¿Qué es un DAC y cómo puede mejorar la calidad de audio?

Aunque la mayoría de los usuarios no se dan cuenta, la salida de audio en portátiles y ordenadores de sobremesa puede ser un poco decepcionante, ya que hay una serie de elementos que contribuyen a este problema, y uno de ellos es el convertidor digital-analógico, o DAC.

Este circuito integrado no es el único elemento del sonido digital deficiente, pero desempeña su papel.

Si usted es un usuario que se da cuenta o se preocupa, entonces el audio decepcionante en muchas máquinas puede ser un poco molesto. Y aunque no es lo primero que debe actualizar para obtener una mejor experiencia auditiva, añadir elementos de mayor calidad a su cadena de señal es, por lo general, una buena manera de mejorar su experiencia auditiva.

Para ello, puede adquirir un DAC externo que sustituya a su procesador integrado e incluya un mejor hardware.

¿Qué hace un DAC?

¿Qué es un DAC y cómo puede mejorar la calidad de audio? la mala calidad de audio en su PC podría deberse al convertidor digital-analógico en su sistema. Este artículo explica qué es un DAC y cómo afecta a la calidad de audio.


Un DAC es responsable de convertir la cadena de bits digitales que componen una grabación de audio digital en ondas sonoras analógicas. Para ello, convierte las representaciones binarias del sonido contenido en un archivo de audio en una señal eléctrica que varía continuamente, como se puede ver en el gráfico simplificado del proceso anterior.

Eso se transporta a un amplificador. El amplificador aumenta la señal y la transmite a su dispositivo de salida. Los altavoces convierten esa señal eléctrica en sonido utilizando los principios del electromagnetismo.

¿Por qué los DACs integrados son malos?

¿Qué es un DAC y cómo puede mejorar la calidad de audio? la mala calidad de audio en su PC podría deberse al convertidor digital-analógico en su sistema. Este artículo explica qué es un DAC y cómo afecta a la calidad de audio.


No siempre son malos. Los DACs incorporados van desde útiles hasta horribles, y para muchos usos el DAC incorporado está perfectamente bien. Pero un ordenador de consumo es un conjunto de compromisos.

Entre el peso, el consumo de energía, el calor y el costo de los componentes, los fabricantes tienen que tomar algunas decisiones difíciles en cuanto a qué incluir y qué omitir. Y como pocos usuarios notarán una reproducción de audio de alta fidelidad, los fabricantes no se molestan en incluir un chip DAC de alta calidad.

Pero incluso los componentes de baja calidad pueden hacer un trabajo decente. El mayor problema al que se enfrentan los chips DAC a bordo es el ruido electrónico.

Ya sea montado en la placa base o pegado a una tarjeta de sonido PCI, el DAC está a poca distancia de algún hardware muy ruidoso. El ruido electrónico de la CPU por sí solo es significativo y a menudo un factor que complica las cosas.

¿Qué hace que un DAC externo sea mejor?

¿Qué es un DAC y cómo puede mejorar la calidad de audio? la mala calidad de audio en su PC podría deberse al convertidor digital-analógico en su sistema. Este artículo explica qué es un DAC y cómo afecta a la calidad de audio.


Hay un par de factores que contribuyen a mejorar el sonido que obtendrá de un DAC externo. El más prominente es la reducción del ruido digital del hardware circundante. Los DACs externos utilizan chips de mayor calidad para el proceso de conversión.

La mayoría de los DACs externos también incluyen diseños técnicos superiores, fidelidad mejor mantenida de la señal original y reducción de ruidos extraños.

Algunos DACs también incluyen su propio amplificador. Estos son más potentes que los amplificadores incorporados y también pueden ofrecer una gran mejora en la reproducción del sonido. Un amplificador incorporado con poca potencia puede producir todo tipo de ruido en la cadena de señal cuando se empareja sin entradas que esperan una señal fuerte.

La mayoría de los equipos de nivel audiófilo esperan una entrada bastante potente, así que actualizar tu amplificador incorporado puede mejorar tus resultados. Incluso el basicgear puede sonar mejor con un amplificador más potente, pero la distorsión se convierte en una preocupación.

Algo tan simple como ofrecer una mayor variedad de opciones de salida también es importante. Muchos combos de DAC/amp incluyen una salida de 1/4″ para auriculares de estudio, salidas ópticas y conectores RCA estéreo para salida de nivel de línea.

Conclusión

El usuario medio probablemente no notaría mucha diferencia entre un DAC incorporado y un DAC externo. Sin embargo, los audiófilos con el equipo adecuado probablemente apreciarán la mayor fidelidad de sonido proporcionada por un sistema externo. Puede gastar decenas de miles de dólares en un DAC de lujo, pero incluso una combinación de DAC/amplificador externo de 100 dólares probablemente mejorará el sonido del portátil de una manera notable.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Guías Hardware

Recomendamos

Relacionado

Imagen y Sonido

Los DAC son dispositivos que permiten convertir una señal digital en analógica, procesando la señal de manera que no pierda calidad y esté libre de interferencias y ruidos. Para ello disponen de conectores digitales tal como USB, SPDIF, toslink y conectores analógicos como, RCA, XLR, etc. Los mejores altavoces de ordenador Los mejores auriculares bluetooh Las mejores tarjetas de sonido internas Lo ...

Gadgets y periféricos

Dentro del catálogo de amplificadores de la firma china FiiO llama la atención la llegada del FiiO K3. Hablamos de un DAC USB con un tamaño muy compacto, que ofrece unas prestaciones realmente buenas. Este dispositivo está diseñado especialmente para utilizarse con portátiles y ordenadores de sobremesa, de manera que les puedas aumentar la potencia y sacar el máximo partido al sonido. Con el FiiO ...

Gadgets y periféricos

Así como algunos de los modelos de reproductores de FiiO han ganado muchos puntos en sus análisis con la adición de una funcionalidad DAC USB, quienes solo necesiten de este tipo de características pueden ahorrarse una buena cantidad de dinero adquiriendo un modelo especializado. Este sin lugar a dudas es el caso del Fiio E10K. Fiio E10K Olympus 2 es una completa combinación de DAC y amplificador ...

Gadgets y periféricos

La compañía china Shanling quizás no te suene mucho, pero lleva ya más de 30 años diseñando y fabricando producto de sonido de alta fidelidad, muy especialmente reproductores de audio portátiles Hi-Res como el Shanling M0 y el Shanling M5s. En esta ocasión nos llega con otro modelo de gama media que se sitúa entre los dos anteriores. Nos referimos al Shanling M2X, un reproductor que resulta muy pr ...

Gadgets y periféricos

Son muchos los fabricantes dedicados al segmento del sonido que han dedicado una parte de su catálogo a crear nuevos tocadiscos, aunque pocos consiguen una combinación de calidad de materiales, estética atractiva y un rendimiento de primera categoría sin elevar por las nubes su precio como sí lo hace Audio-Technica. En esta ocasión nos llega el turno de analizar a Audio-Technica AT-LP60XUSB. Audio ...

Gadgets y periféricos

Usualmente los nuevos dispositivos de audio intentan renovarse a través de detalles estéticos muy innovadores, reduciendo elementos como tamaño y peso, a la vez que incluyen tecnologías de conexión inalámbricas como una parte fundamental de su rendimiento. Sin embargo, para los que aun buscan un equipo de sonido completo y tradicional, Yamaha MCR-N670 se destaca en el mercado. Yamaha MCR-N670 es u ...

Cómo Funciona

Si está en busca de auriculares de calidad, se sorprenderá de las muchas marcas y estilos disponibles en el mercado hoy en día. Esto puede hacer que sea más difícil para usted elegir el correcto, especialmente si está comprando por primera vez. Y hojear la hoja de especificaciones no hace las cosas más fáciles. Las especificaciones de los auriculares son complejas y muy técnicas, por lo que puede ...

Gadgets y periféricos

Es normal que el avance de los dispositivos móviles en el mercado haya dejado de lado a los clásicos reproductores de música que casi todos tuvieron en algún momento de la década pasada. Sin embargo, todavía hay público que se interesa por tener una experiencia de audio profesional al alcance de la mano y así es cómo nacen productos “Premium” de la categoría de FiiO M11. FiiO M11 es un reproductor ...

Audio

Conviértete en todo un experto en tocadiscos Te presento mi guía definitiva de tocadiscos. En ella te enseñaré como seleccionar el tocadiscos que más se adapte a tus gustos y necesidades además de como configurarlo una vez que lo tengas en casa para que puedas disfrutar de el desde el primer momento. Esta guía es la piedra angular de todos los demás artículos sobre tocadiscos. Si eres novato te ...