Al mismo tiempo que se está desarrollando la nueva versión, el sistema de nomenclatura determinado por la Wi-Fi Alliance, el grupo que gestiona la implementación de Wi-Fi, también está cambiando a un sistema de numeración más sencillo. La versión 802.11ac que está utilizando ahora se denominará Wi-Fi 5, y el «ax» se convertirá en Wi-Fi 6.
Beneficios de Wi-Fi 6
Los usuarios ya no tendrán que preguntarse qué letra es mejor. Los números serán más sencillos. No tienes que recordar si «ac» es mejor que «n», o si «g» sería el mejor. En el nuevo sistema, seis es mejor que cinco. Es mucho más fácil de recordar.Su dispositivo funcionará más rápido. Un usuario con un dispositivo Wi-Fi y un router Wi-Fi 6 debería poder alcanzar velocidades de hasta un cuarenta por ciento más altas que con Wi-Fi 5 (ac). Una codificación más eficiente de los datos y el empaquetado de más datos en las ondas de radio hacen posible esta velocidad.
Saltar
Wi-Fi 6 tendrá un mejor rendimiento, especialmente en áreas congestionadas y hogares que utilizan muchos dispositivos Wi-Fi. Piensa en los lugares en los que has estado donde hay un gran número de personas que usan Wi-Fi. Lugares como estadios, conferencias, aeropuertos y edificios de oficinas podrán ofrecer una mejor conexión Wi-Fi, haciendo que su dispositivo funcione más rápido. La velocidad media de cada usuario podría aumentar cuatro veces!
En casa, todos sus dispositivos funcionarán mejor sin importar cuántos de ellos funcionen al mismo tiempo. Esta capacidad significa que si alguien tiene streaming de vídeo de 4K, ¡no ralentizará tus juegos!
La nueva versión contribuirá a prolongar la vida útil de la batería. Wi-Fi 6 tiene una nueva característica llamada «tiempo de espera objetivo» o TWT. Esta función prolongará la duración de la batería porque el punto de acceso le indicará al dispositivo cuándo poner su Wi-Fi en reposo y cuándo despertar para recibir una nueva transmisión. Con el radio Wi-Fi durmiendo más, se usará menos energía, lo que significa que la batería no se agotará tan rápido.
¿Cómo funciona el sistema?
Wi-Fi 6 divide los canales inalámbricos en un gran número de subcanales, por lo que el punto de acceso puede comunicarse con más dispositivos a la vez de lo que era posible anteriormente. Con Wi-Fi 5, el punto de acceso podía hablar con más de un dispositivo simultáneamente, utilizando la tecnología MIMO (Multiple In Multiple Out). Sin embargo, esos dispositivos no podían responder todos a la vez. Wi-Fi 6 tendrá una versión mejorada de la tecnología multiusuario conocida como MU-MIMO. Esta característica hará posible que los dispositivos respondan al mismo tiempo.Más allá del hardware
Alliance quiere que la marca vaya más allá del hardware. Hay planes en marcha para que los dispositivos puedan ver las redes disponibles y sus números de versión. Si hay dos redes disponibles, el dispositivo las mostrará con etiquetas como Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. Así, usted puede elegir fácilmente el más nuevo y más rápido.¿Cuándo lo veré?
La Wi-Fi Alliance quiere desplegar Wi-Fi 6 y los nuevos idiomas de una manera que limite la confusión de los consumidores. El nuevo lenguaje comenzará a aparecer el próximo año, especialmente en los routers más modernos. Algunos dispositivos ya están anunciando su uso de algunas tecnologías Wi-Fi 6, pero el estándar final aún no ha sido adoptado, así que si es posible, espere a conseguir un nuevo router una vez que Wi-Fi 6 esté estandarizado. El objetivo actual de los routers Wi-Fi 6 es la segunda mitad de 2019.También verá un logotipo en los nuevos dispositivos que utilizan Wi-Fi 6 para indicar que el dispositivo ha superado el proceso de certificación de la Wi-Fi Alliance, pero antes el logotipo no era específico en cuanto a los estándares de la versión de Wi-Fi que soportaba.
La Wi-Fi Alliance representa a casi todas las grandes empresas que construyen dispositivos con Wi-Fi, por lo que es muy probable que este cambio signifique que todo el mundo está de acuerdo con los cambios. Dicho esto, sin embargo, admiten que es poco probable que se apruebe inmediatamente. También reconocen que no pueden obligar a nadie a usar la nueva marca.
Y un último recordatorio: Para utilizar Wi-Fi 6, debe tener un dispositivo compatible. No importa si compras un router nuevo usando Wi-Fi 6, a menos que tengas un dispositivo que también use esa tecnología. De lo contrario, el dispositivo seguirá utilizando Wi-Fi 5.
Así que prepárate. La tecnología inalámbrica más rápida llegará en 2019!