Este circuito integrado no es el único elemento del sonido digital deficiente, pero desempeña su papel.
Si usted es un usuario que se da cuenta o se preocupa, entonces el audio decepcionante en muchas máquinas puede ser un poco molesto. Y aunque no es lo primero que debe actualizar para obtener una mejor experiencia auditiva, añadir elementos de mayor calidad a su cadena de señal es, por lo general, una buena manera de mejorar su experiencia auditiva.
Para ello, puede adquirir un DAC externo que sustituya a su procesador integrado e incluya un mejor hardware.
¿Qué hace un DAC?
Un DAC es responsable de convertir la cadena de bits digitales que componen una grabación de audio digital en ondas sonoras analógicas. Para ello, convierte las representaciones binarias del sonido contenido en un archivo de audio en una señal eléctrica que varía continuamente, como se puede ver en el gráfico simplificado del proceso anterior.
Eso se transporta a un amplificador. El amplificador aumenta la señal y la transmite a su dispositivo de salida. Los altavoces convierten esa señal eléctrica en sonido utilizando los principios del electromagnetismo.
¿Por qué los DACs integrados son malos?
No siempre son malos. Los DACs incorporados van desde útiles hasta horribles, y para muchos usos el DAC incorporado está perfectamente bien. Pero un ordenador de consumo es un conjunto de compromisos.
Entre el peso, el consumo de energía, el calor y el costo de los componentes, los fabricantes tienen que tomar algunas decisiones difíciles en cuanto a qué incluir y qué omitir. Y como pocos usuarios notarán una reproducción de audio de alta fidelidad, los fabricantes no se molestan en incluir un chip DAC de alta calidad.
Pero incluso los componentes de baja calidad pueden hacer un trabajo decente. El mayor problema al que se enfrentan los chips DAC a bordo es el ruido electrónico.
Ya sea montado en la placa base o pegado a una tarjeta de sonido PCI, el DAC está a poca distancia de algún hardware muy ruidoso. El ruido electrónico de la CPU por sí solo es significativo y a menudo un factor que complica las cosas.
¿Qué hace que un DAC externo sea mejor?
Hay un par de factores que contribuyen a mejorar el sonido que obtendrá de un DAC externo. El más prominente es la reducción del ruido digital del hardware circundante. Los DACs externos utilizan chips de mayor calidad para el proceso de conversión.
La mayoría de los DACs externos también incluyen diseños técnicos superiores, fidelidad mejor mantenida de la señal original y reducción de ruidos extraños.
Algunos DACs también incluyen su propio amplificador. Estos son más potentes que los amplificadores incorporados y también pueden ofrecer una gran mejora en la reproducción del sonido. Un amplificador incorporado con poca potencia puede producir todo tipo de ruido en la cadena de señal cuando se empareja sin entradas que esperan una señal fuerte.
La mayoría de los equipos de nivel audiófilo esperan una entrada bastante potente, así que actualizar tu amplificador incorporado puede mejorar tus resultados. Incluso el basicgear puede sonar mejor con un amplificador más potente, pero la distorsión se convierte en una preocupación.
Algo tan simple como ofrecer una mayor variedad de opciones de salida también es importante. Muchos combos de DAC/amp incluyen una salida de 1/4″ para auriculares de estudio, salidas ópticas y conectores RCA estéreo para salida de nivel de línea.