Informática › NAS
Está claro que comprar un NAS es una de las formas más fáciles y cómodas de montarte tu propio sistema de backup, con servidor de archivos, DLNA, servidor Plex, etc. Sin embargo, puedes hacerte tu propio NAS con un ordenador y Xpenology. Algo muy útil para aprovechar ordenadores viejos, por ejemplo.
¿Qué es Xpenology?
Xpenology es un sistema de arranque para el sistema operativo de Synology que se llama DSM (Disk Station Manager) y es lo que utilizan en sus dispositivos NAS.DSM es una versión de Linux personalizada desarrollada por Synology que está preparada para funciona como una NAS con todas las funciones configuradas y fáciles de utilizar. Xpenology nos da la posibilidad de ejecutar el sistema operativo DSM en cualquier PC o sistema x86:
De esta manera nos podemos beneficiar de las potentes características, multimedia y de la nube de Synology sin tener que comprar un NAS.
Otra ventaja es que podemos construir nuestro propio NAS a medida con un procesador más potente o más RAM, ideal para virtualizar, transcodificar vídeo o utilizar Docker.
También nos puede ahorrar dinero a largo plazo ya que podremos modificar y ampliar el PC a lo largo del tiempo de manera más flexible que un NAS.
Por supuesto, es posible instalar y ejecutar aplicaciones de forma nativa en DSM utilizando su gestor de paquetes (algo parecida a las tiendas de Apple y Google en iOS y Android). Esto incluye algunas herramientas y paquetes útiles como git, otros sistemas de control de versiones, cms como WordPress, servidores LDAP, tu propio servidor de correo, el popular “Docker” e incluso una aplicación de vigilancia donde puedes controlar y gestionar las cámaras IP de tu casa o negocio.
Dónde descargo y cómo instalo Xpenology
Instrucciones para instalar Xpenology
A continuación, vamos a ver por encima los pasos para instalar Xpenology en un ordenador, utilizando otro ordenador con Windows. Si estás usando MacOS o GNU/Linux tendrás que seguir un proceso similar, pero utilizando otro programa para grabar la imagen en la unidad USB.Además, ten en cuenta que son los pasos por encima, te recomiendo que vayas al foro xpenology.com donde encontrarás los pasos más detallados y actualizados.
Te recomiendo que utilices estos pasos para hacerte una idea de lo que hay que hacer.
Necesitaremos un programa para modificar ficheros .img, por ejemplo OSFMount en Windows
Necesitaremos un programa para grabar imágenes en el USB, por ejemplo Win32 Disk Imager en Windows
También necesitaremos un editor de textos como Notepad++
Tenemos que usar unidad USB de al menos 4 GB donde instalaremos DSM
Necesitamos conocer el VID y el PID de la unidad USB. Para ello tienes que ir a Administrador de dispositivos > Dispositivos de Interfaz de Usuario HID > doble clic en el dispositivo USB > Detalles > Id. Hardware. Nos debería aparecer algo como USB\VID_0ACD&PID_2030&REV_0001 donde el VID es 0ACD y el PID es 2030.
Ahora bajamos el loader de Xpenology desde aquí.
Abrimos el fichero .img con OSFMount. Selecciona Mount New > fichero .img que acabamos de descargar > seleccionamos partición 0 (la que tiene 15 MB) y hacemos clic en Ok. Ahora desmarcamos la opción “Unidad de solo lectura” y volvemos a pulsar Ok.
Ahora con el navegador de archivos vamos hasta el fichero grub.cfg y lo modificamos con el editor de texto:
Cambia vid=0x090C por vid=0x(VID de nuestro USB)
Cambia pid=0x1000 por pid=0x(VID de nuestro USB)
Cambia sn=C7LWN09761 por sn=(SN generado en la página siguiente. Selecciona el modelo en función del launcher descargado anteriormente)
Cambia mac1=0011322CA785 por mac1=(dirección NIC MAC #1 del ordenador). Puede cambiar mac2, mac3 y mac4 si quieres también, pero no es necesario
Cambia timeout=1 por timeout=4. Nos dará más tiempo a la hora de seleccionar el arranque en el grub
Una vez hayamos modificado el fichero grub.cfg, lo guardamos y cerramos el editor de texto. Ahora en OSFMount haz clic en Desmontar todo y salir
Ya tenemos el fichero .img listo y configurado para nuestro hardware (PC y USB). Ahora lo grabamos en el USB con Win32 Disk Imager creando una unidad booteable
Una vez hecho esto podemos extraer el USB y conectarlo al ordenador que vamos a utilizar de NAS
Al arrancar el ordenador NAS tendremos que seleccionar que arranque desde el dispositivo USB, se puede configurar desde la BIOS/UEFI. También configura que los HDD funcionen en modo AHCI (no IDE) en la BIOS.
Si ya está hecho lo anterior veremos el menú Grub al arrancar el ordenador y si no tocamos nada empezará a lanzar DSM
Desde el ordenador principal, visita la web de configuración de Synology. En un par de minutos deberías ser capaz de ver el ordenador NAS en tu red local. Y ya tan solo tenemos que seguir las instrucciones.
Te puede interesar...
Todas las novedades de DSM 7.0 de Synology
Synology Vs. QNAP: qué ventajas e inconvenientes tiene cada NAS
¡Cuidado! Hay mapas de coronavirus que se están utilizando para propagar malware
Wi-Fi Vs. ZigBee Vs. Z-Wave: ¿cuál es mejor?
WebP: el formato que va a sustituir al JPEG, PNG y GIF en Internet
Alfombrilla gamer Tronsmart Shine X RGB
Temperatura máxima segura para la AMD Radeon RX 5700 XT
La eficiencia de las fuentes de alimentación, diferentes certifiaciones 80 PLUS y cuánto ahorraré