¿Qué hacer si copian una entrada de nuestro Blog?




Proteger un contenido publicado en Internet, especialmente cuando se trata de "texto" que debe ser legible y accesible por millones de personas, es poco menos que imposible con medios tradicionales.

El Blogger es un creador de contenidos para Internet de primera magnitud. Por naturaleza invierte tiempo y esfuerzo en componer sus entradas, las cuales por su calidad y originalidad deberían ser únicas e irrepetibles.
Los problemas empiezan cuando alguien copia nuestros contenidos y los hace "suyos". En ese preciso instante se producen problemas de diversa índole que hay que contrarrestar porque se trata no ya de nuestro esfuerzo o dignidad como autores, sino también de una injusticia ante la que no se puede permanecer indiferente.
El Blogger debe defender y reclamar lo que es suyo, lo ofrece a los demás de una manera altruista pero es precisamente en esa generosidad donde reside la gratitud de nombrar a quien creó ese contenido.
Analicemos las medidas que podemos tomar para proteger nuestra autoridad sobre nuestro contenido.

¿Quién puede copiar nuestros contenidos?

En internet no sólo navegan personas, también lo hacen programas informáticos con diversas finalidades. Como en la vida misma, en Internet existen personas con buenas intenciones que visitan un Blog o visualizan una fotografía para informarse sobre una materia o deleitarse con una imagen... pero igualmente existen personas con intenciones claramente distintas que prefieren utilizar nuestro contenido para su propio beneficio.
No sólo funciona el "copy/paste" también se pueden recurrir a programas que pueden rastrear en pocos segundos el contenido completo de una entrada y "hacerla suya" publicándola en una web sin ningún problema.
"No se le pueden poner puertas al campo"

En esta entrada analizamos en su momento los problemas que conlleva tratar de proteger un Blog contra copia: bloquear el "clic" derecho del ratón o la pulsación de copy/paste de contenidos no sólo no sirve para mucho sino que además va en contra de la propia usabilidad de nuestra web.
Se puede guardar la página si esta no se puede copiar, se puede acceder al feed del Blog para extraer la información si éste no se encuentra protegido, a la caché del buscador... hay múltiples métodos más o menos sofisticados que terminan anulándose entre si unos a otros, es muy difícil impedir la copia.
Los problemas y la indefesión ante la copia de contenido

Uno de los grandes problemas que surgen tras la copia es que, no sólo el usuario que la ha realizado se beneficia de nuestro trabajo sino que además puede posicionarse a costa nuestra con él.

Si el marcado de usuario y la propiedad de un Blog no están debidamente identificadas, las posibilidades de que otro usuario que copie contenido lo "haga suyo" son enormes. Aunque hoy día los motores de búsqueda se han vuelto extremadamente sofisticados, la lucha contra la duplicidad de contenidos es algo que no es fácil de abordar y requiere ingentes cantidades de procesamiento.

Si un contenido se encuentra duplicado, a parte de ser un problema en la eficiencia del almacenamiento de la información, al buscador le supone el inconveniente de tener que decantarse por un contenido u otro penalizando a uno a favor del otro. Si a esto le sumamos que un contenido pueda tener un buen SEO ON PAGE y un buen marcado de autoría, podemos vernos indefensos ante el asalto a nuestra propiedad.

Cómo resolver los problemas y la indefensión ante la copia de contenido

Frente al copiado de contenidos se pueden realizar sencillas acciones preventivas antes de que suceda el problema e incluso defensivas una vez ha ocurrido:
1) Prevención y defensa por medio de la verificación de propiedad del sitio: Las herramientas de Webmaster.



Las herramientas para webmaster, también conocidas como "Webmaster Tools", nos permiten gestionar el alta y el mantenimiento de nuestra web dentro del índice de los buscadores. Se trata de un conjunto de utilidades que se ofrecen a los propietarios y creadores de contenidos (webmasters) de un sitio web para que los buscadores puedan localizar y analizar su sitio web para poderlo mostrar en los resultados de sus búsquedas. En estas herramientas para webmaster, todos los buscadores verifican la propiedad de un sitio para comenzar a "confiar" en él y rastrearlo. Si un sitio web se encuentra debidamente verificado por el buscador y asociado a nuestro perfil, defendemos la propiedad de nuestra información desde el mismo momento en que se indexa en el buscador.Para utilizar las herramientas de webmaster de Google o de cualquier otro buscador (Yandex, Bing, Baidu) tienes estas guías que te permitirán conseguir no sólo añadir tu blog a sus índices sino además verificar tu propiedad sobre el sitio frente a ellos:  Tu Blog en los principales buscadores del mundo.2) Prevención y defensa contra el copiado de contenido por medio del marcado de autor: Un proceso completo de autoría en Google.



Verificar la propiedad del sitio y que los motores de búsqueda lo indexen es una primera línea de prevención y defensa contra el copiado, sin embargo es necesario igualmente identificar nuestro contenido con el marcado de autor y el proceso de autoría.El contenido que el buscador localice siempre pertenecerá unívocamente a su autor siempre que éste lo marque como tal. Para conseguirlo se pueden utilizar meta etiquetas de autor, datos estructurados y completar un proceso de autoría que además beneficie a nuestro posicionamiento.Para lograrlo, sigue paso a paso esta guía completa de autoría que irá tratando cada apartado necesario para asegurar a todos los niveles que el buscador te reconoce como autor de un determinado contenido: La autoría en Google paso a paso.3) Prevención y defensa contra el contenido duplicado producido por su copia fraudulenta: La URL canónica.
Cuando un contenido es copiado, automáticamente se crea una duplicidad del mismo entre su origen y la copia. Si bien buscadores pueden estar perfectamente preparados para distinguir dónde estaba el origen y cuál es su copia, se corre el riesgo de que en los resultados de una búsqueda pueda aparecer una frente a la otra.Para salvaguardar preventivamente nuestro contenido o defendernos en caso de que se haya llevado a efecto, podemos aprovecharnos de la URL canónica. Se trata de indicar a los buscadores y "robots" o programas rastreadores de dichos buscadores cuál es nuestra URL "favorita" o la que consideramos como "principal". Si la verificación de propiedad del sitio mediante las herramientas de webmaster del buscador es correcta y la autoría de contenidos la acopaña, el marcaje de la URL canónica despeja cualquier duda de quién es el propietario de un contenido.  La URL canónica suele utilizarse para consolidar en una única dirección un mismo contenido que puede encontrarse referenciado o accesible desde distintas URLs.
Por ejemplo, normalmente un Blog o una página web puede utilizar más de una URL. En Diarios de la nube hay "dos" URLs http://diariosdelanube.com y http://www.diariosdelanube.com. Para evitar este problema se utiliza la URL canónica, la URL que consolida en una única dirección toda tu información. En las herramientas para webmaster de Google existe la posibilidad de indicar la URL de dominio preferida pero además, puedes indicarlo directamente en tu código utilizando esta línea antes de que se cierre la sección </HEAD> de tu Blog: <link href="http://www.TU_URL_PREFERIDA.com/" rel="canonical"/> En el caso de Diarios de la nube marco la URL canónica poniendo:  <link href="http://www.diariosdelanube.com/" rel="canonical"/> Adicionalmente en las herramientas para webmaster de Google puedes indicar cuál es tu dominio preferido.4) Solicitar a Google que elimine copias de nuestro trabajo.
Antes de recurrir a la solicitud de eliminación trata de contactar con la persona o el sitio que ha duplicado tu contenido.
Trata de ser asertivo y expón el problema, incluso guárdate los correos y la información de cada comunicación que intentes establecer.
El Blogger Jorge de Saliceta nos explica en su Blog cómo solicitar a Google la eliminación de copias de nuestro trabajo los pasos a realizar para notificar al buscador la infracción en el uso de nuestro contenido.
Imagen de portada por SGT Pablo Piedra en Army Photography Contest - 2007 - FMWRC - Arts and Crafts - Eye of the Holder



Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalpropuestas

Recomendamos

Relacionado

general seo

La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador. Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dir ...

general seo

El proceso de autoría en Internet es una revolución en la manera en que los buscadores seleccionan resultados para las búsquedas de los usuarios. Un autor o creador de contenidos puede llegar a tener una autoridad en la materia sobre la que escribe que le colocará siempre en mejor posición que a otros enlaces similares de menor calidad. Tan importante como la autoría es la autoridad en una materia ...

general seo

La estructura de un Blog es la base sobre la que se construye y distribuye todo su contenido. En ella existen dos partes fundamentales: una visible compuesta por los componentes que conforman su presentación y otra invisible que sirve para que los sistemas que acceden al mismo sean capaces de analizar y extraer correctamente su información. La correcta estructura de un Blog asegura una correcta ex ...

Diccionario SEO

En el mundo del SEO el contenido duplicado siempre ha sido un problema, y no estamos hablando únicamente de tener el mismo contenido que otras webs que no son la nuestra, sino también de duplicar contenidos dentro de nuestro propio sitio. Imagina que tienes una web que por ejemplo saca listados, como podría ser una de alquiler de pisos, anuncios clasificados o cualquier cosa parecida. Si indexas e ...

general seo

La autoría en Internet es un proceso que no sólo debe entenderse como la mera posesión creativa de un determinado contenido sino que además debe ser informada para que los buscadores así la reconozcan. Podemos escribir nuestro nombre en un artículo pero eso no quiere decir que el buscador pueda interpretarlo como de "nuestra propiedad". Intervienen diversos factores y parámetros a tener ...

general seo

Para que una publicación web sea conocida en Internet hoy día es necesario que sea localizable por un motor de búsqueda. Google, Bing/Yahoo, Baidu, Yandex, son los más utilizados del planeta. Las herramientas para webmaster de cada buscador son distintas y cada una posee sus peculiaridades. Aprende con esta guía paso a paso cómo añadir tu web a los índices de estos buscadores. ¿Qué vamos a hacer? ...

seo google informática

Poco a poco, quiero ir conociendo y compartiendo con vosotros los términos utilizados en el mundo de las webs y de los blogs, para además de aportar contenido a internet, saber que suelo pisamos. Por ello hoy conoceremos un término conocido como SEO (el posicionamiento en los buscadores). Todos los que aportamos contenido a la red de redes, lo aportamos para ser encontrados y localizados por los p ...

seo

El contenido duplicado básicamente es todo el contenido idéntico que se repite en distintas URLs de un mismo dominio o en una o varias URLs de otro dominio. También es una de las técnicas más usadas en el Black Hat SEO y una de las más penalizadas tanto por Google como por otros motores de búsqueda. Aunque el caso más común del contenido duplicado se refleja principalmente a nivel interno en la ma ...

general social

Publicar los contenidos de tu web o Blog automáticamente en Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Intragram y otros cientos de redes sociales y aplicaciones, es una opción muy interesante para dar a conocer tu información y ganar presencia en Internet.De entre todas las utilidades que existen en Internet para la publicación automática de contenidos, hay una en particular, especialmente potente y ...

general seo

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...