Instalación y lanzamiento
Como la mayoría de las aplicaciones en un sistema basado en Ubuntu, la instalación no podría ser más fácil:
sudo apt-get install backintime-kde
Para los fans de Ubuntu «mainstream», también hay una versión basada en GNOME de esto:
sudo apt-get install backintime-gnome
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
En otro extraño giro de eventos en mi sistema Precise, la instalación no creó una entrada en el menú para esto (apareció bajo el menú «System» en Oneiric), pero un comando rápido en KRunner hizo el truco:
regresar-en-tiempo-kde4
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>i
Uso
Una vez lanzada la aplicación, la configuración es razonablemente sencilla. La pantalla principal enumera todas las copias de seguridad (Backintime las llama «Instantáneas») que ha realizado en el pasado (la columna de la izquierda en la figura de abajo), un par de accesos directos (la parte superior de la columna central), una lista de carpetas actualmente configuradas para que se realice una copia de seguridad como una Instantánea, y una lista de carpetas de su equipo en la columna de la derecha.
Para configurar sus copias de seguridad, haga clic en el icono de llave inglesa en la barra de herramientas principal, que mostrará una pantalla de configuración. Backintime le permite crear un «perfil» que contiene todos los ajustes que necesita. El diálogo tendrá un perfil (llamado «Perfil principal») ya creado cuando inicie la aplicación por primera vez, pero puede crear otros diferentes utilizando el botón «Añadir» en la parte superior del cuadro de diálogo («Editar» y «Eliminar» debería ser autoexplicativo). La primera pestaña del cuadro de diálogo le pide que seleccione dónde se almacenarán sus instantáneas (estoy almacenando las mías en un disco duro externo), y en la parte inferior si desea que las copias de seguridad se realicen automáticamente…. hay un par de opciones diferentes.
La casilla de verificación «Auto Host/User/Profile Id» es mejor dejarla seleccionada, ya que permitirá a Backintime gestionar la creación de algunas carpetas. Lo que estos campos significan es que mis Snapshots se almacenarán en «/media/NETDOCK/backintime-rig/acp-rig/aaron/1».
La siguiente pestaña permite especificar los archivos y carpetas que se incluirán en la instantánea mediante los botones «Add File» y «Add Folder». He incluido todo mi directorio de inicio en la captura de pantalla de abajo. La tercera pestaña permite excluir carpetas de la misma manera. Backintime rellenará esto con algunos valores predeterminados razonables, por lo que no hace copias de seguridad de directorios como Dropbox o Ubuntu One (que ya están respaldados en la nube), archivos temporales, y copias de seguridad de otras copias de seguridad (aunque es posible que aún los desee).
La cuarta pestaña, «Auto-Remove», le permite configurar cuántas instantáneas desea conservar y durante cuánto tiempo desea conservarlas. Las «Opciones» y «Opciones Expertas» le permiten establecer algunas configuraciones menores, como si desea recibir notificaciones cuando se ejecuta Backintime, pero está a salvo si las deja como están. Haga clic en «Aceptar» para guardar su perfil.
Una vez que haya configurado su perfil, puede realizar la copia de seguridad de una de estas dos maneras:
Si en la primera pestaña («General») coloca el botón «Programar» en «Desactivado», al hacer clic en el botón del disquete situado en el extremo izquierdo de la barra de herramientas se iniciará la instantánea por usted.
Si ajusta el menú desplegable «Schedule» a otra cosa (como «Every day»), todo lo que tiene que hacer es esperar.
Revisar
Backintime es un gran ejemplo de cómo se puede combinar el software libre (en este caso, Backintime es una combinación de software que incluye rsync, cron, los archivos centrales de backintime y una interfaz KDE) para crear algo más fácil de usar que las piezas por sí solas. Ciertamente, a un usuario ocasional (o incluso intermedio) le resultará mucho más fácil configurar las copias de seguridad de su sistema que con algo como rsync solo.
Dicho esto, la interfaz está un poco desordenada y confusa. Las listas de carpetas en la pantalla principal me hacen suponer que puede utilizarlas para configurar una copia de seguridad, por ejemplo, mediante arrastrar y soltar, pero este no es el caso. La lista de carpetas a la derecha de la pantalla principal puede aparecer simplemente como referencia (con la opción de copiar la ruta actual, presumiblemente para pegarla en una de las pestañas de la pantalla de configuración), pero también están ahí para que pueda ver las diferencias/cambios entre las instantáneas a nivel de carpeta. El botón Restore se inserta entre cuatro botones, ninguno de los cuales está especialmente bien etiquetado. Como resultado, es probablemente fácil para la mayoría de los usuarios configurar la copia de seguridad, pero restaurar toda o parte de esas copias de seguridad será más frustrante.
Sin embargo, su capacidad para realizar copias de seguridad programadas sin interacción por parte del usuario hace que Backintime sea una solución perfectamente utilizable, si no completamente intuitiva, para asegurarse de que todos los archivos de su equipo Linux estén seguros.
Crédito de la imagen: Backup, escrito en tinta roja. por Big Stock Photo.