Rusia podría estar planificando un bloqueo masivo de varias plataformas de internet, entre las cuales figuran Facebook, YouTube y Twitter. Tan drástica medida tendría su asidero en un proyecto de ley aprobado por la cámara baja del parlamento ruso, también conocido como La Duma Estatal. Estas acciones se llevarían a cabo si se demuestra que estas plataformas han estado filtrando y hasta censurando contenidos provenientes de ciudadanos rusos. Esta no es la primera vez que una medida de estas dimensiones se baraja en las altas esferas del país de la hoz y el martillo.
Rusia amenaza con banear redes sociales (otra vez)
Después de reiteradas quejas de algunos medios rusos, presuntamente afectados por restricciones que podrían estar socavando los derechos de difusión de contenidos, y de que la censura aplicada estaría fundamentada en la nacionalidad y el idioma, se han disparado las alarmas en el parlamento ruso.Ya aprobado este proyecto de ley en la cámara baja, solo es cuestión de tiempo para que se presente en la cámara alta, y de aprobarse allí también, solo faltaría la firma del presidente Putin para que se proceda a aplicar la ley que culminaría con un bloqueo a estas plataformas.
En los años 2015, 2016 y 2018 incidentes similares terminaron con intentos de bloqueo que involucraron por solo nombrar una a LinkedIn, plataforma que fue baneada en 2016 por violación de la ley rusa.
Bloqueos y multas precedentes como la aplicada a Google hace unos días por publicar un contenido no autorizado por la ley rusa, hacen que se vea como factible un bloqueo a Facebook, Twitter y YouTube, si llegara a demostrarse que se han producido violaciones a los derechos de medios y ciudadanos rusos censurando sus contenidos, algo irónico considerando como se maneja el gobierno de cara a sus ciudadanos y la libre expresión.
Como se mencionó anteriormente, esta no es la primera vez –y probablemente tampoco la última- que Rusia amenaza con vetar X red social de su nación, pero con un poco de suerte, se trata de solo otra amenaza vacía que no llevará a nada.
Vía | Financial Express
GizLogic