Proteger un contenido publicado en Internet, especialmente cuando se trata de "texto" que debe ser legible y accesible por millones de personas, es poco menos que imposible con medios tradicionales.
El Blogger es un creador de contenidos para Internet de primera magnitud. Por naturaleza invierte tiempo y esfuerzo en componer sus entradas, las cuales por su calidad y originalidad deberían ser únicas e irrepetibles.
Los problemas empiezan cuando alguien copia nuestros contenidos y los hace "suyos". En ese preciso instante se producen problemas de diversa índole que hay que contrarrestar porque se trata no ya de nuestro esfuerzo o dignidad como autores, sino también de una injusticia ante la que no se puede permanecer indiferente.
El Blogger debe defender y reclamar lo que es suyo, lo ofrece a los demás de una manera altruista pero es precisamente en esa generosidad donde reside la gratitud de nombrar a quien creó ese contenido.
Analicemos las medidas que podemos tomar para proteger nuestra autoridad sobre nuestro contenido.
¿Quién puede copiar nuestros contenidos?
En internet no sólo navegan personas, también lo hacen programas informáticos con diversas finalidades. Como en la vida misma, en Internet existen personas con buenas intenciones que visitan un Blog o visualizan una fotografía para informarse sobre una materia o deleitarse con una imagen... pero igualmente existen personas con intenciones claramente distintas que prefieren utilizar nuestro contenido para su propio beneficio.
No sólo funciona el "copy/paste" también se pueden recurrir a programas que pueden rastrear en pocos segundos el contenido completo de una entrada y "hacerla suya" publicándola en una web sin ningún problema.
"No se le pueden poner puertas al campo"
En esta entrada analizamos en su momento los problemas que conlleva tratar de proteger un Blog contra copia: bloquear el "clic" derecho del ratón o la pulsación de copy/paste de contenidos no sólo no sirve para mucho sino que además va en contra de la propia usabilidad de nuestra web.
Se puede guardar la página si esta no se puede copiar, se puede acceder al feed del Blog para extraer la información si éste no se encuentra protegido, a la caché del buscador... hay múltiples métodos más o menos sofisticados que terminan anulándose entre si unos a otros, es muy difícil impedir la copia.
Los problemas y la indefesión ante la copia de contenido
Uno de los grandes problemas que surgen tras la copia es que, no sólo el usuario que la ha realizado se beneficia de nuestro trabajo sino que además puede posicionarse a costa nuestra con él.
Si el marcado de usuario y la propiedad de un Blog no están debidamente identificadas, las posibilidades de que otro usuario que copie contenido lo "haga suyo" son enormes. Aunque hoy día los motores de búsqueda se han vuelto extremadamente sofisticados, la lucha contra la duplicidad de contenidos es algo que no es fácil de abordar y requiere ingentes cantidades de procesamiento.
Si un contenido se encuentra duplicado, a parte de ser un problema en la eficiencia del almacenamiento de la información, al buscador le supone el inconveniente de tener que decantarse por un contenido u otro penalizando a uno a favor del otro. Si a esto le sumamos que un contenido pueda tener un buen SEO ON PAGE y un buen marcado de autoría, podemos vernos indefensos ante el asalto a nuestra propiedad.
Cómo resolver los problemas y la indefensión ante la copia de contenido
Frente al copiado de contenidos se pueden realizar sencillas acciones preventivas antes de que suceda el problema e incluso defensivas una vez ha ocurrido:
1) Prevención y defensa por medio de la verificación de propiedad del sitio: Las herramientas de Webmaster.
Las herramientas para webmaster, también conocidas como "Webmaster Tools", nos permiten gestionar el alta y el mantenimiento de nuestra web dentro del índice de los buscadores. Se trata de un conjunto de utilidades que se ofrecen a los propietarios y creadores de contenidos (webmasters) de un sitio web para que los buscadores puedan localizar y analizar su sitio web para poderlo mostrar en los resultados de sus búsquedas. En estas herramientas para webmaster, todos los buscadores verifican la propiedad de un sitio para comenzar a "confiar" en él y rastrearlo. Si un sitio web se encuentra debidamente verificado por el buscador y asociado a nuestro perfil, defendemos la propiedad de nuestra información desde el mismo momento en que se indexa en el buscador.Para utilizar las herramientas de webmaster de Google o de cualquier otro buscador (Yandex, Bing, Baidu) tienes estas guías que te permitirán conseguir no sólo añadir tu blog a sus índices sino además verificar tu propiedad sobre el sitio frente a ellos: Tu Blog en los principales buscadores del mundo.2) Prevención y defensa contra el copiado de contenido por medio del marcado de autor: Un proceso completo de autoría en Google.
Verificar la propiedad del sitio y que los motores de búsqueda lo indexen es una primera línea de prevención y defensa contra el copiado, sin embargo es necesario igualmente identificar nuestro contenido con el marcado de autor y el proceso de autoría.El contenido que el buscador localice siempre pertenecerá unívocamente a su autor siempre que éste lo marque como tal. Para conseguirlo se pueden utilizar meta etiquetas de autor, datos estructurados y completar un proceso de autoría que además beneficie a nuestro posicionamiento.Para lograrlo, sigue paso a paso esta guía completa de autoría que irá tratando cada apartado necesario para asegurar a todos los niveles que el buscador te reconoce como autor de un determinado contenido: La autoría en Google paso a paso.3) Prevención y defensa contra el contenido duplicado producido por su copia fraudulenta: La URL canónica.
Cuando un contenido es copiado, automáticamente se crea una duplicidad del mismo entre su origen y la copia. Si bien buscadores pueden estar perfectamente preparados para distinguir dónde estaba el origen y cuál es su copia, se corre el riesgo de que en los resultados de una búsqueda pueda aparecer una frente a la otra.Para salvaguardar preventivamente nuestro contenido o defendernos en caso de que se haya llevado a efecto, podemos aprovecharnos de la URL canónica. Se trata de indicar a los buscadores y "robots" o programas rastreadores de dichos buscadores cuál es nuestra URL "favorita" o la que consideramos como "principal". Si la verificación de propiedad del sitio mediante las herramientas de webmaster del buscador es correcta y la autoría de contenidos la acopaña, el marcaje de la URL canónica despeja cualquier duda de quién es el propietario de un contenido. La URL canónica suele utilizarse para consolidar en una única dirección un mismo contenido que puede encontrarse referenciado o accesible desde distintas URLs.
Por ejemplo, normalmente un Blog o una página web puede utilizar más de una URL. En Diarios de la nube hay "dos" URLs http://diariosdelanube.com y http://www.diariosdelanube.com. Para evitar este problema se utiliza la URL canónica, la URL que consolida en una única dirección toda tu información. En las herramientas para webmaster de Google existe la posibilidad de indicar la URL de dominio preferida pero además, puedes indicarlo directamente en tu código utilizando esta línea antes de que se cierre la sección </HEAD> de tu Blog: <link href="http://www.TU_URL_PREFERIDA.com/" rel="canonical"/> En el caso de Diarios de la nube marco la URL canónica poniendo: <link href="http://www.diariosdelanube.com/" rel="canonical"/> Adicionalmente en las herramientas para webmaster de Google puedes indicar cuál es tu dominio preferido.4) Solicitar a Google que elimine copias de nuestro trabajo.
Antes de recurrir a la solicitud de eliminación trata de contactar con la persona o el sitio que ha duplicado tu contenido.
Trata de ser asertivo y expón el problema, incluso guárdate los correos y la información de cada comunicación que intentes establecer.
El Blogger Jorge de Saliceta nos explica en su Blog cómo solicitar a Google la eliminación de copias de nuestro trabajo los pasos a realizar para notificar al buscador la infracción en el uso de nuestro contenido.
Imagen de portada por SGT Pablo Piedra en Army Photography Contest - 2007 - FMWRC - Arts and Crafts - Eye of the Holder