Las nuevas tecnologías, fundamentadas principalmente en Internet y en las redes sociales, han supuesto un cambio importante en el modo en que las empresas promocionan sus productos y servicios. Actualmente, la mayor parte de las compañías (incluidos los negocios de barrio) tienen presencia digital. A partir de la pandemia por la Covid-19, el ecommerce ha adquirido un papel todavía más importante si cabe. De hecho, según informa la página web de Statista, casi el 90% de la población mundial indicó haber comprado productos vía online durante 2023.
Uno de los motivos por los que los consumidores optan por el comercio electrónico, en lugar de acudir presencialmente al establecimiento físico, es la comodidad que supone recibir el pedido a domicilio. Además, este sistema facilita la compra en una sociedad en la que puede resultar difícil compatibilizar la familia, los estudios, el trabajo y el tiempo libre. Ante este panorama digital, hay empresas que se han esforzado en desarrollar herramientas que, como hosting prestashop, hacen posible el alojamiento de páginas web en un servidor físico.
Un claro ejemplo que ilustra muy bien la importancia de los servicios de hosting para tiendas online es, precisamente, el comportamiento del ciudadano en España. En una encuesta realizada el año pasado, casi el 80% de los participantes aseguraron haber comprado productos telemáticamente en 2023. Es cierto que la presencia física sigue siendo importante, pero la visibilidad que proporciona Internet marca, sin duda, un antes y un después en los ingresos de muchas compañías.
Para constatarlo, sólo hace falta echar un vistazo al ecommerce español. En 2023, la mayor parte de los ciudadanos que hicieron sus compras online adquirieron productos de moda, en primer lugar; entradas, libros, música y entretenimiento, en segundo lugar; y viajes, en tercer lugar. Como es innegable que Internet ayuda a catapultar las ventas a través de las tiendas online, a continuación explicamos qué hace falta hoy día para subirse al carro del comercio electrónico.
¿Qué significa alojar un sitio web, una tienda online…?
Hay varias formas de alojamiento web o hosting. Todos estos servicios de alojamiento tienen en común el servidor, que es una computadora física que funciona de manera ininterrumpida para garantizar así que los usuarios que navegan por Internet puedan acceder en cualquier momento a la página web.Este servidor, que contiene el sitio web en su totalidad, es el responsable de permitir que el comprador acceda (en este caso) a la tienda online. De esta forma, el equipo de profesionales que hay tras el hosting contratado se asegura de que los textos, las imágenes y el resto de archivos que integran la página web puedan visualizarse correctamente desde el dispositivo (ordenador, tableta, móvil…) que utiliza el usuario que accede a la tienda online.Aunque una persona puede encargarse ella misma de gestionar el alojamiento del sitio web, lo recomendable es abogar por soluciones profesionales, donde personas cualificadas y con conocimientos técnicos se ocupan tanto del hardware (la parte física del servidor) como del software (la parte relacionada con la programación y la configuración, que permiten almacenar la web y el contenido que ésta integra en la parte física; en el servidor propiamente dicho).Algunos tipos de hosting para tu tienda online
Dos clases de hosting bastante comunes son:VPS
El VPS es un entorno virtual aislado, lo que significa que la tienda online se aloja en un único servidor. Si este servidor falla, que no puede mostrar todo el contenido, las distintas secciones de la tienda online no se cargarían, dejando al cliente que accede a la web sin poder visualizar el contenido de la misma.La ventaja que supone VPS frente a un hosting compartido reside en el grado de personalización que ofrece, el cual es mayor. Además, posibilita contar con un servidor propio, que únicamente aloje nuestro sitio web, sin que este servidor sea compartido con otras páginas web o tiendas virtuales. Como contrapartida se encuentra su falta de escalabilidad.Cloud Hosting
El Cloud Hosting (alojamiento en la nube) se basa en diversificar el alojamiento, es decir, en distribuir los recursos que habría que almacenar de la tienda online entre varios servidores. Aquí radica su principal diferencia con los otros tipos de hosting.Mientras que en el alojamiento tradicional, todos los archivos se almacenan en un único servidor, el Cloud Hosting permite depositar el contenido de la tienda virtual en distintos servidores. Esto favorece la escalabilidad. A medida que la empresa necesita más recursos de alojamiento para su página web, se habilitan más servidores en la red que puedan hacerse cargo de los distintos recursos del sitio web.Una nueva forma de hosting para tiendas online
PrestaShop es una solución personalizable que permite crear una tienda online y, aparte, con los servicios de hosting que Loading ofrece, alojarla debidamente. Se puede definir, por tanto, como un CMS, un Sistema de Gestión de Contenidos que integra todos los programas necesarios para la viabilidad de la creación de tiendas online y páginas web de otra índole.Características que lo definen
Escoger un CMS como PrestaShop supone crear una página web, encontrar un hosting y comprar un dominio de una manera rápida y sencilla gracias a esta centralización de servicios. Las características que lo definen son:Hardware con discos SSD NVMe, para obtener un rendimiento máximo.
Posibilidad de escoger qué versión de PHP utilizar.
Copias de seguridad gratuitas, que pueden ser: diarias, quincenales o mensuales, e integrar backups de: archivos, bases de datos y cuentas de email.
Buena velocidad de carga de la tienda online gracias al protocolo HTTP/2.
Preinstalación de aplicaciones gratuitas de diseño web y tiendas online como el propio PrestaShop o Loading, que es uno de los servicios de hosting que PrestaShop recomienda utilizar en España, al haber sido diseñado para adaptarse específicamente a tiendas online y a PrestaShop.
Unos cuantos consejos para escoger un buen hosting para tu tienda online
Aparte de asegurarse de que el servicio de hosting contratado cumple con las características anteriores, también conviene evaluar lo siguiente:Que el proveedor de hosting ofrezca una garantía de 30 días.
Que el certificado SSL sea gratuito (el cual acredita que la página web es segura y fiable).
Que los servidores utilizados para el hosting se ubiquen en España.
Que el servicio técnico a disposición de la persona que contrata el hosting sea de 24/7.
Que tenga integrados sistemas de seguridad avanzados para proteger la tienda online de ataques maliciosos y spam.
Y, por último, que la migración de un servidor a otro (si se cambia de hosting y proveedor) sea a coste cero.
GizLogic