Las primeras consecuencias del asalto al Capitolio de los Estados Unidos ya empiezan a sentirse. Por ahora, las más importantes redes sociales han anunciado el baneo de todas las cuentas del mandatario Donald Trump. Dicha medida fue tomada luego de hacerse viral un video del presidente al mismo momento del asalto, en el cual se le ve afirmar que hubo fraude electoral mientras mostraba su apoyo por los manifestantes, a quienes instaba a irse a casa.
En primera instancia se supo que tanto Facebook, Twitter e Instagram daban por sentado que la sanción temporal podría transformarse en permanente si el mandatario no acataba las reglas de uso dispuestas para estas redes. Catalogados como incendiarios y potencialmente peligrosos, los mensajes de Trump han terminado por levantar las alarmas que han desencadenado un bloqueo en sus cuentas que podría extenderse de insistir en sus contenidos.
Las redes justifican la suspensión de Donald J. Trump
En lo que concierne a la red social Twitter, ésta señala que seguirán evaluando la situación en tiempo real y que mantendrán al público informado en el caso que sea necesaria una mayor escalada. De esto puede intuirse que las sanciones podrían ampliarse si no hay rectificación por parte del presidente cuando le sean devueltas las cuentas.Future violations of the Twitter Rules, including our Civic Integrity or Violent Threats policies, will result in permanent suspension of the @realDonaldTrump account.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 7, 2021
En el mismo orden de ideas, en un comunicado Mark Zuckerberg anunció el bloqueo indefinido de la cuenta de Donald Trump en Facebook e Instagram. A su vez, Guy Rosen, VP de integridad de Facebook, justificó la eliminación del acceso a la cuenta argumentando lo siguiente “en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua”.
En otro argumento emitido por Facebook respecto a la eliminación de sus cuentas del polémico vídeo que generó estas reacciones: “hemos tomado apropiadas medidas de emergencia, esto incluye remover el video del presidente Trump”. Además de eso se informó igualmente que la página de Facebook le quedaba bloqueada indefinidamente.
Como dice el refrán “del árbol caído todos hacen leña”, y es que también Instagram, YouTube y Snapchat se sumaron al bloqueo, igualmente por 24 horas. Por ahora el presidente Trump deberá borrar los contenidos en sus redes que violen las reglas establecidas; de no hacerlo se expone al bloqueo permanente de las mismas.
Vía | The Verge
GizLogic