Redes sociales; del espejismo al espejo

Redes sociales; del espejismo al espejo



Los aplausos solidarios, los agradecimientos de ida y vuelta o las microhistorias de personas anónimas que rápidamente se hacían virales inundaron las redes y las convirtieron durante semanas en un muro de solidaridad. Fue un espejismo.

Las redes sociales han vuelto ya a ser el espejo donde se reflejan y sustancian el odio y las disputas; canalizaron de forma casi espontánea toda la solidaridad que afloró en los momentos más severos de la pandemia y el confinamiento y hoy vuelven a canalizar, como antes de la crisis, las concentraciones, los escraches, las caceroladas y los insultos. Han recuperado la normalidad, pero esa no es "nueva".

Cuesta ya encontrar mensajes bajo el paraguas de las etiquetas que se convirtieron en tendencia durante varias semanas: #TodoVaASalirBien, #YoMeQuedoEnCasa, #losmayoresloprimero o #aplausosanitario. Hoy abundan #coronapijos, #stopfascismo, #GobiernoAprision, #cacerolada, #Gobiernodeinutiles, #covidiotas o #elvirussoisvosotros.

Bajó la curva de los contagiados y algunos claman ahora por aplanar la del odio. Y son los mayores, precisamente los más vulnerables frente al virus, pero también los que han demostrado una mayor resiliencia, los que levantan la voz y alertan contra las "dos Españas".

Alguien ha escrito en las redes que en su comunidad, los mismos vecinos que compartieron aplausos y emociones, un día comenzaron a cruzarse insultos, y que fue una mujer octogenaria la que gritó y levantó la voz para pedir que pararan. El aplauso fue para ella.

Pero la sociedad española pivota, y así se refleja de forma nítida en las redes sociales, entre quienes reclaman el derecho a manifestarse libremente y expresar su malestar por la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis, y quienes reprochan que las concentraciones que están proliferando puedan echar por tierra el esfuerzo colectivo de las últimas semanas.

Entre quienes respaldan los escraches que antes repudiaron y quienes los condenan cuando antes los aplaudieron. Son las redes sociales, el espejo de la sociedad.

"Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o la administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba acudir"; es la definición de "escrache" en el diccionario de la RAE y así lo ha recordado en su cuenta el escritor y académico Arturo Pérez Reverte.

Sus amigos tuiteros le preguntaron por esa definición y ha aprovechado para decir que los detesta "los haga quien los haga", que los detestaba antes y los detesta ahora; y que miente y manipula quien diga que hay escraches buenos y malos.

Más de dos millones de seguidores acumula el escritor en su cuenta de Twiter, cuyo mensaje acumula más de 4.500 "me gusta" y una cadena de comentarios que reflejan la polaridad de la sociedad; los reproches y los insultos; la normalidad de siempre.

Las historias de héroes anónimos, de ancianas que cosen, las campañas de micromecenazgo, los homenajes de las comunidades a sus vecinos, el aplauso en el rellano a ese trabajador esencial cuando regresa a casa o el pasillo de los sanitarios a los pacientes cuando reciben el alta ya no inundan las redes.

Pero están, aunque hay que rebuscar para encontrar sus historias y sus mensajes, eclipsados ahora por el ruido, por los insultos y por el odio; casi silenciados.

Porque @Annimarpor apenas tiene 600 seguidores en la red pero no rebla (es enfermera y corredora) en su empeño por poner en valor el trabajo de los sanitarios durante la actual crisis ni en el llamamiento a sus conciudadanos para que mantengan la responsabilidad durante la desescalada.

Hace ya más de un mes, en uno de los momentos más críticos de la escalada, escribió: "a pie de cama y dejándonos la piel trabajando. Aquí seguimos y aquí vamos a estar. Sin especialidades, sin descanso y sin material...pero todos a una".

Ahora ha escrito: "fui asintomática y lo puedo ser de nuevo. Me pongo la mascarilla por ti. A mi me agobia mucho y me impide correr como me gustaría. Pero tu vida me importa mucho más que mi carrera"; y vuelve a sumar aplausos, besos, agradecimientos y calificativos hermosos.

Juzbado es un pequeño municipio salamantino, pero presenta desde hace varias años una galería de arte rural al aire libre que se ha hecho muy popular en la comarca y atrae a muchos visitantes, y entre sus obras destaca el mural sobre el se plasmó un gigantesco beso.

Los retoques fotográficos permiten hoy ver en las redes ese beso y a sus protagonistas cubiertos con la mascarilla. "Mascarillas para el beso más grande" han escrito en su mensaje, en el que todavía sobreviven dos etiquetas: #todosjuntos y #todovaasalirbien.

"¡¡¡Qué maravilla!!!", ha respondido alguien en las redes, pero resulta casi imposible llegar hasta ahí; las redes ya no están inundadas de solidaridad. La sociedad, la que hace ruido, y las redes, espejo de la sociedad que hace ruido, pivotan entre #Gobiernocriminal y #CayeBorroka.

Raúl Casado

Original:Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿CÓMO LAS REDES SOCIALES INFLUYEN EN EL POSICIONAMIENTO SEO? Las redes sociales son las herramientas que más han escalado dentro del mundo del posicionamiento. ya que las interacciones que obtenga vuestra página con sus usuarios por medio de las redes sociales condicionarán directamente la posición final, sin embargo, las redes sociales no os brindarán posicionamiento directo en el SEO sino más bi ...

Si sientes curiosidad por saber que son las redes sociales, la forma de usarlas o necesitas una lista de las social media y de sus características y ventajas. ¡Este es tu articulo!. Usos de las redes sociales Las redes sociales son aplicaciones diseñadas para funcionar tanto en dispositivos móviles como smartphones, tablets y laptops o para dispositivos fijos como el ordenador o mac. Todas las red ...

Redes Sociales 2.0 Personas ...

¿Tienen aspectos positivos las redes sociales? Cuando hablamos de redes sociales una gran mayoría piensa en postureo, cotilleo, ocio, viralidad, etc. Por este motivo voy a dedicar este artículo a destacar los beneficios de utilizar las redes sociales, lo negativo ya lo vemos a diario. La imagen digital de personas y empresas se refuerzan con el uso de las redes sociales, gracias a su capacidad de ...

Redes Sociales

Redes sociales para empresas, ¿Cuáles necesito? Las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, tanto entre nosotros como entre las empresas. Son muchas las empresas que se preguntan sí ellas deben de tener perfiles en las redes sociales, pero antes de ponernos como locos a abrir perfiles debemos hacernos varias preguntas. No es tan sencillo la decisión de perfiles en redes s ...

Social Media #redesSociales #socialMedia ...

Las Redes Sociales De Mayor Influencia Para Tu Ecommerce Con la aparición de las redes sociales también han surgido una serie de estrategias y herramientas que pueden ser muy útiles si decides lanzarte al mundo del marketing digital, por eso queremos contarte en esta oportunidad de Las Redes Sociales De Mayor Influencia Para Tu Ecommerce. Y es que para el manejo de tu propio ecommerce, nada mejo ...

general marketing online exito en redes sociales ...

Las redes sociales han revolucionado Internet  y se predice un mayor crecimiento e implantación. Cada vez son más las empresas que se están marcando su presencia en las redes sociales, y como consecuencia, se plantean muchas preguntas y aparecen muchas incógnitas. La que más se repite es ¿Cómo mido el ROI?, es decir como mido el retorno de mi inversión. Desafortunadamente no existe todavía "e ...

Las redes sociales, una ventana al mundo rural español Las redes sociales han abierto una ventana a muchas realidades sociales y económicas, y el territorio rural, sus habitantes y los agricultores y ganaderos no han sido ajenos a una herramienta que les permite mostrar y defender el día a día de su realidad. Subidos a un tractor o posando junto a un burro, la publicación de este tipo de imágenes ...

Redes sociales Marketing digital Publicidad en redes

¿Quieres que tu marca o compañía triunfe en las redes sociales? Ha llegado el momento de prestarle atención a las estrategias de marketing y a los recursos publicitarios en las redes sociales. Analizamos cuál es la realidad del sector y cuáles son los tips y consejos para sacar el máximo provecho a la publicidad en redes sociales para tu propia marca. El acercamiento a las redes sociales para tu m ...

social media #comunitymanager #marketing ...

Las redes sociales siguen avanzando, convenciendo y cada vez son  más reconocidas por las marcas a la hora de llevar a cabo la promoción de las mismas. Hablaremos de las consecuencias de su existencia y también de como plantearnos su uso para el beneficio de nuestras marcas. Las redes sociales se ha convertido en un medio de comunicación social universal al alcance de la mayoría de las personas, q ...

No es una frugalidad el que en las redes sociales se muestre nuestra mejor cara, cuando realmente se posee un producto, marca, bien o servicio de calidad. Porque la imagen se comporta en ente caso como la puerta de entrada del público en general para luego comprobar, confirmar o refutar lo que en la Internet se les ha vendido como óptimo para sus necesidades o gustos. De allí que el Diseño para Re ...