¿Qué es WordPress? todo lo que debes saber



5/5 - (1 voto)

Cada día son miles y miles los usuarios los que se deciden a crear un sitio web para su marca o su uso personal; escogiendo a WordPress como la plataforma ideal para ello. Puede sonar a pretensión, pero, su sencillez llevo a este CMS hasta la cima de la cadena alimenticia en la creación y gestión de páginas.

Su uso es común en cualquier país del mundo; no por nada, el 32% de las páginas web del mundo han sido creadas utilizando WordPress (W3techs, 2020).

¿Uno de sus más grandes atractivos? Para utilizar WordPress no hay que ser un erudito de la programación, aunque, si es importante tener algunos conceptos básicos en la mente; de esta forma, será posible dedicarte a tu negocio, administrar tus recursos y tener conocimientos del funcionamiento de tu sitio, llevándolo directo al éxito.

Pero, ¿Qué es WordPress? ¿Cómo funciona? Y más importante aún, ¿Por qué debería elegirlo para mi sitio? Aquí te contaremos todo lo que debes saber para tomar la decisión.

qué es wordpress

¿Qué es un CMS?

¿Escuchas a todo el mundo hablar y hablar de WordPress y de un CMS, pero, nunca te han dado la definición de cada cosa?

Pues has de saber que el acrónimo CMS proviene de la expresión en inglés Content Management System, que, significa sistema de gestión de contenidos. Un tipo de sistema digital que nos permite echar a andar un sitio web con lo básico, haciéndolo fácil y rápido.

Su principal ventaja es que permite administrar contenidos dinámicos de forma intuitiva; haciendo posible que las personas con pocos conocimientos en informática puedan crear su blog, web de eCommerce o casi cualquier web que requiera ser actualizada frecuentemente.

¿Qué es WordPress?

WordPress puede definirse como un sistema de gestión de contenidos (CMS), desarrollado mediante el lenguaje de programación PHP. Cuenta con una estructura de código abierto que trabaja almacenando toda su información dentro de bases de datos MySQL y MariaDB.

En sus inicios, WordPress utilizaba el sistema HTML para manejar la mayoría de sus procesos, haciéndolo muy complicado de entender para mucha gente; por lo cual, los procesos se ralentizaban y comprometían el desarrollo de la plataforma.

14.7% de los mejores sitios web del mundo han sido creados con WordPress (Kinsta, 2022).

Una suerte que cambió por completo con la llegada del CMS y su muestra de gestión eficiente para contenidos con alta demanda de actualización. La aparición de los CMS trajo consigo la suerte, de que, el dominio de los códigos internos del sitio corra por cuenta de otro; eliminando la restricción de manejo de códigos y maximizando la llegada de WordPress a muchas más personas.

Cuando utilizamos WordPress para crear nuestro sitio tenemos a la mano diferentes herramientas que permiten personalizar cada detalle; bien sea un blog, una tienda virtual, un diario digital o el sitio de una empresa de servicios. Pues, además de poseer un uso intuitivo, personalizable y en su mayoría gratuito, WordPress es SEO friendly.

¿Qué puedo hacer con WordPress?

Su fama comenzó gracias a la creación de blogs que era el uso principal que daban los internautas a la plataforma hace más de una década. Pero, actualmente con WordPress es posible crear prácticamente cualquier tipo de web; sobre todo, si hacemos uso de algunos de sus planes de pago por servicios dentro de WordPress.com.

Lo genial de utilizar WordPress es que puede adaptarse a las necesidades que tengamos en el proyecto; siendo posible ir añadiendo características y funcionalidades a cada sitio a través de pequeños fragmentos de códigos, conocidos como plugins.

El mayor uso que se le da a WordPress en la actualidad no tiene nada que ver con los blogs; ya que, es la principal herramienta de creación de sitios web empresariales, newsletters y tiendas digitales de eCommerce. Ámbitos en los cuales, la plataforma deja ver de que está hecha, explotando al máximo su potencial.

Con WordPress solo necesitamos tener un poco de creatividad y dejarnos llevar por los miles de estilos y temas que van rondando en la web.

Aunque, por supuesto, existen temas personalizados y de pago, que pondrán a brillar nuestro sitio y nos seguirán ahorrando dinero.

¿WordPress no es gratuito?

Pues, la respuesta genérica es que sí. Aunque, uno de sus creadores Matt Mullenweg se tomó la libertad hace mucho tiempo de registrar el nombre WordPress.com como un complemento del sitio inicial Wordpres.org.

Son dos nombres y un solo WordPress, siendo el de la extensión “.com”, una fuente de creación complementaria; la cual, cuenta con servicios premium que ayudan a mejorar, analizar y facilitar los procesos de los sitios a través de plugins de pago.

Lo que hace destacar a WordPress

Como venimos comentando, la popularidad de WordPress se debe en gran medida a que ofrecen una solución muy sencilla de utilizar; además de sus útiles soluciones para la gestión de contenidos y todo lo que involucra manejar un sitio web.

Pero, dentro de estas grandes ventajas vale la pena resaltar algunas de las características que han hecho a WordPress un CMS exitoso:

Temas o plantillas

En WordPress los temas son un sistema de archivos precargados que van cambiando la estética de una web a medida que los definimos. Esto, va contribuyendo a crear una interfaz gráfica que puede ir modificándose en el tiempo; ayudándonos a definir la forma en la que nuestros potenciales visitantes podrán ver el sitio.

De forma gratuita podemos encontrar miles de temas, así como, muchísimos temas de pago.

En este caso, por un tema de identidad de marca o simplemente para diferenciarte de todos los demás, lo recomendable será adquirir un tema de pago; ya que, la otra forma de personalizar los temas será cambiando manualmente los códigos del sitio.

Plugins

Los plugins que ofrece WordPress son pequeños fragmentos de código o programas instalados en el CMS que cumplen una función específica.

Funcionan de forma muy similar a como lo hacen las extensiones de Google Chrome o cualquier otro navegador web; con la ventaja de ser programados en PHP y utilizan distintos códigos (CSS, HTML y JavaScript).

Contrario a lo que sucede con los temas, en el caso de los plugins gratuitos su aporte es tan útil como el de cualquier elemento de pago; por lo que, a menos que se requiera una combinación entre las funciones o una característica particular, no hay necesidad de comprar un plugin de pago.

Código abierto (GPLv2)

La licencia GPL es muy utilizada para denotar que un software es libre y de código abierto. Lo que, significa que los usuarios de cualquier tipo (particulares y organizaciones), pueden utilizarlo (modificar, copiar, etc.) para cumplir con cualquier actividad requerida.

Este tipo de iniciativas de la que WordPress es parte, busca proteger a la plataforma de los intentos de apropiación indebida; blindándolo ante cualquier acción futura que pueda menoscabar las libertades de los usuarios.

Es así, como, todos los productos derivados o utilizados por WordPress (temas, plantillas, plugins), hereden la licencia GPLv2

Biblioteca de medios

En WordPress, todos los archivos que se cargan en la web o que se puedan descargar a través de un enlace, se entienden como elementos multimedia.

En la mayoría de los casos, los medios son ocupados por las imágenes que componen el cuerpo de la página y las entradas; aunque, también los plugins y widgets forman parte importante.

En el sitio creado con WordPress es posible tener diferentes elementos multimedia, como lo son:los clips de audio y los videos. También, los elementos no visibles que son descargados a través de enlaces, forman parte de los medios; siendo los PDF, archivos ZIP y documentos, los más comunes.

Categorización de contenidos

Una particularidad que puede agobiar a las personas que no cuentan con experiencia en el manejo de códigos, es la organización. Un punto en el que WordPress destaca con su sistema de categorización de contenidos; permitiendo al visitante ordenar la forma en la que le son presentados los medios en el sitio.

Es posible elegir el orden cronológico del contenido o realizar una búsqueda especifica a través de pestañas o incluso, barras de búsqueda. De esta forma, es posible mantener clasificadas las páginas de un sitio según los factores de preferencia y que sean fácil de encontrar por los usuarios.

Control personalizado

Otra de las ventajas que WordPress puede ofrecer a sus usuarios es el completo control de lo que pasa en su sitio web. Para realizar los cambios y gestionar el funcionamiento la web, basta con dirigirse al panel de control de administración; y, desde ahí, será posible crear contenido, subirlo, modificarlo, cambiar el tema e incluso, añadir funciones a la página.

La llave de entrada para la configuración será el nombre del sitio, seguido por el fragmento “/wp-admin” al final de la dirección; para luego ser llevado a la ventana de confirmación de identidad donde se debe añadir el correo y contraseñas de administrador. De esta forma podremos visualizar el panel de control general de la página y cada elemento configurable.

¿Crear una página en WordPress ayuda al SEO?

Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo y para fortuna de muchos, es altamente compatible con las propiedades de WordPress. La gran capacidad de posicionar sitios en el buscador es una de las grandes razones a las que puede atribuírsele el éxito de WordPress; pues, tiene la capacidad de comenzar a posicionar desde que se sube el primer contenido.

Algunas contribuciones de WordPress al posicionamiento de sitios web:

En el momento que creamos el sitio y vamos subiendo entradas, WordPress inserta las meta etiquetas SEO en las páginas y portadas.

Su código limpio con excelente estructura le permite cumplir con los estándares y buenas prácticas que se exigen para ser bien leídos por los algoritmos de búsqueda.

La organización por bloques de WordPress ayuda a que los buscadores sepan donde encontrar cada cosa dentro de los sitios.

Es compatible con los pingbacks y trackbacks que reciben notificaciones de enlaces y dan aviso a otros sitios de haber sido enlazados.
Son muchas las ventajas que nos aporta este CMS, y que desde mi punto de vista, lo hacen en la mejor opción para montar una página web, ya sea corporativa, blog personal o un ecommerce con cientos de productos. Mismamente esta página o la de Digitalvar están diseñadas y montadas con WordPress.

Si estás pensando en aventurarte en el mundo digital con la creación de una página web, este CMS será la opción adecuada, tanto a nivel de coste como de posibilidades de creación.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Etiquetas: Diseño Web

Recomendamos

Relacionado

crea un sitio web creacion de paginas web creativa digital ...

¿Estás buscando una forma rápida y sencilla de crear un sitio web con herramientas Gratis para tu negocio o emprendimiento? Si es así, ¡estás en el lugar adecuado! En este artículo, aprenderás sobre cómo crear un sitio web para tu negocio o emprendimiento con WordPress y cinco herramientas esenciales, que además son gratuitas, y con las cuales podrás crear un sitio web profesional con un aspecto ...

Diseño Web (cat) WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Te cuento por qué el Diseño Web en WordPress es la mejor opción para tu negocio online, web o blog El diseño web en WordPress es el más popular hoy. Pero ¿es algo temporal o hay razones de peso para que el diseño web en WordPress sea el más utilizado? Pues sí, hay razones de mucho peso. Aquí te doy unas cuantas. Hace solamente unos 6 o 7 años se conocía W ...

marketing digital

Hoy en día todas las empresas cuentan con una página web o un blog como una forma crear contenido y de llegar a la audiencia, pero es habitual dudar sobre cual es el mejor CMS (sistema de gestión de contenido) para llevarlo a cabo. Además, si tienes alguna duda, es importante que te pongas en contacto con profesionales del sector que te ayudarán a configurar WordPress, como es el caso de Webempr ...

Wordpress

Los mejores plugins de seguridad para WordPress Posiblemente uno de los fallos más problemáticos del CMS WordPress sea su vulnerabilidad. Sí lo comparamos con PrestaShop o Magento parte en clara desventaja, pero por suerte existen varios plugins de seguridad para WordPress que harán de tu página web un lugar más seguro. Las brechas de seguridad en WordPress suelen provenir de los plugins y de las ...

Consejos Modificaciones y Mejoras diseño web Posicionamiento en buscadores Seo

¿Qué es WordPress y por qué deberías usarlo? Una vez que tienes la idea de tu sitio web sobre la mesa, ya sea sobre negocios, noticias o una bitácora personal surge la imperiosa necesidad de tener que elegir como poder implementarlo en la gran red de redes. Una plataforma que seguramente habrás oído mencionar ha sido WordPress. Pero ¿Qué es exactamente? Puede suceder que ya tengas un sitio realiza ...

Diccionario SEO

Ya hablamos en este otro artículo sobre lo que es un CMS, y eso es exactamente lo que es WordPress, un sistema de gestión de contenidos que nos sirve para crear sitios web sin apenas tener conocimientos técnicos. Con WordPress solamente tendremos que instalar unos archivos en nuestro hosting y empezar a configurar el sitio que queremos a través de un cómodo panel de administración. Si te estás pre ...

internet diseño web

LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS) WORDPRESS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA TENIDO UNA EVOLUCIÓN NOTABLE CON RESPECTO A SU USO EN LA CREACIÓN DE SITIOS WEB Y DEL DISEÑO WEB. Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas disponibles en su web oficial, no sólo es así para diseñar un blog sencillo (el uso para el que nació este famoso cms) sino sobretodo para el desarrollo de páginas ...

WordPress cosas de wordpress soluciones wordpress

17 datos sorprendentes sobre WordPress (que no debes ignorar) WordPress no deja de sorprendernos. Hace tiempo ya escribí algunos posts sobre ellos. En este post, mi intención es darte algunos datos que no puedes ignorar y que además te pueden sorprender. Estos 17 datos sorprendentes sobre WordPress te ayudarán a confirmar que has hecho una buena elección. ¿Qué término dirías que se busca más en go ...

home Wordpress wordpress

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más utilizado del momento porque es una herramienta que presenta una serie de beneficios muy importante para los dueños de blogs, tiendas ecommerce y webs corporativas. Precisamente, esta capacidad para ser útil en todo tipo de páginas es el motivo principal que explica su gran popularidad. En este artículo analizaremos por qué es tan exitoso ...

Ayuda WordPress Diseño Web General WordPress

¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE INSTALAR WORDPRESS? Instalar WordPress es bastante fácil. Se trata de darle a un botón o de subirlo por FTP a tu alojamiento web. Lo que no es tan fácil es saber qué es lo que tienes que hacer justo después, para tener WordPress bien preparado para poder empezar a diseñar tu web o blog. Como puedes imaginar, el proceso de instalación de WordPress lleva mucho menos tiempo que c ...