Las redes sociales, una ventana al mundo rural español

Las redes sociales, una ventana al mundo rural español



Las redes sociales han abierto una ventana a muchas realidades sociales y económicas, y el territorio rural, sus habitantes y los agricultores y ganaderos no han sido ajenos a una herramienta que les permite mostrar y defender el día a día de su realidad.

Subidos a un tractor o posando junto a un burro, la publicación de este tipo de imágenes comienza a ganar terreno en muchos seguidores interesados en el mundo rural.

La ganadera Lucía Velasco muestra su vida en Asturias, algo que comenzó, como muchos, cuando abrió una cuenta de Instagram y que ha acabado en más de 2.700 seguidores en apenas un año.

Su objetivo no era publicitar el mundo rural, sino contar su día a día, explica a Efe, pero el objetivo ha ido cambiando con la buena recepción obtenida, que le ha llevado a detenerse a pensar, antes de subir algo, qué publicar y cuándo publicarlo para que tenga más visibilidad.

CONTAR EL DÍA A DÍA RURAL

Reconoce que el fenómeno de los "influencers" del mundo rural es algo reciente, de los últimos dos años, pero que está aumentando con el paso de los meses.

"Los que no tienen cabras o vacas tienen ovejas y cada vez más gente se anima" con unas publicaciones que al final son más buscadas por los usuarios que viven en ciudades, según la experiencia de Velasco.

Su éxito en redes sociales lo ve como una manera de dar a conocer el campo español, pero reconoce que todavía hay mucho camino por recorrer a la hora de promocionar la vida en la España vaciada.

Además de la visibilidad que logran los particulares, reclama que se dé a conocer desde las escuelas el valor de los productos locales, el bienestar animal, la cultura rural y el origen de aquello que comemos.

"Que sepan de dónde sale todo, porque no lo saben. Un niño no sabe de dónde sale un Actimel", se lamenta Velasco.

Asimismo, a través de las redes muestra las ventajas de vivir en el campo, donde el confinamiento no se ha hecho entre las cuatro paredes de un apartamento, sino en el campo cuidando del ganado, trabajando incluso sin mascarilla al no haber más gente alrededor que sus hijos.

Otro caso es el de Tomy Rohde, como le conocen a través de Twitter sus más de 20.000 seguidores, y que también se muestra en Instagram.

Este agricultor también comenzó como una afición su paso por Internet, y ahora no faltan las publicaciones diarias de "alguien que se fue a vivir al campo, dice muchas burradas y a veces habla de sus cosas agrícolas".

FALTA DE VISIBILIDAD EN EL CAMPO

A su criterio, la falta de visilibidad del campo es fruto de "una pirámide de desencuentros".

"Incluso desde la educación cuando nos decían si no vales para estudiar trabajarás en el campo a modo de amenaza, era y es un estigma más que echa raíces en la juventud, empezando desde la educación y terminando por políticas de hecho y no de boquilla, es lo que haría falta", explica a Efe.

Enfatiza que el campo es cultura y "los agricultores son artistas de la tierra", por lo que hay que concienciar de ello a toda la sociedad.

Pese a este aumento de interés por el mundo rural, no cree que se traduzca en más gente yendo a vivir al campo, ya que todavía se ve como algo estacional propio de vacaciones.

"Si no, no existiría la mal llamada España vaciada. La vida rural es dura; tanto en un pueblo como en mitad del campo. Pero es gratificante porque aquí conoces a tus vecinos sin necesidad de estar confinado como hemos visto estos meses", alega, aunque reconoce que, por dedicarse precisamente a la agroalimentación, el trabajo "no ha parado".

Aparte de la visibilidad, reclama que se traduzca en que "paguen bien" por los productos, salarios dignos y sin explotar en demasía la tierra.

LOS JÓVENES TAMBIÉN TRIUNFAN

Pero las redes sociales no solo están manejadas por los adultos: los niños también ganan terreno.

Es el caso de Miquel Montoro, un mallorquín de 14 años que revolucionó Internet con sus vídeos de Youtube e Instagram (hasta 742.000 seguidores) sobre la comida en su localidad y los animales con los que compartía su día a día.

Sus cuentas en redes sociales comenzaron con el objetivo de dar a conocer el campo, que está "muy poco valorado", y las plantea como una invitación a sus seguidores para que experimenten una jornada en este entorno y para que valoren los productos locales.

Precisamente, reclama el poco peso de los productos de kilómetro 0 en comparación con otros productos "baratos ultraprocesados" y aboga por el consumo de esos productos más saludables.

"Yo quiero que la gente tome productos locales para ayudar a nuestros agricultores, ganaderos y granjeros de todo el mundo", sentencia.

Su confinamiento lo ha vivido en casa, como el resto, pero reconoce que ha podido salir al no haber tanta gente en su entorno.

"Siempre que he podido me he quedado en casa. Solo he salido para lo necesario, y la verdad es que este confinamiento he estado en el campo y no he parado de trabajar", razona Montoro, quien valora su vida en el campo como un alivio ante el "estrés" que le supondría estar "encerrado" en la ciudad.

"He tenido una gran suerte por estar en el campo en este confinamiento", concluye.

Carlota Ciudad

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Redes sociales; del espejismo al espejo Los aplausos solidarios, los agradecimientos de ida y vuelta o las microhistorias de personas anónimas que rápidamente se hacían virales inundaron las redes y las convirtieron durante semanas en un muro de solidaridad. Fue un espejismo. Las redes sociales han vuelto ya a ser el espejo donde se reflejan y sustancian el odio y las disputas; canalizaron de form ...

general marketing online exito en redes sociales ...

Las redes sociales han revolucionado Internet  y se predice un mayor crecimiento e implantación. Cada vez son más las empresas que se están marcando su presencia en las redes sociales, y como consecuencia, se plantean muchas preguntas y aparecen muchas incógnitas. La que más se repite es ¿Cómo mido el ROI?, es decir como mido el retorno de mi inversión. Desafortunadamente no existe todavía "e ...

Tecnología e Internet

Ryno Social, así puedes crecer en redes sociales Las redes sociales son nuestra ventana al mundo. Es el microuniverso que nos hemos construido para mostrar al mundo lo que nos gusta, quiénes somos y qué hacemos. Pero más allá de un tema personal, de compartir con nuestros amigos o de estar al día de la vida de nuestros compañeros de trabajo, hay muchas personas que enfocan sus redes de un modo más ...

Social Media #redesSociales #socialMedia ...

Las Redes Sociales De Mayor Influencia Para Tu Ecommerce Con la aparición de las redes sociales también han surgido una serie de estrategias y herramientas que pueden ser muy útiles si decides lanzarte al mundo del marketing digital, por eso queremos contarte en esta oportunidad de Las Redes Sociales De Mayor Influencia Para Tu Ecommerce. Y es que para el manejo de tu propio ecommerce, nada mejo ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

La era de los influencers ha llegado con la aparición de las redes sociales y todos quieren intervenir en este mundo con el fin de hacer de esta su profesión. Al ser una importante persona en las redes sociales, con millones de seguidores, muchas marcas desearán establecer estrategias para utilizar esa influencia en busca de ganar dinero al promocionar sus productos. Y como Instagram es la red soc ...

Marketing Digital

Según un estudio realizado por la auditora Deloitte, los blancos encabezan la lista de equipos de fútbol con más seguidores en redes sociales, seguidos muy de cerca por el Barcelona y ya el resto vienen mucho más lejos. Considerado por la FIFA como el mejor club del pasado siglo, máximo ganador de la Champions League o de LaLiga Santander, el Real Madrid tiene un tirón mediático que también se hac ...

internet redes sociales facebook ...

Las redes sociales son una excelente plataforma para dar a conocer nuestros productos, servicios o información en el caso de que seamos un medio de comunicación pero, ¿realmente es una herramienta barata o “gratis”? La respuesta rotunda es no y por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es el coste del community manager que está detrás de la gestión de las plataformas sociales ...

Redes Sociales 2.0 Personas ...

¿Tienen aspectos positivos las redes sociales? Cuando hablamos de redes sociales una gran mayoría piensa en postureo, cotilleo, ocio, viralidad, etc. Por este motivo voy a dedicar este artículo a destacar los beneficios de utilizar las redes sociales, lo negativo ya lo vemos a diario. La imagen digital de personas y empresas se refuerzan con el uso de las redes sociales, gracias a su capacidad de ...

Marketing Online facebook instagram ...

¿Se puede vender en redes sociales? ¿Son Facebook, Instagram y compañía un sitio en el que solo lucir palmito o es posible conseguir euros contantes y sonantes? En este artículo vamos a analizar todas las posibles estrategias, qué productos se pueden vender y 9 trucos para vender más en redes sociales. ¡Bienvenido al social selling! ¿De verdad se puede vender a través de las redes sociales? Esta e ...

redes sociales evolucion redes sociales social ads ...

Las redes sociales tienen su origen en las comunidades virtuales, donde se concentraban usuarios con intereses afines. La principal característica de estas plataformas es que están especialmente diseñadas para fomentar las relaciones entre sus componentes a través de las distintas herramientas de comunicación de las que disponen. Las claves de su éxito residen en que alimentan una de las principal ...