Precio

La serie Ryzen 3000 de AMD ha aterrizado, subiendo la apuesta de Intel en su juego de alto riesgo para el dominio del mercado de PCs de escritorio con una línea de nuevos procesadores orientados a una organización mayor de núcleos que apuntan a una potencia bruta sin precedentes. Sin duda uno de los mejores procesadores de AMD

Por ello, nos encontramos ante el Ryzen 7 3800xt, uno de los mejores procesadores de la compañía y uno de los herederos del antiguo Threadthripper destinado al público entusiasta que quieren la máxima potencia en sus equipos.

Atendiendo a sus características técnicas estamos ante un procesador que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos a una velocidad de 4,7 Ghz con un proceso de fabricación a 7nm y 105W de consumo energético.

Permite la opción de hacerle Overclock para llegar a superar los 5 Ghz de velocidad de reloj.

Esta generación de procesadores AMD han tomado la ventaja frente a su principal competencia situándose por delante en cuanto a rendimiento a un precio ligeramente más asequible.

Según los benchmarks realizados encontramos que se queda a poca puntuación en rendimiento mono núcleo respecto a la nueva generación de Intel, el i7 10700k, por lo que aprovecharía mejor el rendimiento/precio en videojuegos brindando una tasa de frames casi idénticas por 200 euros menos.

Aprovecha el buen precio de este procesador y cómpralo ya en el botón de «Ver Precios».

Mejores procesadores Intel: i9 10900

«Uno de los mejores procesadores de última generación donde se ha mejorado la eficiencia y el rendimiento total.»

Arquitectura/Litografía: 14nm

Núcleos: 10

Hilos: 20

Frecuencia: 5,2 Ghz

Memoria caché: 64MB

Consumo energético: 105W

Overclocking: No

Mejores procesadores Intel


Ver Precio

El Intel i9 10900 es uno de los últimos procesadores fabricados por Intel y uno de los más potentes de la familia. Cuenta con una asombrosa potencia abastecida por sus 10 núcleos y 20 hilos los cuales funcionan a una velocidad 2,8Ghz en su modo normal y llegan a estirarse hasta los 5,2 en su modo turbo.

Esto hace que sea un procesador extremadamente eficiente llegando a casi doblar su velocidad cuando es necesario.

Dispone también de gráficos integrados Intel UHD Graphics 630, para poder disponer de GPU sin necesidad de comprar una tarjeta grafica. Ideal si tenemos poco presupuesto.

Este procesador destaca en actividades de monohilo, en renderizados 3d y en rendimiento de un único núcleo obteniendo unos resultados muy buenos en varios benchmarks atendiendo a estas cualidades. Esto lo convierte en un procesador excelente para videojuegos

Donde podemos ver que baja su rendimiento ligeramente es en rendimiento con subprocesos o varios procesos simultáneos, en rendimiento multinúcleo en renderizado 3d y en prácticas de overclocking. Pero aun así, sigue teniendo potencia de sobra para todas esas tareas

Consulta en el enlace que hemos dejado arriba y ve su fantástico precio.

¿Cuáles son los mejores procesadores para Pc?Guía

En la guía de a continuación te explicaremos un poco todos los conceptos mas importantes para comprar el mejor procesador según tus necesidades. Además te daremos una serie de recomendaciones en función de tu presupuesto, de la marca o de las tareas que vayas a realizar.

¿Qué es un procesador?

La unidad central de procesamiento o comúnmente denominada CPU es el componente que se encarga de responder y procesar las instrucciones básicas que manejan una computadora. La CPU se considera el principal chip de circuitos integrados de una computadora, ya que es responsable de interpretar la mayoría de los comandos de los demás elementos le ordenan.

Esta unidad de procesamiento realiza la mayoría de las operaciones aritméticas y también asignan comandos para otros chips y componentes que se ejecutan en una computadora como pueden ser la gpu o la ram.

En sentido estricto, la CPU no es el único procesador de una computadora. El otro ejemplo más notable y parecido a los microprocesadores son las tarjetas gráficas o GPU´s pero diseñada para calcular e interpretar otro tipo de datos a una velocidad más rápida.

Mejores procesadores


Además, el disco duro y otros dispositivos de una computadora también realizan algún tipo de procesamiento de manera independiente. No obstante, por lo general se entiende que el término procesador se refiere a la CPU

Los procesadores se pueden encontrar en las PC, los teléfonos inteligentes, las tabletas, otras computadoras y en general en la mayoría de productos electrónicos.

En el mercado existen multitud de modelos y de generaciones, pero en lo que a compañías se refiere nos encontramos a dos empresas que se llevan casi la totalidad del mercado, las cuales son AMD e Intel.

¿Cómo elegir el mejor procesador para pc?

Antes de comprarlo, debemos saber que caracteristicas mas importantes debemos de tener en cuenta antes de ir a por los mejores procesadores del mercado. Estas son las principales:

Ventilador

El ventilador es un componente fundamental de nuestra CPU. Se encargará de extraer el exceso de temperatura generado en la computación de tareas producida por la corriente de los circuitos. Mantener la temperatura en niveles correctos nos proporciona un funcionamiento más óptimo de la cpu y un menor desgaste de los materiales, por lo que de esta manera, con un buen disipador de temperatura podremos alargar la vida útil de nuestro procesador.

Todos las cpu´s del mercado traen incluido un pequeño ventilador que, en la mayoría de casos nos puede resultar útil.

Generalmente, funcionan muy acorde con procesadores de gama baja/media cuya potencia y demanda de energía es relativamente baja.

Además los ventiladores de serie serán una buena opción si la carga de trabajo que vamos a pedir a la cpu no es muy elevada.



Si vamos a ir a por un procesador de gama alta, con altas frecuencias de reloj con el cual vamos a exprimir su potencial, lo más recomendable es adquirir un ventilador opcional o un sistema de refrigeración líquida para aquellos más potentes. Los ryzen 7 o la serie i7 o i9 de Intel son los mejores procesadores para la instalación de estos sistemas de refrigeración.

Velocidad

Con la velocidad de procesamiento hacemos referencia al número de veces por segundo que es capaz de procesar la información. Viene dada por el voltaje a la que puede llegar a ser sometido y a la arquitectura de construcción. Esta medida viene expresada en Ghz y cuanto mayor sea este valor más velocidad de computación tendrá la unidad.

Hay que tener cuidado con ello porque, generalmente, a mayor velocidad, mayor temperatura alcanza el procesador por lo que sería conveniente comprar un disipador aparte en este tipo de casos. Los mejores procesadores del mercado se sitúan entorno a velocidades superiores a los 4,7 Ghz

Núcleos

Un núcleo, o núcleo de CPU, es el «cerebro» de un CPU. Recibe instrucciones, y realiza cálculos, u operaciones, para satisfacer esas instrucciones. Cabe destacar que todas las instrucciones que pasan por el procesador se analizan en los núcleos y su trabajo se denomina ciclos de instrucciones en los que pueden llegarse a dar millones de ciclos en apenas un minuto.



Un procesador con dos núcleos se llama procesador de doble núcleo; con cuatro núcleos, un «quad-core«; seis núcleos, un «hexa-core»; ocho núcleos, un «octa core». A partir de 2019, la mayoría de las CPU de consumo tienen entre dos y doce núcleos. Las CPU destinadas para estaciones de trabajo y servidores pueden llegar a tener hasta 48 núcleos.

Cada núcleo de una CPU puede realizar operaciones por separado de los demás. O bien, varios núcleos pueden trabajar juntos para realizar operaciones paralelas en un conjunto compartido de datos en la memoria caché de la CPU.

Marca

En cuanto a las marcas fabricantes de microprocesadores tenemos varios nombres donde cada una está destinada a la fabricación de procesadores para distintos dispositivos. En el mundo del pc (tanto sobremesa como en portátiles) tenemos los fabricantes Intel y AMD los cuales copan el mayor porcentaje del mercado de ordenadores. Ambas son excepcionales marcas con una larga trayectoria y experiencia en el sector, pero últimamente AMD esta construyendo procesadores ligeramente mas potentes a los de Intel

Después atendiendo al mundo de los teléfonos móviles nos encontramos numerosos fabricantes los cuales compiten en un enorme mercado donde la demanda exprime a las fábricas. En este sector encontramos compañías como TSMC e IBM que distribuyen procesadores a empresas como Apple y Motorola o Qualcomm que fabrica para Samsung y otras marcas punteras del sector telefónico.

¿Cuál es mejor procesador, AMD o Intel?

Para muchos usuarios, la diferencia entre cualquiera de las CPU de la actual generación de AMD e Intel es ligera dependiendo de si los orientamos a unos procesos u otros. Todos ellos pueden navegar por Internet, transmitir Netflix, ejecutar aplicaciones de oficina, hacer multitareas entre todos ellos, y más. La única manera de descubrir realmente las diferencias entre los mejores procesadores es ejecutar cargas de trabajo exigentes.

Cuál es mejor procesador, AMD o Intel?


Atendiendo a numerosos estudios y benchmarks realizados con los distintos tipos de procesadores se ha llegado a la conclusión de que dependiendo el tipo de actividad hay unos procesadores que rinden mejor que otros.

En el caso de cargas de trabajo de aplicaciones multihilo como pueden ser programas de renderizado, Photoshop o edición de video los Ryzen tienen un rendimiento ligeramente superior a los Intel debido a que tienen una mayor cantidad de núcleos como por ejemplo el 3900X , por lo que si te dedicas a la creación de contenidos audiovisuales los AMD se ven una opción más atractiva.

Para actividades gaming, las diferencias pueden hacerse más notables hacia el lado de AMD. Con una GPU de alta gama como un RTX 2080 o RTX 2080 Ti, las CPU´s de Intel son menos rápidas que los Ryzen de AMD llegando a superarlos en un 5 y un 10 por ciento, y en algunos juegos la diferencia puede llegar a ser del 15 por ciento.

Esto unido a que los precios de la marca Intel son ligeramente superiores a los AMD colocan a esta última como la mejor opción si queremos un procesador multitarea y que nos ofrezca un excelente rendimiento a una excelente relación calidad-precio. Aunque los procesadores Intel siguen siendo una muy buena opción por la gran calidad de sus componentes y por su longevidad

Por lo contrario si estamos buscando un procesador para portátil los procesadores Intel tienen un mejor desempeño que los AMD

¿Cuál es el mejor microprocesador del mercado para sobremesa?

El AMD Ryzen 9 3900XT es el mejor procesador actual en cuanto a potencia y rendimiento del mercado superando en un 10% a la misma gama de su competencia el i9 10900K. Es un procesador que te sorprenderá en cualquier actividad que hagas y cumplirá superando tus expectativas. Cuenta con 12 núcleos de procesamiento y 24 hilos que administran el flujo de información de manera eficiente. Sin duda todo un monstruo!

Además cuenta con una velocidad turbo de 4,7 Ghz, un proceso de fabricación de 7nm y un consumo de 105w.

Permite hacerle overclock por lo que sería conveniente comprar un disipador aparte si estamos pensando montar este procesador en nuestro sobremesa.

En los benchmarks realizados encontramos un rendimiento superior en los trabajos mono núcleo llegando a puntuaciones que superan el 85% de la capacidad de estos programas. Por lo que, en tareas gaming tendrá un rendimiento excepcional en el que ni la mejor tarjeta gráfica del mercado podrá llegar a suponer un cuello de botella.



En tareas multinúcleo baja algo la puntuación pero aun así, sigue manteniéndose en valores excepcionales superando a la amplia mayoría de la competencia.

¿Cuál es el mejor procesador para edición de video?

La edición de vídeo es un proceso muy intensivo en cuanto a procesamiento y demanda de instrucciones para el procesador, por lo que es esencial que cuando se construya un equipo para este tipo de trabajo, se invierta gran parte del presupuesto en comprar el mejor procesador para edición. La mayoría de los programas de edición de vídeo dependen en gran medida de la CPU.

Hay muchos factores que afectan al rendimiento del procesador cuando se editan vídeos.



Por ejemplo, cuando trabajas con resoluciones altas como 4K, incluso 8K, estarás pidiendo al procesador que analice una gran cantidad de información. Por ello, es posible que tu ordenador tarde un poco, incluso con las tareas más simples.

Cuando llegue el momento de renderizar, también sentirás que el proceso puede llegar a demorar minutos si no se tiene un procesador rápido.

Otros aspectos, como los códecs de vídeo, los tipos de archivos o la descompresión de ciertos archivos de las cámaras réflex o de video pueden afectar al rendimiento del procesador ya que son elementos pesados con una gran cantidad de información donde el procesador debe de transformarla a un lenguaje que el propio programa sea capaz de interpretar.

Estas y otras más son las diferentes tareas que pueden afectar al rendimiento de tu procesador, y como puedes ver, son muchas. Es probable que tu CPU realice muchas tareas múltiples mientras editas tus videos. Por eso, es crucial que elijas el adecuado para tus necesidades y no recortes tu presupuesto en este componente.

Los mejores procesadores para diseño que te recomendamos son los siguientes:


Ryzen 5 3600X: Si buscas un procesador barato y que rinda lo suficiente para tareas de edición básicas o intermedias sin archivos muy pesados.

AMD Ryzen 7 3700X : Si lo que quieres es un excelente procesador calidad precio con rendimiento suficiente para edición de videos de larga duración y de calidades superiores al Fullhd y utilización de efectos.

Ryzen 9 3900X: Si eres un profesional de la edición de videos o un entusiasta del hardware y trabajas con grandes cargas de trabajos, efectos 3d, renderización de maquetas en altas resoluciones etc.

¿Cuáles son los mejores procesadores por gama?

Es posible que tengas que elegir un procesador que tenga que ajustarse a un presupuesto máximo establecido. Para ello, te traemos los mejores procesadores por rango de precios, desde los más baratos hasta aquellos valorados en 500 euros. Si el precio es un factor determinante en tu compra, mira los procesadores que hemos seleccionado para ti

Mejor procesador Gama Baja: AMD Ryzen 3 3300X

El Ryzen 3 3300X desbloquea un nuevo nivel de rendimiento en los procesadores de bajo presupuesto. Podemos confirmar por opiniones de usuarios y expertos que estamos ante el mejor procesador de gama baja con una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos que pueden impulsar al máximo las tarjetas gráficas de gama baja y media.

Este nuevo procesador utiliza la nueva arquitectura Zen 2 junto con el proceso de 7nm para llevar el rendimiento a nuevas alturas, a la vez que permite nuevas características para los procesadores de gama baja. Los cuatro núcleos del 3300X funcionan a una velocidad de reloj de 3,8 GHz y aumentan a 4,3 GHz, lo que proporciona un rendimiento rápido en aplicaciones con pocos hilos, como los juegos.

Este procesador también es válido para programas de renderizado con una potencia que sobrepasa el precio que se paga por él. Aunque si vamos a operar con renders pesados, archivos de gran calidad o de larga duración o vamos a incluir muchos elementos en nuestros diseños lo mejor sería irse a una serie superior como mínimo para no tener problemas en el futuro.



El AMD Ryzen 3 no soporta overclocking y su consumo energético es muy reducido llegando a los 65W por lo que muy rara vez experimentará altas temperaturas

Mejor procesador Gama media: AMD Ryzen 5 3600X

El Ryzen 5 3600X es el mejor procesador en un rango de precios de gama media para juegos y productividad. Ofrece una excelente calidad-precio y con un desembolso modesto tendrás microprocesador para años. En el mercado de las comparaciones, el Ryzen 5 3600X supera regularmente al Core i5-9600K tanto en la categoría gaming como en productividad, aunque con márgenes muy estrechos en los juegos, llegando a superarlo en apenas un 5%.

Este procesador es para ti si te gusta el overclocking y la potencia bruta, pero tendrás que proporcionar tu propio refrigerador aparte si vas a llegar a frecuencias altas.



Por otro lado los procesadores de Intel que ofrecen algo menos de rendimiento , pero tendrás suficiente con el ventilador que te incluyen en la caja ya que su coste de energía y temperaturas serán menores. La mayoría de los entusiastas que buscan un procesador rápido que pueda manejar tareas informáticas comunes con relativa facilidad encontrarán una oportunidad increíble en el Ryzen 5 3600X.

Mejor procesador Gama Alta: Intel i9 10700K

La nueva generación de Intel ha entrado en el mercado rompiendo los benchmarks de las anteriores generaciones. Ahora con el Intel i9 10700k tenemos el mejor procesador de gama alta el cual cuenta con un excelente rendimiento tanto en aplicaciones mono núcleo como son los juegos y en programas de renderizado y 3d donde se demanda de varios núcleos simultáneos.

Este procesador cuenta con un total de 10 núcleos y 20 hilos con una frecuencia turbo de 5,3 Ghz por lo que tendremos que tener cuidado con las temperaturas y con su consumo energético ya que es algo elevado.



Es un procesador que soporta el overclocking, por lo que si tenemos conocimientos de esta técnica podremos exprimir su frecuencia a más de 5,3 Ghz. Solo lo recomendamos si vas a necesitar un boost extra por la exigencia de tus tareas.

Fuente: este post proviene de ¿Qué portátil Comprar?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es un chiplet? ¿Cómo mejora el diseño de los procesadores? Informática La ley de Moore dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Pero, aunque se ha cumplido durante casi 50 años, desde el año 2012 nos hemos alejado un poco de las predicciones: el progreso de los procesadores se ha ralentizado. Esto es debido a que la construcción cada vez más pequeña d ...

Análisis del Ryzer 5900X: el procesador más completo del momento Informática › Procesadores El Ryzen 9 5900X es el procesador más completo del momento. Tiene 12 núcleos capaces de tener un rendimiento multihilo impresionante, sin descuidar el rendimiento monohilo en el que también gana a la actual generación de procesadores Intel. Por tanto, el 5900X es el mejor procesador tanto para editar vídeo ...

Hardware Noticias

Ha sido muy interesante ver el resurgimiento de la compañía de procesadores AMD, quienes han ido avanzando quizás lento pero seguro frente a su gigante competidor: Intel, ya que este último ha sido la elección predilecta desde hace ya mucho tiempo. Es de esta forma que AMD está apuntando muy alto para poder tomar algo del gran pastel que Intel hasta el momento se come casi en solitario. Por ello A ...

El Ryzen 9 3950X gana en monohilo y en multihilo al Core i9-9980XE de 18 núcleos de Intel, aún costando 1250 dólares menos Informática Por fin AMD ha creado una arquitectura que planta cara a Intel en rendimiento por núcleo. Y es que la 3ª generación Ryzen sigue destrozando a la competencia por una fracción del precio Parece que todos vamos a querer un AMD a partir de ahora. Ryzen 9 3950X vs Core ...

Informática y ordenadores

Ryzen Pro 7000 Series, AMD estrena CPUs de uso profesional AMD está refrescando su línea de procesadores Ryzen Pro de la serie 7000, la cual está basada en la microarquitectura Zen 4 para ordenadores de sobremesa. En esta ocasión echaremos un vistazo a los 3 SKUs que se suman a la familia AMD Ryzen Pro 7000 Series, estos son: el Ryzen 9 Pro 7945, Ryzen 7 Pro 7745 y Ryzen 5 Pro 7645. Cabe acotar qu ...

Informática y ordenadores

RedmiBook Pro 2022 Ryzen Edition, se renuevan los portátiles Xiaomi viene ofreciendo interesantes opciones de ordenadores portátiles desde que se conoció a la familia de modelos Xiaomi RedmiBook 16 en 2020. Ya a inicios de este año se renovó a su versión Pro con la 12ª generación de procesadores Intel, mientras que ahora es el turno de RedmiBook Pro 2022 Ryzen Edition en dos opciones de tamaño. Re ...

general qualcomm smartphone ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Los fabricantes de procesadores para Smartphone y dispositivos móviles llevan ya tiempo embarcados en una guerra por lograr cada vez más núcleos. Esto se debe a que para los dispositivos móviles se ha optado por el modelo de la computación heterogénea, es decir, los núcleos se organizan en clústeres; cada uno de los cuales se dedican a aspectos específicos como pueda ser l ...

pc de escritorio informática intel ...

Intel venderá tarjetas que permitirán aumentar el rendimiento de los procesadores ya instalados en nuestros equipos de un 10% a un 23% mediante software. El proceso es muy simple, compramos la tarjeta, accedemos a la web de intel, insertamos el código de la tarjeta que hemos adquirido y nos actualizara nuestro procesador Un procesador i3-2312M a 2,1Ghz pasaría a ser un i3-2393M a 2,5 Ghz aumentand ...

amd consideraciones cpu ...

Una de las características que los clientes evalúan antes de adquirir una laptop o CPU es la marca del procesador y es en este punto cuando se genera la duda acerca de cuál es el mejor o más conveniente. Los procesadores Intel tienen varios puntos fuertes, como su velocidad, potencia, conservación de energía y alto rendimiento gráfico. Sin embargo, son más costosos que su competencia, siendo un a ...

Guías mejor portatil gaming mejores portátiles gaming

¿Se te queda pillado el Fornite? ¿No tienes suficiente RAM para guardar tus mejores jugadas? La solución pasa por hacerse con los mejores portátiles gaming. Por lo tanto, si todavía no eres consciente de los grandes beneficios que te podría aportar un portátil gamer y quieres llegar a ser un jugador estrella, en esta guía se te disiparán muchas dudas. En la actualidad, todas las empresas punte ...